Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - AGRICULTURA FAMILIAR

Micro del día 20 de setiembre emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Vamos a seguir el tema de agricultura, en este caso tenemos una ingeniera agrónoma que nos visita, Liliana Sciacca. Gracias por venir.

Liliana Sciacca: Gracias por invitarme.

BT: Carlos Filippini, gracias por haber  venido de nuevo. ¿Cómo anda?...

Carlos Filippini: Bien, gracias. Siempre es un gusto venir, y además venir  bien acompañado.

BT: si, claro. La Ingeniera es Agente de Desarrollo en Balcarce, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por el título imagino que debe tener mucho trabajo. ¿Cómo definiría el trabajo de esta función?...

LS: El trabajo es bastante variado. Nos dedicamos fundamentalmente al pequeño productor o agricultor familiar. Para definir un poco que es un agricultor familiar debemos decir que el agricultor familiar o la  agricultura  familiar es una forma de vida, una cuestión cultural, que tiene como objeto la contención de la familia en condiciones dignas, donde la gestión de la producción, las inversiones y el aporte del trabajo lo realiza el núcleo familiar. En el interior, se realiza la transmisión de valores, las prácticas, las experiencias, que normalmente se transmiten de padres a hijos.

BT: O sea que pasa de generación en generación el hecho de sostener la agricultura familiar.

LS: Exacto. Se trata de recuperar esos valores y esas prácticas que han sido sustentadas en el tiempo y comprende las actividades agrícolas,  las ganaderas o pecuarias, la pesquera, la forestal, la agroindustrial, la  industrial y el turismo rural también.

BT: O sea que alcanza a todos, desde el que tiene una pequeña quinta detrás de su casa, hasta el que tiene un emprendimiento como el turismo rural, por ejemplo.

LS: Exactamente. Y se incluyen en esa definición más bien genérica, al  pequeño productor minifundista, que normalmente lo llamamos campesino, chacarero, colono o productor  familiar, ya que también incorporamos a los productores rurales sin tierra y a las comunidades de pueblos originarios.

BT:¿Cuándo se empezó a prestarle atención, a darle un lugar y un nombre? ¿Cómo es esto de la “agricultura  familiar”?...

LS: Yo empecé a trabajar en el año ‘98 en lo que era el Programa Social Agropecuario. El Programa Social Agropecuario se inició en el año ‘92 para trabajar con lo que llamábamos en aquella época el “pequeño productor minifundista”. Recientemente, las distintas instituciones, pero fundamentalmente el INTA, se han volcado en darle mayor importancia al pequeño productor por que siempre se tuvo la mirada sobre el productor grande, ya que es el que produce en mayores extensiones, pero no es aquel que produce en forma intensiva. Así, el INTA también dio un vuelco a nivel nacional, que se ve también reflejado en las  distintas instituciones. En INTA a través del programa Pro-huerta, desde la Facultad de Ciencias Agrarias dependiente de la UNMDP a través del  Programa de Autoproducción de Alimentos, nosotros a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y el INTA, también,  a través de Cambio Rural. O sea que todas las instituciones estamos relacionadas a la agricultura  familiar, trabajando en forma conjunta, articuladamente.

BT:¿Qué porcentaje representan hoy?
 
LS: El último censo que yo tengo presente, es del 2002, y en ese momento había 218.000 productores, agricultores  familiares en todo el país, lo que representa una superficie aproximada al 70% del total de la superficie  cultivable del país. Por tanto no son tan pequeños como uno cree. Abarcan una superficie muy importante dentro de lo que es la productividad argentina agropecuaria.

BT: Por otro lado, Carlos, también en esto se llega a la cuestión de la ingeniería, en este caso la ingeniería agronómica, a la gente que menos piensa que puede  tener vinculación con un ingeniero.

CF: Fijate que ampliamos el abanico de influencia de la ingeniería y comenzamos a descubrir nuevos nichos donde también la ingeniería está presente en la vida diaria de la gente.

BT: Si, es realmente notable, sobre todo tomando en cuenta los números y los parámetros que mencionaba recién Liliana.
 
