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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – EXPERIENCIA EN EL EXTRANJERO

Micro del día  17 de Octubre de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

BERNABÉ TOLOSA: Pasaron seis minutos de la seis de la tarde. Como todos los jueves, nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata. En este caso tenemos en nuestros estudios al Ingeniero Industrial Juan Ignacio Rosenthal, que lo acompaña también el Ing. Carlos Filippini. Carlos, gracias por venir, bienvenido!

CF: Bien, bien acompañado hoy con una especialidad de la ingeniería muy interesante que es la Ingeniería Industrial, que hacía tiempo que no traíamos un ingeniero industrial.

BT: Yo debo decir algo, lo pensaba recién, cuando estábamos conversando un poco con Ignacio, Juan o Ignacio, bienvenido, ¿eh?...

Juan Ignacio Rosenthal: Muchas gracias…

BT: No, por favor… cuando conversábamos antes de  salir al aire con Juan, un poco pensaba esto, me ha sorprendido y no sé por qué, por ahí es un prejuicio de profesión, pero me ha sorprendido porque hemos conversado a lo largo… o en gran parte de este ciclo, con ingenieros que más o menos tienen mi edad, uno tiene siempre la idea de que los ingenieros son tipos grandes y no es nada personal, ¿eh?, no es nada directo, Carlos. Pero me parece que es un dato que lo  quería rescatar, me parece que es un dato importante.

BT: Claro, agreguémosle la ingeniería. Es como Borges, tenés la imagen de viejo, nunca fue joven. Bueno, con la ingeniería me pasaba eso a mi, lo digo desde lo personal, ¿eh?...

CF: Lo importante es que la necesidad del país de aporte ingenieros es una realidad, se va consolidando a través de ingenieros que comienzan a tomar el desafío de ser y de hacer ingeniería en forma independiente. Una cosa es trabajar en un gran equipo y ser un engranaje más dentro de una maquinaria.

BT: Sí…

 CF: Pero el ser capaz de aprovechar las habilidades que uno tiene, sobre la ingeniería industrial, que son ingenieros que están formados para manejar este tipo de cosas, que generen sus propios emprendimientos, que den posibilidades a ese agregado valor, se genera  a partir de ello, es potenciar enormemente la posibilidad de dar oportunidades de trabajo…

BT: Sí…

CF: …en el lugar donde se radica mucha gente.

BT: Claro…

CF: Por eso me interesaba hacer énfasis en la especialidad de Juan en este caso.

BT: Es interesante, gracias. Juan, decíamos, es ingeniero industrial, estudió en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y bueno, ha tenido experiencia en otros países, como en Francia, en el Caribe, en Chile, bueno y ahora está aquí, instalado en Mar del Plata, ¿desde cuándo, Juan?...

JIR: Desde hace casi 2 años ya.

BT: ¿Cómo se los ve a los ingenieros en otros países, a los ingenieros que salen de acá?...

JIR:  No, bien, muy bien. Realmente, los ingenieros argentinos que van afuera, van todos ya con una buena posición de trabajo y están muy bien.

BT:  Y ahora se da un efecto al revés, ¿no?, están volviendo muchos.

JIR: Están volviendo muchos, sí.

 BT: Claro, esto me imagino que lo ven como positivo también, ¡bah!, por un lado es competencia, pero por el otro lado también es bueno, ¿no?...

 JIR: No, seguro… creo que hay diferentes  motivos. En el caso mío un tema, una decisión familiar, personal y profesional, pero si, es verdad que con la crisis en Europa, han pegado la vuelta muchos profesionales.

 BT: Ah, bien… ¿Qué hace un ingeniero industrial?, ¿Cuál es la función de un ingeniero industrial?...

 JIR: Mirá, es super amplia. En el momento que yo estudié ingeniería industrial, se veían las dos ramas, una rama que es más volcada a la parte financiera, económica y administración. Y otra rama, que es la parte más operativa, ¿no?, en la línea de producción. Hoy ya creo que en la Facultad donde yo estudié está dividido en esas dos ramas. Pero justamente, lo interesante de la ingeniería industrial es que te permite una vez que salís, dedicarte  o abarcar un espectro de trabajo muy, muy amplio, que creo yo, no te lo da ninguna otra ingeniería. Podés ir a trabajar desde a un banco a una cadena de hoteles, podés ir a trabajar a una industria dura o hacer lo que se te ocurra ¿no?...

 

BT: Claro… ¿Cómo es el proceso de evaluación de proyectos, casualmente, desde la función de Uds?, ¿Qué puntos o parámetros hay que tener en cuenta?...

