Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – ENERGÍAS LIMPIAS EN LA CIUDAD

Micro del día 27 de Junio de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Cinco minutos pasaron de las dos de la tarde. Estamos en la segunda hora del programa, como todos los jueves nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata. El Ing. Carlos Filippini está con nosotros nuevamente, Carlos, gracias por venir, bienvenido.

Carlos Filippini: Buenas tardes, Bernabé, ¿Qué tal?...

BT:¿Cómo vinieron las celebraciones, las distintas  actividades por el día del ingeniero, continúan todavía?...

CF: Sí, la idea de todos los años, del Centro y el Colegio, es aprovechar los meses de junio, julio y agosto como meses de la ingeniería. Porque de alguna manera, en esos tres  meses está  distribuido  no solamente el día del ingeniero y la ingeniería sino también de algunas especialidades de la ingeniería, como el caso de la ingeniería agronómica, que se festeja en agosto.

Lo que  nos da oportunidad de generar encuentros, jornadas, charlas, desparramadas, digamos, dentro de esos dos o tres meses.

BT: O sea que las actividades van a continuar.

CF: Sí, van a continuar, incluso generando nuevos temas. En este momento estamos trabajando sobre la primer charla, digamos, la charla cero que se planteó a través de la inquietud de un profesional de Mar del Plata, que se ha interiorizado mucho con el tema de energías, y pensó que era un buen tema para se r compartido por profesionales de la ingeniería en Mar del Plata, hablando de energía en Mar del Plata. Hicimos una convocatoria a profesionales y realmente, hubo una aceptación importante y las distintas especialidades, llama la atención, a veces, por que uno parece que cuando hace alguna jornada queda direccionada  a aquellos que están en la temática, pero en este caso, no solo de Mar del Plata sino además de otros lugares del distrito, han respondido positivamente… bueno, casualmente, a partir de Día del Ingeniero, nosotros la generalizamos un poquito más. De  plantearle a todos que están interesados en el tema, más allá que se habló de energía y energías alternativas y el futuro de Mar del Plata desde el punto de vista energético, armar un  temario a partir de las voluntades que se junten en esa reunión y de las inquietudes que esas personas, esos profesionales puedan aportar.

BT: Claro…

CF: Porque es evidente que  uno se acostumbra, a veces, cuando está asumiendo responsabilidades esenciales en cualquier institución, a guiar o dirigir determinados temas. Y el Centro y el Colegio, que hacen habitualmente encuentros y jornadas y demás, siempre ha tenido un poco como costumbre de arrastre, plantear el tema en forma unilateral.

BT: Claro…

CF: De alguna manera, uno tampoco le erra demasiado, son los problemas que a la comunidad le interesan.  Nos dio la oportunidad de plantearlo de una manera distinta, que el temario sea generado a partir del primer encuentro que los profesionales hagan.

BT: Directamente.

CF: Nos pareció  que era una manera  distinta de encarar un tema y realmente, el problema de Mar del Plata desde el punto de vista energético lo tenés claro también vos, un problema  limitativo bastante importante, porque si no tenemos energía estamos complicados.

BT: Sí.

CF: Sobre todo en la parte productiva de la ciudad. Y Mar del Plata ha quedado relegada históricamente desde la época que se hicieron los grandes tendidos del sur a Buenos Aires, de las redes de alta tensión, relegados en el sentido que no pasa  cerca nuestro ninguna, así que estamos como descolgados del sistema interconectado nacional.

BT: Además, por otro lado, decime si me equivoco, pero Mar del Plata tiene condiciones como para tener una energía sustentable, digo, pienso en la  fuerza del viento,  la cercanía del mar, eso podría ser una alternativa  también para generar alguna posibilidad de ayuda al servicio que se tiene.

CF: Hay un trabajo de mucho tiempo, que está cristalizando lentamente, pero creo que a corto tiempo se va a ir consolidando, que es el Parque Eólico, la Granja Eólica que OSSE quiere instalar en el predio que adquirió cerca de donde está el emisario submarino, donde se haga la nueva planta de tratamiento, un terreno de dimensiones importantes. La idea que  OSSE planteó, para sí, como empresa, es recuperar el costo que está pagando en este momento, de comprar energía, generando su propia energía y de alguna manera es una energía limpia. Y bueno, hay muchos años de estudio de vientos en la zona de Mar del Plata. Mar del Plata tiene la oportunidad de poder ser una zona, por lo menos de este tipo de energía, se comience a generar.

