Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – LEY DE AGROQUIMICOS

Micro del día  3 de Octubre de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Muy bien, aquí estamos, en esta segunda hora del programa. Como todos los jueves, nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros, Buenas Tardes Ing. Carlos Filippini,

CF: Hoy tenemos un tema que nos viene preocupando desde hace tiempo,

BT: Le vamos a dar la bienvenida, vamos a saludar a la Ingeniera Agrónoma Cristina Irazabal, ella estudió en la Universidad Nacional de La Plata, es parte del Ministerio de Asuntos Agrarios,  va a dar una conferencia hoy, una charla hoy en la sede del Colegio de Ingenieros de la Ciudad de Mar del Plata, donde va a abordar algunos temas, los cuales hablaremos ahora, Cristina, gracias por venir.

Cristina Irazabal: buenas tardes.

BT: Bueno, vamos a charlar un ratito, tenemos hasta las dos y media de la tarde,  con un parate en el medio, para charlar de algunos temas que tienen que ver con la  ley, que los regula de alguna manera, la ley de agroquímicos, bueno,  vamos a charlar de todo un poquito. Para empezar, me parece interesante, por lo menos, rescatar con esto, ¿Cuáles son los alcances del ejercicio profesional, en cuanto al Ingeniero Agrónomo en el marco de las leyes que hoy por hoy lo regulan?.

CI: Bueno, si bien no hay una ley provincial de agroquímicos… perdón, nacional de agroquímicos, que encuadre un poco a todo el país, distintas provincias tienen sus legislaciones, incluida la nuestra, la provincia de Buenos Aires.

BT: Claro…

CI: Con una ley de uso de agroquímicos que es la 10.699, que un poco toma en cuenta todo lo que tenga que ver con quien fabrique, formule, venda, deposite, aplique o use agroquímicos en  el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Tiene varios cuerpos y demás y hay toda una parte que está directamente relacionada con el profesional interviniente en cualquiera de esas etapas. Y bueno, como hace bastante y a nivel país se está transitando un período de mucha conflictividad, el uso de agroquímicos, con distintas posturas,  algunas totalmente en contra…

BT: Sí…

CI: La gente dedicada a la producción, a favor.

BT: Claro…

CI: Y entre medio, como hace muchos años que soy fiscalizadora, sé que hay muchas cosas que no estamos haciendo del todo bien, entonces,  en estas crisis profundas que se establecen, hay que afinar el lápiz…

BT: Claro…

CI: … y empezar a trabajar lo mejor posible.

BT: Claro y ver la cuestión  de la posibilidad…

CI: A través del colegio, la posibilidad de juntar a todos los matriculados, cosa que sí o sí necesitamos para profesionalizar la actividad de ingeniero, su matriculación correspondiente. Estamos  tratando de ver la legislación que nos compete y casualmente, hoy tengo una charla- taller. Voy a tratar de a los colegas  transmitirles un poco mi experiencia en el área. Y como estoy siempre en los conflictos puedo ver bastante…

BT: Claro, las dos partes…

CI: Claro, lo que hacemos mal, lo que hacemos bien, lo que hay que mejorar para adelante.

BT: Claro… Cristina, se veía venir esta  discusión ¿no?...

CI: Sí…

BT: Era una cuestión  que no iba a demorar mucho más. Uno siempre pensaba que antes…

CI:  No, no… yo esperá que, como siempre digo, soy la mortadela del sándwich, porque…

BT: Sí, claro…

CI: Pero en nuestra zona teníamos problemas ya de 8, 9 años atrás, zonas muy conflictivas del periurbano, que se fueron manejando de alguna manera, tratando de conciliar. Lo que pasa que ahora todo se ha complejizado mucho más.

BT: Claro…

CI: También, la ciudad, viste… o nos caemos al agua o vamos para atrás.

BT: Sí, el crecimiento demográfico, la extensión urbana también ha ganado mucho espacio.

CI: Y tengo que decir, también,  las cosas no bien hechas.