 JIR: Lo que te aporta la Ingeniería Industrial es justamente que durante la carrera vos ves toda la parte técnica dura y también ves toda la parte de evaluación de proyecto, económica y financiera. Entonces, eso te permite, a futuro, trabajar en un grupo multidisciplinario con distintos profesionales que te vienen a hablar de los fierros que van a poner en la nave industrial y por el otro lado, también, tenés la parte financiera, los bancos, cómo vas a encarar y podés abarcar y entender de todos esos temas, sin necesariamente, quizás,  ser un especialista, como puede ser un ingeniero mecánico o un ingeniero eléctrico, pero entendés de lo que te están hablando.

 BT: Claro… ¿siempre quisiste esta rama, esta disciplina o lo decidiste…

 JIR: NO, no, para nada… Entré con una sola idea, que era voy a seguir cualquier ingeniería, menos ingeniería industrial.

 BT: ¡No te puedo creer!...

JIR: sí, cuando yo empecé a estudiar, ingeniería industrial era bastante nueva y bueno, me fui a estudiar a ITBA, en realidad, porque tenía la idea de ser ingeniero aeronáutico, hacer 3 años en Buenos Aires, que mi hermano ya estaba  viviendo allá y al tercer año irme a Córdoba, para hacer ingeniería aeronáutica. Hay un acuerdo entre las facultades. Y bueno, apenas entré, después dije, no, ingeniería aeronáutica no voy a hacer, voy a hacer cualquier ingeniería menos industrial, porque tenía prejuicio y la tenía como mal vista. Llega el tercer año, que es donde tenés  que elegir qué es lo que vas a hacer y empiezan un montón de materias optativas y terminé eligiendo ingeniería industrial, ya  ahí si super convencido.

BT: ¿Y qué fue lo que te cambió?...porque no debe ser fácil.

JIR: Justamente lo que me cambió es que un poco yo ya estaba trabajando, y lo que me cambió es ver… lo más positivo que le vi a la ingeniería industrial es esa posibilidad, esa flexibilidad de dedicarte a distintas cosas, tanto técnicas, como económico financieras, como administrativas y bueno, después si, bueno, por ahí queda mal para los otros colegas ingenieros, pero en este momento lo que veía era que los especialistas, ingenieros químicos, ingenieros mecánicos, incluso, mejor dicho, los mejores, los más buenos, obviamente, los querían dejar haciendo temas químicos y dejarnos en laboratorio todo el tiempo y yo lo que quería en ese momento era ser jefe.

BT: Claro…

JIR: Y dije, no, para ser jefe voy a estudiar ingeniería industrial.

BT: Claro…

JIR: Es un poco en chiste, pero bueno, venía por ahí…

BT: Sí, sí, venía por ese lado, está bien, está bien… tenía  bien en claro a esa altura qué es lo que quería.

JIR: Sí… en ese momento yo estaba trabajando en Aguas Argentinas, la parte de medidores y justamente, el trabajo que hacía tenía una parte muy técnica, operativa, que era todo el tema de cuadrillas de recambio e instalación, una parte muy analítica, que tenía que ver con las inversiones que se hacían en recambio, instalación de medidores y un estudio de minería de datos que era todo número.

BT: Sí…

JIR: Nada que ver con la parte de manejar las cuadrillas. Lo interesante, lo que a mi me gustaba era poder balancearme entre las dos cosas y para eso, bueno,  la ingeniería industrial era ideal.

BT: Claro… era lo principal,  claro. Estuviste, también, trabajando en una petrolera francesa…

JIR: Sí. Estuve trabajando…

BT: ¿Ahí qué hacías?...

JIR: De Aguas pasé a Camuzzi y de Camuzzi me toma la gente de…

BT: Pasaste por todos los servicios.

JIR: Sí… bueno, ahí en Camuzzi fue el último. Después me fui  a la petrolera francesa, empecé a trabajar en la parte de gas licuado de petróleo, en marketing. Así como dije en tercer año que yo no voy a ser ingeniería industrial, en quinto año,  cuando me recibí, más tarde en realidad, dije, está bien, como la ingeniería industrial te da  tanto para elegir trabajo, bueno, voy a hacer cualquier cosa menos marketing y terminé trabajando en marketing.

BT: Un tipo de convicciones, ¿no, Carlos?...

CF: Te agrego una.  A mi el tema de potencias nunca me interesó, yo soy ingeniero electricista pero la electricidad es un sistema… cuando sistemas  era una cosa todavía muy en el aire, porque no había una carrera definida como hoy informática.  A mi me pasó algo parecido, yo dije, motores nunca más. Aprendí motores, agarré el libro con el que aprendí motores, fue el único que compré en la universidad, fui y lo doné a la biblioteca y dije “nunca más”.

