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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – HISTORIA DE LA CARRERA EN MAR DEL PLATA

Micro del día 06 de Junio de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: La segunda hora del programa del día de hoy y lo adelantábamos antes de las noticias. Iban a estar con nosotros los amigos del Centro de Ingenieros, en este día, en esta  fecha tan particular. Hoy decíamos, es el día de  la Ingeniería Argentina. El Centro de Ingenieros de Mar del Plata y el Colegio de Ingenieros Distrito II nos han  hecho recordar que el 6 y el 16 de junio, respectivamente,  se  conmemoran el Día de la Ingeniería Argentina y el Día del Ingeniero, en conmemoración de las fecha de graduación del primer ingeniero de este país, así como la inauguración de la carrera de ingeniería. Está, como siempre, con nosotros el Ing. Carlos Filippini, acompañándonos. Carlos, gracias por venir…

Carlos Filippini: ¿Qué tal, Bernabé? , ¿Cómo estás?... 

BT: ¿Cómo va eso?...

CF: Bien y vine acompañado.

BT: Antes que nada  feliz día a los dos. Vamos a presentar, también, al Ing. Jorge Petrillo, hace  mucho que no lo veía, ingeniero, gracias por venir.

Jorge Petrillo: Al contrario, gracias por venir.

BT: bueno, ¿Cómo va pasando este día?, ¿Qué significa este día para Uds, para los ingenieros en sí mismos?...

CF: Supongo  que en todas las actividades donde se  elige un día que sea significativo, uno hace un repaso, de alguna manera, en lo que pasó en el último año, más que nada. Hoy un poco, la ingeniería está de vuelta de moda en la Argentina, después de haber pasado épocas donde nuestra actividad por ahí quedó un poco sumida por cuestiones circunstanciales de la política del país y bueno, contentos por que estamos en un proceso muy positivo. De hecho, hemos venido hablando en las últimas entrevistas que hemos hecho, hemos descubierto un montón de nichos de gente que  está trabajando en distintos tipos de actividades, cada vez más interrelacionados con otras, que… pero bueno, hoy en particular vamos a hablar de la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata, que tiene su historia, de la cual, Jorge, gentilmente nos va a  contar algunas cosas por haber sido partícipe de esta historia.

BT: Pensaba mientras hablabas esto de la “ingeniería de moda”. Dice ahora, está de moda y se quedan acá, es acá, laburan acá, se forman acá, cuando bueno, en otras épocas no había tanto espacio para eso.

CF: Luchamos por eso, los que  como es a lo mejor tu caso y el mío, que somos personas que hemos  venido de otros  lugares a vivir a Mar del Plata.

BT: Si…

CF: Mar del Plata  tiene una cantidad de  habitantes de origen aluvional muy importante, el desarraigo sabemos lo que vale…

BT: Si…

CF: Entonces, luchar para que determinados tipos de actividades  se desarrollen localmente, porque se pueden hacer y que la inteligencia quede en la ciudad, en particular, para  mi tienen un valor adicional. 

BT: Claro…

CF: Luchar por esto y desde este programa poder tener una voz de la ingeniería es importante.

BT: Seguro.

CF: Pero aprovechemoslo a Jorge.

BT: Aprovechemoslo a Jorge, sí. Estamos acá con el Ing. Jorge Petrillo, Jorge,  de nuevo, gracias por haber venido, hace mucho que no lo veía, he disfrutado en otras interesantes charlas con Ud. también. Pero hablemos un poco de la ingeniería, de la Facultad de Ingeniería. ¿En qué año arranca en Mar del Plata?...

JP: En 1966.

BT: Arranca acá en el Unzué, ¿no?...

JP: Comenzamos en lo que era la Escuela Industrial. Para mi no fue mucho cambio porque yo en diciembre había terminado 6º año de Técnico Mecánico  y el 4 o 5 de enero, estaba haciendo el curso de ingreso, casualidades, en la  misma aula que había cursado. Así que bueno, era un poco la continuidad a lo que veníamos haciendo. Pero bueno, tuvimos un buen curso durante el verano, de álgebra, geometría y trigonometría. Ahora se ha agregado física y química…

BT: ¿Eso era primer año?...

JP: Eso era el curso de ingreso.

