Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – HOMENAJE AL ING. JULIO SANGUINETTI

Micro del día  4 de Julio de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Continuamos en el programa. Como todos los jueces, a esta hora nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata. Vamos a estar conversando algunos minutos con ellos. Vamos a usar, inclusive, como disparador temas que hablamos el jueves anterior. Carlos Filippini, ¿Cómo le va?, buen día, ¿Qué dice?...

Carlos Filippini: Buenas tardes, ¿Qué tal?, ¿Cómo te va, Bernabé?...

BT: Gracias por venir nuevamente. Ha  generado bastante repercusión dos cuestiones, las dos cuestiones que hablamos el jueves anterior, Carlos. Hablamos en un primer momento del acto homenaje al Ing. Julio Sanguinetti, que se va a desarrollar el viernes, mañana, en el recinto del HCD, que ahora vamos a estar hablando, pero generó mucha repercusión en el sentido de mucha gente  reconocerlo al Ing. Sanguinetti, por otro lado,  mucha gente conociéndolo también. Gente que por ahí se maneja en el día a día, con  cuestiones vinculadas al Parque Industrial y bueno,  sabían  de dónde había salido el Parque Industrial. Por eso también  resulta interesante, también, este tipo de charlas, ¿no?...

CF: si, a veces uno queda enroscado en los referentes nacional que aportaron, de alguna manera, a la  comunidad en la que vive y se olvida, de alguna manera, de aquellos que están más cerca.

BT: Claro.

CF: Este es uno de los casos. Lo que vos comentabas también nos pasó dentro de nuestra matrícula. Todos los ingenieros que tuvieron la oportunidad  de compartir algún momento de su vida la actividad del Ing. Sanguinetti en el Colegio, tienen recuerdos de lo que él hizo y estas últimas camadas, digamos, de alguna forma habían quedado desinformadas de esa realidad. También nosotros socializamos este tipo de información y tuvimos un rebote parecido a este que vos decís.

BT: Si, es  interesante, a mi me sorprendió en este sentido, ¿no?... que muchos sabían de Sanguinetti pero no sabían que había tenido esta intervención tan importante a lo largo de su carrera en el municipio y por otro lado, aquellos que no conocían a Sanguinetti, bueno, dicen, yo voy al Parque Industrial, trabajo en el Parque Industrial, paso por ahí, todos conocemos el Parque Industrial, la gran mayoría, sin embargo nadie se había preguntado el inicio, esa conjunción de personajes políticos, involucrados de distintos colores, si se quiere mencionar de esta forma, cómo vieron más adelante, más allá, lo que significaría un parque industrial en la ciudad de Mar del Plata.

CF: Fijate estos dos años que han pasado, desde el momento de la fundación del Parque Industrial hasta este momento, donde estamos considerando desde la  comunidad, digamos, una herramienta de agregado de valor importante para Mar del Plata. Además, el día de mañana, además del reconocimiento en el HCD, también se va a hacer un acto en el Parque Industrial, que se le va a poner…  recordemos lo que habíamos charlado el jueves pasado…

BT: Si, si, si, se va a poner una calle.

CF: Una calle con el nombre de él  sino además, una calle con el nombre del Ing. Huergo, que fue el primer ingeniero que se recibió en la República Argentina, todo en reconocimiento de la ingeniería. En todo caso, la  trayectoria del Ing. Sanguinetti, que es muy amplia, que  abarca de lo social a lo profesional, ya  la marcamos el otro día, rescatemos un poquito al profesional,  ya que estamos en la hora de la ingeniería, no por que los otros valores no valgan… con vos  compartimos esa realidad.

BT: Claro, si…

CF: Pero ha sido un ingeniero que se preocupó y ocupó mucho por la profesión y bueno, yo quiero indicar en particular esa faceta de su personalidad por sobre las demás.

BT: Vamos a volver sobre el Ing. Sanguinetti a lo largo del micro, vamos a conversar y vamos a pedir algunas opiniones acerca de lo que significaba el Ing. Julio Sanguinetti, desde lo profesional, desde lo profesional, desde el compañero de trabajo, así que vamos a estar conversando nuevamente de él antes de finalizar esta parte del programa. Y otra de las cuestiones que decíamos el jueves pasado, Carlos, tenía que ver con la energía alternativa, la energía eólica o la energía solar que se podía utilizar en la ciudad de Mar del Plata y hoy   nos anoticiamos que la Facultad de Ingeniería se va a proveer de energía solar y  va a actuar, va a funcionar con paneles de energía solar.