BT: Sería un impacto más que positivo, importantísimo para OSSE, que es la prueba piloto, si  se lo quiere llamar, pero en el Parque Industrial, por ejemplo, si se puede llegar a  generar una situación como esa es increíble, ¿no?... hay que ver porque después hay otros intereses de por medio, me imagino, que resolver, el tema de la distribuidora que está funcionando acá…

CF: Vos sabés, Bernabé, que los cambios tecnológicos nunca se pueden para con la mano. Desde el  día que se inventó el auto, el tipo que manejaba el carro tuvo que adecuarse…

BT: Sí.

CF: … o andar a pie. Ejemplo tonto pero de alguna  manera  es producto de las charlas de todos los días…

BT: Sí, sí, sí…

CF: Por un lado, la tecnología está apuntando al ahorro sistemático de energía en todo lo que genera, desde una computadora que antes una batería duraba media hora, ahora tenemos computadoras que duran 10, 12 horas prestando la misma prestación  o mayor prestación que las originales. Hasta los electrodomésticos, vemos que ahora comenzaron a aparecer en las casas de ventas de electrodomésticos la calificación  en el aparato que uno pretende comprar, digamos, desde el punto de vista del consumo, lo que le da un mayor consumo al uso de la generación que se tiene. Por otro lado, el déficit  de generación  en la Argentina, sin duda tiene que ver con los últimos 30 años y las inversiones, son inversiones de gran monto, que  bueno, el país, por la situación económica y política que sufrió por esos años, no avanzó como debería haber avanzado. Está pasando con las grandes obras de infraestructura,  recién se acaba de terminar  de poner, en estos últimos años, Yaciretá en marcha… el mismo problema, cambiando de tema, lo tenemos con los ferrocarriles, lo tenemos… las grandes infraestructuras son complicadas, son  inversiones de mucho dinero…

BT: Y decisiones que no se pueden tomar de un día para el otro, que necesitan un plazo extendido y en el medio o durante ese plazo extendido surge  toda la problemática.

CF: Claro y de alguna  manera, generar una jornada que trate esto con un temario abierto, da posibilidades de que alguno u otros temas que tocamos y no se nos ocurre a ninguno de nosotros, se dé la oportunidad de que aquellos profesionales de la ingeniería, que están involucrados en distintos aspectos de la profesión, planteen y lo pongan a discusión, que bueno, desde Mar del Plata seamos capaces articulando la universidad o con  algún tipo de organismo público que le interese el tema, porque este tipo de convocatorias sabes muy bien que el Colegio es  absolutamente democrático en ese sentido, el Centro también, a abrirlo.

BT: ¿Y el ingeniero, el profesional?, ¿Quién es primero, el apellido?, y es partícipe del Colegio, del Centro, alguien vinculado al Centro ¿o no?...

CF: A veces las cosas se dan de manera extraña. Me reservo el nombre porque no le he pedido autorización para hacerlo…

BT: No, lo vamos a cuidar entonces…

CF: No… digamos, a lo mejor exagero, pero prefiero exagerar, mandó un correo planteando la inquietud y diciendo que se ponía al servicio, desinteresadamente, no como coordinador, ni como nada, sino a partir de haber sido el disparador, se ponía al servicio de lo que se necesitara para llevar adelante un  grupo de trabajo de este tipo, siendo parte, nada más que eso.

BT: Bien. Eso habla un poco también…

CF:  Muy bien  de la persona, por eso te digo, me reservo el nombre…

BT: Sí, no, no y también desde la postura política del Colegio, del Centro, ¿no?, el hecho de saber que ahí iba a encontrar una respuesta para mandar eso, ¿no?...

CF: A veces cuesta trabajo que el… aquel allegado a cualquier  institución siempre tiene que ser  de puertas abiertas…

BT: Claro sí…

CF: No es que  esta gestión haya cambiado lo que se venía haciendo. A lo mejor sí, por ahí, uno enfatiza un poco más ese tipo de interrelación en todo sentido, pero por ahí tiene que ver también con las personas. Vos sabés que en este momento, también, soy parte de la Comisión del Colegio y bueno, mi obsesión sigue siendo la sociedad primero…

BT: Claro…

CF: … más allá de que uno trabaje  desde una institución en particular.

