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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – ACTIVIDADES DE PERITAJE.

Micro del día  22 de Agosto   de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

BERNABÉ TOLOSA: Como todos los jueves, nos acompañan los amigos del Colegio de Ingenieros, están aquí con nosotros, vamos a saludar al Ing. Eduardo Aquindo, Eduardo, gracias por haber venido.

EDUARDO AQUINDO: Buenas tardes.

BT: Y el Ing. Carlos Donadio, que él es ingeniero mecánico, vamos a estar hablando un rato, largo y tendido con él acerca de lo que es el peritaje, el auxilio que brindan a la justicia desde las pericias que realizan Uds, gracias por haber venido, también, Carlos.

CARLOS DONADIO: Gracias.

BT: ¿Cómo podemos definir esto?, ¿Qué definición le daríamos a un perito auxiliar de la justicia?...

CD: Es un poco complejo, complejo en el sentido de que el perito se  tiene que manejar con información vieja, digamos, o sea, el perito llega al hecho, a veces, después de dos años de que ocurrió.

BT: Ah, ¿no va inmediatamente?...

CD: No, el perito que va inmediatamente es el perito que actúa como perito de parte, a veces, y principalmente en las causas penales. Perito en lo civil, normalmente, actúa cuando no se llegó a otro acuerdo por otras vías y van a la justicia  civil para el reclamo. Pero normalmente para esto ha pasado… yo he tenido, a ver, en los últimos 4 años,  creo que vi en forma directa, ¿no?, a través de  fotos, 3 autos accidentados. El resto solamente por fotos, porque ya  se habían vendido, se habían reparado o se habían  destruido.

BT: Claro, ¿y como se trabaja en ese sentido?, digo  teniendo en cuenta que solo cuenta con material limitado y el paso del tiempo, ¿no?, que es…

CD: Bueno, ahí hay otro problema, no es fácil, el problema de credibilidad.

BT: La primer conclusión es que no es fácil ser perito auxiliar de la justicia.

CD: Yo le he contestado, a  veces, a  algún abogado, evidentemente tenemos maneras distintas los técnicos o los ingenieros  y los abogados, de  pensar y analizar las cosas.

BT: Todos tienen maneras distintas de pensar con los abogados.

CD: Yo lo he pensado, a  alguno le he dicho yo, en ese sentido soy prácticamente agnóstico, no creo en lo que no veo.

BT: Claro…

CD: Por que muchas veces dicen, “Y pero Ud. no tuvo en cuenta lo que se dice en la demanda”… no, yo tengo que basarme en lo que veo, en hechos concretos. Habitualmente, lo más práctico para manejarse es lo que resulte inobjetable, que es normalmente la pericia policial, el expediente policial, las actas policiales de accidentología y las fotografías que toma la policía.

BT: Claro…

CD: Porque uno tiene prácticamente la seguridad de que son imparciales.

BT: Claro…

CD: Desde las partes, todos hemos visto alguien que chocó y dijo “No, me chocaron”, eso es habitual. Entonces, es bastante delicado.

BT: Pero lo  que no tenemos que perder de vista los peritos es que el hecho en sí, que nosotros somos ser auxiliares de la justicia. Nosotros lo que hacemos es asesorar al señor juez, para que pueda  tomar en cuenta todo lo que son aspectos técnicos, que están fuera del alcance de su formación profesional…

CD: Claro…

BT: …para impartir justicia. Carlos, ¿en todo ese proceso cuánto tiempo lleva más o menos el auxiliar?...

CD: Depende de si cuando nosotros recibimos los expedientes están completos o falta información. O sea, es muy habitual… nosotros, ojo, no recibimos el expediente, nosotros recibimos la notificación, habitualmente primero del Colegio de Ingenieros, después aparece la notificación judicial, vía cédula de  citación.

BT: ¿Hay listado?, ¿va por sorteo?...

CD: Hay un listado, eso nos puede ilustrar mejor el señor Presidente del Colegio de Ingenieros acá, pero hay un listado donde  todos nos inscribimos y en base a ese listado  se hacen los sorteos.

BT: Claro, pero es una elección, no es obligación en este caso…

CD: Ah, no, no, una vez que uno está inscripto, es una obligación…

BT: Ahí sí.

CD: Porque uno asumió la obligación al inscribirse.

BT: Claro.

