Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – INCUMBENCIA SANITARIA

Micro del día  15 de Agosto   de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1: 

BERNABÉ TOLOSA: Como todos los jueves, abrimos esta parte del programa con los amigos de Centro de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata, vamos a estar conversando un rato con ellos. Carlos Filippini, gracias por haber venido…

CF: Buenas Tardes

BT: Te dejo una pregunta que nos han dejado, que nos han hecho, en torno a lo que ocurrió en Rosario, para ir contestando seguramente el jueves que viene con más tiempo, aunque sea dedicarle algunos minutos, porque nos preguntaban acerca de la explosión del gasoil. No sé si has visto, la última semana la ciudad de Rosario ha sido golpeada fuertemente por distintas tragedias, que nos dejaban una consulta  acerca de una de las tantas, hubo una explosión de un camión de gasoil, nos preguntaban si el gasoil explota en realidad. Está toda esa confusión acerca de si agarra fuego o no el gasoil, cosa que si hace la nafta, el combustible líquido.

CF: Mirémoslo todo completo el tema de Rosario.

BT: Sí…

CF: Evidentemente una desgracias lo del edificio con el gas, que explota…

CF: …que es evidente, una desgracia el tema del juego ese del parque que falló…

BT: Sí…

CF: Importante hemos insistido tantas veces desde este espacio, que las ordenanzas acompañen a la tecnología.

BT: Sí…

CF: Mar del Plata, con el tema del transporte vertical, el tema de frentes y demás, hemos reducido los siniestros los últimos 10 años notoriamente. No tenemos una ordenanza para mantener una rueda de la fortuna, ¿no?, pero convengamos que el concepto se puede extrapolar…

BT: Sí.

CF: Y el accidente que vos mencionás, de ese camión que tomó fuego, de alguna manera y explotó, si, evidentemente, cualquier  combustible, llega un momento que se juntan gases y se va a generar una explosión.

BT: Produce una explosión.

CF: Tampoco es la mejor explicación dada por un ingeniero electricista, como yo.

BT: Claro, por eso lo planteaba, porque había surgido esta inquietud, casualmente, por esta  confusión de si agarraba o no fuego el gasoil, cosa que la nafta si lo hace.

CF: Sin duda, una cuota de casualidad se da en un accidente, ¿no cierto?, tanto junto al mismo tiempo, pero por otro lado, creo que la sociedad tiene la obligación de mirar con un poco de atención y prestar atención a lo que los especialistas dicen con respecto a lo que es mantenimiento, por que en todo esto que estamos hablando, de alguna manera, una cuota de improvisación debe  haber habido.

BT: Sí…

CF: Si… porque si es un accidente se podría haber evitado. Esto es así.

BT: Y reiterar esto que comentamos tantas veces desde que comenzó el ciclo, Carlos, en la cuestión del mantenimiento, de la responsabilidad del municipio y de la legislatura, en este caso el HCD del municipio, acompañando con ordenanzas acordes a la seguridad y la responsabilidad, ¿no?...

CF: Son las cosas que a veces se pierden de vista. Fijate que no hace demasiado tiempo tuvimos la desgracia de la inundación en La Plata. En la historia de la ciudad de La Plata  debe haber habido inundaciones similares, sin embargo, el avance de la construcción y el no control de determinado tipo de acciones, que desde la ingeniería, en el caso particular de La Plata se fueron marcando oportunamente, hizo que desencadenara una tragedia. De ahí la importancia que tiene darle a los cuerpos  legislativos la visión desde la profesión, que hay que tomar medidas que no solamente hagan a las cuestiones políticas de una comunidad sino también hagan a cuestiones prácticas como estas.

BT: Carlos, vamos a presentar al ingeniero invitado. En este caso uno de los tres, uno de los únicos tres ingenieros sanitarios que hay en la ciudad de Mar del Plata y en el distrito de General Pueyrredón. Es uno de los tres ingenieros sanitarios, Rolando Dell’ Erba, Rolando, gracias por haber  venido.