CF: Acá vale una reflexión. Esto no es algo que ha salido de ayer para hoy.

BT: Si…

CF: Es evidente que ha habido inteligencia trabajando para que la Facultad de Ingeniería llegue a hoy poder poner en funcionamiento una solución tecnológica de este tipo. Nosotros desde el jueves pasado comentábamos que estábamos trabajando sobre la generación de un grupo de trabajo que quería, de alguna forma ver la realidad de la energía en la ciudad de Mar del Plata y su futuro desarrollo y esto es una punta más de eso. Yo creo que vamos muchos…

BT: Claro…

CF: … sin vernos, por el mismo camino, tratando de encontrar las mismas soluciones que se necesitan para poder darle a una comunidad como la nuestra las herramientas que les está faltando para hacer un desarrollo integral.

BT: Claro, se están instalando como prueba piloto, ahora vamos a volver sobre este tema, seguramente, vamos a retomar eso que ha quedado pendiente el jueves anterior, porque insisto, ha generado repercusiones muy interesantes. Dos y diez de la tarde, seguimos conversando con los amigos del Centro de Ingenieros de la Ciudad de Mar del Plata.

(Tanda publicitaria).

Dos y cuarto de la tarde, mire, como si nada han pasado 15 minutos después de las dos de la tarde, en esta segunda hora del programa. Seguimos conversando con los amigos del Centro de Ingenieros, dos cuestiones decíamos, Carlos, que se generaron, fueron disparadas del micro de la semana anterior. La cuestión vinculada a la energía alternativa, esto que en pocos meses se va a poder en marcha en la Facultad de Ingeniería, va a estar provista de energía solar, se va a instalar como prueba piloto en el frente del edificio que está en Juan B. Justo y Ratery, dicen que lo que buscan es promover el uso de energías alternativas y que esto, de alguna manera, genere un contagio y muchos puedan utilizarlo. ¿Cómo es la cuestión? y lo hablábamos también en otras oportunidades, la cuestión en cuanto a la distribución de la energía. Uno puede generar la energía para consumo propio, para su propio uso.

CF: Sería este el caso.

BT: Claro…

CF:  La colocación de paneles solares en un edificio permite bajar el gasto de la compra de energía a la distribuidora,  salvando los gastos sobre una parte del gasto que el edificio tiene, una casa.

BT: Claro…

CF: Después hay otras posibilidades como el hecho de lo que se está pensando con muy buena visión  de futuro, la gente de OSSE, de armar una planta eólica que permita poder generar su propia energía y, de alguna manera, interactuar a través de la distribuidora para compensar. Es una figura distinta…

BT: Claro…

CF: … tiene otro volumen y tiene otras necesidades y otros momentos.

BT: Lo que deja también como interesante esta cuestión, Carlos, es que se va a tener que replantear desde lo  normativo seguramente, donde va a tener que intervenir provincia, municipio, para poder, de alguna  manera, comenzar a delinear pautas, porque esto va a comenzar a aparecer más seguido ¿no?...

CF: Si, muchas cosas están legisladas. De cualquier manera, por ahí tiene más que ver que le llegue al gran  público la solución  tecnológica para que la aplique.

BT: Claro.

CF: El hecho de los generadores eólicos son bastante viejos. Vos recordarás en los campos los molinitos de viento que alimentaban una batería…

BT: Si…

CF: … y con eso la gente podía tener  el uso en comunicación. Bueno, hemos ido avanzando para dar otro tipo de alternativas, otro potencial y esto es lo que estamos en este momento teniendo en  discusión…

BT: Claro…

CF: … como alternativa de uso. Pero desde el punto de vista legal es una herramienta más de lo que ofrece la ingeniería en este caso.