BT: A modo de venganza, claro.

CF: Me tomaron en la primer  empresa en la que entré a trabajar, ¿y la primer tarea que me dieron cuál fue?...

BT: Motores.

CF: Diseñar motores de continuo para equipos de transporte vertical de alta  velocidad.

BT: Fantástico.

CF: O sea que esto… más vale no escupir para arriba.

BT: Sí… dispone el trabajo,  viste como es.

JIR: No, pero es bueno, porque vas cambiando, vas creciendo y por ahí uno más chico junta algunos prejuicios y después los vas desnudando, ¿no? y bueno, en esta empresa, estuve un año en la parte del GLP, de gas propano butano, trabajando, haciendo presentaciones importantes, aprendiendo de todo eso y por otro lado, bueno, en realidad, era un puesto bastante ligth porque no tenía una responsabilidad dura en términos de ventas u objetivo de ventas o de presupuestos…

BT: Claro…

JIR: Era un poco el teléfono entre las filiales y la casa matriz.

BT: Claro…

JIR: Y de ahí me mandaron a Chile.

BT: Y ahí es donde caíste en Chile, ¿fue en qué año?...

JIR: A Chile me mandaron en el 2009, como Director Comercial de la filial. Habían comprado, ahí había una filial hace mucho, muy chiquita y se había ido una empresa americana y nosotros habíamos comprado la planta de Vending, de lubricantes, el desafío era explotar las ventas.

BT: Claro… estamos conversando con Juan Ignacio Rosental, él es ingeniero industrial, como bien lo decía Carlos, hace  rato que no cambiábamos de rubro, siempre, bueno, resulta interesante para conocer un poco más. Volvemos en seguida.

(Tanda publicitaria)

BT: Muy  bien, ahí estamos, veintidós minutos pasaron de las dos de la tarde, estamos conversando aquí con el Ing. Juan Ignacio Rosenthal, Ingeniero industrial,  volvió a Mar del Plata, en algún momento decidió volver a Mar del Plata, a la ciudad de Mar del Plata y me imagino que más que conforme y contento a esta altura ya.

JIR: Sí, feliz. Ya mi mujer adaptada a Mar del Plata, porque ella es del sur, no, si, fue un tema.

BT: ¿Qué es lo último que se puede mencionar en cuanto a la ingeniería industrial?... ¿Qué es la última novedad?, ¿Qué es lo último que se puede…?, de eso que te poné a conversar con algún colega y decís, ¿viste lo que apareció en tal lado?, que ahora, con internet, uno está al tanto de todo.

JIR: Es que, en realidad, es como te decía, la ingeniería industrial toca temas que cruza todas las ingenierías, incluso hasta que salen de la ingeniería y pasan por economía o finanzas, la psicología de trabajo…

BT: Pensaba en eso, ahora, tiene que ver… es un poco más abierta que el resto de las ingenierías. Yo siempre lo he dicho en más de una oportunidad, cuando yo estudiaba comunicación, había un compañero que también estudiaba ingeniería y que iba a estudiar con nosotros comunicación por que se sentía muy aislado, en un ambiente muy individual, individualista en la Facultad de Ingeniería. Pero sin embargo, parece que la ingeniería industrial tiene que ver más con el contacto con la gente…

JIR: Sí, sí…

BT: Es otra postura.

JIR: … por supuesto que también depende, después, finalmente a qué se dedique el ingeniero industrial, ¿no?, si es un ingeniero industrial que está trabajando en la línea de producción, te va a hablar de temas que tienen que ver… más que tengan que ver con optimizar la línea de producción, optimizar los insumos…

BT: Sí…

JIR: …materias primas, pero particularmente lo que es mi caso, a mi, lo final de todo lo que aprendí en la Facultad y en el trabajo, en los dos lugares, lo que más me gusta es trabajar con la gente.

BT: Claro…

JIR: Al final, lo que rescato y lo que me llevé de todos los trabajos donde estuve, alegrías, glorias, fracasos pero fue haber compartido y aprendido, tuve la suerte de haber aprendido de gente excepcional.