Rolando Dell’ Erba: Gracias a Ud. invitarme.

BT: ¿Tiene una cuota especial, un sabor especial ser uno de los tres?...

RDE: Sí…

BT: Más trabajo tiene.

RDE: Menos competencia (Risas compartidas)…

BT: Eso es bueno.

RDE: Eso es bueno, sí.

BT: Pero ¿está la especialidad ahora en la Facultad?...

RDE: No. Tengo entendido… porque yo hice hace ya… en el año 77, así que  hace unos cuantos, tengo entendido que en Santa Fe la tienen como carrera de grado, cinco o seis años, entonces, se saca el título de Ingeniero Sanitario. En el caso mío fue como carrera de posgrado. Yo me recibí de Ingeniero Químico acá en Mar del Plata y en este momento, al recibirme como carrera de posgrado hice en Buenos Aires la carrera esta…

BT: Claro…

RDE: … en un Instituto de Ingeniería Sanitaria, tuvimos la suerte de poder concluirlo bien y podernos matricular.

BT: ¿Cuál es el…?

RDE: ¿El perfil de la carrera?... el perfil de la carrera es el saneamiento en general. Más orientado hacia la parte hidráulica en todo, pero es el saneamiento en general. O sea, la carrera está orientada a proyectar redes de agua, redes de cloacas, tratamientos de desagües en industrias, para que no contaminen, este tipo de orientación, con un poco menos de énfasis, también, tratamiento de basura, es decir, todo lo que haga al saneamiento en general está previsto en la carrera.

BT: ¿Qué es lo que lleva… ?, recién Carlos mencionaba, casualmente, la situación que se vivió en la ciudad de La Plata, un lugar  que por lo menos yo en los pocos… los años que tengo no recordaba una inundación de esta magnitud. ¿Qué es lo que lleva a que una ciudad tenga una situación como La Plata  tenga una situación de esas?...

RDE: Lo que pasa es que  bueno, él algo mencionó, el avance de la construcción no siempre se  cuantifica bien, pero impermeabiliza zonas… es decir, es importantísima la parte de la lluvia que cae que se infiltra inmediatamente en el terreno. Si pavimentamos calles, construimos casas, hacemos patios, etc, estamos sacando un porcentaje muy importante de terreno absorbente, entonces, lo que no se absorbe, escurre y a su vez, si eso  no se acompaña con buenos estudios y buenas vías de desague inmediato y canalizaciones que evacúen con la velocidad que corresponde esa agua, bueno, llega a un desagüe que es insuficiente, entonces, empieza a levantar nivel.

BT: Claro…

RDE: No le queda otra posibilidad.

BT: Eso se  supone que queda contemplado en los estudios previos, ¿no?...

RDE: Así también pasó en Buenos Aires, donde uno de los desagües naturales construyeron un supermercado, entonces, obstaculizó una salida que tenía una muy buena parte de los desagües y todo un sector se inundaba porque bueno, mientras la lluvia es chiquita  alcanza…

BT: Claro…

RDE: … pero cuando la lluvia… vino una lluvia extraordinaria…

BT: Claro…

RDE: … no dio abasto.

BT: Claro, depende, también, de la cantidad de agua. Lo hemos hablado en más de una oportunidad en otras circunstancias, el hecho que ha cambiado la forma de llover…

RDE: También.

BT: … muchos milímetros de golpe.

RDE: Bueno, el tema, también, en general, cuando uno proyecta pluviales,  ahí lo que se llama el período de recurrencia, es la cantidad de años que uno estima que va a haber una lluvia extraordinaria, que por más que planifique el desagüe va a ser insuficiente. Es decir, a medida que ese período es más largo, el desagüe es más importante. Pero llega un momento donde uno puede decir “Bueno, lo podemos hacer a 500 años”. Sí, perfecto, pero va a ser un desagüe que es una obra faraónica. Entonces, normalmente se toma un período de 10 años,  que es una zona no muy compleja, 20 años. Alrededor de los 20 años siempre es un término razonable. Entonces, se sabe que una vez cada 20 años se va a inundar…

 

BT: Claro…

RDE: Porque va a haber, estadísticamente, una lluvia extraordinaria que no logra ser evacuada convenientemente por las instalaciones y bueno…

BT: El asfalto es una señal de progreso  sin ningún tipo de dudas, ahora…

RDE: Por supuesto.