BT: Claro. Otro de los temas que tratábamos y conversábamos el jueves anterior, tiene que ver con el acto homenaje al Ing. Julio Sanguinetti, lo mencionábamos, Carlos, acerca de lo que se  va a hacer mañana en el recinto del HCD y por otro lado, lo que se va a desarrollar allí, en el propio Parque Industrial. Vamos a sumar a la charla, si te parece, al Ing. Mario Dell’Olio, es el referente de OSSE aquí y por otro lado, Presidente del Tribunal de Disciplina, también, del Colegio en la Provincia de Buenos y él, creo, nos va a poder decir ahora, tuvo la posibilidad de trabajar con el Ing. Julio Sanguinetti o de conocerlo por mucho tiempo al menos. Mario, Bernabé te saluda, gracias por atendernos…

Mario Dell’Olio: ¿Qué tal, Bernabé?, ¿Cómo te va?...

BT: Bien, gracias por estos minutos.

MDO: No, gracias a vos por llamarme.

BT: ¿Cómo fue tu relación con el Ing. Julio Sanguinetti?...

MDO: Mirá, yo creo que la relación con Julio fue de estas relaciones que te marcan y que te cambian, tal vez, tu destino  en la vida. Nosotros lo conocimos a Julio, con algún otro colega, siendo… cuando hacía poquito que nos habíamos recibido de la Facultad de Ingeniería, como se dice, normalmente, uno tiene “el título bajo el brazo”, un montón  de cosas pero no sabe como canalizarla ¿no?... estábamos,  yo estaba haciendo unas obras importantes de electrificación en el sur y ahí lo conocemos. Julio, para mi en particular,  fue un amigo o fue un maestro, pero un maestro que no te convencía solo con la palabra sino que te convencía con los hechos.  Porque él tomaba los temas y le ponía acción  en cada uno de los temas que le interesaba, que le llegaba, que colaboraba con  alguno, los temas de la ciudad y del país, bueno y en particular en Mar del Plata. Yo creo que nunca  más acertada esta distinción de ciudadano ejemplar. Una persona interesada y que estudiaba, que le ponía pasión, con un nivel cultural muy elevado, que nos hizo ver, también, que ser ingeniero  era poder trabajar en proyectos, para aquellos proyectos que era el objetivo darle bienestar a la comunidad. Con lo cual empezamos  a encontrar un lugar, por el cual  pudiéramos desarrollar nuestra acción y bueno, con Julio tuve la suerte de viajar mucho,  de trabajar con él y de aprender, como te decía, permanentemente. Nunca se agotaba por que además de  ponerle pasión, le ponía mucho trabajo también a cada uno de los temas que encaraba y así yo hoy, hablamos muchas con vos…

BT: Si…

MDO: … estamos haciendo la obra del emisario submarino y Julio, al ser tan estudioso, tener tanta capacidad, me permitió visualizar cosas que otros no veían. Yo recuerdo, a poco de ingresar al Centro de Ingenieros, en el año 82, cuando el gobierno de la dictadura en la Provincia de Buenos Aires se estaba por ir, intentó dos cosas, una era hacerlos concursos en las universidades, que en ese momento eran provinciales, para asegurar la continuidad de quienes ellos querían, cosa que fue desde el Centro de Ingenieros combatida y no se llevó adelante. Y el otro tema era hacer una obra de escollerado y hacer un emisario de 200 metros para solucionar el problema de las aguas cloacales en  Mar del Plata. Julio fue uno de los que tuvo la visión de decir, mirá, si hoy se hace esta obra, que no es solución, porque  estudiaron y vemos que hoy estamos haciendo 4000 metros, ¿no?...

BT: Claro…

MDO: … pero iba a decir que la obra estaba hecha. Vos sabés que cuando se dice que algo se arregló, después, volver a avanzar y haber  llegado en algún momento  como este a concertar la solución, y eso es un tema que lo decimos en dos minutos, un trabajo que Julio encaró, que estudió, que demostró, desde ese momento tuvimos reuniones con quienes eran Ministros de Obras Públicas de la Provincia, se discutió y se logró que eso no se hiciera  por que  no iba a ser un adelanto sino que iba a ser un atraso para Mar del Plata. Creo que muestras de esas dio cientos a lo largo de su carrera,  temas que no eran de su interés personal, ni de su actividad particular,  pero eran temas que le interesaban particularmente a toda la ciudad. Y yo creo que esa pasión lo llevó, también, en algún momento, a ver que para poder cambiar muchas cosas, debía estar y por eso fue candidato a Intendente del Justicialismo, ¿no cierto?...la ciudad perdió una oportunidad hermosa de haber encarado muchísimos cambios con una persona innovadora como él.