CD: Como si fuéramos un empleado. Si yo tengo que ausentarme por un mes,  tengo que avisar para que me saquen del listado en ese período.

BT: Carlos, en ese período, más allá de lo que dependa acá de la información, más allá de la información que reciben, Uds tienen contacto con autoridades, con las partes, sufren algún tipo de presión…

CD: No, habitualmente no, el contacto con las partes… el manejo es de la siguiente manera, una vez que estamos sorteados aceptamos el cargo y si no está fijado de antemano, hay juzgados que lo hacen, otros que no, sino está fijado de antemano estimamos que gasto vamos a tener para estimar la pericia, no honorarios, hablamos de gastos…

BT: Sí, sí…

CD: Y solicitamos un anticipo para gastos. Gastos de movilidad, de fotocopias. Vale decir que a mi me han tocado pericias en Necochea, en Balcarce…

BT: Claro…

CD: Uno se tiene que mover y no es razonable que lo absorba uno los gastos.

BT: Claro…

CD: Entonces, una vez que hacemos eso, pedimos el préstamos, también, si no está acordado previamente, porque igual que con los anticipos hay juzgados que previamente dicen “se le concede el préstamo”, sin que uno tenga que pedirlos.

BT: ¿Tienen un tiempo para presentar los resultados?...

CD: Después de eso pedimos el expediente, uno hace las copias que crea convenientes para poder trabajar y habitualmente, si no hay tiempo fijado, son 30 días, sino muchos jueces están acordando en este momento plazos de 20 días.

BT: Claro, para achicar.

CD: Siempre hablamos de días hábiles, así que 20 días es un mes.

 

BT: Ahora, también está esta cuestión de ver los resultados, muy adelante en el tiempo, porque Ud. no sabe cuándo va a terminar todo el proceso.

 

CD: Ah, no…

BT: Claro, eso depende mucho de la otra parte.

CD: Por supuesto que una vez que nosotros presentamos la pericia va a conocimiento de cada una de las partes, que a veces son más de dos, porque lo habitualmente hay una parte actora, que es la que inicia la demanda, un demandado y un codemandado o citado en garantía, en el caso de los autos es el seguro, normalmente.

BT: ¿Le ha traído algún problema alguna vez?...

CD: No, en general no. Las discusiones lógicas.

BT: Me imagino, sí.

CD: Por ahí puntos de vistas disímiles, pero mi costumbre, puede haber otros que lo manejen de otra manera, mi costumbre es tratar de proporcionar la mayor cantidad de información posible al hacer la pericia, para evitar reclamos, observaciones o cosas similares…

BT: Claro…

CD: …aportar la mayor cantidad posible de información.

BT: Claro…

CD: Yo cada  vez que cito una información o algo, si es posible, presento una copia junto con el informe, presento una copia de esa información que yo estoy citando.

BT:  ¿Y cómo es el trabajo, el proceso?, lo que se pueda decir, ¿no?...

CD: Bueno, tal vez  deberíamos ir un poco de por qué nosotros hacemos ese trabajo…

BT: Por qué los ingenieros, claro…

CD: Sí, por qué los ingenieros y en particular, en el caso que yo estaba citando, de accidentes de autos…

BT: Sí…

CD: … los mecánicos, los ingenieros mecánicos, porque habitualmente todo se reduce a un fierro deformado, hablando…

BT: Hablando mal y pronto…

CD: … mal y pronto.

BT: …termina siendo un fierro  retorcido, claro.

CD: Eso son los medios, cuando los podemos medir o los podemos recibir palpablemente, nosotros podemos decir en base a la deformación, el vehículo que chocó a este otro, venía a tal velocidad, porque de acuerdo a la velocidad que sufra podamos estimar, por tablas o por fórmulas o cálculos matemáticos y demás, podemos estimar la energía y si conocemos el auto que chocó, sabemos qué masa tiene, a través de la energía podemos decir, bueno, la velocidad que tuvo que tener para provocar este daño, es tanto.

BT: Es tanto, ¡que bien!, ¡no se escapa nada!...no se escapa absolutamente nada. Imagino que los avances tecnológicos deben ser hoy una mano más que importante…

CD: Y sí, pero no son estos los únicos trabajos que tocan a un ingeniero mecánico…

BT: Sí, sí, sí…

CD: O sea, yo he tenido por determinación de ruidos, de vibración, accidentes… bueno, yo estoy calificado, también, como perito naval en máquinas, por la actividad previa que estuve muchos años en el área naval.