BT: No, seguro…

CI: Que genera y acentúa los miedos del que ve y no sabe bien cómo es la historia y el trabajo.

BT: Pero me parece que también lo interesante de estas cuestiones es lo que decías, dada la cantidad de consultas que tuvieron,

CI: Me parece muy enriquecedor encontrarnos en un lugar, que es el lugar que  nos está colegiando y respaldando profesionalmente y ahí, por ejemplo, la duda de uno, que otros no la tenían, hay mucho enriquecimiento sin  escrúpulos.

CF: Está, dos comentarios.

BT: Sí…

CF: Por la misma actividad que desarrolla esta rama de la  ingeniería, ha sido bastante común que hubiera pocos matriculados, cuando en realidad hay muchos profesionales, que se han recibido y ejercen esta profesión, usos y costumbres, nada más. Esto que decía Cristina de las crisis, ha  provocado que se reconozca y se valorice el hecho de la matriculación, a punto tal, como nota de color, los dos últimos meses, han ido aumentando desde un 25%, digamos cinco meses, en un 25% de nuevos matriculados, que corresponde a esta especialidad del 100% de los matriculados en nuestro distrito, a que en los últimos dos meses ha sido de 100%.

BT: Bien.

CF: Por ahí no son números muy grandes, pero…

BT: No importa, pero son más.

CF: Se matriculan entre 3 y 10 profesionales por mes, más o menos. Pero es significativo…Y esto tiene que ver con el aporte que han hecho todos, por eso es más meritorio  esto que se está hablando de las jornadas que se van a hacer esta tarde, porque de alguna forma marca que el camino que estamos siguiendo es el camino que corresponde. Lo que hay que hacer, primero, no equivocarse con la formulación de la ley, que es lo que Cristina marcaba fuertemente y por otro lado, transmitir ideas claras, que es lo que pretendemos que se haga.

BT: ¿Cuál es el alcance o la responsabilidad del profesional actuante allí?...

CI: Sí, vos me habías preguntado, depende… la ley mismo contempla distintos aspectos de la función del profesional. Puede estar relacionado con un negocio expendedor o fabricante de agroquímicos, puede ser el asesor, puede ser asesor de ese negocio que comercializa, puede ser el que esté a cargo de un depósito grande agroinsumos…

BT: Claro…

CI: … o puede estar vinculado con una empresa que haga servicios de aplicación a otros,  ¿viste los famosos mosquitos?...

BT: Sí…

CI: … o pulverizaciones, también  tiene ingerencia en lo que sería la asesoría privada, en particular grupos que se está formando muchos ante esta coyuntura de crisis…

BT: Claro…

CI: … pequeños productores que por ahí no quieren afrontar solos la asesoría de un técnico, se reúnen, tipo pequeños grupos para afrontar ese gasto y tener la asesoría correspondiente y también los ingenieros que trabajan a veces asesorando a las empresas que hacen control de plagas urbanas.

BT: Ah, claro…

CI: Que reconocemos, que andan con mochilas y demás…

BT: Sí, sí, sí…

CI: Ahí también está la parte de asesoría y de prescripción del remedio adecuado para tal plan o tal problema. Nosotros, lo que queremos, ante estas crisis, como a veces se hace sin control la venta y demás, estamos haciendo bastante hincapié en que se cumpla la ley para que todo aquel que venda, primero, que la gente compre, hablo de un productor, suponete, hortícola o lo que nosotros llamamos extensivo, que son trigo, maíz, soja, los campos más grandes, que se compre el producto a aplicar en un lugar habilitado, ese lugar habilitado tiene que tener un asesor ingeniero agrónomo, que respalde…

BT: Que certifique, claro…

CI: Claro, porque digamos, lo que se comercialice está permitido, lo regula todo el SENASA que es un ente nacional.

BT: Eso te iba a preguntar.

CI: Sí…

BT: Para que ese producto se ponga  a la venta ¿Quién es el que habilita?...

CI: El SENASA.

