Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – CAPACITACIÓN EN SAN BERNARDO.

Micro del día 18 de Julio de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: La última hora del programa de día de hoy. Tengo en línea hoy al Ing. Carlos Filippini en el marco de las charlas que tenemos habitualmente con el Centro de Ingenieros de Mar del Plata los días jueves. Carlos, ¿Cómo te va?, Bernabé te saluda.

Carlos Filippini: ¿Qué tal, Bernabé?, ¿Cómo estás?...

BT: Gracias por atendernos. Contame un poco, sé que anduvieron por San Bernardo, que estuvieron con el Centro de Ingenieros, presentando el Programa Cálculo de Edificios, contame un poco qué significa esto.

CF: Si, hicimos una jornada  el viernes pasado,  en el Salón de Capacitación de la Cooperativa Eléctrica de San Bernardo. La verdad un lugar muy cómodo, entre paréntesis, recuperado por la Cooperativa Eléctrica de lo que era el viejo Instituto Italiano.

A veces las cosas necesitan de una refrescada, ¿no?... Vale la pena resaltar de esta cooperativa que ha sido capaz de recuperar un lugar, que era de un círculo, que había comenzado a quedar fuera de uso y que le da una vuelta de tuerca y un nuevo empleo, un lugar muy cómodo donde nos juntamos con un montón de profesionales y se presentó, a través de una empresa, que se dedica a este programa de venta de software, en particular, hablando del cálculo de cargas térmicas y diseño de instalaciones de climatización. Un tema puntual dentro de los muchos temas que ellos resuelven a través de su programa. La empresa Masip  Ingeniero y bueno, se realizó toda una explicación acerca de cómo es el uso del programa y de qué manera  facilita a los profesionales la tarea para poder hacer el cálculo particular dentro de todo lo que es modelación 3D, generación de planos y cómputos, con el tema de climatización. Muy interesante, además, porque desde dentro del Colegio  seguimos insistiendo con llevar a las  delegaciones, todas aquellas cosas que podemos para que no sea Mar del Plata, como nos pasa a nosotros cuando criticamos que llegan nada más que a Buenos Aires los eventos y  a nosotros nos dejan un poco de lados.

BT: Claro…

CF: También que lleguen a las delegaciones en función de la necesidades que los matriculados nos van planteando, que ellos encuentran como interesante para poder recibir como aporte.

BT: Claro… ¿la empresa es de allí, Carlos?...

CF: Es una empresa de origen español, que comenzó… bueno, vale la pena  también un poquito de historia…

BT: Si…

CF: Comenzó en la década del 90 trabajando en España. Hizo dentro de los proyectos señeros que hay en España, el edificio más alto de España a través de este programa, complejo, no solamente como te explicaba  que habíamos visto nosotros en esta pequeña charla de cálculo de instalaciones de climatización sino además, todo el cálculo estructural del edificio, el sistema de electricidad, el  sistema de gas, el sistema de aire acondicionado, más toda la estructura, ¿no?... y después, a partir del 2000 comenzó a expandirse, vino a Argentina entre otros lugares y bueno, comenzó a operar en el país, facilitándole a los profesionales la tarea de cálculo con una  herramienta poderosa, que de alguna manera vendría a ser como una evolución desde el punto de vista intelectual de lo que es el  dibujo en CAD o sea, Diseño Asistido por Computadora.

BT: Bien.

CF: Así que bueno, realmente, muy interesante.

BT: Si, sin dudas, sobre todo, bueno, esta constante que hemos hablado en más de una oportunidad, Carlos, acerca de las iniciativas locales, zonales, regionales, que a veces uno tiene… o tiene esa falsa idea de que todo tiene que venir de otro lado, ¿no?... y sin embargo aquí están pasando una serie de cosas más que interesantes, que de alguna manera van a generar cambios.

CF: si,  es cierto. Por ahí son aquellas cosas que quedan un poco encerradas, digamos, dentro del círculo en el cual se desenvuelve la idea, la tecnología o la necesidad. Porque de última termina siendo lo  que le llega al común de la gente porque  sabido es que en la Provincia de Buenos Aires está en  vigencia la ley que obliga a bajar la pérdidas térmicas en las  construcciones, con lo cual todo este tipo de apoyatura que dan este tipo de programas, facilitan la tarea  de los diseñadores y de los calculistas. Un salto en calidad que, de última, lo recibe la gente sin darse cuenta, la gente del común, sin darse cuenta que atrás de eso que está recibiendo hay todo un trabajo intelectual de importancia.

BT: Claro. Bueno, ¿esto  se va a repetir?, ¿tienen previsto algún otro tipo de reunión allí en San Bernardo?...

CF: Seguramente iremos rotando. Hemos  comentado muchas  veces que en el Distrito II, como Colegio de Ingenieros, y superpuesto el Centro de Ingenieros arriba de esa zona, cubre un montón de localidades del entorno de Mar del Plata. La idea es tratar de llevar a los distintos lugares en función de los profesionales que viven en cada uno de  esos lugares, programas que le sean… jornadas que les sean de utilidad para alguna temática en particular.