(Tanda publicitaria)

BT: ¿Cuál es la estrategia que utiliza la Subsecretaría de Agricultura Familiar?...

LS: La Subsecretaría actúa a nivel nacional, y está presente  en todas las provincias con sus coordinadores provinciales, En la provincia de Buenos Aires tenemos un Coordinador que tiene su equipo técnico de apoyo en distintas especialidades que brindan capacitaciones en lo que es producción de cerdos, producción bovina de carne, producción lechera, producción ovina, así como comercialización, porque es fundamental llegar con las capacitaciones a lo que es  comercialización y difusión. Es importante destacar que también hay dos herramientas que se brindan desde el estado para la agricultura familiar, una es el Registro Nacional de Agricultor Familiar y la otra el Monotributo Social Agropecuario. Con los capacitadores se da la posibilidad que haya en las distintas instituciones relacionadas a la agricultura familiar gente capacitada para promover estos registros y habilitaciones.

BT: ¿Qué facilita ese registro?, ¿Qué genera estar ahí?...

LS: El registro es importantísimo porque así nosotros tenemos individualizados a los pequeños productores, sabemos qué es lo que producen, cuánto producen, qué producen y bajo qué formas o qué tecnología utilizan, además es importante  tener este  registro porque en base al diagnóstico que hacemos del pequeño productor podemos hacer proyectos y bajar los programas de nivel nacional, provincial y municipal,  para que accedan estos pequeños productores a ellos.

BT: Claro, si Ustedes ubican a alguien que produce tal producto, puede, si le da la capacidad para hacer un poco más, ubicarse en algún mercado. Y todo a partir de estar en ese registro.

LS: Exacto. La idea es tratar de regularizarlos, ver de qué forma se pueden junta. Ahora estamos abocados fundamentalmente, como eje de trabajo, a promover el asociativismo de estos pequeños productores, los asociamos para consolidar ese fortalecimiento organizativo y poder  capacitarnos en las temáticas que ellos mismos deciden realizar. Entonces, los capacitamos en producción de huerta, producción de cerdos, lo que fuere. Por otro lado, también queremos llegar con estos ejes que hemos definido desde la subsecretaría a la democratización del acceso a los alimentos, y por otro lado, fortalecer lo que es la industrialización,  tendiente  a lograr mayor valor agregado en origen  de los productos  provenientes de la agricultura familiar.

BT: ¿Cómo funcionan o como entran a jugar las cooperativas?...

LS: Las cooperativas juegan un rol importantísimo, porque a ellas las  tenemos conformadas y consolidadas como grupo organizado, aunque también pueden ser asociaciones civiles o cualquier otro tipo de  asociación. Por ejemplo, en Balcarce tenemos un caso muy especial. A partir de una decisión política de un grupo de cooperativistas, se decidió instalar la Sala de Faenas Multiespecies. Esta sala de faenas multiespecies le da valor agregado a los productos, facilitando la producción, por que a partir de esta conformación de  grupo consolidado en cooperativa, nos estamos capacitando técnicamente en lo que es productivo, en lo que es faena y además, en lo que es comercialización.

BT: Claro  y esa decisión de quién fue?
 
LS: Surgió como una idea de ese grupo de cooperativos y con el aval del INTA.

BT: Y así es como empiezan a abrirse  camino…

LS: Exacto.

BT: Casualmente, las situaciones o los límites a los que van llegando, generan mayor cantidad de ideas y ¿qué mejor que tener al Estado para que dé una mano, al  menos en este sentido, no?...

LS: Si, aunque siempre depende de las decisiones políticas de cada municipio. Nosotros trabajamos desde la Subsecretaría, apoyando a los municipios, en la realización de este tipo de proyectos.

BT: Claro, ¿Cómo es esa convivencia?...

LS: En Balcarce se formó hace dos años una Mesa Local de Agricultura Familiar. Esa Mesa Local está integrada por distintas áreas del municipio, la Subsecretaría de Producción, de Desarrollo Social, de Turismo, de Bromatología y de Cultura también.

BT: ¿Cultura también?...