BT: …de alguna manera y ¿Cuántos controles tiene que pasar esto?...

CI: Y… el SENASA hace todo. Para poder habilitar un producto tiene todo estudios previos y revisiones… bueno, algunos grupos cuestionan que estas revisiones no son correctas, que están hechas, bueno… de mi lado yo fiscalizo y tengo  todo un listado que me provee SENASA; y SENASA también los clasifica, según su grado de toxicidad…

BT: Claro…

CI: Con distintas categorías pero, visiblemente,  cuando vas a comprar tiene bandas de colores,  que van desde el rojo más peligroso hasta el verde más inocuo.

BT: Claro, ¿y en cuanto a la práctica?... en cuanto a la forma de poner ese producto, ¿hay alguna reglamentación  o no?...

CI: Claro, mirá, el mecanismo es el siguiente, vos podés tenér un campo o una quinta y vas y comprás un producto y ahí se abren dos caminos. Podés aplicarlo solo y hacerte responsable de la aplicación, tenés tu equipo, tu máquina, tu mochila…

BT: Sí…

CI: …que cargás al hombro y vas, generalmente lo vemos mucho en los cordones hortícolas o podés, si la extensión es grande o lo amerita, contratar el servicio de una empresa de aplicación terrestre. Que ahí se dividen, la que aplica terrestre a campo, la que aplica urbano y también ahora tenemos todos los que hacen  los controles de silos y de tratamientos de cotorras…

BT: Claro, exactamente…

CI: Que en otras zonas está  muy  complicado.

BT: Sí, es muy pero muy complicado.

CI: Entonces, ahí el problema es el siguiente, si vos contratás una empresa, bueno, tenés que contratar una empresa habilitada, también tiene una serie de requisitos, pero si la aplicás por tu cuenta, en tu campo, sí o sí tenés la obligación de tener parte de una llamada RAO, que para que los que no estamos… no están, es la sigla que sintetiza Receta Agronómica Obligatoria. Conocida entre nosotros como RAO.

 

BT: Claro…

CI: Esa receta tiene varios cuerpos. Uno, para poder ir a comprar, como la receta que nos hace el médico para ir a la farmacia y la otra, que es la que tiene que tener todo aquel que aplica, que es una parte  cupón B de prescripción. Hay un asesor, un Ingeniero agrónomo matriculado, tiene que indicar ante el problema consultado, si va al campo y lo vio con más razón, en qué momento de cultivo, ante qué problema, qué producto aplicar y en qué cantidades.  En ese RP, el técnico da una serie de indicaciones profesionales como sobre todo el cuidado de la persona que aplica, una manipulación cuidadosa de los productos y le recuerda a quienes están moviendo esos productos y también la cuestión atmosférica.

BT: Claro… interesante, vamos a seguir hablando con la ingeniera agrónoma Cristina Irazabal, bueno,  va a estar esta tarde en el Colegio, ¿a partir de qué hora?...

BT: 19:30 hs, conversando sobre estos temas. Vamos a seguir en unos minutitos nada más.

(Tanda publicitaria)

BT: Continuamos con los amigos del Centro de Ingenieros  aquí, conversando, algunos minutos nos restan todavía para completar el micro del día de hoy, con nuestra invitada, que es la Ingeniera Agrónoma Cristina Irazabal. Nos hablaba acerca de las responsabilidades del profesional, en cuanto a la ley de agroquímicos, como se ha ido planteando la  necesidad, la cantidad de consultas que han surgido en este último tiempo. Aquí, en el Partido de General Pueyrredón se ha discutido muchísimo la ley de agroquímicos, como decíamos, era un debate que no iba a tardar mucho  en llegar, una discusión que no iba a tardar mucho en llegar, se logró un proyecto de ordenanza. Ahora está en el proceso de reglamentación. ¿Cómo es la relación entre el Ministerio, en este caso Asuntos Agrarios y el Municipio a la hora de reglamentar?... ¿Se meten?, ¿asesoran?, ¿o se resuelve solamente acá, Cristina?...

