Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – EXPERIENCIA PROFESIONAL MARPLATENSE

Micro del día 11 de Julio de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

BERNABÉ TOLOSA: Como todos los jueves, vamos a conversar con los amigos del Centro de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata, en un primer lugar, en un primer momento, el Ing. Carlos Filippini, Carlos, gracias por haber venido, ¿eh?...

CARLOS FILIPPINI: ¿Qué tal, Bernabé?, ¿cómo estás?... afónico por lo que veo…

BT:  ¿Cómo estuvo el reconocimiento al Ing. Sanguinetti, antes que nada, Carlos?...

CF: Muy cálido, muy interesante la concurrencia al HCD fue importante, sus amigos, sus discípulos, sus familiares. Julio tenía una familia numerosa, tenía 6 hijos, así que estuvieron los hijos, los nietos, la esposa. Después fuimos hasta el parque industrial, que se le puso  su nombre a una de las calles que en la próxima ampliación va a ser calle de entrada al parque, así que está simbólico la calle elegido. Y bueno, después compartimos con la familia un almuerzo, pasamos un rato muy agradable entre todos.

BT: ¡Que fuerte esto de sus discípulos!, ¿no?, gente que ha seguido el camino y lo tiene como un referente, lo hablamos con Mario el otro día y lo hablamos con vos también, ¿no?...

CF: Te iba a decir…

BT: Fuerte esto de  tener discípulos.

CF: Te iba a decir,  vos lo escuchaste a Mario, Mario Dell’Olio es un referente social y político de gran peso en la ciudad de Mar del Plata, ni hablar de la profesión…

BT: Claro…

CF: Y que él haga un reconocimiento tan explícito de Julio en cuanto a lo que le dejó y lo que ha hecho él…  por él, lo que hizo por él en su vida, yo creo que es importante y no es el único, ¿eh?...

BT: No, no, no…por eso te decía.

CF: Hay pila de profesionales y gente del común con  la que él ha compartido  la vida…

BT: Claro, bien, eso para rescatar un poco lo que ocurrió ese día, por que lo habíamos hablado tanto previamente.

CF: Y rescatar lo nuestro, porque es una de las cosas que nos olvidamos.

BT: Si…

CF: Desde la profesión fue una persona que aportó mucho y tenemos muchos otros. Esto da pie, también, para que veamos la forma de así como hablamos de más…

BT: ¿Te acordás lo que fue con Petrillo?, nombró una serie de ingenieros que habían cambiado muchísimas cosas en Mar del Plata, que uno ni siquiera  sabe que todavía están acá, ¿no?...

CF: Es cierto, es cierto… y  gente que por ahí no es más que reconocida en el ámbito donde actúa.

BT: Claro…

CF: Cuando, en realidad, la sociedad marplatense debería darle un poco más  importancia  a aquellos que sentaron las bases de instituciones añeras porque la misma universidad yo  creo que tiene un valor agregado por esa gente, ¿no?...

BT: Seguro… seguro…

CF: Bueno, vayamos…

BT: Hablemos de los nuevos, ¿le parece?... Lo tenemos aquí con nosotros al Ingeniero Federico Morán, ingeniero mecánico, especialista en Higiene y seguridad. Vamos a hacerlo hablar algunos minutos, Federico, gracias por venir ¿eh?...

FEDERICO MORAN: No, gracias a vos, Berna. Gracias por dejarme participar en este momento que es muy grato y bueno, mucho gusto en estar acá.

BT: Matrícula 52.803, pasamos los 50, Carlos.

CF: Se da cuenta que vamos cumpliendo, ¿no?, la renovación.

BT: ¿Cuántos años?...

FM: 33,  por ahora.

BT: ¿Te recibiste…?

FM: Me recibí a los 27.

BT: A los 27, una carrera  bastante…

FM: Si, complicada, pero bueno, es grato saber que uno cuando llega al final se esmeró lo suficiente aunque haya tardado bastante tiempo, pero valió la pena.

BT: ¿Cómo fue ese tiempo?, ¿estabas trabajando mientras… ya vinculado a algo de la ingeniería mientras estudiabas o no?...

FM: No, o sea, principalmente, o sea, yo estaba justo en el negocio de mis padres, un negocio de familia, que es una bicicletería y bueno, parte de lo que yo he ayudado cuando era joven, me inculcó  en cierta forma y también me atrajo mucho lo que es el diseño de distintas cosas.

BT: Siempre  quisiste  ser ingeniero.

FM: Sí, como le comentaba a Carlos hace unos minutos. Desde el primer año de secundaria dije “Voy a seguir Ingeniería Mecánica” y acá estoy, cumplí.

