Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - INTERVENCIÓN EN LA HORTICULTURA

Micro del día 06 de setiembre emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Ingeniero Carlos Filippini, buenas  tardes, ¿Cómo anda?...

Carlos Filippini: Bien, acompañado por otro ingeniero agrónomo, continuando con la charla anterior, para ver otro aspecto de la  ingeniería agronómica, que creo que va a ser más que interesante para la gente del común.

BT: El Ingeniero Agrónomo Fernando Caetano,  es de Balcarce, nos acompaña para conversar un poco acerca de su actividad. Fernando, gracias por haber venido. Ingeniero agrónomo, recibido en qué año?...

FC: Me recibí en el año 2001.

BT: Se notan cambios desde el 2001, de aquel ingeniero que recién empezaba a hoy en día, más que nada cambios en lo tecnológico, en las herramientas con las que trabaja  día a día?

FC: Creo que el tema está en que la tecnología avanza dos veces a la velocidad que avanza la formación. Prácticamente, hoy uno tiene que volver a formarse de nuevo con todas las tecnologías que se va cruzando, son ciclos rapidísimos…

BT:¿Y facilitan mucho el trabajo también?...

FC: En algunos casos simplifican, en otros, digamos que se complejiza.

BT: Claro, pero también da más garantías, me imagino, ¿no?...

FC: Da  seguridades.

BT: Da seguridades, claro. Uno imagina que, muchas  veces, en el campo se sigue con los viejos recursos, más allá de los avances tecnológicos, muchos le tienen más confianza a esos viejos recursos que a los avances tecnológicos, más que nada.

FC: Está muy sectorizado. En ese sentido, está muy sectorizado. Al norte de la Provincia de Buenos Aires, son más permeables a la tecnología nueva, pero en esta zona no. Todavía la adopción de algunas tecnologías está bastante más  frenado.

BT: ¿Qué estás haciendo Fernando  ahora en Balcarce?...

FC: En lo que yo me desenvuelvo es en la parte de seguimiento y monitereo  de cultivos.

BT: ¿Y como está la situación por allí?...

FC: Ahora bajo agua, se acumuló agua por la lluvia pero no es inundaciones ni nada por el estilo.

BT: Hoy vimos, casualmente, que se declaró la emergencia en muchos municipios, que de alguna manera  va a paliar lo financiero y lo económico, pero decíamos, por ejemplo, que ya había traído algún problema en los campos, parición de vacas y ese tipo de cosas…

FC: Todo lo que es exceso de agua es un problema. Recordemos que no estamos acostumbrados a que se susciten lluvias de este estilo. En otras décadas ha habido ciclos de lluvia importantes pero veníamos de una época más vale  tirando a seca, donde se iba ganando  territorio y hoy, quiera que no, se están perdiendo esos territorios ganados.

BT: Hacía mucho que no llovía tantos días seguidos, o al menos yo no lo recuerdo desde que era chico. Mejor dicho, el último recuerdo que tengo de una lluvia de 5, 6 días  seguidos son únicamente de cuando era chico, después no había visto más. Fernando, ese trabajo de monitoreo es como hacer un trabajo de prevención?

FC: El tema es así, cuando se realiza cualquier seguimiento de cultivo, sean monitoreos, sean visitas, sea la situación que fuera, lo que uno está tratando de hacer es detectar lo que sucede. Si uno realizara una visita puntual, sería una foto. ¿Pero, cuál es la idea?... La idea es poder  tener varias  fotos para poder comparar en el tiempo. Entonces, se hace una visita cada 3 días, cada 5 días, o cada 7 días, dependiendo del cultivo y dependiendo de cómo venga el cultivo. Eso permite ir viendo la presencia de plagas, humedades, situaciones puntuales y cómo va evolucionando en el tiempo y a partir de ahí es cuando se puede decir que es necesario tener un control, y no asustarse por que el vecino vio algo, echó un remedio y además le dijo, ¿Cómo no echaste, si yo eché?... Eso genera toda una psicosis que por ahí no se ameritaba e incurre en mayores costos para los productores, además de ser mucho más agresivo con el medio ambiente y utilizar los recursos en forma poco eficiente.