CI: No, a través y convocados por la Secretaría de Producción, quien está reglamentando la nueva ordenanza y lógicamente, ha traído muchas controversias porque nunca estas cuestiones vigentes legales dejan contentos a todos. Se  ha convocado una mesa, llamémosla de varios sectores, donde participamos casi todos los que tenemos actividad en  la zona, en el partido, relativo a la explotación agrícola. Entonces, hay lo que llamamos sociedades efectoras, que serían, por ejemplo, asociaciones de productores, hortícolas, sociedad  rural o distintos grupos que nuclear distintas actividades, que eligen un representante que trabaja en esas mesas. Junto con gente del INTA, que es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, gente de la municipalidad, gente relacionada a lo que es huertas familiares o todo el plan nuevo de nación, tendiente a darle una oportunidad y un modo de trabajo a la gente de  este tipo de agricultura familiar.

BT: Claro…

CI: Nos juntamos todos, tratando de opinar y ver, para que la reglamentación no sea una letra muestra sino que sea una herramienta que permita trabajar bien. Por eso, por ahí, cada uno desde su lugar aporta cosas, yo aporto mi experiencia en la fiscalización o puedo ver las cosas que, por si escribimos por ahí son inviables y todo tendiente a lo que el Municipio llama como un plan  de estrategia y de salida para ir suavizando este conflicto y dándole una salida a todo lo que es el cordón periurbano, definir pautas y hacer como un acuerdo tecnológico, para a futuro ver si se logra una franja de transición, lo más libre de agroquímicos posibles. Como eso no se puede hacer de un día para el otro…

BT: Sí, seguramente.

CI:.. se está trabajando y un poco la ley, que es en lo que nos basamos todos, la ley vigente y después si, que es parte del poder del municipio,  se necesita ser un poquito más estricta, pero siempre basándonos en lo legal vigente.

BT: ¿Qué lugar ocupa hoy la cuestión agronómica, la agronomía en la provincia?, ¿es importante?, ¿todavía hay familias que encaran microemprendimientos de este tipo?, ¿se sigue viendo?, no pensando en gran escala, ¿no?...

CI: ¿Vos me decís la parte familiar?...

BT: Claro…

CI: Sí, la parte familiar, hay me parece un boom en todo el mundo, ¿no?, de rescatar algunas costumbres, algunas cuestiones. Lo que pasa que a veces lo que se nos presenta difícil de entender es la discusión que se plantea en lo que es la agricultura familiar, que vos lo podés hacer…

BT: Propio, la quinta detrás del fondo de la casa.

CI: Que ojalá se hiciera masivo y hubiera mercados como en todas partes del mundo, que hay como huertas, que se están instaurando en algunos lados, distinto de lo que tenemos instaurados en el círculo, en el cinturón hortícola, en el cinturón frutihortícola, perdón…

BT: Claro…

CI: Que tiene otro manejo. Por eso no podemos pasar de algo basado en tecnología de agroquímicos a agroquímicos cero, tiene que haber toda una transición, también sustentable económicamente para el productor que vive en tierras de hace muchos años o que basa su actividad en este tipo de industria.

BT: Claro, todos han tenido, de alguna manera, actualizar, falta información…

CI: Es un momento de crisis, porque inclusive a los mismos profesionales se nos plantea…

BT: Eso te iba a decir, iba a llegar a eso justamente.

CI: Tenemos que estar permanentemente  actualizados…

BT: Productores, los vecinos…

CI: Sí…

BT: … los políticos que han tenido que trabajar sobre esto e informarse…

CI: Sí…

BT: …¿Qué pasa con los profesionales?...

CI: Ha sido muy movilizante, bueno, inclusive, son las discusiones que tenemos con quienes pensamos diferentes, ¿no?...