BT: … ¿es recomendable tener  todo asfaltado o hay necesidad de contar en zonas adyacentes con, no sé… esta arenilla que se le pone o…?

RDE: Ahí ya entramos en la opinión personal. Para mi es conveniente tener asfaltado y preveer los desagües correspondientes. Porque el proyecto de pavimento, en realidad, primero, el pavimento es tirar un espesor de hormigón y nada más. Lo importante, porque cuando se proyecta pavimento, es el proyecto de desagüe que corresponde, para que esos  pavimentos permitan la circulación de las aguas  y no dejen zonas anegadas, etc, y eso en definitiva es el proyecto pluvial. Luego, si se pavimenta o no se pavimenta, pero el proyecto de pluvial tiene que estar para que se permita es escurrimiento y  por supuesto, el escurrimiento hasta una zona donde se capte y se lo conduzca apropiadamente.

BT: Claro.

RDE: Esto son obras medianamente caras y bueno…

BT: Sí…

RDE: … es el progreso.

BT: Y no se ven, que también…

RDE: Ese es el problema, con las que no se ven, a veces…

BT: Sí, sí…

CF: Un comentario.  Muchas veces, el vecino del común  ha escuchado el tema que no hay factibilidad hídrica para hacer el asfalto. Usamos términos complicados para enredar la cosa. Pero en realidad, es lo que decía él, si no arreglás primero abajo, por dónde vas a canalizar el agua que por arriba está circulando en este momento, mal podés hacer el asfalto.

BT: Claro…

CF: Porque si no además de que vas a tener que romperlo algún día, necesariamente, para canalizar esa agua, inevitablemente, con la impermeabilización de la calle, arriesgas  a inundaciones inútiles al común de la gente.

BT: Claro.

CF: De acá la importancia de la factibilidad hídrica…

BT: Claro…

CF: … en las grandes ciudades, también se ha hablado.

BT: Una de las últimas charlas que tuvimos con el Dr. Bonifatti, que está a cargo de ENOSUR, de Vialidad, nos decía, casualmente, esto, han llegado, quizás, no con los porcentajes que ellos querían a asfaltar determinados lugares de la ciudad de Mar del Plata, pero no se han querido apurar, casualmente, porque son lugares donde faltan las cloacas y la salida de agua…

CF: Y la salida del desagüe.

BT: Por lo tanto dice, para romper …

RDE: En realidad, la cloaca no conduce agua pluvial, ¿eh?...

BT: No tiene nada que ver.

RDE No tiene nada que ver. Es más, en realidad, algunos que por ahí la tienen es inconveniente que  la tengan porque cuando llueve, no está preparado, la cañería cloacal es muy chica para recibir la lluvia, que es justo en el momento de la lluvia volúmenes muy importantes y no está preparada.

BT: Claro…

RDE: Pero de cualquier manera, es decir, lo que si tiene que estar, en realidad, el proyecto integral en toda la zona, cosa de que bueno, después, se ejecute de acuerdo al proyecto integral y se vaya avanzando. Entonces, habiendo  proyecto se sabe si se puede pavimentar o no. Incluso hay cuadras que no afecta si se pavimenta o no… por ahí hay otras… después va a haber que hacer todo un conducto, pero la pavimentamos y cuando después rompemos  todo para…

BT: Eso casualmente nos decía Bonifatti. Bueno, estamos dialogando con el Ingeniero Sanitario Rolando Dell’Erba. Estamos hablando un poco acerca de lo que implica la ingeniería sanitaria. Es uno de los tres, de los únicos tres que hay en este distrito, en el espacio que compartimos habitualmente los jueves con los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata.