BT: Claro, últimamente, hemos hablado mucho acerca de los agroquímicos, pensando en evitar perjuicios en la población, para evitar incluso peleas o diferencias entre los sectores urbanos y los sectores agrícola ganaderos. Más que nada hablo de aquí, de la ciudad de Mar del Plata, no sé como está la situación en Balcarce o en los cordones más alejados, ¿Cómo es allá?...

FC: En Balcarce  también se está tratando de implementar una reglamentación que regule todo el tipo de aplicaciones. Cordones de seguridad es toda una normativa  que se está trabajando en esa  zona también.

BT: En este caso, ¿Cómo entran a jugar los ingenieros agrónomos en estas ordenanzas?...

FC: Por potestad y por formación, los ingenieros agrónomos son los que tienen la capacidad para poder determinar niveles de daño, presencia de plaga y tipo de plaga presente. Entonces, son casi un eje en la problemática más puntual que es hoy el uso de agroquímicos.

BT: Claro… ¿y el estado los consulta?...

FC: Hace consultas pero el problema es que el estado puede consultar, pero el problema es la población, es la gente. Está en la mala utilización de productos por parte de los  productores o arrendatarios o la situación que fuera, y eso lleva a complicar a los vecinos. Se da mucho esta situación de me asusto y aplico por que el otro aplicó y el otro aplicó y el otro aplicó. Esto lleva todo a un círculo vicioso. Por eso, el rol del ingeniero agrónomo en este sentido, es fundamental y es trascendental porque el ingeniero agrónomo es el que está capacitado para decir qué es lo que hay que aplicar, en qué niveles y cuál es el momento de control y con qué.

BT: ¿Cuáles los agroquímicos más peligrosos que se pueden llegar a utilizar hoy?, se pueden conseguir en cualquier lado, ¿no?, eso  tampoco tiene restricción…

FC: Cualquier local habilitado para vender productos agroquímicos los vende. El problema está de que hay toda una serie, una graduación de peligrosidad de los productos en base a la toxicidad, que están identificados con bandas en los recipientes donde vienen contenidos, rojas, amarillas, azules. La tendencia  actual es tratar de utilizar todos los productos verdes. Que son los de más baja toxicidad y los menos peligrosos. No quiere decir esto de que maten menos, sino que para el individuo operador, manipulador, vecino son menos nocivos, menos peligrosos.

BT: Claro. ¿Son caros los agroquímicos?...

FC: Carísimos.

BT: ¿Por qué, por que vienen de afuera, por que se hacen acá, por que sí?...

FC: No puedo decir exactamente por qué son caros, pero un producto puede ser extremadamente caro, pero utilizando estratégicamente  bien, en un determinado momento, es barato. Y un producto barato, mal utilizado durante un montón de veces, es un producto caro. Entonces, el costo del producto,  si bien tiene implícito una eficiencia en el trabajo, en el momento y en la forma de aplicación, es el que va a determinar, realmente, el potencial de ese producto. Hoy por hoy, muchos de los problemas que se dan con productos excelentes tienen que ver con malas políticas o con malos momentos de aplicación.

BT:¿Lo que es Balcarce, los cordones del Municipio de General Pueyrredón son zonas proclives a plagas?...

FC: Hay presencia de plagas, pero si lo comparamos con el norte de la provincia de Buenos Aires, no, es una zona con bastante menos plagas. Y no quita que aquí hay y son severas las que hay.

BT: ¿Eso responde a condiciones del lugar o a que nunca se trabajó  sobre el terreno?, ¿Cómo funciona?...

FC: Son plagas que encuentran un hospedante específico, condiciones ambientales favorables y se desarrollan.

