Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – CALIDAD DE VIDA Y MEDIO AMBIENTE

Micro del día  10 de Octubre de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

BERNABÉ TOLOSA: Son las 14:06  y estamos, como todos los jueves, conversando con los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, que nos acompañan desde hace un tiempo y nos han abierto la cabeza en algunos aspectos, hablaremos un poco con Ariel Gonzáles Salso, es el ingeniero que nos visita y nos acompaña hoy, ingeniero ambiental, especialista en higiene y seguridad y un tipo muy joven, creo que es más chico que yo, con eso te digo todo. Ariel, gracias por venir!...

ARIEL GONZÁLEZ SALSO: Muy buenas tardes, gracias a todos Uds por el espacio.

BT: ¿Cuántos años tenés?...

AGS: No tan joven, 31 ya.

BT: ¿En cuantos años hiciste la carrera?...

AGS: La carrera la hice en 5 años y medio. Primero estudié en la universidad pública, después  cambié de carrera en la que finalmente me recibí de ingeniero ambiental y fueron 5 años de cursada y bueno, 6 meses de proyecto final, más o menos y después  se sumó el posgrado, pero eso ya es otra historia más reciente, digamos.

BT: Ariel, decime, elegiste vos la ingeniería o la ingeniería te eligió a vos, ¿Cómo fue?...

AGS: No, siempre pensé en ser ingeniero, lo que más me costó, por ahí, fue encontrar  la especialización, digamos. Yo había empezado a estudiar, estaba en un primer momento interesado en el área de electrónica, estudié algunos años de ingeniería electrónica, me di cuenta que no iba para ese lado y seguí buscando siempre dentro del campo de la ingeniería, buscando, encontré la carrera de ingeniería ambiental, una carrera que era relativamente nueva, investigué, vi las materias que tenía y bueno, fue lo que realmente me llenó para poder ser ingeniero, en el rubro del medioambiente.

BT: Siempre, ¿lo que cuesta más es encontrar la especialización o uno ya entra pensando…digo, por ahí en las más conocidas como  electrónica y eso puede resultar más fácil…

AGS:  claro…

BT: … pero con la variedad que hay ahora…

AGS: Sí, hay una serie de carreras que, por ahí,  son las más clásicas, ¿no?, dentro de la ingeniería, la mecánica, la electrónica, la electromecánica, por ahí ya tienen muchos años en el país, muchos años en todo el mundo y por ahí, lo que uno primero piensa cuando le dicen que es ingeniero. Cuando uno empieza a investigar un poco, se da cuenta que hay una diversidad enorme de ingenierías, que lo único que hace falta es buscar, investigar un poco más.

BT:  Claro. ¿Ya estabas trabajando cuando te recibiste?...

AGS: Estaba  trabajando de manera particular. Era algo que no tenía que ver con la ingeniería. Me permitió hacer mi vida universitaria trabajando y de esa manera aprovechar el tiempo, rendir, hacer los trabajos prácticos y bueno, fue difícil, una vez que me recibí ya empecé el trabajo propiamente dicho de ingeniero.

BT: De ingeniero, ¿Cómo fue ese cambio?... porque uno quiere llegar al diploma y de un día para el otro está con el diploma en la mano y decís, bueno, ¿y ahora?... Sobre todo si no están trabajando ya en el tema.

AGS: Es importante lo que preguntás porque, bueno, uno cuando ingresa lo primero que piensa es en el diploma y cuando vos salís a la calle con el diploma te encontrás con un mundo que es totalmente diferente a lo que habían dicho dentro del aula, ¿no?... y ahí bueno, es importante siempre, lo que hablábamos con el Ing. Filippini, recién y siempre que tenemos oportunidad de hacerlo, la importancia de que el graduado se acerque al Colegio, al Colegio de Ingenieros. Porque es el ámbito en el cual uno va a poder preguntar lo que sea, cualquier duda que pueda uno tener, porque ya te digo, en  la calle, el mercado laboral es muy diferente a lo que uno piensa y creo que es el lugar adecuado para poder evacuar todas las dudas. Nadie  sabe todo. Nadie sale de la Universidad sabiendo  todo.

BT: Claro…

AGS: Eso es fundamental saberlo. 