BT: Bien, muy bien.  Y ahora estás trabajando en el puerto.

FM: Estuve trabajando en el puerto…

BT: Estuviste  trabajando en el puerto, en COMARPES.

FM: COMARPES, exacto, una cooperativa de pesca que hay en el puerto que es muy conocida.

BT: ¿Cómo era el trabajo?... si, si, si, hemos hablado inclusive con algunos referentes. ¿Cómo era el trabajo que hacías ahí…

FM: Si, yo entré en ese momento como pasante, o sea, estuve haciendo muchas tareas, estuvo más o menos 5 años. En los primeros años estuve en el área de lo que es mantenimiento, principalmente, o sea, COMARPES tiene muchas plantas, muchos equipos y bueno, todo llevaba a tratar de organizar, estructurar el mantenimiento justamente de la empresa. Después, unos años después pasé al área de Ingeniería y Desarrollo. Principalmente se aboca a lo que es la instalación o construcción de distintas estructuras o equipos para, obviamente, cumplimentar cada etapa del proceso de la pesca.

BT: ¿Y qué fue lo último que instalaste ahí?...

FM: Lo último que estuve instalando… bueno, es muy conocida la planta de harina de pescado, que muchos seguramente la deben conocer, pero tuve, por suerte, la posibilidad de participar en un cambio bastante importante que, justamente, afectaba a la sociedad.

BT: Aha…

FM: Y bueno, fui partícipe, fui uno de los integrantes de ese cambio que mejoró, ya sea, el trabajo operativo de la planta como también  su impacto, o sea, se disminuyó...

BT: ¿Qué?, ¿Cuál era el estado anterior y qué… cuál fue el cambio que hicieron?...

FM: Y… o sea, es como todo, toda planta con muchos años de trabajo, que justamente en ese instante tenía más de  25 años trabajando de la misma forma, hubo cambio de gerencias, que llevó a tratar de estructurar o de cambiar todo lo que es el equipamiento. Se estaba deteriorando muy rápidamente, como también tratar de mejorar el rendimiento, la operación, justamente y principalmente, justamente el impacto que tenía hasta ese momento que bueno, la idea era tratar de cambiarlo definitivamente para que no se generara más.

BT: Y en el… ¿eras solo vos en el equipo o era un grupo de profesionales?...

FM: No, lo  integrábamos muchas personas, o sea, principalmente, yo tuve… o sea, estuve debajo, a cargo de un ingeniero que está hoy en día en el Departamento de Higiene y Desarrollo, gracias a él, bueno, pude contribuir con mi poca experiencia que tenía en ese momento pero bueno, contribuí en lo que se necesitaba… Después, si, se fueron  integrando otros ingenieros, que hoy en día uno de ellos está trabajando en Toyota, uno estuvo trabajando en el INTA, por ejemplo, para que te des una idea, así que distintas personas que, obviamente, como cada  personas, da un granito de arena más como para tratar de contribuir y dar al cambio.

BT: Pero más allá del producto final, donde se encaminan todos con  esa finalidad, también es muy interesante esto de esta gente alrededor, de exprimirlos, porque imagino que vos has sacado muchísimo de ellos.

FM: Y si,  obviamente cada uno tiene un área de conocimiento distinta. Esta persona que yo te menciona, que trabaja hoy en día en Toyota, era un Ingeniero Electro Mecánico, yo soy Ingeniero Mecánico, entonces, éramos de distintos temas pero nos congeniábamos, justamente, para un fin único. 

BT: Claro. Y ahora estás trabajando una consultora que realiza evaluaciones en cuanto a petróleo y gas, no solo en Argentina.

FM: Claro, es una consultora que es, para que tengas una idea, de origen marplatense…

BT: De origen marplatense.

FM: De origen marplatense, o sea, los que realmente la fundaron en su momento son profesores muy reconocidos en la Facultad de Ingeniería, para que tengas una idea. Tiene  17 años la consultora pero ha crecido mucho y bueno, era mi esperanza un día participar en esa empresa y por suerte tuve la posibilidad.

BT: Ah,  mirá vos…

FM: Y bueno, es una empresa que se dedica más que  todo a lo que es el rubro  petróleo y gas, no en lo que es fabricación sino asesoramiento, más que todo por que una planta de petróleo y gas no solamente saca petróleo y listo.

BT: Claro…

FM: El equipamiento se ve afectado por el clima,  se ve afectado por muchas condiciones que son inherentes del mismo proceso que estamos tratando.

BT: Claro…

FM: Entonces, esa evaluación  permite extender, mejorar a largo plazo o a corto plazo, la vida útil de todas ese equipamiento.