BR: Si, seguro, seguro…  bien, bueno, Carlos, si te parece, tengo que hacer algunos contactos con el móvil,  en unos  minutos pero bueno, en un segundito estamos ya tomando la conversación aquí, contigo, con respecto a otros temas que teníamos para hoy.

(Tanda publicitaria)

BT: Continuamos, veintidós minutos pasaron de las dos de la tarde, último tramo del programa del día de hoy, como todos los jueves, conversamos aquí con los amigos del Centro de Ingenieros. Carlos, quería consultarte acerca de un planteo que se hizo en el HCD, por parte del Cjal. Alcolea, de reconocer al Ing. Sanguinetti, Julio Sanguinetti, con su nombre en una calle. El Ing. Julio Sanguinetti, uno lo conoció a través del periodismo, hace muchísimo tiempo, ya hace algunos años atrás y siempre estuvo muy  vinculado a la cuestión del transporte, inclusive, fue columnista en un programa aquí, en esta radio, ya hace algunos años…

CF: Son tantas las cosas que Julio ha hecho en su vida que es bastante complicado ponerlas todas en escena, para que la gente las vea, pero marcando algunas pautas. Él participó, fue responsable de 40 construcciones de propiedad horizontal en Mar del Plata. Estamos hablando de la década del 60.

BT: 40.

CF: En forma directa, ¿no?. También, es cierto, fue  columnista en un programa que se emitía los sábados, a principio de la década del 90 en esta radio. Fue un apasionado e interesado por las cuestiones sociales, integrante del PJ, participó como candidato a intendente en las elecciones del 87, la primera renovación después de la recuperación de la democracia, compitiendo con Don Angel Roig. Fue él el impulsor del Parque Industrial…

BT: Ah, claro…

CF: Él, Fabrizio y el Ingeniero… ahora se me fue el nombre…

BT: Un  peronista, un socialista y un industrialista.

CF: Y un industrialista.

BT: ¡Que buena conjugación!...

CF: Con una figura jurídica muy particular, que incluso tenía mucho que ver con los principios de ellos, ¿no?...

BT: Si.

CF: Y que después hubo que modificarlos por que la realidad siempre se impone frente a ciertos  idealismos. Pero meritorio la época en que lo hizo. Integró el Centro de Ingenieros de Mar del Plata, el Centro de Ingenieros, cercano a cumplir los 80 años, como sabemos, pero él desde el año 72 comenzó siendo vocal, principio de la década del 80 fue presidente durante 5 años y prácticamente, hasta el año 2006, estuvo integrando el Comité de Ética del Centro de Ingenieros. Estuvo  siempre muy cercano a la institución, haciendo aportes de todo  tipo. Esto es contar pocas cosas.

BT: Un personaje interesante  en el sentido de  la participación, ¿no?. Ha estado en distintos… involucrado siempre en distintos sectores…

CF: Sí… polémico, a veces, desde decisiones que tomó desde lo político, porque fue funcionario de algunos gobiernos que fueron, digamos, cuestionados,  por no ser  demasiado duro por juzgar a nadie,  pero aportó lo suyo con el mismo concepto ético de siempre, cuando entendió que no tenía que participar de esa administración porque incumplía determinados tipos de pautas, dio un paso al costado con total seriedad y sin ningún tipo de dudas.

BT: Claro…

CF: También alguien que vino de afuera, porque él nació en Buenos Aires, estudió en Buenos Aires, era Ingeniero Civil, y se  radicó en Mar del Plata, por supuesto, desarrolló casi toda su vida acá. El tema del transporte, es cierto…

BT: Si…

CF: … es una de las cosas que más se las recuerda,  porque fue el paso de dejar de usar el boletito  histórico y pasar a la tarjeta magnética, fue un salto tecnológico de envergadura, porque hay que situarse  en la época para tomar conciencia de eso. Con todos los más y los menos…

BT: Bueno, todo cambia…

CF: Si, efectivamente, con todas las discusiones que eso puede haber acarreado. Uno puede hablar muchas cosas de Julio,  pero recordarlo en este momento creo que es interesante y una persona que, además, compartió con él la divulgación de ideas, como el Cjal. Alcolea, que participaba, conducía ese programa que nosotros mencionábamos, creo que es un agradecimiento más que interesante y que además, una calle del Parque Industrial tenga su nombre, es más importante lo que Alcolea plantea, porque plantea que tenga el nombre de Julio y que tenga el nombre  de Huergo, primer ingeniero que se recibió en la República Argentina. Es un poco lo que hicimos en algún programa anterior, nosotros  trajimos nuestra  realidad haciendo traído anteriormente la realidad de la historia, de nuestro país, traer la realidad de nuestra historia local.