BT: Está bien poder contar, así, el Colegio en este caso o el Centro, para poder, de alguna manera sentir un poco más de apoyo. Es algo, insisto, que pasa en todas…

AGS: Sí, en todos lados…

BT: No solo en ingeniería. Cuando investigaste, como decías recién, para encarar la ingeniería ambiental, ¿Qué fue lo que más te  convenció de esa disciplina?, ¿la cuestión de trabajar sobre eso?, ¿la cuestión directamente medioambiental desde la militancia? ¿o el hecho de recobrar todos los recursos?...

AGS: Sí, fueron varias cosas. Siempre lo que  decimos los ingenieros ambientales es diferenciar que no somos ambientalistas. Uno en seguida, cuando dice que es ingeniero ambiental, lo primero que piensan es… por ahí en el fundamentalismo ecológico como se lo llama ahora…

BT: Estás en Greenpeace, venís con los que están presos en Rusia…

AGS: Nosotros, lo que hacemos es tratar de a través de las herramientas que nos brindó la Universidad, tratar de buscar respuestas a los nuevos problemas que tiene el mundo productivo. Un mundo productivo que cada  vez se lo exige más, a partir de un aumento en el nivel y la calidad de vida  de todos nosotros. Basta simplemente pensar en la cantidad de basura que generamos hoy en día o en la cantidad de basura que puedan llegar a generar nuestros abuelos, ya nos remontamos más en la historia. Entonces, a partir de ese pensamiento, decir, bueno, está bueno todo lo que tenemos hoy en día, para agradecemos tener la tecnología que tenemos, pero tenemos que plantearnos soluciones que nos permitan poder mantener ese tipo de niveles de calidad de vida y bueno, desde ese punto fue lo que más me llamó la atención de la carrera. Era como un desafío permanente, ¿no?...

BT: Claro…: ¿Se piensa en alternativas o en día o se piensa en resolver sobre lo que se está acabando?...

AGS: No, se piensa en todo. Se piensa en el problema que está hoy, se piensa en el tema de los recursos, en esa limitación de recursos que tenemos hoy en día y se piensa, digamos, una parte en prevenir y la otra en buscar soluciones a los conflictos que ya tenemos.  De esa manera, se abre un campo de trabajo enorme para todo lo que es la ingeniería ambiental.

BT: ¿Son muchos los que se inclinan por la ingeniería ambiental?...

AGS: En Mar del Plata es una carrera que es relativamente nueva. La primera camada habrá salido por 2006 si no me equivoco. Sé que en el resto del país hay en distintas universidades, tanto nacionales como privadas, todo lo que es ingeniería ambiental. Después hay licenciaturas que son más de gestión ambiental, que ya es otro tipo de carrera.

BT: Claro… bueno, estamos hablando con Ariel González Salso, el Ing. Ariel González Salso, él es ingeniero ambiental, vamos a charlar sobre cosas  puntuales dentro de algunos minutos.

(Tanda publicitaria)

BT: 14:20 hs, seguimos en este  espacio donde conversamos con los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, hoy con un invitado, que es ingeniero ambiental, Ariel González Salso, un ingeniero muy joven, dedicado a la ingeniería ambiental desde hace algunos años… Ariel, veía una información que nos enviaron justo en el día de hoy, en torno a los residuos en  la ciudad de Mar del Plata, un tema  difundido, hablado desde hace  muchísimo tiempo, desde hace algunos años se ha comenzado a trabajar fuertemente, se han logrado unos avances increíbles, que nos benefician a todos, por supuesto, y la información dice que basurales de diferentes barrios se levanta un promedio de 100 toneladas de basura por día. Este número puede llegar  a ser cierto, no es  cierto en cuanto a la cantidad de habitantes que tiene Mar del Plata.

AGS: Sí, el tema de los basurales en distintos barrios de la ciudad, es un problema. Desde el municipio, por lo que he venido leyendo, se trata de concientizar a la gente de que arroje la basura, los desechos en los lugares apropiados, en los horarios que corresponden y de acuerdo a los días de recolección que se le ha asignado a cada sector de la ciudad. Se estima, como habíamos estado hablando, de que se arroja por día, por habitante, aproximadamente, unos 500 gramos, es decir, medio kilo…

BT: Medio kilo de basura.

AGS: Medio kilo de basura por día, sí.

BT: Por habitante.

AGS: Por habitante.

BT: Lo cual, en verano, se estima más o menos la misma cantidad.