(Tanda  Publicitaria)

BT: Seguimos conversando con el ingeniero agrónomo Fernando Caetano y con el ingeniero Carlos Filippini, que nos también nos acompaña. Estás  trabajando también en el cordón hortícola de este  municipio, Fernando?...

FC: También, hace un par de años que estoy trabajando con el Grupo Cambio Rural de Productores Hortícolas.

BT: ¿Qué es, exactamente, el apoyo que se les da, sobre qué se está trabajando en particular?...

FC: Esencialmente, lo que trabajamos no es con el producto químico en sí, sino, con la detección temprana de plagas, determinación de umbrales y momentos de aplicación y realizar los controles.

BT: ¿Se puede prevenir, entonces, una plaga?…

FC: Se pueden prevenir daños mayores, la plaga no se puede prevenir. Una plaga, si está presente en la zona, está presente en toda la zona, lo que se puede hacer es minimizar los daños y por ende el impacto económico que tiene sobre eso.

BT: Claro, me quedo con esa idea que ustedes ofician y trabajan casi como un médico. Tienen que ir, ver en este  caso el terreno, el lote o el sembrado, como si fuese un paciente y a partir de ahí recetar algo.

FC: Esa sería la norma que debería primar. No en todos los casos, ni en todas las oportunidades ocurre. Pero esa sería la forma correcta de hacer un diagnóstico, visitar al paciente, que en este caso va a ser un cultivo, realizar las observaciones, las mediciones, o lo que corresponda y  a partir de ahí saldrá el diagnóstico.

BT: Carlos, qué pasa cuando se habla de “evasión de matrículas”?, alguien puede estar haciendo este trabajo sin la responsabilidad necesaria?, responsabilidad me refiero al marco jurídico.

CF: Así como hace 40 o 50 años atrás, la existencia del curandero era normal  en todos los pequeños pueblos. A esta altura se da el reconocimiento de la medicina a través de un médico matriculado. Es una cosa que está implícita en cualquier  gestión que hace una persona. Creo que todavía estamos en un estadío anterior a este con el tema en lo que se refiere a cultivos y demás. Es por lo que estamos luchando. Hay una  gran cantidad de personas que se han entrenado para  tener los conocimientos necesarios para poder aplicarlos en estas actividades, pero que no han tomado conciencia de la importancia que tiene para la sociedad su matriculación. Así, uno se encuentra por un lado que hay empresas que aprovechan la coyuntura de un estudiante avanzado que tiene los conocimientos que necesitan, lo  extraen de la universidad, no culmina su preparación pero cumple los objetivos que necesita la empresa. Esto es un clásico, que también en otras áreas se da. Y, por otro lado están aquellos que se han recibido, que son egresados de una facultad, pero que toman la decisión de no matricularse, con lo cual están haciendo un ejercicio ilegal de la profesión. Esto es así, lo hemos repetido más de una vez, tenemos responsabilidades que llegan hasta lo penal. Y en este caso, no nos olvidemos que estamos hablando de la salud de la gente. Aquella persona que va a comprar a un negocio,  determinado tipo de productos que van a ser parte de su ingesta, está confiando en que toda la cadena productiva, desde el vendedor para atrás hayan cumplido los pasos que correspondan. En estos últimos días se acaba de dar el veredicto final de la llamada Causa Rímolo. Severa pena al uso indebido de título. En su momento, el COMFER sacó una reglamentación, a partir de los hechos desgraciados de esta causa que obligó a que los médicos debieran poner en toda declaración que hicieran, su matrícula. Está escrito de manera tal que admite que otras profesiones que tengan que ver con la salud pública, como en este caso los ingenieros agrónomos, también deberían hacer lo mismo.
 