LS: Si, porque hay producciones artesanales que también forman parte de lo que es la Agricultura Familiar, donde Cultura fiscaliza a los artesanos.

BT: Claro, está bien.

LS: Bueno, en esa Mesa de Agricultura Familiar nos reunimos mensualmente, y también está integrada por INTA, por la Facultad de Ciencias Agrarias, por el INTI, que nos brinda también un apoyo bastante importante por convenios firmados con los distintos municipios  para  dar un protocolo en la elaboración de alimentos. Eso es muy importante para que todas las personas que hagan un determinado producto tengan el mismo protocolo de elaboración. Entonces, así saldrá de una ciudad, o de un lugar, un producto con valor en origen, que sea igual que el que produce un productor en otro lugar.

BT: ¿Qué promedio de edad tienen los que participan, los que se involucran en el tema?...

LS: Fundamentalmente son las mujeres las que se involucran más en  este  tipo de proyectos, pero ahora, en los últimos años, se han  incluido un poco más los hombres y los jóvenes. Sobre todo los jóvenes que quieren quedarse, que quieren arraigarse en el ámbito rural, que no se quieren ir. Esto en general no ocurría, por que los chicos querían tener su profesión, estudiar una carrera universitaria pero tenemos la obligación de darles la posibilidad de que ellos puedan elegir y brindarles las herramientas necesarias como para que ellos estén cómodos en el lugar donde vivan, con todo lo que necesitan para poder realizarse.

BT: Y las mujeres, ¿será por ese cambio que hubo como sostenes de familia que se  dio en los últimos años, más que nada en el 2001? Por ahí ahora se va revirtiendo, pero imagino que ahí comenzó todo.

LS: En el 2001 comenzó un cambio muy importante en la actuación de la mujer, porque se vio un poco más involucrada en el sostenimiento del hogar, querían generar su propio dinero y este tipo de tareas, que las hacen en su propio domicilio,  les  permiten generar algún ingreso extra para mantener a su  familia.

BT: ¿Qué piso tiene que tener en cuanto a requisitos, si es que hay, para poder entrar, poder participar o considerarse  alguien como que está en la agricultura familiar?

 LS: Fundamentalmente, tener vulnerabilidad social y económica. Ese  sería el piso límite y el máximo no por que lo determina el   productor, o sea, no hay un techo, porque para lo que es agregado de valor, se necesita volumen de producción, y tanto el pequeño como el grande son necesarios por que juntos suman volumen.

BT: ¿Y ahora se nota algún cambio?, digo, desde la comunidad entorno  a este  reconocimiento.

LS: Se está valorando más lo que es la pequeña producción. Antes  era algo que se hacía como  cotidianamente, algo  natural y ahora es como que se le está dando valor económico a ese trabajo, que a partir de ese momento que surgió la necesidad de hacer algo para producir dinero, para sostener la familia, la gente empezó a valorar un poco más estas pequeñas actividades a las que tornaron económicas.

BT: Para estar en el Registro o para asesorarse, ¿dónde hay que consultar?, ¿Cómo toma contacto con ustedes?, porque imagino que no deja de ser una buena posibilidad.

LS: La Subsecretaría en la Provincia de Buenos Aires está dividida en zonas. Nosotros estamos en la zona 1, que abarca General Alvarado, General Pueyrredón, Necochea, Tandil, General Madariaga, Partido de la Costa y Balcarce. Cada municipio tiene sus agentes de desarrollo, aunque quizá no todos sean ingenieros agrónomos. Acá en Mar del Plata, donde seguramente la gente va a estar interesada, hay tres  agentes de desarrollo que funcionan en la Agencia de Extensión de INTA, donde también funciona el programa Pro-Huertas, en la calle Dorrego 2595. Ahí pueden hacer el RENAF y lo que es el Monotributo Social. Respecto al RENAF, les quería decir que está destinado a diseñar e implementar políticas para el sector, con información precisa, actualizada, esa es la idea del Estado. Se pueden registrar todos los agricultores familiares que deseen  hacerlo. Es universal y voluntario.