AGS: En verano, se estima un poco más porque viene mucho turismo y el turismo, por ahí, a través del consumo, no solo de indumentaria sino también de cosas que compran, de comida hecha, bueno, la cantidad de basura se puede llegar a estirar a un kilo, por persona.

BT: Me das un pie bárbaro, porque justo había pensado también conversar  de eso con vos, ¿Qué pasa con los residuos tecnológicos?... ¿Qué pasa con las baterías de los teléfonos, las computadoras que no funcionan?...

AGS: Ese es un tema muy delicado. En realidad, todo lo que es basura, chatarra electrónica que se le llama, debe ir al Centro de Separación de Residuos. Debe estar dispuesto de manera diferenciada en cada uno de los hogares, porque a partir de cada una de las cosas que tiramos, por ejemplo, una computadora vieja… bueno, eso es aprovechable casi en un 100%. Sí, por que lo último que quedaría sería… no soy experto en tecnología, pero todo lo que es la cantidad de metales que hay adentro, el vidrio, el plástico, bueno, el cobre, todo lo que sirve para la transmisión de datos dentro de los dispositivos móviles se reusa en su totalidad.

BT: Claro…

AGS: Y lo de las baterías, hay algunas baterías que están agotadas que sirven para otro tipo de cosas y sino va a lo que  se ha inaugurado recientemente en Mar del Plata… bueno, el Partido de General Pueyrredón, se dispone todo lo que no sirve en el relleno sanitario. Es un relleno sanitario que impide que haya filtraciones, digamos, sustancias tóxicas, sabemos que hay una doble membrana, es decir, una tecnología que permite arrojar este tipo de desechos que no tienen ningún tipo de reciclado.

BT: ¿Hay cálculos?, si lo sabés, sino por supuesto no hay problema, digo, ¿hay cálculo de cuánto de ese medio kilo por persona, por ejemplo, promedio que uno puede sacar, se puede recuperar o es parte de algo para vender después?...

AGS: Cálculos hay muchos. Lo que tenemos que tener en cuenta que de ese medio kilo, hablando en porcentaje, más o menos un 50%, me atrevería a decirle, todo lo que tiene que ver con papel, cartón, después le sigue en cantidad el vidrio, después le sigue en cantidad todo lo que son los metales…

BT: Sí…

AGS: Es decir, cuando vos te ponés a analizar lo que tira cada uno de nosotros en cada uno de nuestros hogares, se da cuenta de que podemos llegar a un promedio de material reciclado en un 80%. Esto lo que nos permite es disponer  de una utilidad del suelo para llegar a tirar lo único que nos sirve…

BT: Claro…

AGS: Digamos, una utilidad de suelo  que nos va a durar mucho más años en el tiempo.

BT: Claro, sí, sí…

AGS: Lo que estaríamos tirando en materia orgánica restos de comida, que no sería un problema para el suelo mismo.

BT: Claro…

AGS: Y tendríamos un relleno sanitario de determinadas dimensiones, que en vez de durar 5 años, nos puede llegar a durar 25, ¿no?, esta es la idea.

BT: Se dice y creo haber visto, ahora me dirás si fue bien pensado o no, hay gas debajo de la pila de basura…

AGS: Sí , sí, por supuesto…

BT: ¿Ese gas también se puede utilizar?...

AGS: Ese gas, sí, se usa en lo que comúnmente se llama biogas. Es… está formado por distinto tipo de gas, en su mayoría gas metano y se usa.

BT: ¿Se puede comercializar?, o sea, ¿hay sistemas?...

AGS: Se usa, sí, en todas las instalaciones, en donde hay relleno sanitario, el tema principal es que el biogas, digamos, es mucho más contaminante que el dióxido de carbono, por ejemplo. Entonces, el biogas, muchas veces, si no se puede utilizar por el tema del costo, lo que se hace es quemarlo, prenderlo fuego.

 BT: Directamente.

AGS: Entonces, es muy común ver, en rellenos sanitarios grandes ver cañerías que están prendidas fuego, bueno, simplemente ese es el motivo.

BT: Claro…

AGS: Y si no se usa para instalaciones que pueden usarse  ahí en el predio, bueno… o en otros lados.

BT: O en otros lados. Y un lugar, un predio donde hay un basural o hubo un basural, ¿se puede recuperar en un 100%?, ¿se puede sanear?...