BT: Claro…

CF: También, cambiando un chiquitito de tema, tuvimos una serie de encuentros acá en la Sede Central de Distrito II, con profesionales que se dedican al tema de seguridad e higiene porque está dando vueltas un proyecto de modificación de las actividades que se desarrollan con higiene y seguridad en el trabajo, que viene montado sobre un decreto del año 96, que evidentemente, con el tiempo transcurrido, alguna actualización con la experiencia juntada, merece.

BT: Claro…

CF: Así que bueno. A partir del proyecto presentado por las instituciones gubernamentales, un grupo de profesionales estuvieron trabajando varias jornadas, para hacer su aporte de aquellas cosas que entienden que desde nuestro distrito, que hay una cantidad interesante de profesionales que se dedican a este tema, se podrían aportar, otra actividad más que el centro y el Colegio Desarrollan, tratando de arrimarle, en este caso a las instituciones públicas, la visión de lo que desde Mar del Plata o desde el Distrito II se puede aportar en temas como este.

BT: Bien, bueno, Carlos, la verdad que ha sido interesante y por otro lado, ya para cerrar y hablando de las cuestiones que a veces  se mencionan o mencionamos aquí y  a la larga generan beneficios para el resto de la comunidad, se confirmó hace  un par de días atrás, Carlos, el hecho de que en diciembre ya va a estar terminada la obra del emisario submarino, va a estar funcionando, prácticamente, lo cual no deja de ser algo positivo, que hemos hablado en más de una oportunidad aquí, que quizás  tengamos oportunidad en los próximos encuentros de seguir ampliando, ¿no…

CF: Vos sabés que ayer estuve en la presentación que se hizo con videoconferencia en OSSE de la firma de la Planta de Tratamiento, de Pre- tratamiento nueva, lo cual creo que complementa la obra del emisario submarino, que de acuerdo a las expectativas de la gente de OSSE, esperemos que para fin de año ya esté inaugurado. Es un tema más que interesante, lo hemos charlado en otras oportunidades, hemos  estado con el Ingeniero Mérida, hemos estado con la gente que está directamente relacionada con el tema de la obra, el Ing. Dell’Olio en algún momento. Yo creo que es un tema importante, más que importante para Mar del Plata, trasciende, incluso, la localía, porque  también se ha estado firmando con la gente de Mar Chiquita un convenio para incorporar a esta obra, que no nos pertenece en forma exclusiva, sino que creo que hay que mirarla con una visión mucho más generosa y amplia de la región, incorporar los 20.000 habitantes que tiene Mar Chiquita para solucionar un problema y comenzar a ver ya  en poco  tiempo comiencen a realizar tareas en el predio que OSSE adquirió para esa planta de tratamiento. Creo que es algo que a lo mejor hace tres, cuatro años atrás era impensado, sin embargo, ya estamos a punto de llegar a eso. A lo mejor podemos seguir soñando y tener el Parque Eólico, el primero por ahí, en Argentina, de estas características y para este tipo de servicio.

BT: Claro…

CF: Da como para que hablemos de la ingeniería de unas cuantas cosas más.

BT: Si.

CF: Que no son sueños sino que ya son realidades.

BT: Si, todo arranca en algún momento por algo así, tienen una  charla, una conversación, bueno y a partir de ahí se llega a lo que se ha  llegado hoy con el emisario submarino, con sus idas y vueltas que ha tenido a lo largo  de la historia.

CF: Vos sabés que ha habido profesionales y casualmente, hemos mencionado no hace demasiado tiempo a uno de ellos, al Ing. Sanguinetti, que de estas obras pensaron.

BT: Claro…

CF: Y uno mira para atrás y dice, la verdad que compromete que alguien hace tanto tiempo haya visto de qué manera solucionar el problema, para que nosotros, desde acá, de este tiempo que nos toca vivir, veamos como deberíamos encarar la solución de problemas que podríamos llegar a dejarle a las próximas generaciones. Mar del Plata viene en permanente  crecimiento, de alguna manera, en la zona es  cabeza de muchas cosas y bueno, el compromiso de todos y desde el Centro de Ingenieros  pretendemos seguir aportando como se hizo durante los últimos 77 años, las ideas que por ahí a lo largo del tiempo, la comunidad pueda levantar y usarlas para mejorar su calidad de vida.

BT: Bien, Carlos, como siempre, muchísimas gracias. Ya estaremos retomando el contacto  seguramente el jueves que viene  con los amigos del Centro de Ingenieros de aquí, de Mar del Plata.

CF: Espero que nos veamos personalmente, que es un poco más divertido, que de última tomemos unos mates un rato.

BT: No hay problema. Un abrazo, Carlos, gracias.

CF: A vos, Bernabé.