BT: Claro… Federico Morán  es Ingeniero Mecánico, está… es especialista en Higiene y Seguridad, tiene 33 años, marplatense, ha estudiado, ha hecho toda su carrera en la ciudad de Mar del Plata. Vamos a conversar un poquito más, si te parece, dentro de un ratito, Federico, acerca de esto último, este trabajo que está realizando desde hace 3 años y con esta consultora, también marplatense.

FM: Con mucho gusto.

(Tanda publicitaria)

BT: Seguimos conversando con  el Ing. Federico Morán, 33 años, marplatense y ya a esta altura, conforme, me imagino, con lo que has hecho hasta ahora.

FM: Sí, no, muy conforme por suerte.

BT: ¿Cómo lo medís eso?, ¿en cuanto a logros?, ¿o en cuanto a experiencias con colegas, con trabajos específicos?...

FM: Más que todo por experiencia. O sea, uno  a veces busca tratar de cumplir un objetivo, tratar de estar como todo ingeniero, como toda persona que ingresa a una Facultad, trata de estar en una empresa multinacional, pero uno busca la realidad de estar también junto con la familia,  entonces, uno es una balanza, si uno  cumplió, que está con la familia y puede seguir ejerciendo la carrera que tanto quiso, ya es un logro.

BT: Claro. Contame un poco, vos, esto de la consultora, ¿Cuál es tu lugar específico?, ¿Cuál es el trabajo que hacés en la consultora?...

FM: Yo soy  Analista de Riesgo. Bien por arriba visto es una planta, como bien yo te mencionaba, tiene una degradación.

BT: Si…

FM: O sea, uno, con el producto que se va tratando es inherente que la degradación se va consumiendo, para decir de alguna manera, la planta. Entonces, ese consumo, a veces, no es tan, tan tangible. Se puede hacer dos cosas, se puede ir a la planta, tener que revisar equipo por equipo, tratar de medirlo con ciertas técnicas que hay, justamente, para eso, tratar de ver si el equipo es factible que pueda seguir funcionando o se recomiende su fuera de servicio.

BT: Esos equipos tienen una vida útil.

FM: Correcto, si, si… nada es para siempre en todo esto.

BT: Si, si, si…

FM: Bueno, eso en cuanto a lo que hace a la evolución del equipo. Pero uno puede hacer una proyección, decir bueno, ¿Qué tan riesgoso está ese equipo?... o sea, tiene tantos años, trabaja en ciertas condiciones, ¿Qué me puede dar esa información en cuanto al riesgo que me puede implicar?... a fin de cuentas, el riesgo es tratar de ver si uno lo puede usar la mayor cantidad de tiempo sin que pase un evento catastrófico, que uno obviamente no desea nunca pero bueno, la idea  es tratar de cualificar justamente el riesgo para tratar de conocer si es necesaria alguna actitud proactiva de tratar de remediar algo que es… que tiene incertidumbre, porque en definitiva es la incertidumbre que uno maneja. El riesgo está en función de la incertidumbre. Y bueno, es minimizar la incertidumbre lo más posible.

BT: Ese trabajo, ¿se hace in situ?, ¿se hace en el lugar o se puede trabajar, investigar, con material que te traen?...

FM: Si, o sea, nosotros lo que manejamos es a través de una norma. Hay una norma internacional que se llama API…

BT: Si…

FM: … que es una  norma específica en lo que es refinerías o plantas de petróleo, que se aplica en todo el mundo, es una norma norteamericana y en función  de esa norma, tiene ciertas condiciones que uno tiene que cumplir para poder hacer un análisis de riesgo. Entre una de ellas, obviamente, una de ellas es hacer una visita de cambio. Eso es obligatorio, recorrer el lugar que uno va  a evaluar. Uno no puede saber en qué riesgo está si no pudo verla. Tratar de ver, ya sea como sistemas de mitigación,  de incendio, de contención, todo lo que pueda afectar, a fin de cuentas, si se produce una fuga,  que es eso lo que se trata de analizar, si se (palabra inaudible) y qué  consecuencias puede  tener.

BT: ¿Es lo mismo para petróleo que para gas o hay diferencias?...

FM: Es lo mismo. Es rubro petróleo y gas. Obviamente, los que van a cambiar son los parámetros de análisis. El análisis es exactamente el mismo.

BT: Claro… ¿y cómo los contactan?...

FM: Bueno, justamente, es una empresa, es una consultar que  ofrece un servicio. Obviamente, no somos la única empresa en el mundo, hay muchas, muchas muy reconocida, otras jóvenes y bueno, obviamente, la idea es otorgar el mejor servicio al  menor costo posible.

BT: Están trabajando no solo en Argentina sino en otros países.