BT: ¿Y no se puede?... la verdad que no sabía que se extendía a otras profesiones…

CF: No, no se extendió. Pero de la forma como está escrita, da pie por que habla de la salud pública. En su momento, desde el Colegio, cuando  todavía existía el COMFER hicimos una presentación pidiendo que se considerara esto. Pero con el cambio a AFCA y la puesta en marcha de la ley de comunicación audiovisual, aparecieron tareas más importantes dentro del organismo que dejaron a este tema un poco de lado.

BT: Si.

CF: Es de esperar que de acá en adelante, a medida que vayan decantando los problemas gruesos, comencemos a apuntar un poco más a los problemas chicos y esto se pueda llegar a lograr. Por que más allá de  defender al matriculado por la matrícula misma, no nos olvidemos que lo que estamos defendiendo es a la gente. Estamos  defendiendo a aquel que nos dio la oportunidad de educarnos para ser los controladores de determinado  tipo de actividades sociales, para darle la garantía que lo que está recibiendo es lo que corresponde.

BT: Y son decisiones que se deben tomar con un fuerte  peso de responsabilidad, no?...porque tiene un gran sentido de responsabilidad poner una firma de la que va a depender parte de la salud o del bien público, ¿no?...

CF: Claro, por ahí en este caso puntual que estamos  describiendo, en el caso de tener una actuación pública, como puede  ser un programa de televisión o un artículo en un diario,  que el profesional tenga que  poner su matrícula, es una consecuencia de una decisión política de la sociedad, de decir lo que nosotros necesitamos es dejar de tener curanderos para tener médicos.

BT: Claro, exactamente.

CF: Tenemos que empujar todos para que esto suceda. La ingeniería ha tenido un perfil  tan bajo por estar  relacionada permanentemente con la obra, con  el objeto de nuestro trabajo y no con la sociedad que esto no se alcanza a apreciar. Lo que ha estado comentando Fernando tiene que ver más con esta visión, de trabajar sobre la gente, en este caso los productores, los consumidores y demás, que sobre el producto mismo, más allá de que sea la herramienta  a través de la cual le damos a la sociedad la tranquilidad de lo que estamos haciendo.

BT: Sumamente interesante. Fernando Caetano está en la Lista Blanca n1 Integración también?

CF: Si, y además te recuerdo que el Centro de Ingenieros de Mar del Plata, cuando armó la Lista Blanca n1, no la armó solo, sino que lo hizo en conjunto con el Centro de Ingenieros de Pinamar, del Municipio de la Costa, de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, de la cual Fernando es parte. Digamos que estamos cubriendo todo lo que es nuestro distrito, trayendo la problemática de cada uno de los lugares, para que venga al Colegio de Ingenieros, que es el organismo de ley, para que estén las voces que empujarán todo este tipo de ideas.

BT: Fernando, una impresión acerca de lo que es la Facultad de Ingeniería, ¿Cómo están trabajando?, ¿Cómo lo ves?...
 
FC: Creo que faltaría hacer un poco más de hincapié con este tema de la  matrícula, reforzar el conocimiento de los alumnos al momento de estar por recibirse, de cuáles son los deberes y obligaciones, como profesional y cuáles son los caminos que hay que recorrer, para que los colegios sean  más grandes. Solo de esa manera se va a ir prestigiando la profesión. No va a haber más camino que ese.

BT: Fernando, gracias por haber venido.

FC: No, gracias a vos, a toda tu audiencia, por escucharnos.

BT: Por favor. Carlos vamos a seguir en esta temática de la agronomía, ¿no?...

CF: Seguramente iremos  avanzando sobre este tema. Creo que la sociedad tiene la posibilidad de enterarse de nuestras tareas y nosotros la obligación de divulgarlas.
 
BT: Muchísimas gracias por haber venido.

Fm 102.1 - Radio 10 Mar del Plata - “MDP PM”
7 de Septiembre de 2012 - 14:02 hs
Nota con el Ing. FERNANDO CAETANO
Ingeniero Agrónomo