BT: Como privado.

CD: Entonces, a bordo me han tocado accidentes que no son choques.

BT: Sí, sí…

CD: Por ejemplo, un marinero con las dos piernas quebradas por que se zafó un cabo de remolque. Un cabo, para el que no conoce la terminología, es una soga.

BT: La soga gruesa esa que uno ve en el puerto.

CD: La gruesa que uno ve que usan para remolcar o amarrar los buques. Se zafó y le pegó a la altura del fémur y le fracturó las dos piernas. Nunca más va a caminar normal. Por el tipo de fracturas que tuvo, ¿no?...

BT: Y a Uds intervienen, por ejemplo, ¿en qué sentido? …

CD: Y ahí la intervención del ingeniero fue  determinar… uno de los temas era  determinar si el accidente que había provocado esas lesiones podía haber ocurrido en las circunstancias que decían. Entonces, yo tuve que ir a bordo, sacar  fotos de lugar donde estaba, tomar medidas de la borda del buque, o sea, del borde superior…

BT: Sí…

CD: … estimar si eso podía ser que un cabo de  remolque que se desplaza por ahí hubiera golpeado  a la persona en el fémur.

BT: Claro…

CD: Sí, fue comprobable, pero… hay maneras de hacerlo, ir y verlo.

BT: Claro, pensaba en esto de los avances tecnológicos, más allá de los distintos casos, que antes todo a papel y lápiz, a cuenta de…

CD: Sí, la computadora nos ha solucionado muchísimo.

BT: Antes imagino que era todo un laburo…

CD: Nos ha solucionado muchísimo.

BT: Claro…

CD: Pero igual lleva tiempo, pese a la computadora, porque uno tiene que primero analizar todo, los expedientes, que a veces son 500, 600 hojas…

BT: Claro, tiene que arrancar de cero.

CD: Hay que leerlo todo, ver qué pasó, qué  fotos hay, ver qué pasó, qué información hay, qué información puede faltar.  A veces no están las fotografías de la causa judicial, entonces, hay que pedirlas a la Policía Científica, para tener algo más palpable…

BT: Claro, sí, más palpable.

CD: … para trabajar que lo que dicen las  partes.

BT: Imagino que cuanto más material tenga uno también generará mayor  cantidad de certezas a la hora de…

CD: Sí, sí, sí… por supuesto. Certeza y la presunción, digamos, de no estar equivocándose…

BT: Claro…

CD: …por información falseada o equivocada.

BT: Un trabajo de detective, para aquellos que les gusta la lectura y eso…

CD: Casi si…(risas compartidas y superposición de voces)

BT: … casi detective, fabuloso.

CD: Un poco.

BT: Estamos conversando con el Ing. Carlos Donadio, él es ingeniero mecánico, perito auxiliar de la justicia. Vamos a estar conversando unos minutos más con  ellos, ahora tenemos que hacer un corte con algunas publicidades, algunas propuestas y un contacto con el móvil pero seguiremos dialogando acerca  de cómo es el trabajo del perito en esto de ayudar a la justicia a resolver algunos hechos.

(Tanda publicitaria)

BT: Siete minutos para llegar a las dos y media de la tarde, seguimos dialogando, conversando con el Ing. Carlos Donadio, Ingeniero Mecánico, Perito Auxiliar de la Justicia, te preguntaba, Carlos, recién, no es vinculante, entonces, el análisis que hagan ustedes.

CD: No, nosotros somos asesores.

BT: Primero, le responden  al juez.

CD: Al juez. Nosotros somos auxiliares de la justicia. En particular, respondemos al juez, asesoramos al juez, como dije hace un rato.

BT: Sí.

CD: Y lo que nosotros digamos no es vinculante. El juez puede sopesar otras constancias, que no sean técnicas a lo mejor y hacer dar un fallo…

BT: Claro…

CD: … que no se ajuste estrictamente a la opinión del perito. Pero está dentro de las reglas de juego, digamos, así es.

BT: Desde una fotografía, tomando en cuenta esto que decíamos al principio, Carlos, ¿no?, esto de no contar, a veces con el fierro retorcido…

CD: Sí, sí…

BT: Desde una fotografía, ¿se puede determinar entonces, o de varias fotografías de hecho, se puede determinar, entonces, a qué velocidad venía o quien fue el responsable?...