(Tanda publicitaria)

BT: Rolando Dell’Erba,  ingeniero sanitario, uno de los tres que hay en el distrito de la ciudad de Mar del Plata, de la localidad de Batán, el Municipio de General Pueyrredón. ¿Cómo estamos en materia de hidráulica desde los avances tecnológicos, desde las propias investigaciones tecnológicas que se hacen desde la facultad?...

FDE: Obras Sanitarias tiene un excelente grupo de profesionales y la planificación que se está haciendo es muy buena y ya se está ejecutando muy buena parte, o sea, realmente los proyectos que tienen son para solucionar,  para que la ciudad de Mar del Plata esté, como dijimos antes, dentro del período de recurrencia…

BT: Claro…

FDE: … libre de inundaciones. Se está interceptando el agua que viene, digamos, de la parte de sierras, que como tiene mayor altura  viene desaguando hacia la ciudad, entonces, bueno, se está haciendo obras para interceptarla y mandarla a La Tapera, que es un desagüe natural de la ciudad y que no ingresen, con lo cual se alivia mucho toda la situación, es decir, la parte del proyecto y dentro de lo que se está haciendo en la ejecución, está… en mi opinión, está muy bien encaminada.

BT: Claro, esa es un área que necesita mucha planificación.

FDE: Mucha planificación y son inversiones muy costosas y como vos dijiste en un momento y no se ve. Están bajo tierra.

BT: Y obras a largo plazo, porque tampoco son rápidas de hacer.

FDE: Exactamente. Son costosas y poco visibles y a veces, bueno, es más  fácil invertir en algo más visible que da un poquito más de rédito.

BT: Claro… Rolando, esto que Ud. decía recién también dispara una situación muy particular, uno recuerda, yo recuerdo cuando era chico, vivía en Pirán y siempre  el tema, cuando había inundaciones o llovía mucho, la forma de caer lluvia ha cambiado mucho también en los  últimos 20 o 30 años…

FDE: Ah, sí…

BT: Era la problemática del agua que venía de arriba, del interior, el caso de Tandil y Balcarce, toda esa zona, que abrían las compuertas, decían, del dique sobre todo y empezaba a caer agua hacia la costa, hacia la zona más costera…

FDE: Exacto, que es la más baja…

BT: Es todo un tema.

FDE: Está casi a nivel del mar, respecto a la zona serrana…

BT: Claro…

FDE: … entonces, todo el agua escurre a la ciudad. Entonces, hasta ahora el agua ingresaba, entonces, cuando había mucha, entre la que ingresaba y la que caía, no daba abasto. Ahora, la planificación está en interceptar para que no llegue, no llegue a ingresar a la ciudad…

BT: Que no llegue a  ingresar a la ciudad.

FDE: … y se derive antes hacia el canal…

BT: ¿Y ahí qué hay que hacer?, canales, ¿o como se trabaja?...

FDE: Claro, no, no, hay todo un… creo que se llama colector del noroeste…

BT: Ah, el colector del noroeste!...

FDE: Y justamente la felicidad es esta, interceptar el agua  para que no ingrese  a la ciudad y derivarla hacia el arroyo para que pueda  salir por un canal lógico para el agua de lluvia, ¿no?...

BT: Claro… Eso, inclusive en su momento fue una pregunta que se hizo aquí, cuál era la utilidad del colector del noroeste, ¿no?, porque se hablaba y mucho de las obras. Esto que decía Carlos recién, a veces se utilizan conceptos que uno asimila o naturaliza y en realidad no sabe cuál es el funcionamiento, el rol que va a cumplir.

CF: Recuerdo una cosa más, en un momento hablamos del Plan Estratégico…

BT: Sí…

CF: … que está armándose y uno de los temas que planteó esta nueva etapa del Plan Estratégico es un área de amortiguación, que está entre el área rural y el área de la ciudad, que casualmente contempla tener las posibilidades de hacer lugares de captación de agua cuando desborde determinada cantidad de líquido que baje. Esto tiene que ver, casualmente, con las cosas que se van desarrollando y se van viviendo, que permiten encontrar soluciones de otra manera, además, darle un perfil a la ciudad acorde a tener una vida razonable.