BT: ¿Y en qué estado está este proyecto, este pedido del Cjal. Alcolea?, ¿en qué estado está dentro del Parlamento, dentro del HCD, Carlos?...

CF: Ya está aprobado, el viernes que viene se va a hacer el reconocimiento  en el recinto del HCD, donde se lo va a declarar  ciudadano ejemplar pos mortem. Estarán  los amigos, los colegas, la familia y  por supuesto, no podemos menos que desde acá invitar  a todo aquel que ha tenido oportunidad de conocerlo…

BT: Claro…

CF: … y también a los que no,  para que por ahí puedan recibir una semblanza de alguien que fue constructor de ciudadanía en esta ciudad aluvional que hoy es Mar del Plata.

BT: Y cuando se habla tanto de la participación, ¿no?, hoy en día, acerca de estar o no estar, pedir o no pedir, me parece que es un buen ejemplo como para tener en cuenta. En apenas,  6, 7 minutos de hablar sobre el tema, mencionaste 4 o 5 lugares donde estaba, estuvo y permaneció hasta pasado bastante tiempo, ¿ no?... yo la última vez que lo vi, tengo un recuerdo muy cálido de él, porque estaba en el HCD y como concejal,  todavía, debía haber sido el mes de agosto, septiembre del 2009, él falleció en octubre y fue al HCD, pasó, andaba caminando y fue  a saludarme porque se sentía gratificado que un ingeniero estuviera ocupando ese lugar.

CF: Ah, ¡que momento!...

BT: Así que bueno, desde lo personal, recuerdo muy cálido por el gesto que tuvo, lo tomé como más que un gesto personal, un gesto a nuestra común profesión.

CF: Si…

BT: Y a todo aquello por lo que él había luchado desde esa posición de ingeniero, que nunca la abandonó porque siempre tuvo una visión muy clara, muy… poniéndole mucha enjundia  a cada cosa que hacía.

CF: Sí.

BT: Yo creo que aquellas personas que generan cambios siempre tienen amigos y enemigos.

CF: Obvio.

BT: Pero a lo largo del tiempo, las cosas decantan y comienzan a quedar  las realidades de las tareas efectivas que se hacen. Y yo creo que Julio, en ese sentido, ha sido un actor social en Mar del Plata que nos ha dejado no solamente el recuerdo sino un montón de cosas.

CF: Si, para recordarlo por el trabajo, la constancia y la participación sino por lo que concretamente ha quedado de  lo que él proponía. Merecido, entonces, el reconocimiento que vamos a hacer el viernes…

BT: El viernes en…

CF: Mañana.

BT: No, el viernes de la semana que viene…

CF: El otro viernes. El viernes 5 de julio a las 11:00 hs en el HCD.

BT: Y después ya se procederá a colocar el nombre del Ing. Julio Sanguinetti a una de las calles…CF: Exacto. Son dos hechos en uno. Insisto, por ahí uno se olvida de los ejecutores de ciertas tareas, hablamos del Parque Industrial de Mar del Plata hoy como una cosa que hubiera estado siempre puesta ahí. Sin embargo, hubo algunos que tuvieron la capacidad de empujar la idea y además, la enjundia de llevarlo adelante y en este caso,  bueno, fueron dos ingenieros,  porque Bolgari también era ingeniero…

BT: Estadista.

CF: Y creo que también un político socialista como Fabrizio, que tenía una forma de pensar que hace a la idea nuestra, de esa época.

BT: De alguna manera visionarios. Sabían que había que trabajar sobre eso. Carlos, agradecerte haber venido, aquí, hoy jueves. Los esperamos, como siempre, el jueves que viene, a los amigos del Centro de Ingenieros, seguramente  que seguiremos con temas que hacen  a la comunidad desde la ingeniería. Como siempre, muchísimas gracias.

CF: A vos, Bernabé, acompañarlos es un gusto.

Radio 10
Jueves 27 de Junio – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Carlos Filippini.