CD: No siempre.

BT: No siempre.

CD: A veces, sí.

BT: A veces, sí.

CD: O sea, a veces yo tengo manera de estimar la profundidad de la deformación a través de la fotografía y otras veces no. Si yo veo en un auto, por ejemplo, el sócalo intacto y la puerta hundida hasta el borde interno del sócalo, voy a un auto igual, mido el tamaño del sócalo y sé que la puerta se hundió esa distancia. A veces no es posible determinarlo eso.

BT: Claro, entiendo.

CD: Lo más habitual en casi todas las pericias es decir que no hay elementos suficientes para determinar velocidades. ¿Por qué?, porque en el momento inicial no se toman con consistencia las medidas físicas, digamos, las dimensiones físicas de las deformaciones. Eso es lo que mayormente se pasa por alto. Pero tenemos otro auxilio que son las huellas de frenada y la longitud de la huella de frenada. Nosotros, por tabla podemos determinar de acuerdo al tipo de pavimento y al tipo de rodado cuál es la adherencia del caucho…

BT: Sí, de la goma en el asfalto…

CD: … de la goma sobre el asfalto, de acuerdo a la longitud, en base a las leyes de rozamiento, podemos decir aproximadamente  siempre, que tenía determinada velocidad si necesitó tantos metros para frenar.

BT: Claro…

CD: Eso es más  común.

BT: Aha, más que la de…

CD: Por que las huellas de frenado casi siempre están relevadas y  fotografiadas  en la mayoría de los casos.

BT: Y en el caso de un incendio, por ejemplo, se prende fuego el coche también, ¿ahí como trabajan?, ¿sobre qué trabajan?...

CD: Eh… cuando el auto se incendió a nosotros nos queda muy poca posibilidad de ver nada.

BT: Claro, por eso. Porque ni siquiera hay una fotografía, ni nada…

CD: No, puede haber una fotografía pero no sabemos si el auto, si las deformaciones que tiene son por efecto de la temperatura que desarrolló el fuego…

BT: Claro…

CD: … o por efecto del choque.

BT: Claro, claro… ¿todo esto uno lo aprende o lo estudia en la carrera de ingeniería?...

CD: No.

BT: … ¿O tuviste que hacer algún tipo de preparación?...

CD: Previo a ser perito, tenemos que hacer, sí o sí, un curso de Auxiliar de Justicia, digamos. Curso de práctica procesal se llama. Normalmente, acá los dictan los colegios profesionales o el Colegio de Martilleros. El Colegio de Martilleros y el Colegio de Ciencias Económicas son los más… que más frecuentemente lo dictan 

BT: Claro, el lugar, sí. ¿Y esto se actualiza cada año?, ¿tiene material actualizado?, ¿hay lugares donde uno puede seguir profundizando estos temas?...

CD: No sé, la verdad que en ese sentido no sé. Uno… esto cambia con la misma velocidad que cambian las leyes.

BT: Sí.

CD: Habitualmente hay poco, ¿no? . Nosotros tenemos que revisarlas permanentemente porque uno de los conflictos clásicos en los juicios es cuánto vale mi auto chocado…

BT: Claro…

CD: … y cuánto yo pretendo que el seguro me pague.

BT: Que me pague, claro.

CD: Normalmente es muy difícil determinar  cuánto valía el auto tres años atrás, normalmente hay que hacerlo por comparación. Lo de las fotos, en publicaciones especializadas y lo que figura en el expediente, contrastado con la misma publicación especializada hoy y lo que hoy me diga un comerciante del ramo.

BT: Imagino que el lugar de Uds. debe  tener alguna similitud, por ejemplo en el caso de un abogado o un juez, por ejemplo, si la… el partícipe del hecho es algún familiar, ahí Ud tiene que correrse también.

CD: Sí, nos comprenden las  generales de la ley.

BT: Claro, es exactamente lo mismo.

CD: Normalmente uno se  abstiene. Ojo, no podemos no aceptar el cargo.

BT: Eso le iba a preguntar.

CD: Debemos aceptar el cargo…

BT: O no va. 

CD … y se supone que uno por la carátula no se da cuenta en el momento, acepta el cargo, revisa el expediente y dice “Ah, no, este es mi primo”.