BT: El curso de ingreso.

JP: Enero, febrero y parte de marzo y después, si, comenzaba el ciclo lectivo. Eran  carreras de 6 años y las asignaturas eran anuales. Hoy son cuatrimestrales.

BT: Eso ya  era… ¿la Universidad dependía de la Universidad o era de provincia?...

JP: La universidad era provincial en aquella época.

BT: La universidad era provincial.

JP: La Facultad de Ingeniería se crea dependiendo de la Universidad Provincial de MDP, que después, a mediados de los 70 pasó a ser Universidad Nacional cuando se integra con la Católica.

BT: Claro, tuvieron que ir armando todo, readecuando ese edificio todos los que estudiaban ahí.

 

JP: Si, yo por eso, cuando un estudiante se queja si el calefactor no funciona adecuadamente, recuerdo aquellas  etapas, donde nosotros, inclusive, en la Escuela Industrial, construimos las mesadas de los laboratorios. O cuando estuvimos en otras dependencias, por ejemplo,  en una escuela primaria, uno se sentaba en los banquitos de los chicos de primaria, con bastante incomodidad o nuestro actual edificio que no fue construido para ser una facultad y nosotros sacamos las paredes de corcho e hicimos la instalación eléctrica. No había todos los instrumentos y máquinas adecuadas y bueno, había que hacer pruebas  con las máquinas eléctricas, entonces, con un tanque de agua hicimos una resistencia variable y bueno, así funcionaba. Si había que cambiar un vidrio, colaborábamos. Era distinto. Tenía un sabor distinto, entonces, en algunas de esas etapas siente mucho más puesta la camiseta de la Facultad que otras  generaciones.

BT: Claro, hay un arraigo mucho más fuerte. Es parte de Uds ese edificio.

JP: Es más fuerte, sí, sí… era un frigorífico, originalmente.

BT: ¿Eran muchos los estudiantes, era un número importante para esa época, había  gente esperando que se abriera algo de ingeniería?...

JP: Si, yo personalmente no me iba a quedar en Mar del Plata. En un 5º año de la Escuela Industrial tuvimos un viaje de estudios y quedé muy impactado por SUMISA en San  Nicolás…

BT: Si…

JP: Eso fue en  5º año, así que en 6º año, dentro de las limitaciones que tenía porque mi padre trabajaba en el Correo, sabíamos que iba a ser muy difícil, pero mi padre aparte trabajaba de sereno a la noche, dice, “vamos a hacer el esfuerzo para que vos puedas ir  a San Nicolás”. Me inscribí en diciembre en la Facultad  Regional San Nicolás de la UTN, la Universidad Tecnológica Nacional, para estudiar Ingeniería Metalúrgica, con la expectativa de algún día poder entrar, siendo estudiante, para poder solventar mis estudios, a SOMISA. En ese interín, pasó algo particular, yo por eso digo el destino uno nunca lo tiene comprado, ya estaba inscripto para comenzar el 7 de enero del 66, el día de mi cumpleaños, en San Nicolás y el Ing. Cuesta, que era el Gerente Regional, creo que en aquella época era Agua y Energía, habló con  el Director de nuestra escuela, el Sr. Lagreca y le pidió si le podía facilitar el nombre de 4 estudiantes, que los quería formar para ser jefes de turno en la central en el puerto. Y ahí nos inscribimos. Íbamos todas las semanas al gremio, en el mismo lugar que está ahora, tomaban  asistencia, iba pasando el tiempo y no ingresamos, pero obviamente, en ese interín, yo tomé la decisión de mis padres de quedarme… con el muy buen acuerdo de mis padres, de quedarme en Mar del Plata, comencé el curso de ingreso en Mar del Plata y ahí apareció la oportunidad de ir a trabajar  a lo que era la Papelera Mar del Plata. Así que en febrero del 66, ya estaba  trabajando como Técnico en la Papelera Mar del Plata.

BT: Claro…

JP: Las  vueltas de la vida.

BT: Las vueltas, ¿no?... Y los profesores, en ese momento, ¿eran ingenieros de Mar del Plata formados en otro lado, trabajaban  en las grandes empresas de ese momento aquí o como era?...

JP: Había…

BT: ¿O era  gente exclusivamente docente?...

JP: No, no, había ingenieros locales y después, ya para materias más avanzadas había ingenieros que venían de la Facultad de Ingeniería, básicamente de la Universidad Nacional de La Plata, de la UBA, siempre Facultad de Ingeniería, inclusive, algunos de la Universidad Nacional del Sur. Pero eso ya en las materias más específicas. La parte de física, química, Mar del Plata,  yo creo que eran mitad y mitad y con respecto a tu pregunta de la cantidad de alumnos, yo fui uno de los últimos en inscribirme, porque de pronto me iba y me quedé, ya que me inscribí el día antes que cerrara la inscripción en diciembre y mi matrícula es la 072.

BT: Aha…

JP: Ahora van  por el 11.000 y algo… ni mencionarlo (Risas)…

BT:  No quiero sacar cuentas. En el 70 salen de ahí, entonces, ¿Cuándo se mudan?...

JP: Primero, estuvimos en la Escuela  Industrial, después estuvimos donde ahora se va a construir el Museo Metropolitano…

BT: El Museo de Arte Contemporáneo…

JP: … está La Gringa al lado, también…

BT: Punto de referencia, lo ubican todos…

JP: Ahí también funcionamos en una etapa, después en una escuela, creo que es la número 16, que está en Falucho y Dorrego, Olazabal, por allá y después, si, nos mudamos a este edificio que lo compra la provincia que insisto, había sido originalmente un frigorífico.

BT: Todavía es de la provincia.

JP: De la provincia.

BT: ¿Cuándo pasa a ser de la UNMDP?...

JP: Cuando la Universidad Provincial se nacionaliza, integra… pasa a ser parte del sistema nacional de universidades. Hoy por hoy, es integrante del Consejo Interuniversitario Nacional que integran a los rectores y por ende a todas las universidades públicas. Creo que alrededor del 75, en 1975. Obviamente, la Facultad pasó en conjunto con toda la Universidad.

BT: Claro. El Ing. Jorge Petrillo nos cuenta un poco qué celebran los ingenieros, tanto el día de la Ingeniería Argentina, como el 16 de junio el día del ingeniero, un poco cómo ha sido la historia en la ciudad de Mar del Plata. Ahora, en un ratito, tenemos que hacer un corte, adelantar algo con el móvil y vamos a seguir conversando con el Ing. Jorge Petrillo, pero en un ratito quiero que me comente cómo fue en aquella época eso de trabajar, me imagino que Uds. trabajan mecánicamente, electrónicamente, tienen que hacer experimentos de alguna manera, ¿Cómo era trabajar en aquel momento y cómo es hoy?  y sobre todo ¿Cuántas disciplinas había?... hoy en día imagino que esto debe haber cambiado cambiado también.

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BT: Bien, una serie de anécdotas que a uno le deben traer algunos fuertes recuerdos de aquella época, aquí, antes de volver al aire. Decíamos, Jorge, había especializaciones en aquel momento, ¿Cuáles eran a diferencia de hoy, que seguramente hay  más?...

JP: Nosotros comenzamos en el año 66 y había Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica. Tres.

BT: Tres.

JP: Tres. Y hay algún documento que hablaba de Ingeniería Naval, Naval y Mecánica, pero tres estaban en funcionamiento, cuando yo comencé. Después, con el correr de los años, se crea como una división de la Ingeniería Eléctrica de Ingeniero Electricista con orientación electrónica, que es mi título, hoy es Ingeniero Electrónico, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Electromecánica y la última es Ingeniería Industrial,  que es una ingeniería particular, trasversal, que en muchos aspectos corta a todas las demás.

BT: ¿Cómo hacían?... tenían imagino laboratorios, trabajaban allí… iban como me decía recién, armando el edificio, poniéndolo acorde a las circunstancias, también iban en este sentido trabajando Uds o…

JP: Si, pero teníamos limitaciones, entonces, muchas prácticas o un importante número de prácticas se hacían, por ejemplo, viajábamos a la Universidad de Ingeniería de la ciudad de La Plata o a la de Buenos Aires y se hacían algunas  prácticas en los laboratorios que esas facultades  tenían, porque los docentes eran de esas unidades académicas. Y después, también, había una  facilidad para estudiar en el horario. Funcionaba en aquella época de 18 a 24 hs, con lo cual muchos de nosotros trabajábamos. También este horario no se cumplía estrictamente porque al tener docentes que venían de Bahía, de La Plata o de Buenos Aires, teníamos muy cargado el sábado. El sábado, generalmente, había clases todo el día. Recuerdo en Química General Inorgánica, en primer año, materia anual o Química Tecnológica en segundo año, sábado de 14 a 20 hs, encima nunca fui amante de la química, con lo cual…

BT: ¡14 a 20 hs! …

JP: 14 a 20 hs con el Dr. Gordillo, que tampoco era muy movedizo en el aula, se estacionaba y empezaba. Era complicado.

BT: ¿Estudiaban mujeres?...

JP: Si, si…

BT: Había mujeres chicas en ese momento ya interesadas en esto.

JP: Si, si, si, había mujeres, bueno, mi señora la conocí en la Facultad, ella es Ingeniera Química.

BT: Complementaron, te acercaste para dar algún final, ¿no?...

JP: Mi hijo también es  ingeniero químico, las vueltas, mirá…

BT: Las charlas del domingo al mediodía… (risas compartidas).

JP: Ahora hay muchas más mujeres que en esa épocas, porque aparte hay carreras muy atractivas desde este punto  de vista, como es Ingeniería en Alimentos. Creo que estamos… no sé el porcentual pero está parejo, por lo que uno ve en los pasillos  de la Facultad. Y una de las cuestiones que hemos hablado en más de una oportunidad, con Carlos y otros tantos invitados, es esto  de cómo se estira la carrera por que se trabaja, porque por ahí entran ya haciendo alguna pasantía como casi ingenieros. En aquel momento, ¿se hacía en la cantidad de años que se estipulaba o  era de estirarse también?...

JP: Si, se estiraba, yo en mi caso particular, después concursé y entré en la Estación Terrena de Balcarce, así que iba todos los días…

BT: Ah, claro…

JP: Yo tardé casi 10 años para recibirme. Inclusive, hoy ya los horarios no son a partir de las 18 hs, con lo cual al que trabaja  se le complica. Una realidad, también, en función de las instalaciones que tiene la Facultad. Hoy hay clases todo el día. Hoy por hoy.

BT: ¿Había problemas financieros por  parte de quien administraba la Universidad o en ese caso…?

JP: Cuando  uno lo mira a la distancia, bueno, en esos momentos qué suerte que teníamos un edificio nuevo, pero cuando uno lo mira a la distancia, que se haya comprado un frigorífico para transformarlo en la Facultad de Ingeniería, hoy, a la distancia, no fue la medida más adecuada.

BT: Claro…

JP: Yo creo que ha habido progresos a lo largo de los años, las cosas han ido cambiando, el país ha ido cambiando, como decía Carlos al principio, el país necesita ingenieros y el número de ingenieros que genera la Argentina no alcanza para las necesidades del país, por lo cual y este  es un dato dado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, o sea, es un estudio realmente destacado. Hablábamos también de las carreras, tenemos 8 carreras y 2 en carpeta, que son Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Computación. Una vinculada más al tema de la electrónica y otra a la parte de sistemas. Son dos carreras que el proyecto ya ha sido aprobado por el Consejo Académico y en realidad, esto nace en una reunión que nosotros tenemos en el Centro Argentino de Ingenieros, que invitan al Comité Ejecutivo del CONFEDI, nos invitan a un almuerzo con muchos colegas y en aquella época el Lic. Filmus era Ministro de Educación. Él fue y propuso esta idea de que debíamos avanzar en el área de informática, así que yo era Decano en aquella época, miembro del Consejo Ejecutivo del CONFEDI, estoy hablando del 2005, por aquella época, cuando Filmus era Ministro, que fue la primera etapa del Presidente Kirchner. Vinimos y empezamos, con una condición, solo la vamos a concretar si recibimos un presupuesto particular. Así  que está ahí en gestión, está el trámite hecho, si en algún momento se recibe el dinero, contra otro programa que se ha trabajado muy bien desde la Facultad, tendremos dos carreras más en nuestra Facultad.

BT: Fabuloso, hubo avances, entonces…

JP: Hubo avances.