BT: Si, todo un estadista, no solo con esto que nos adelantabas, con pensar antes que nadie el emisario o algo parecido al emisario submarino, así como fue lo del Parque Industrial. Pensar que ahí se podía explotar un poco que a Mar del Plata le podía significar algo más que el turismo, realmente, no deja de ser un estadista en este sentido. Y Mario, en cuanto a lo político, ¿Qué te  dejó?... Cómo hablaba de política en el sentido este de compromiso  que tenía ¿no?..

MDO: No, en él era permanente. Yo tuve la suerte muchos años, después, tal vez, en los últimos, por las actividades propias de cada uno, uno se va disociando pero durante muchos años que nos permitía, el desayuno con Julio era cosa de casi todos los días de la semana y era una clase de vida, de aprendizaje, además de un amigo. Porque  cada vez que uno necesitó, que tenía un problema, sea personal, sea técnico, Julio se involucraba y me acompañaba en la solución y nunca con un interés personal, mismo cuando se hizo la ley de Colegiación. Aparte, enseñó  fundamentalmente que uno puede estar, sentarse, que lo que no debe hacer es nunca perder los valores que uno tiene, que es lo que está antes de lo que uno está buscando. Eso está  antes. Yo lo he visto, resignar, no ser candidato a nada, dentro de la ingeniería o dentro de la política, por que las condiciones no eran las que deberían ser o lo que se quería hacer no era lo que se debía hacer. Así que eso yo creo que fue marcando su vida. Un lector empedernido, a su vez, que se nutría de información permanentemente, que eso le permitía, como decíamos hoy, tener esta visión, vos lo marcaste bien  con el parque industrial y con otras cosas, con lo que comenzó  sobre el transporte de colectivos en nuestra ciudad y otro montones de cosas que podríamos mencionar a medida que hacemos un poco de memoria.

BT: Claro, yo lo conocí en la faceta del transporte, vamos a decir, de  la etapa donde estaba  trabajando y estudiando sobre el transporte público de  pasajeros, también, como un adelantado en muchas cuestiones desde el cambio de modalidad a la hora de pagar los boletos hasta las frecuencias, la cuestión  de distribución de líneas. En ese momento, que fue cuando lo conocí, las pocas veces que lo pude tratar, realmente, una visión, una  visión a  futuro, una visión del crecimiento de la ciudad. Creo que en ese momento ninguno la pensaba.

MDO: No, seguro que no. Julio se involucraba en los temas, estudiaba mucho, pero tenía una capacidad que lo hacía trascender y ver mucho más allá de lo que estaba pasando y nos enseñó a pensar que para  llegar en un tema fundamentalmente hay que planificar,  que pasa seguir adelante hay que tener una estrategia de cómo seguir adelante y él lo hacía permanentemente, como te digo, la docencia no era contando con la teoría con los ejemplos que él te daba, con su esfuerzo, la pasión por el trabajo que le ponía a cada tema. Cuando empezó a hablar de la caja de los ingenieros de la capitalización, nuestra caja era de reparto, era el único sistema que existía…

BT: Si…

MDO: … bueno, todavía no había venido el gobierno de la década del 90 y puesto las AFJP y Julio nos hablaba de que para que la caja saliera adelante… hizo el primer estudio sobre la caja de jubilaciones, para demostrar  que la caja, con los ingresos que tenía iba… lamentablemente, iba a tener un quebranto y lamentablemente, fue cierto. Se pronosticó años antes y ofrecía para que los ingenieros que hoy aportan a ANSES, se quedaran adentro, capitalizar parte de lo que aportaban, bueno,  como te digo, en eso siempre tuvo una visión, veía lo que pasaba en otros países del mundo. Se vinculaba con los mejores y lo mismo  se permitía discutir con los mejores.  Y a pesar…