BT:¿Y en la zona?, lo que es Santa Clara, Miramar, ¿Cómo los  contactan?, ¿tienen algún  correo electrónico?, ¿alguna dirección?...

LS: Estamos muy  relacionados con lo que es la Subsecretaría de Producción, y si un productor o agricultor familiar tiene interés, se puede comunicar con las Subsecretarías de Producción de cada municipio. El teléfono de la Agencia en Balcarce es 02266 42 4704.

LS: Respecto al Monotributo social está destinado a agricultores familiares con vulnerabilidad social y económica, y le permite ingresar a la economía formal, porque así pueden facturar. Pueden venderle incluso al estado. Están exentos de Rentas Provinciales a través de la ley marco, lo que pueden  tramitar en las oficinas de los Ministerios de Trabajo. Tienen acceso a la jubilación y a una obra social de libre elección.  Y pueden, también, acceder a la Asignación Universal por Hijo, todo a costo cero. Pero siempre y cuando sean agricultores familiares, con vulnerabilidad social y económica.

BT: ¿El trámite se hace también en las oficinas de ustedes o hay que ir a otro lado como en el otro monotributo?

LS: Pueden informarse en las oficinas de la Secretaría de Producción.

BT: ¿Tienen algún piso de pago mínimo?

LS: En realidad no pagan, es a costo cero y pueden facturar hasta 32.000 pesos por año, pero el agente de desarrollo tiene que comprobar que la gente realmente tiene vulnerabilidad social y económica.

BT: Yo recomendaría que se acerquen, que accedan a la información, porque la idea de estos micros es que actúen como disparadores. Yo creo que esto va a generar mucha repercusión y sobre todo por que tiene muchísimos beneficios detrás, temas que acá solo se han rozado, pero si se empieza a trabajar un poco más, a ver un poco más,  seguramente generan mucho más beneficios para las familias. Ha sido más que interesante esto de la agricultura familiar, el reconocimiento a la agricultura  familiar y las  posibilidades con que  se cuentan hoy, desde estos pequeños grupos para seguir creciendo, sostenerlo y darle otro sentido, acompañado por el Estado. Gracias por habernos acompañado.

LS: Muchísimas gracias por invitarme, fue un placer y me hicieron sentir muy bien, muchas gracias.

BT: La vamos a tener en cuenta para algún otra visita, ¿no, Carlos?...

CF: Seguramente. Ahora un comentario para cerrar. Acá están los dineros del estado. Cuando nos preguntamos por qué se adoptan políticas para reforzar el mercado interno, poniendo limitaciones a distintos  tipos de gastos, como con la compra de dólares, porque la Argentina necesita divisas para comprar energía, y acá está el resto, acá está la inversión del Estado, la que no se ve, la que todos los días está aplicada para mejorar la calidad de vida de la gente, en este caso a través de profesionales de la ingeniería, pero pasa esto también en otros ámbitos.

BT: Claro, se ve adonde vuelve, ¿no?, que es la pregunta que siempre se hace la gente…

CF: Y que cuesta trabajo verlo, por que aquel que vive en la ciudad por ahí tiene una visión muy  sesgada de la realidad que lo contiene, relacionada con el asfalto, la luz, el agua y no toma conciencia de  dónde salen aquellas cosas de las que no toma conciencia, como por ejemplo, su alimentación.

BT: Si, va, compra verduras y no sabe de donde viene, ¿no?, cómo aparece allí.

CF: Y sin duda, la Argentina, más allá de sus capacidades productivas primarias, lo que está haciendo a través de todo este esfuerzo e inversión de inteligencia y de dinero es agregar valor en origen, ya que hasta que no consigamos pasar esa barrera y conseguir realmente tener un piso de valor agregado en origen importante, vamos a seguir con una economía muy primitiva, que no nos va a permitir crecer a la  velocidad que nos merecemos.

BT: Muchísimas gracias por haber venido, a los dos.

FM 102.1 Radio 10
“MDP PM” - 20 de septiembre 2012 - 14:08hs
Nota con el Ing. LILIANA SCIACCA
Agente de Desarrollo en Balcarce,
Subsecretaría  de Agricultura Familiar
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación