Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – EVOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA CIUDAD

Micro del día 13 de Junio de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

BERNABÉ TOLOSA: Aquí estamos, como todos los días jueves, acompañados por los amigos del Colegio de Ingenieros  de Mar del Plata. Recordábamos el jueves anterior la fecha, el 6 de junio, como Día de la Ingeniería Argentina y el 16 de junio se viene el Día del Ingeniero, así que vamos a estar hablando de esto a lo largo del día de hoy, siempre está el Ing. Carlos Filippini con nosotros, Carlos, gracias por haber venido.

CARLOS FILIPPINI: Buenas Tardes, Bernabé, ¿Cómo estás?...

BT: Y reiteramos la visita del Ing. Petrillo, que está con nosotros aquí, que ha  demostrado una memoria increíble, realmente, ¿no?... Jorge, gracias por haber venido de nuevo.

JORGE PETRILLO: No, al contrario, gracias por invitarme.

BT: Día del Ingeniero, 16 de junio, si uno piensa en las primeras camadas, ¿Cuáles son los apellidos que aparecen?...

JP: Si, algunos de ellos, inclusive, no están, algunos siguen estando en la Facultad, vinculados a la facultad como el caso de Soullé, el caso del Pato Soullé, el caso de Tony Coppola, el caso de Guillermo Gómez o de Raúl Pereyra y otros que han fallecido Alberto Baltar, que fue… me suena, si,  en un accidente  viniendo de la zona de Villa Gesell, me  suena que si no fue el primero, fue el segundo en egresar de nuestra facultad. Y del área nuestra, o sea, que es Ingeniería Eléctrica con orientación electrónica, era la primera promoción fuimos Barnera, Palmieri, Manolo González y yo, esa era la primera tanda. Y al año siguiente  venían el Negro Recco, desaparecido, Rubinstein, el turco Salas y bueno, después venían más atrás, más numerosos, pero los primeros cursos de electrónica éramos solamente cuatro.

BT: ¿Cómo era en esa época estudiar ingeniería en la época de la dictadura?...

JP: Era complicado. Nosotros nos enteramos a posteriori que había listas negras, que varios de nosotros estábamos en esas listas negras y más los que hemos tenido actividades en el centro de estudiantes. Había mucha discusión política. Ahora, mirándolo a la distancia, eran temas por demás  importantes, pero yo también hago la autocrítica, por ahí nos pasábamos varios días sin clases discutiendo los problemas que tenían los compañeros del pescado o los metalúrgicos, que era importante, pero no era por ahí correcto suspender las clases tantos días seguidos. Pero claro, había una discusión que hoy posiblemente no se dé, pensando que la Universidad es un ámbito de pensamiento crítico, ¿verdad?... Parte de esa  componente, tan rica para nosotros, tan  formadora para nosotros, me parece que hoy no está tan viva como en aquellas épocas.

BT: Claro, si, uno tiene  siempre la imagen de las facultades, por  ahí un poco más combativas, si se quiere,  por ejemplo en Humanidades, en las otras  facultades más que ingeniería.

JP: Si, pero en aquella época era más pareja la cosa.

BT: Más pareja. 

JP: Si, si, si, porque era un reclamo común, o sea, no sabíamos de cuerpos colegiados, no sabíamos de la elección democrática de autoridades. Yo llevo con mucho orgullo, yo fui el primer decano elegido  democráticamente en nuestra facultad.

BT: Tenían que ir aprendiendo sobre la marcha.

JP: Hicimos experiencia, si, si, y  muy rica. Yo ahora, pensándolo a la distancia, formadora… por momentos muy dura, porque hay muchos compañeros desaparecidos, caso el Negro Rico, pero bueno, se aprendió.

BT: Y cuando se enteraron que había listas negras, ¿Cuánto tiempo había pasado?...

JP: Fue posterior. Yo me enteré porque  no salía una designación mía durante mucho tiempo, por lo tanto tampoco… no tenía un cargo importante, era simplemente Jefe de Trabajos Prácticos, con todo lo que implicaba eso, pero quiero decir, bueno, no ocupaba ningún cargo de relevancia, ni era profesor de la universidad o la facultad en este caso y después, nos enteramos, tiempo después, que bueno, había estas listas. En ese asombro que en su momento posiblemente no medimos en toda su magnitud. Yo recuerdo cuando Argentina jugó un partido en Suiza y el comentario era, ¿Cómo con esas banderas  reclamando por los derechos humanos?... insisto, a la distancia, no habíamos tomado real dimensión de la situación que vivía el país. Situaciones, muchas  situaciones dura, bueno, en lo personal, el caso de mi cuñada, Silvia Filler, o sea…

BT: Si, si…

JP: … serían largas historias, que mejor dejar parte de la historia y seguir para adelante.

BT: Si… Jorge, ¿fuiste el primer ingeniero en estar como rector?...

JP: Si, creo que si.

BT: Y el único, ¿no?...

JP: No, a ver…  Yo parto siempre de la elección democrática. Partiendo de la democracia, el primero fue el Arq. Rojo, que él estuvo dos períodos, después estuvimos nosotros dos períodos,  después estuvo el Dr. Daleo, el Arq. Medina, bueno, ahora, el Licenciado Morea es vicerector, el actual es el Ing. Conde (superposición de voces)…

BT: Ah, claro, ingeniero, sí, sí…

JP: Y en la etapa anterior, bueno, hubo distintas personas  en el Rectorado, pero insisto, una etapa en la cual era botín de guerra del ejército, una etapa muy  dura, aparte con otros… bueno, que yo prefiero no recordar.

BT: Carlos, vos eras de otra universidad, eras de otra universidad, al igual que uno sos de los que nos hemos quedado y hemos adoptado a Mar del Plata como casi nuestra, ¿no?...

CF: Si, yo estudié en Bahía.

BT: ¿Y ahí era igual?...

CF: Pasa que yo me recibí en el año 71, en el 72 ya estaba trabajando en Mar del Plata. O sea que a mi me tocó otra dictadura. Yo entré a la Facultad con Onganía en el 66 y terminé con Lanousse, de cualquier manera, muy morigerado de lo que está contando, Jorge, por supuesto, en Bahía tuvimos más o menos los procesos combativos del mismo tipo.

BT: Claro…

CF: Me acuerdo de una anécdota, un día volviendo con mi familia de Patagones, volvía con mi familia de visitar a mis padres y paré en  la estación de servicio que queda a una cuadra del rectorado y en frente a la vereda del rectorado hay un quiosquito que está desde época inmemorial   y me arrimé para comprar un diario, iba con mi hija más chica y le digo, “Mirá, fijate, a la altura de ese árbol estaba sentado yo en día, nos agarraron los milicos a caballo y sacudieron por el lomo”, que era lo más grave que pasaba en esa época y el que estaba adentro del quiosco, me dice “yo estaba acá adentro, estaba muerto de miedo”… no uso esa palabra, por supuesto.

BT: Si…

CF: Así que compartí un segundo de mi historia, que recuerdo muchísimos años, pero nada que ver con esto que Jorge está  contando. La misma… el mismo nivel de politización estaba en Bahía Blanca. Bahía tenía, por ahí, gente del PC muy activa, bueno, después militábamos  de los partidos de las agrupaciones clásicas de las universidades argentinas.

BT: ¿Y cómo era en esa época el hecho de lograr, por ejemplo, nuevos programas, materias, nombramientos de profesores, se complicaba en ese sentido?...

JP: Eran decisiones que tomaban las personas que administraban la Universidad y la Facultad. No, no había ningún tipo de participación. No había consejo, no había cuerpos colegiados…

BT: Claro…

JP: …es decir, no había consejos académicos que hoy integran cada unidad, de las nóminas académicas, cada una tiene su propio consejo académico, que son 6 profesores, 4 alumnos y 2 graduados, los cuales discuten todas las semanas en comisión o en plenario, el funcionamiento  de la institución, la designación de profesores, los concursos, es decir… nosotros, a partir de la recuperación de la democracia se inició todo un proceso de renormalización de la universidad. En vez de consejos académicos se llamaban consejos académicos normalizados consultivos, que fueron los que tuvimos. Yo participé y ahí nosotros elegimos.

BT: Ya ahí participaban.

JP: Si, porque ahí elegimos quien queríamos que fueran integrantes del CANC, el Consejo Académico Normalizador Consultivo. Y hermosas discusiones…

BT: Aparte con unas ganas… ¿Qué era, 80 y…?, unas  ganas impresionantes, claro, contenidas ahí a lo largo de los últimos años.

JP: El Dr. Daniel Avalos, era nuestro decano normalizador y comenzaban las reuniones a las seis de la tarde y terminaban algunas a la madrugada, discusiones hermosas. Una etapa… veníamos como vos  bien decís, con toda la fuerza y a partir de ahí se hizo todo un proceso de normalización de la Universidad, de la adaptación o adopción de un estatuto, el nuestro fue  hecho sobre el de la Universidad Nacional de La Plata. La Constitución del Consejo Interuniversitario Nacional que nucleaba a todos los rectores de las universidades públicas. Nosotros después,  también, creamos en Mar del Plata, porque coincidió con una reunión en nuestra ciudad, en nuestra facultad el CONFEDI, que es el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, que está cumpliendo 25 años, ahora, en octubre, fin de octubre, primeros días de noviembre, en un plenario en Catamarca se va a celebrar los primeros 25 años. Si, cuántas cosas lindas que uno puede recordar, luchas, discusiones, peleas…

BT: ¿Y de ese  primer estatuto qué recordás?, el estatuto que iba a darle nueva  forma a la Facultad de Ingeniería. 

JP: Si, a la UNMDP, las unidades académicas,  en ese momento había dos escuelas, la de Psicología era una escuela, lo mismo que Ciencias de la Salud, después se  transformaron el facultades. Y el estatuto, es decir, como toda normativa, establece los lineamientos de funcionamiento de la institución, después, el estatuto fue modificado en algunas oportunidades. Recuerdo, por ejemplo, una fuerte  discusión para poner al mismo nivel docencia, investigación, extensión y gestión.

BT: Ah, claro…

JP: Pensando en la extensión como… bueno, yo soy reformista, entonces, para mi uno de los puntos centrales pasa por una universidad que brinda un servicio a la comunidad. Yo no concibo la universidad de otra manera.

BT: Claro…

JP: Por eso cuando dicen, vamos a hablar de la universidad, universidad- sociedad sino no tiene sentido. Por ahí pensando en el filetero que a las  seis y media de la mañana va a trabajar al puerto, ¿no?, entonces, ¿Cuál es el servicio que va a prestar la universidad a la sociedad?... yo no digo que pueda resolver todos los problemas, pero si puede hacer su aporte desde todas las unidades académicas.

BT: Seguro, sí.

JP: Después, también, el estatuto reglamentó la elección de autoridades, la constitución de los cuerpos colegiados, realmente es como la Constitución Nación al para el país.

BT: Para el país, claro, pero en este caso es para la universidad. Y ¿Cuándo comienzan a aparecer más disciplinas o especialidades dentro de la ingeniería?... ¿Cuándo empiezan a notar Uds que los propios estudiantes están pidiendo otras cosas?...

JP: Si, es una buena pregunta. Nosotros, como comentábamos la semana pasada, empezamos con tres carreras, que eran Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Mínima y yo recordaba que  en un momento, recuerdo haber visto algún papel donde se hablaba de ingeniería naval, naval mecánica, pero después no se concretó. Y después, nosotros generamos desde el Centro de Estudiantes  esta idea de crear la orientación electrónica. Entonces, electricistas con orientación electrónica, que es mi título, que por hoy son los ingenieros electrónicos.

BT: Electrónicos, claro.

JP: Y después, con el Departamento de Ingeniería Química, nace Ingeniería en Alimentos, nace Ingeniería en Materiales. Ingeniería en Materiales tiene mucho que ver con este acuerdo entre el CONICET y  nuestra Universidad del ITEMA, de nuestro Instituto de Ciencia y Tecnología  en Materiales, lo mejor del país, región, aunque reconocido a nivel internacional y eso  es lo que originó la carrera de Ingeniería en Materiales, la maestría y el doctorado.

BT: Claro…

JP: También tenemos un doctorado con mención electrónica. Después, nació una carrera trasversal, como es Ingeniería industrial, también ya teníamos electromecánica,  una carrera preciosa, de mucha aplicación. Y  también, como decíamos el otro día, tenemos que seguir trabajando fuerte porque el país  necesita más ingenieros,  eléctricos, por ejemplo. Hay dificultades para que los chicos  se inclinen por la parte eléctrica.

BT: ¿Y en qué altura estamos en cuanto a la  Facultad de Ingeniería de acá, de Mar del Plata, en cuanto a Investigación, contacto con el exterior, salidas laborales, inclusive, para los mejores promedios?...

JP: Hay muchas acciones. En Mar del Plata trabajó muy fuerte, su universidad me refiero y ya cuando nosotros finalizamos nuestras actividades en el rectorado en el año 2000, ya Mar del Plata estaba 5º en el ranking nacional de docentes investigados, el área I+D…

BT: Sí.

JP: Investigación, desarrollo, que en realidad hoy es I+D+I, investigación, desarrollo e innovación y ya algunos países están hablando de una I más de la internacionalización. Pero  como esto está asociado a la discutida globalización, la economía, bueno, yo tengo algunos reparos bueno y I+D+I  ¿si?, comparto el tema de la innovación. Pero bueno, son caminos que se van recorriendo. Estamos muy bien en investigación. Debemos estar en 4º o 5º ubicación en el país, pensando que nosotros no somos las universidades grandes, estamos en un tamaño mediano.

BT: Y esto ha sido sostenido ¿o es ahora que se ha pegado el…?

JP: Nosotros ya en el 2000 estábamos en esta posición. No sé hoy, pero también debemos estar en 4º, 5º lugar. Sí, en ese sentido, Mar del Plata…

BT: Siempre ha sido importante.

JP: Mar del Plata, el atractivo de la ciudad propia ha traído otras universidades, ¿no?. Algunas estudiantes que cuando nosotros estudiábamos venían de Bahía, de La Plata o de Buenos Aires, muchos después se radicaron aquí. Eso para Mar de Plata… pero bueno, eso se lo debemos también a la ciudad que tenemos.

BT: Claro, el marco…

JP: Es atractivo venir a vivir a Mar del Plata.

BT: … de alguna forma siempre acompaña. Carlos, ¿alguna vez se te dio por la docencia?...

CF: No, quizás debe ser alguna de las cuestiones pendientes. Siempre me interesó el tema de educar, lo que pasa que lo hice en otro ánimo, a otro nivel. Cuando entré a trabajar,  profesionalmente, haciendo tareas de ingeniería, era bastante jovencito, me dieron la responsabilidad de formar una División de Electrónica en una empresa en la que  no existía nada. Me  dijeron, bueno, arreglate. Y diseñé desde las mesas hasta los apoyos de los soldadores, hasta la iluminación, hasta la cosa más insólita que se te pueda ocurrir y tomé… pero digo, porque lo hice personalmente, tomé a la gente que fue a trabajar, primer experiencia de mujeres en la empresa, toda la división formadas por mujeres. Anécdotas muy ricas  porque las mujeres vinieron de lugares bastante insólitos…

BT: Claro…

CF: Y hubo que enseñarles.  Entonces, bueno, recibí mucho, mucho, mucho, desde lo técnico. Cuando terminé mi gestión en la empresa, lo único que le pedí al dueño es que me autorizara a sacarme una copia de cada cosa que yo había generado, como documento, que fuera una obra, que esto fuera una tarea, sobre todo, de mi creación. Y saqué 4000 fotocopias.

BT: ¡La pucha!...

CF: De manuales de distinto tipo. Tenía una Olivetti raspocienta en mi casa, porque lo hacía fuera de la empresa, lo hacía por el placer de hacerlo.

BT: Claro.

CF: Donde estaban todos los manuales de adiestramiento de la gente para poder  armar ese salto en calidad que requería pasar a una división de electrónica que no existía.

BT: Y vos, Jorge, ¿te veías docente o te veías ingeniero?...

JP: Siempre me gustó la docencia, comencé como ayudante alumno ad honorem,  hace más de 40 años. Yo primero trabajé en lo que era la Papelera Mar del Plata, una oficina técnica, después estuve a cargo de Producción, después me presenté  a concurso e ingresé como técnico en la Estación Terrena, seguía estudiando a la noche, después, ya me recibí, trabajé como ingeniero en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de la Estación Terrena en Balcarce.  Bueno, después fui Segundo Jefe de la Estación Terrena de Balcarce, con el Ing. Peresutti de Jefe y el Ing. Sifreddi después se había venido para Mar del Plata como Gerente Regional, me ofreció venir a Mar del Plata, había  nacido mi hijo, así que se dieron una serie de…

BT: Todo.

JP: Claro y me vine a Mar del Plata como Jefe del Servicio de Mantenimiento Regional. Estuve en total 18 años y monedas en ENTEL, que era ENTEL en esa época y que soñamos… también tuve una actividad gremial importante en ENTEL, fui Presidente del Centro de Profesionales Universitarios de la Región Centro Oeste, estábamos convencidos de que ENTEL podía ser eficiente  siendo una empresa pública. Peleamos mucho por eso. Pero no lo hacíamos solos, lo hacíamos junto con la gente de FOETRA, teníamos una mesa intersindical, la gente de FOETRA, la gente  FOSTA, que eran mis supervisores, el CPU y el UPJ, que eran la Unión del Personal Jerárquico y el Centro de Profesionales Universitarios. Hicimos varios documentos, pero bueno, después el destino fue para otro lado. María Julia lo llevó por otro lado, pero si, soñamos con una empresa estatal, eficiente, puesta al servicio de la sociedad,  con tarifas especiales, para zonas en las cuales tenían que llegar la telefonía…

BT: Si, buenas ideas.

JP: Lindo sueño. Y en el marco de la intersindical telefónica, es decir que estábamos de acuerdo los cuatro gremios…

BT: Claro, que era algo por demás raro, algo extraño.  Y cuando te proponen, cuestiones de política de por medio, para el rectorado, ¿Cómo fue la experiencia?, alguien te dijo ¿un ingeniero en el Rectorado?...

JP: Si, es bueno eso. Yo me lo cuestioné.  A ver, yo estaba trabajando en ENTEL, cuando vino la  etapa normalizadora en la Facultad. Lo llevamos al Dr. Ávalos como decano normalizador, después un grupo importante de la facultad me dijo que  si yo estaba de acuerdo en ser candidato, bah, fui el único candidato, para decano. Hicimos dos períodos en el decanato y bueno, el devenir de lo cotidiano nos llevó a pensar que podríamos llevar adelante la conducción de la Universidad. No estábamos convencidos, pensábamos o pensaba yo que había que ser una persona con otra formación, que tenían que darse  ciertas características que viniendo, posiblemente, de las ciencias duras, no se daban. Era como que nosotros pensábamos… yo, personalmente, que tenía que ser un pensador de la humanidad, ¿no cierto? , alguien… pero también, después comprendimos que exige mucho esfuerzo y trabajo, que pasa mucho también por muchas horas en lo cotidiano trabajando. Estuvimos 8 años, también en la Universidad.

BT: ¿En qué año fue eso?...

JP: Estuvimos  en el 92, 96, 99… no, perdón,  estuvimos, primero en la Facultad, arrancamos con la etapa normalizadora que arranca en el 84. En el 86-89 primer decanato, que en aquella época duraban 3 años. 86-89 segundo decanato y después, eh… 92-96, 96-2000 en la Universidad. Y volvimos en el 2004-2008 a la Facultad.

BT: El 16 de junio es el Día del Ingeniero y estas preguntas son  media tramposas, porque uno no puede elegir uno o dos, si te pido un apellido de aquella época o un par de apellidos, que de alguna manera hayan puesto algo de color a la ingeniería, ¿Cuáles son los primeros que se te vienen a la cabeza, Jorge?...

JP: A nivel nacional, el Ing. Huergo.

BT: Huergo  a nivel  nacional, ya, si, realmente fue muy bueno…

JP: Si, bueno, vamos a coincidir…

BT: Si, si, si…

JP: … porque era el que armó todo este tema de la ingeniería de la Argentina. Fue el primer egresado…

BT: El primero.

JP: … como ingeniero. Y después,  dicen las historias que un inglés, justo un inglés tenía que ser, John Smitton fue el que se llamó a sí mismo como ingeniero. Pero estamos hablando  de 1750…

BT: Claro…

JP: En la Argentina, yo creo que el pone la semilla es el Ing. Huergo.

BT: ¿Y en  Mar del Plata?...

JP: Y es complicado hacer nombres, porque si bien estamos en una etapa difícil desde el punto de vista político,  hay mucha gente que puso, también, hizo su aporte para que la facultad se creara…

BT: Se creara.

JP: Y después en la parte electrónica, el Ing. Di Marco, un poco el padre de la electrónica en Argentina, nos ayudó a crear la orientación electrónica.

BT: Claro. Lo que si, queda en claro que se hizo todo desde abajo y desde adentro, esto desde el principio, lo de la Facultad de Ingeniería.

JP: Sí, nosotros… a algunos profesores que después fueron la conducción original de la Facultad, los conocimos porque habían sido profesores nuestros en la Escuela Industrial, el Ing. Duprat, el Ing. Gómez… era un grupo interesante, sí, sí…

BT: Bueno, ha sido realmente interesante el ciclo de dos conversaciones que hemos tenido con el Ing. Jorge Petrillo, trayendo un poco aquellos inicios de la ingeniería en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del 6 de junio, que fue el Día de la Ingeniería Argentina y este próximo 16 de junio, donde se celebrará el Día del Ingeniero. ¿Hay alguna actividad en el Centro o en el Colegio, Carlos?...

CF: Las actividades, las tenemos repartidas entre junio, julio y agosto.

BT: A lo largo de tres meses, bien.

CF: Cubre hasta agosto porque la ingeniería agronómica tiene en esa época el reconocimiento a su carrera, entonces, tratamos de hacer no una fecha en particular sino un período…

BT: Claro…

CF: …con actividades varias que se están comenzando a organizar ya.

BT: Estaremos, seguramente, ajustando calendarios, seguramente, a lo largo de los próximos días. Yo no tengo más que palabras para agradecerle. Ha sido más que interesante esto de traer un poco la historia de la ingeniería, de la Facultad de Ingeniería, de los Ingenieros que han dado un poco, también, forma aquí a la ciudad de Mar del Plata en la voz de Jorge Petrillo, que además, como decía el jueves pasado, fue un reencuentro interesante.

CF: Carlos, me interesa  resaltar este tema, más allá del reconocimiento que se hace al primer ingeniero, recuperar la historia local, yo creo que tiene que ser, obligatoriamente, para dejarle a los que vienen atrás,  una idea que hay historia, no todo arranca cuando uno aparece y sin duda por un problema de formación es probable que seamos  los ingenieros los más remisos a hablar, por ahí, de lo que ha sido nuestra propia vida o de la gente que estuvo  en el entorno de crear las cosas, me parece que más que  gracias a Jorge, porque…  apoyando la idea de hablar de localía más que generalidades del país o del mundo.

BT: Y quiero rescatar, por último, esto que se ha hecho desde adentro, desde armar el lugar hasta el día  que empezaron a trabajar en el estatuto, desde abajo y desde adentro fue desde donde se formó ingeniería en la ciudad de Mar del Plata.

JP: Con muchas dificultades, pero bueno, hoy no sé si es la mejor del país pero tenemos algunas carreras y dicho por industriales, entre grandes empresas, que vienen a buscar nuestros egresados, así que tan mal se ve que no nos ha ido (Risas compartidas)…

BT: Jorge, gracias por haber venido. Carlos, gracias, lo mismo.

CF: Gracias.

BT: Como siempre, en este espacio donde conversamos los jueves con los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata.

Radio 10
Jueves  13 de Junio – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Carlos Filippini e Ing. Jorge Petrillo.