BT: Claro…

CF: Porque si no hacemos cosas de este tipo, como decía Rolando, si no existiera el colector noroeste estaríamos inundados cada vez que llueve poco, inclusive.

BT: Sí, sí…

RDE: Mucha menos cantidad, entre la que está cayendo propiamente sobre la ciudad, más toda la que recibe de desagües de las zonas altas y que termina ingresando a la ciudad…

BT: Claro…

RDE: Entonces, los desagües, propiamente dentro de la ciudad no dan abasto, entonces, lo que se hace es interceptarlos  para que no ingresen. La medida es muy… más que razonable…

BT: Claro…

RDE: … y bueno, está bien planificada.

BT: Mencionábamos al principio, antes de salir al aire, inclusive, la cuestión de los cordones cuneta. Es sumamente importante a la hora del desagüe, ¿no?...

RDE: Porque hace al escurrimiento de cada  sectorcito para que no haya zonas en donde… pequeñas zonas donde no se inunde a nivel de desastre, pero si… no es lógico que cada vez que llueva, en determinados sectores haya una pequeña lagunita que recién después, con el paso del tiempo, se evapore sino que toda el agua que cae tiene que tener su escurrimiento hacia los lugares en donde se capte y se conduzca a la salida natural que tiene que tener.

BT: En su especificidad también estará, imagino, el tratamiento del agua para el consumo humano, ¿o no?...

RDE: Lo que pasa que acá en Mar del Plata no hace falta tratarla.

BT: Claro, por eso  le consulté.

RDE: El agua de Mar del Plata es  de pozos muy bien construidos…

BT: Claro…

RDE: Muy controlados permanentemente, es decir, tienen todo u n sistema de monitoreo permanente, para controlar la calidad del agua que se extrae…

BT: Claro…

RDE: O sea, la calidad es inmejorable. Yo tuve la posibilidad de trabajar en el Laboratorio de OSSE hace unos cuantos años y se sigue manteniendo el mismo cuidado…

BT: Sí.

RDE: Entonces, no hace falta hacerle ningún tipo de corrección en absoluto. El agua es de excelentísima calidad y si alguno tiene un poquito de  desconfianza, lo primero que tiene que hacer es hacer limpiar el tanque…

BT: Y en el caso…

RDE: … el tanque domiciliario.

BT: El tanque domiciliario. Puede haber más dudas…

RDE: No, más no, la única duda.

BT: El agua es pura, pura…

RDE: Tené la plena seguridad que la duda es en su tanque domiciliario.

BT: Aha…

RDE: Que le falte  tapa, que la tapa no sea hermética…

BT: Pero los pozos son sanos, sanos…

RDE: Sanísimos, sanísimos, el agua que entrega OSSE por sus cañerías es muy, muy buena, de excelente calidad.

BT: Rolando, realmente ha sido un gusto, un poco tensos al principio porque no sabíamos bien por donde entrar…

CF: Por donde orientarlo.

BT: Pero la cuestión ha salido más que interesante y hemos, como siempre, rescatando algunos conceptos, como para sobrellevar lo que resta de jueves y viernes para seguir pensando.

CF: Tenemos algunas especialidades más que te van a hacer sufrir como conductor, no te vas a creer que todo es informática, todo pasa…

BT: Por el espacio, ni nada de eso…

CF: No, no, tenemos algunas… yo creo que es importante poder mostrarle a la sociedad que la ingeniería está en lugares que por ahí no se la considera ni por casualidad.

BT: La verdad.

CF: Y esto tiene que ver con la vida de todos los días…

BT: Sí, sin dudas…  las cosas que hemos mencionado recién, nos hemos enojado en algún momento por faltar y en otros momentos hemos hablado muy bien acerca de la solución que nos han traído, como en el caso del colector noroeste. Gracias por haber venido.

 

Radio 10
Jueves 15 de Agosto – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Rolando Dell’Erba