AGS: Si está  bien  trabajado, sí, puede quedar un espacio verde que puede  ser aprovechado, tranquilamente. Por eso es fundamental que se elabore el relleno sanitario, por que es la herramienta que no solo a nivel local sino a nivel mundial, nos da garantías de tener todas las medidas técnicas y de última tecnología en el tratamiento de la basura. Sino, de otra manera, si no se hace eso, lo que se forma son basurales a cielo abierto, como los que teníamos en Mar del Plata hasta hace poco.

BT: Sí…

AGS: Donde uno podía ir y ver el suelo burbujear, directamente…

BT: Sí, sí, sí…

AGS: Algo que a mi me llamó mucho la atención en ese momento y bueno, era ese gas que salía, de alguna manera tenía que salir del interior de la pila de basura y salía a través del suelo.

BT: Peligrosísimo aparte.

AGS: Sí, sí, sí… por supuesto. No solo contamina, también puede generar explosiones, como ha ocurrido en un parque acuático, hace algunos años ya, en  Mar del Plata…

BT: Waterland…

AGS: En lo que era Waterland, sí.

BT: Claro y Ariel, pasando a la otra punta de la ciudad, el emisario submarino, con un avance  bastante importante, ¿no?...

AGS: Sí, sí, por supuesto, el avance de lo que es el emisario submarino, nos va a permitir tener calidad de agua de mar de primer nivel en toda la Costa Atlántica y un ejemplo de que Mar del Plata intenta hacer las cosas bien, porque por ahí se hicieron mal durante mucho tiempo, por que independientemente de quién esté en el gobierno, es algo que tenemos que pensar y llevar adelante como sociedad, ¿no?, como marplatenses. Tenemos que cuidar nuestro principal recurso que es el mar.

BT: Claro, Ariel González Salso, es  Ingeniero Ambiental, especialista también en higiene y seguridad, algunos puntos que tienen que ver con estos temas que hablamos desde hace muchísimo tiempo desde aquí, quizás sin saber mucho, ¿no, Carlos?... y siempre viene bien la explicación de alguien que sabe del tema.

CF: Como para cerrar…

BT: Sí…

CF: Vos fijate que lo último que nos dice nuestro acompañante hoy, “planes a largo plazo”.

BT: Sí.

CF: La ingeniería piensa en eso y de los temas que trataste, temas que son importantes para la vida diaria del común de la gente, en los dos extremos de la ciudad, casualmente, necesitan de planes a largo plazo y son planes que están manejados desde la ingeniería por ingenieros.

BT: Claro…

CF: Ingenieros que además, son ingenieros nuestros, de Mar del Plata.

BT: Es cierto, son de acá, los que trabajaron en los dos proyectos, ¿no?...

CF: Rescatemos esto porque yo creo que la sociedad tiene la obligación y más que la obligación el derecho de saber lo que invierte en educación en Mar del Plata queda en Mar del Plata, en aquellas cosas que le hacen a su calidad de vida..

BT: Porque además la mayoría, bueno, ya son ingenieros grandes, salieron de la universidad pública.

CF: Además, además en particular, los que están dirigiendo estos proyectos justamente  vienen de la universidad pública

BT: Claro, por la generación de ellos. Que dato interesante, ¿no?, como para tener en cuenta, a veces, cuando se habla de la devolución, a la hora de trabajar en la comunidad, ¿no?, después de pasar por la Universidad Pública.

CF: Evidentemente, es una cuestión de formación  también. En otros ámbitos, hay ingenieros que desarrollan su actividad social, yo creo que también se nota la diferencia en la seriedad de las soluciones que se plantean y la manera de plantear a largo soluciones que trascienden gestiones de una sola persona.

BT: Sí, seguro, bueno, muy bien, hasta aquí hemos llegado, muchísimas gracias, como siempre por acompañarnos, Ariel,  un gusto, realmente.

AGS: Gracias… 

BT: No va a faltar oportunidad para contarte nuevamente por aquí y seguiremos charlando, porque hay otras cuestiones, también para pensar como… no sé, se me ocurre en este momento la cuestión de las estaciones de servicio, como queda todo eso una vez que se cierran, que lamentablemente se han cerrado muchas y otras cuestiones que hacen a la energía, también, en la ciudad de Mar del Plata, siempre resulta interesante. Carlos, como siempre, gracias también por haber venido, ¿eh?..

CF: Nos vemos el próximo jueves, Bernabé, un abrazo.