BT: Claro…

MDO: Además, una  faceta que muchos  no le conocieron, pero era una persona de excelente humor, aparte de lo que parecía, pero con Julio además te  divertías. Yo siempre digo, cuando viajábamos, en la época que todavía fumaba mucho y hacíamos jornadas agotadoras de viaje, por la política de Ingeniero, por la política partidaria por la provincia…

BT: Si…

MDO: … Julio se acostaba con el cigarrillo entre los labios, dormía, pero a la mañana, cuando despertaba, tenía una idea más evolucionada de lo que veníamos hablando,  de la que había tenido a la noche cuando se había acostado, ¿no?...

BT: ¡Que bárbaro!...

MDO: Y eso  era porque pensaba…

BT: Claro,  seguía resolviendo, ¿no?...

MDO: Hacía que dormía pero estaba pensando y la idea había   evolucionado a la mañana cuando arrancábamos nuevamente.

BT: ¡Seguía resolviendo!¡que bárbaro!... bueno, más que merecido, entonces,  esta declaración de ciudadano ejemplar, post mortem al Ing. Julio Sanguinetti, que se va a desarrollar mañana y reiteramos la información, mañana 5 de julio en el recinto de sesiones del HCD, a partir de las 12:00 hs. Mario, realmente, agradecerte el contacto y las palabras por parte…

MDO: Agradecerle a todos los concejales, a todos los que integran el HCD, al Cjal. Alcolea, también amigo  de Julio, que llevó adelante esta iniciativa.

BT: Un abrazo, Mario, gracias. El Ing. Mario Dell’Olio, conversando, dando su opinión y dando algunas impresiones acerca del Ing. Julio Sanguinetti, que  va a ser reconocido post mortem mañana en el HCD. Lo decías, Carlos, la semana pasada, 40 obras civiles en la ciudad de Mar del Plata.

CF: Si, por ahí uno elige alguna faceta de su personalidad para mostrar…

BT: Si.

CF: Creo que Mario fue muy descriptivo en hacer un pantallazo de su personalidad íntima, digamos, más allá de la profesional interna, ¿no?... que es la más difícil que llegue al común de la gente.

BT: Claro…

CF: Rescatemos de aquellos que pasaron antes que nosotros todas estas cosas que nos permiten, también, plantearle  a las generaciones que vienen caminos que son positivos, para poder hacer crecer una comunidad en un sentido donde  valga la pena.

BT: Claro, mañana, reiteramos la invitación, entonces, Carlos, si te parece, mañana a las doce en el recinto de sesiones del HCD, se lo va a reconocer como ciudadano ejemplar post mortem al Ing. Julio Sanguinetti. Mucha actividad en la ciudad de Mar del Plata, en el Partido de General Pueyrredón, desde su profesión  y desde su militancia política también. Va a desarrollarse, también, un acto en el Parque Industrial, donde se va  a descubrir, imagino, el cartel que va a nombrar la calle con su nombre, ¿no?...

CF: Se  va a hacer a posterior en el HCD, se va a descubrir un a placa, donde el Colegio y el Centro de Ingenieros reconocen su labor y su tarea, en  simultáneo con ponerle el nombre  a la calle del Parque Industrial.

BT: Y la mención, también, para el Cjal. Hernán Alcolea, en este caso, que fue el mentor, el iniciador de la propuesta y el resto de los concejales que adhieren.

CF: No cabe duda que el poder político de la ciudad  reconozca una personalidad como la de Julio Sanguinetti, insisto, nos da la posibilidad de que las nuevas generaciones tomen ejemplos de la localía y no que nos estemos fijando  siempre en referentes que los vemos de lejos, que solamente  tenemos una referencia extra oficial de ellos. acá tenemos una persona que caminó por las mismas calles que nosotros, que tuvo visión de desarrollo de una comunidad como la que nos permite hoy avanzar en el estado.

BT: Muy  bien, reiteramos, mañana a las  doce, en el recinto de sesiones del HCD. Carlos, muchísimas gracias por haber  venido.

CF: Nos vemos, Bernabé. 

Radio 10
Jueves 4 de Julio – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Carlos Filippini e Ing. Mario Dell Olio.