Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – INDUSTRIA DE LA ALIMENTACIÓN

Micro del día  29 de Agosto  de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

BERNABÉ TOLOSA: Ahí estamos en la última hora de nuestro programa, como todos los jueves nos acompañan  los amigos del Centro de Ingenieros. Hoy hemos cambiado las voces masculinas de las autoridades, los representantes de la comisión, por una femenina. Tenemos a la Ing. Marta Di Luca, una vez más, Secretaria del Colegio de Ingenieros, Marta, gracias por haber venido.

MARTA DI LUCA: Gracias, igualmente.

BT: ¿Cómo anda todo?, ¿bien?...

MDL: Todo perfecto.

BT: Bueno, Marta nos ha acercado hoy la posibilidad de conversar con el Ing. Valentín Lavastrou, así  se pronuncia, espero que se pronuncie así, ¿correcto?, muy bien, ingeniero en Industrias de la Alimentación, él estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, está aquí en Mar del Plata trabajando alrededor de este tema. Valentín, gracias por haber venido.

VALENTIN LAVASTROU: Gracias, Bernabé.

BT: ¿Cuánto hace que estás en Mar del Plata?...

VL: 5 años.

BT: Fue la primera experiencia después de salir de la facultad  allí en Cuyo, ¿Cómo fue?...

VL: No, yo empiezo a trabajar en la parte de investigación, del INTA y de ahí paso a trabajar en una bodega, una bodega importante del sur de Mendoza y esta bodega tenía una de las plantas de agua mineral que es la Planta de Sierra de los Padres, a la cual después de varios años, me trasladan.

BT: ¿Y como fue la experiencia?... ¿fue un traslado acordado, pedido, fue algo que potenciaba la carrera, su trabajo o es algo particularmente  administrativo de la empresa?

VL: No, realmente en el caso mío fue una posibilidad profesional de crecer. De pasar de una ciudad de  150.000 habitantes a una ciudad mucho  más importante como Mar de Plata…

BT: Si…

VL: Y con una  exigencia profesional mucho más grande. Yo acá en Mar del Plata estoy a cargo de esta planta como la más importante. Pero a su vez tengo dos plantas más de bebidas y gaseosas en el país, una en Buenos Aires y otra en San Rafael, Mendoza, y una bodeguita que me incorporaron hace poquito. El desafío profesional era muy interesante. La movida familiar también era muy interesante. Pero bueno,  tengo la suerte de que me hayan acompañado…

BT: Claro…

VL: … y me sigan acompañando hasta ahora.

BT: Aparte, decir “vamos a Mar del Plata, sí, sí, sí”…

VL: Obviamente que ayuda, ¿no?...

BT: Y sí…

VL: En Mar del Plata el problema es moverse.

BT: ¿Qué alcance tiene la ingeniería en alimentación hoy por hoy?

VL: El alcance, fundamentalmente, obviamente que lo tiene en lo que es industrias de alimentos, con especialidades de muchos ingenieros de la industria de la alimentación albergan otras incumbencias, pero fundamentalmente están en la industria de la alimentación, de los alimentos, ¿no?...

BT: ¿Y qué tipo de controles hacen Uds?, ¿o cual es la particularidad del ingeniero en ese proceso de alimentación?...

VL: El Ingeniero  en alimentos lo que tiene es una fuerte preparación en la parte de cálculos, equipamientos y una carga importante de información para poder abordar controles en la parte de los alimentos en sí. Es decir, lo que es importante es una fuerte preparación para darle seguridad a los alimentos, disminuir los riesgos, de alguna manera, o tener un buen control de ellos para que al cliente, al consumidor, le llegue un producto seguro.

BT: Seguro. Claro, esas medidas son iguales para los alimentos que se consumen internamente que para exportar ¿o suman algo ahí?...

VL: Normalmente, digamos, hay un elemento de control, que el Código Alimentario, que establece pautas las cuales no deberían desviarse, pero a su vez, cada ingeniero, de acuerdo a su especialidad, en este caso alimentos, hace que, digamos, se le sumen algunas cositas más en lo particular, que están dadas por la experiencia, probablemente, fundamentalmente y después por el perfil de la persona, ¿no?, va más allá de la ingeniería.

BT: Trabajás con un equipo de trabajo, ¿cómo?, ¿Qué tamaño tiene la planta?

VL: La planta tiene 24 hectáreas  y casi 2 hectáreas la planta de acá, es una planta importante, inclusive,  es una planta a nivel nacional que compite con grandes empresas, empresas  multinacionales en su mayoría y con capitales nacionales, haciendo fuerza para poder estar en góndola y bueno, resolver los problemas.

BT: Eso trasciende la función  de la Ingeniero en Alimentos, me imagino, ¿no?...

VL: Totalmente.

BT: ¿Cómo tenés formado el equipo de trabajo?...

VL: La verdad que  tengo un equipo de trabajo  multifuncional, tengo gente  idónea, de muchos años en el rubro, que se han preparado y también, una carga de ingenieros importante, con distintas especialidades, que va desde lo mecánico hasta industria de los alimentos.