BT: Estoy tentado de preguntar cuáles fueron los más laburadores, ya que tuvo experiencias en distintos países, pero bueno…

JIR: Mirá, voy a pecar de…

BT: Sincero…

JIR: …canchero argentino, los argentinos somos muy laburadores. Yo llegué a Paris el 28 de abril del 2007, mayo es el último mes que ellos tienen para tomarse los días, que llaman ARTT, como ellos tienen jornadas reducidas, que tenés que trabajar, no sé, 5 horas por día, al final todo el mundo trabaja 8 horas, pero les dan días de vacaciones. Se llaman ARTT. Mayo es el último mes del año donde  te las podés tomar. Yo llegué allá y estuve solo todo el mes de mayo, estudiando, viendo qué hacer, pero no había nadie y más que también te tenés tomar, además de los ARTT las vacaciones normales, todo, yo tenía en Francia, la audiencia no lo va a creer, pero yo tenía 42 días hábiles de vacaciones por año, entre las vacaciones normales, estos días que te comento ARTT, más un par de días que me daban por expatriado, para volver, viaje de ida y vuelta al país y qué sé yo. Tenía  42 días hábiles. El día que llegué allá, me hicieron firmar los papeles, no, no me los voy a tomar nunca, no voy a llegar a tomármelos nunca…

BT: Claro…

JIR: … yo en mi vida me había tomado nunca… nunca me había tomado más de una semana de vacaciones. Era una cosa que decía, no puede ser y por otro lado, también, donde trabajaba, creo que no era en mi empresa sino en todas las empresas de allí, a las seis de la tarde se apaga la luz. Tenías que levantarte y apretar el botón, cada 20 minutos se volvía a apagar y bueno, sí, yo acá, acostumbrado… venía acostumbrado de levantarme, yo tenía una hija de dos años cuando me fui, estaba dormida y cuando llegaba a mi casa a la noche estaba dormida otra vez, viajaba mucho encima antes…

BT: Y allá tenías toda la tarde.

JIR: Y allá era increíble porque  a las seis de la tarde estaba en mi casa, justo caí en verano, con lo cual era como ir a Disney, pasear con mi mujer… hablé más esos 3 meses con mi mujer que los 3 primeros años de casamiento.

BT: Además restauradora de arte, París era para ella…

JIR: Sí, no, encima ella no hablaba francés. Los hombres no tenemos  mucha necesidad de hablar, pero yo llegaba a mi casa y mi mujer me estaba esperando y empezaba  a hablar!

BT: En fin, bueno, Ignacio, Juan Ignacio Rosenthal, decíamos, ingeniero industrial, volvió a la ciudad de Mar del Plata, con una vasta experiencia en distintas partes del mundo en torno a la ingeniería industrial. Estás ahora incursionando en Balcarce.

JIR: Sí

BT: ¿Qué tenés pensado hacer allí?...

JIR: Un proyecto para montar una pequeña fábrica de papas fritas, de copetín, snacks…

BT: Lo que hacía la empresa esta de Brasil, Mc Cain.

JIR: No,  Mc Cain hace papas pre fritas, para todo lo que es gastronomía o para el hogar, consumo del hogar.

BT: Ah, lo de Uds es…

JIR: Copetín, como bueno, hay otras empresas americanas, argentinas también.

BT: Mirá ¿y eso está avanzado?.

JIR: Mirá, es un proyecto que se me viene atrasando, ya con mucha ansiedad porque firmó hace un mes, Scioli firmó hace un mes, el decreto que le da  entidad al sector industrial planificado de Balcarce y bueno, tengo un lote ahí, preadjudicado y estoy esperando ahora que el  Municipio haga los decretos municipales para otorgar los lotes, adjudicar los lotes y bueno, una vez con eso poder empezar la obra. Ya tengo el proyecto de un galpón industrial, las máquinas ya están compradas y se entregarán en unos meses y ya estamos como los caballos, a punto de largar la carrera.

BT: Sí, sí, sí… ahí en la largada. Bueno, esperaremos las novedades del caso y seguramente estaremos conversando nuevamente en base a esta iniciativa para desarrollar allí, en el partido vecino de Balcarce. Bueno, gracias por haber venido, en serio, más que interesante la experiencia que nos has podido contar, transmitir y bueno, Carlos… la próxima estaremos seguramente con nuevos temas, ¿no?...

CF: Seguramente y vamos a aprovechar un poco más adelante, cuando su emprendimiento se ponga en marcha, traerlo y compartir esa experiencia, porque creo que… lo que decíamos al principio…

BT: Sí…

CF: Agregar valor en origen tiene que ser una obsesión para cualquier habitante de esta zona, no hablemos de Mar del Plata, yo creo que Mar del Plata ya ha crecido tanto como para hablar de toda la región, además, con el tema de la ruta es como que están armando… y la comunicación y demás, creo que es necesario publicitar todos aquellos lugares donde se está trabajando.

BT: Claro

JIR: Un placer, muchísimas gracias.

Radio 10

Nota con Ing. Juan Ignacio Rosenthal - Ing. Carlos Filippini