BT: Claro…

CD: Entonces, hace un escrito al juez, diciéndole que se excusa de participar como perito en esa causa, por estar involucrado un familiar.

BT: ¿Cuál es el caso más interesante que te ha tocado hacer? , ¿recordás alguno? , ¿tenés alguno en particular que decís “este fue el que más me gustó trabajar”?...

CD: Hay muchos. Desde el punto de vista técnico…

BT: Sí.

CD: … uno de los que más me gustó fue uno de un Audi.

BT: Aha…

CD: Un Audi A2 Quatro, el cuatro escrito con Q, de modelo, Quatro, no por que  fuera 4x4, que lo chocaron en la costa, de atrás. Ahí descubrí yo, porque yo no sabía, que toda la parte de atrás del Audi, abajo del baúl, digamos, está soldado con tres tipos de soldadura distinta.

BT: Tres tipos de soldaduras.

CD: A veces nos hace encontrarnos con cosas técnicas, cuestiones técnicas, que a veces, como en mi caso, por edad, hemos dejado un poco de lado.

BT: Claro.

CD: Entonces, ahí uno tiene que analizarlo si uno puede aconsejar que sea reparado o que no.

BT: Claro…

CD: Yo en ese caso aconsejaba que no. Realmente no sé qué hicieron. Ese fue rápido,  un acuerdo extrajudicial, cobramos todos en seguida, digamos.

BT: En seguida,  fue bastante rápido, bien…

CD: Pero yo desaconsejaba que lo hicieran porque uno de los tipos de soldadura no hay en el país, otro no hay en Mar del Plata y el  otro era común, pero si yo sueldo todo con uno solo…

BT: Claro…

CD: … la resistencia estructural de la parte del casco del auto, no va a ser la misma, se puede deformar más o menos de lo que se deformaba originalmente…

BT: Claro…

CD: … y eso afecta la estabilidad.

BT: Mirá que bien, siempre se aprende algo…

CD: Por eso, teóricamente, en todos los talleres deberían estar los que hacen ese tipo de tareas, por lo menos, deberían estar certificados, inscriptos y en muchos casos tener un ingeniero como representante.

BT: Claro, las garantías, ¿no?, mire qué bien… bueno, como siempre, siempre nos queda bastante para seguir pensando acerca de la vinculación de la ingeniería y muchas de las cosas que circulan o están por acá dando vueltas  en el día a día. Carlos, gracias por haber venido de nuevo, vamos a seguir conversando, seguramente.

CD: No, gracias  a vos.

BT: Eduardo, hace  rato que no lo veíamos, un gusto, como siempre.

EA: Agregaría solamente algunas, dos cosas…

BT: Sí…

EA: Otro de los motivos para rechazar una pericia es no tener la competencia, la incumbencia, se sortea mal…

BT: Claro…

EA: … y te pide un edificio un mecánico y va a decir, “No, yo me excuso, soy civil”. Pero todas las especialidades de ingeniería, solo participan en sus competencia, los hay médicos, los hay arquitectos, o sea, no solamente el mecánico, todas las especialidades se anotan y son sorteadas por especialidad y el contralor, tanto en Dolores como en Mar del Plata, lo hacen ingenieros, que trabajan tanto como auxiliares del colegio y van a todos los sorteos justamente para que no se comenta esos errores, que no se sortee, básicamente por la competencia y se confunda y dos que no se repita el sorteo porque hay un listado. Son las dos condiciones básicas que respetamos dentro de lo que es el sorteo en la justicia.

CD: Eso yo lo omití y lo tengo bien presente, porque uno de los últimos peritajes que tomé, el perito anterior que había sido sorteado, había sido sorteado por error, habían sorteado un ingeniero electricista para determinar sobre un choque.

BT: No, no, no iba a cerrar mucho…

CD: Se excusó y pidió que lo reemplacen.

BT: Gente, realmente, muchísimas gracias, nuevamente, por haber estado este rato  con nosotros, como hacemos todos los jueves con los amigos del Centro  de Ingenieros, Carlos, Eduardo, gracias por venir.

EA: Gracias a vos.

CD: Gracias a Uds. por invitarme.

 

Radio 10
Jueves 22 de Agosto  – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Eduardo Aquindo. – Ing. Carlos Donadio