BT: Sí

CI: Viste que te sentás en una mesa y nadie piensa igual… yo he trabajado, tengo muchos años en la  profesión y he trabajado  con productos que después  se han prohibido. Lo que ahora nos cuesta entender a quienes nos critican, sobre todo a los fiscalizadores. Yo tengo que fiscalizar una ley vigente.

BT: Claro.

CI: Lo que yo pueda  pensar… cuando uno es inspector tiene que tratar de convencer al que va para que cambie.

BT: Sí.

CI: Pero si está aplicando lo que la ley le permite, en las condiciones correctas, mi función como fiscalizador, yo no puedo hacer nada más que  tratar de decir, bueno, pruebe, probemos…

BT: Claro…

CI: Pero hay que hacer cumplir la ley vigente. Después ojalá podamos ir mejorándola porque la salud nos preocupa a todos.

BT: Seguramente y nos afecta a todos, también, directa o indirectamente. Por último, ¿Qué tipo de sanciones hay en el caso de encontrar como fiscalizadora algo que no corresponde?..

CI: Mirá, en este momento, como ya la parte pedagógica y de explicarles se terminó…

BT: Claro, hay un  tiempo… claro, un tiempo, la tolerancia tiene su…

CI: Si no se cumple la normativa vigente al día de hoy, se le sanciona, se aplican multas y si llegado el momento SENASA  también testeara mediante muestras algún producto y encontrara que se está usando algo no permitido o por ahí un desvío de uso, que es lo que comúnmente aparece, la hago así, fácil… se puede usar para lechuga pero lo usé para espinaca. Eso es un desvío de uso de un  producto.

BT: Que no se puede.

CI: Que no está permitido para espinaca. Por ahí no es peligroso…

BT: Pero no está permitido.

CI: Claro… entonces, son sanciones monetarias. En  este momento bastante complicadas y si hubiera un producto no permitido, también se destruye un cultivo.

BT: Y en el caso de que haya un profesional que habilitó ahí, firmó algo.

CI: Mirá, hasta este momento no hemos tenido, en mi experiencia, generalmente, lo que ha habido es que o no se le lleva el apunte a lo que el técnico dice y a veces como no siempre el técnico está en el momento de aplicación, porque eso sería un director técnico, que se haga cargo hasta de la gota que cae. El asesor o el consultor, te prescribe como el médico, si vos en vez de cada  8 horas tomás mal, por ahí no te da un buen efecto. Acá, los problemas que hemos tenido es una aplicación incorrecta o no usar el producto que indicó el profesional.

BT: Claro, fantástico, bueno, la ingeniera agrónoma…

CI: Espero sirva para aclarar un poco.

BT: Claro, ha sido muy clara y muy pedagógica, sobre todo, la ingeniera agrónoma Cristina Irazabal que, recordemos, Carlos, antes de darte la palabra, está esta tarde 19:30 hs en el Colegio, va a estar hablando de estos temas.

CF: Tal cual. Quería comentarte algo subproducto de todo esto. Esto permitió que mucha gente que antes no ha tenido oportunidad de  juntarse, se juntara y una de las  cosas que a mi me llamó la atención es que hay gente, que  está comenzando a juntarse, para tratar de elaborar mejor sus productos, que ya están pensando, en la forma de poder estructurar una producción  simultánea de un mismo producto,  de manera tal de tener una capacidad importante de producción, como para poder exportar.

BT: Claro…

CF: Vos fijate hasta donde es posible.  Si el producto está hecho, además,  correctamente, la posibilidad de exportar es total.

BT: Sí y las posibilidades que hay hoy en día. Hay un apoyo del estado, acompañando, casualmente estas iniciativas, haremos un poco más, si hace falta. Cristina, gracias, gracias por haber venido, Carlos, lo mismo… nos estaremos reencontrando el jueves que viene.  A las 19:30hs , vale recordar, la  Ingeniera Agrónoma Cristina Irazabal, va a estar conversando acerca de estos temas hoy, 19:30 hs en el Colegio de Ingenieros.

Radio 10
Jueves 26 de Septiembre  – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Cristina Irazabal