BT: Se ha crecido y mucho, ¿en aquel momento se hacían investigaciones como hacía hoy el CONICET?...

JP: No, en aquella época era muy limitado.

BT: Era muy limitado. 

JP: Era muy limitado. Y después, empezaron a llegar investigadores que por ahí estaban comenzando su carrera, pero hoy, por ejemplo, tenemos al Dr. Roberto Williams, entre esos que en su momento vinieron en Mar del Plata y se radicaron, que el año pasado fue el investigador de la nación, ¿no cierto?... en mi modesta opinión, el investigador más importante de nuestra universidad, gente que se radicó en Mar del Plata, hizo su familia acá, su vida, por suerte.

BT: Y va dejando legado.

JP: Claro…

BT: Carlos, un gusto, realmente, no solo para esta oportunidad para encontrarme con Jorge, sino también para meterme un poco en esto, porque la verdad, arrancamos siempre hablando de la ingeniería, la educación es uno de los temas que a mi me gusta  tocar muchas  veces y he tocado muchas veces aquí, desde la ingeniería misma. Bueno, esta parte de la historia no la habíamos podido mencionar nunca.

CF: Sí, por ahí demasiado abreviado por que el tiempo no nos da para mucho. No lleva pocos años la Universidad de Ingeniería de Mar del Plata haciendo que mucha gente pueda educarse en esta rama del saber. Jorge decía que arrancó siendo el 70 y pico cuando se anotó,  digo, van por el 11.000, más allá de alguna deserción que haya, marca el numeral.

BT: Sí…

CF: Si, es cierto que nos faltan ingenieros, si es cierto que de alguna manera, creo que Jorge  va a compartir conmigo esto, estamos luchando para que las nuevas generaciones vean en la ingeniería un atractivo que les permita plantear su futuro  alrededor de esta actividad que es tan apasionante. Yo una vez te comenté que nunca supe, realmente hoy tampoco sé porqué estudié ingeniería.

BT: Claro…

CF: Vengo de un pueblo chiquitito donde lo que menos había era algo que tenía que ver con la ingeniería. Sin embargo, me siento  absolutamente completo desde el punto de vista profesional, de haber elegido esta carrera. Seguro que a él le debe pasar exactamente lo mismo.

JP: Sí.

CF:  Más si contó que pensaba elegir una orientación  y eligió otra, con lo cual te  demuestra que el concepto de ingeniería…

JP: Sí…

CF: … por ahí es más importante que el rumbo que uno toma dentro de la actividad. Así que comprometámoslo para que venga en otra oportunidad…

JP: Sí…

CF: Al menos el Día del Ingeniero, para que nos cuente algo de los ingenieros que fueron egresando de Mar del Plata.

JP: Sí…

CF: Que de alguna manera han ido sembrando no solamente la profesión sino la sociedad porque han salido, como en el caso de él, profesionales que han  actuado  sobre otras áreas, que no es solamente la profesión directa, que han dejado huellas en muchos lugares.

BT: Si, inclusive, traer a la mesa algunos proyectos, algo  de lo que han  ido dejando las investigaciones de aquellos ingenieros que van dejando legado, como decíamos y más que nada,  para cerrar, la próxima, la futura charla, lo que se está haciendo hoy  en día, que uno imagina porque no conoce, por que lamentablemente hace falta también comunicación, lo digo como autocrítica un poco y también como cuestiones que a veces parecen no ser importantes ante lo urgente, pero de alguna manera, en algunos años, van a estar marcando algo, como este  reconocimiento a este ingeniero, a este profesional de la investigación que está aquí en Mar del Plata.

JP: Que es doctor en Ciencias  Químicas.

BT: En Ciencias Químicas. Estaremos de vuelta, seguramente, Jorge, conversando, ojalá que sea pronto, como siempre, como todos los jueves, Carlos, gracias a vos, gracias por venir, por traerlo al amigo a conversar un rato y nos veremos muy pronto.

JP: Bueno, gracias por invitarme  y un gran saludo para todos los colegas en el mes de la ingeniería.

BT: Carlos, gracias, un abrazo, hasta el jueves que viene.

CF: Un abrazo, Bernabé, chau.

Radio 10
Jueves  6 de Junio – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Carlos Filippini e Ing. Jorge Petrillo.