FM: Claro… la sede, por ejemplo, de la empresa que yo estoy está acá, en Mar del Plata, somos 50 ingenieros en un solo lugar. Después tenemos personas en Buenos Aires, personas en Perú, que hay otra oficina allá en Perú.  Y después hay distintas secciones, por ejemplo, hay una que se incorporó nuevamente, recientemente en Bolivia y después, bueno,  de ahí es los distintos países que uno se puede expandir, dentro del  país que uno visita como dentro de otros países de Latinoamérica.

BT: Y de esto se puede pensar… ¿Desde ahí se puede pensar cómo ha crecido la distribución de gas y petróleo?

FM: Si, esa información está disponible. La Secretaría de Energía tiene información como para que uno pueda analizar. Obviamente, al participar en este tipo de empresas, que a mi lo que más me agradó de la empresa que estoy trabajando, es poder ver, tantear…

BT: Directamente.

FM: … todo lo que uno puede imaginar verlo ahí, realmente, que está funcionando. Me ha tocado recorrer el sur y recorrer la ruta donde no hay ninguna ciudad, pero hay muchas extracciones de pozos, ver hasta el límite que uno puede ver, pozos donde  están extrayendo petróleo.

BT: ¿Y cómo sobrellevás eso de… esa incertidumbre especialmente los materiales, los equipos, de quizás de tu trabajo depende la seguridad de todos  los que van a estos pozos a este lugar?, ¿Cómo sobrellevás eso?...

FM: No, o sea, todo tiene su procedimiento, o sea, todo depende de los requerimientos de cada empresa, cada empresa en el mundo tiene sus propias  normas de seguridad. Nosotros, justamente, como queremos dar un servicio tenemos que acatar las normas  que ellos tienen, por más que tengamos unas propias, a veces ellos tienen niveles de seguridad mucho mayores, entonces, nos tenemos que adecuar, justamente, a los requisitos, ya sea por exámenes médicos, por vacunas, o sea,  vamos al exterior y tenemos que darnos cierta cantidad de vacunas, justamente para poder cumplimentar sus mínimos  objetivos de ingreso. Obviamente, uno cuando está en la facilidad no es que va a pasear, uno va a trabajar en condiciones seguras, sea con  elementos de… protección  personal, respetando normas internas de  cada empresa y bueno, eso conlleva la profesionalidad de lo que uno está haciendo.

BT: Federico, gracias, realmente, por haber venido. Ha sido más que interesante la charla y destacar, como siempre hacemos, Carlos, también, esta profesionalización y esta cuestión que tiene que ver con lo local, ¿no?, con las raíces acá, en Mar del Plata.

CF: Te fijaste que estamos hablando de una empresa de ingeniería que tiene mucha gente…

BT: 50 dijo…

CF: ¿Te das cuenta?... de las cosas que por ahí la comunidad no conoce que Mar del Plata genera.  Parte de lo que nos hemos fijado como objetivo, compartiéndolo con vos en este espacio  es que de alguna manera le llegue a la comunidad que  lo que la ingeniería hace por cada uno en particular y para qué sirven los ingenieros.

BT: Y todo parte desde aquí. No es el caso  de ingenieros de Mar del Plata que tienen que ir a otro lado sino también  la empresa surgió en Mar del Plata, está instalada en Mar del Plata, desde aquí se desparrama, se distribuye gran parte de lo que es Sudamérica, Latinoamérica, me parece que eso también vale destacarlo, ¿no?... Eligen por determinadas condiciones, también (palabra inaudible).

CF: Si,  este tema, en particular, a mi me parecía que valía  la pena traerlo por que por ahí está muy de moda el tema del parque informático…

BT: Si…

CF: Lo venimos escuchando permanentemente, parte de uno de los objetivos que se está planteando en el Plan Estratégico, la gente que se dedica a ese tipo de actividad, por ahí, está más de moda en todo el mundo, pero esto, que tiene que ver con la vida de todos  los días, somos estratégicos en el caso de lo que está empresa está manejando…

BT: claro…

CF: … manejando desde Mar del Plata y para todo Latinoamérica, vale la pena resaltarlo.

BT: Bien, Carlos, muchas gracias como siempre. Calculamos que el  jueves que viene estaremos un poco mejor y seguiremos charlando de temas de la ingeniería, los temas que los jueves nos han venido acompañando.

CF: Nos vemos, Bernabé.

BT: Gracias, Carlos a vos y gracias, lo despedimos a Federico, nuevamente, gracias por haber venido.

FM: Gracias a ti por compartir este momento.

Radio 10
Jueves  23 de Mayo – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Carlos Filippini e Ing. Federico Moran.