BT: Claro… todo, sabés si es planta marplatense, la planta de personal es marplatense o también han venido de universidades de afuera?...

VL: Hay gente de Mar del Plata, de la UNMDP, hay gente de la ciudad de Buenos Aires y de Mendoza también, somos varios.

BT: ¿Y cómo se estudia la Ingeniería en Industria de la Alimentación?, ¿se estudia en el sentido que sale la especialidad directamente de la facultad cuando te recibís o tenés que luego hacer la especialización?...

VL: No, salís de la UNMDP, tiene un ciclo básico de 3 años, que es el común del ingeniero y los últimos 2 años son más bien específicos en la parte de alimentos, fundamentalmente a la parte de desarrollo de equipamiento, de cálculo,  a la parte específica de proceso.

BT: ¿Y es algo que ha tomado un poco más de relevancia en estos años o se le prestaba atención, también, a esta cuestión antes?

VL: Bueno, por suerte va  tomando relevancia, en los últimos años, gracias a Dios es así, pero un poco alentado por las necesidades del consumidor. Tenemos un consumidor cada vez más exigente, que requiere alimentos seguros y que tengan un marco de trabajo que esté controlado. Entonces, de alguna manera, respondiendo a tu pregunta, ha evolucionado, creo que estamos en un marco de seguir evolucionando y Argentina tiene el consumidor mucho más conocedor de  lo que compra, es mucha la exigencia.

BT: Y Valentín, en comparación con el mismo, la misma disciplina de la Facultad de Ingeniería del exterior, ¿Cómo estamos en nuestro país? … ¿es buena la preparación?, ¿se puede equiparar?

VL: Yo creo que la preparación es muy buena y un poco, a modo de ejemplo, te quería dar una respuesta… yo tengo, por ejemplo, un compañero  puntualmente trabajando como un director de una compañía en la parte  procesos en Estados Unidos, con injerencia en Holanda. Creo que si alguien de nosotros se puede desarrollar en ese nivel…

BT: Sí…

VL: …y joven, creo que eso da muestras que estamos en un nivel de preparación bueno.

BT: Claro, sí, sí, aparte esto también depende de la continuidad que tengan, imagino, ¿no?...

VL: Seguro y obviamente, de la persona, pero evidentemente la preparación básica es muy buena y nos permite por lo menos competir a niveles de otras personas, de otras carreras, de otros países.

BT: Claro. ¿Ocurren eventos fuera de la planificación de área, salen imprevistos que uno tiene que resolver?, ¿Cómo funciona?...

VL: La verdad es que es un poco lo que hace el día a día. Nos obliga a estar a cargo, a tener  responsabilidades. Uno no quisiera que fuera así, que lo pudiéramos preveer todo, pero evidentemente  ocurren cosas que están fuera de lo normal. Los alimentos son, de alguna manera, como entidades vivas y permanentemente manifiestan  situaciones fuera de lo normal.

BT: Claro…

VL: Entonces, uno está  expuesto, permanentemente, a estudios, digamos, es una carrera que realmente exige permanente estudio y bueno, más allá de un master, uno tiene que estar permanentemente actualizándose con lo que va ocurriendo en tecnología y bueno, también en gestión.

BT: ¿Cuentan  con laboratorios en la planta o tienen que eso buscarlo en otro lado?...

VL: Nosotros contamos con dos laboratorios importantes,  separados dentro de la planta, uno de procesos  bien orientado a físico químicos y a desarrollo de nuevos productos y un laboratorio de microbiología, del cual estamos orgullosos. Algo que hemos mejorado en los últimos tiempos y que te diría que está al nivel de un laboratorio de los de Mar del Plata, llegamos a manejar entre 2000 y 3000 muestras mensuales,  dependiendo del año, lo cual es un volumen de  muestras muy grande, muy importante, más allá que sea repetitivo…

BT: Claro, sí.

VL: Para  darte una idea, una botella de agua  mineral, requiere no menos de 120 análisis microbiológicos para poder salir a la calle.

BT: Te iba a preguntar eso, justamente, ¿Cuánto… primero cuánto era el tiempo que llevaba analizar un producto para que esté en una góndola y sobre todo la cantidad de análisis que se hacen y si se dedicaban Uds. al análisis solo del agua o también sumaba el envase, las cuestiones vinculadas al packaging, más que nada?...

VL: Bueno, en general, están, digamos, son integrales de todo el alimento, el producto en sí. Fundamentalmente, la parte microbiológica en agua es muy importante. Yo te diría lo más importante de todo, porque el agua, a diferencia de otros productos, no le podés agregar un conservante, no podés…

BT: Sí, es mucho más complejo, en fin.

VL: Es mucho más complejo en ese sentido, entonces,  fundamentalmente, el esquema está más orientado a la parte microbiológica. El resto son controles más bien de proceso, que ahí si incluyen en packaging,  pero que hacen que nos den la seguridad, fundamentalmente lo que queda del transporte…

BT: Claro…

VL: Antes de llegarle al consumidor.

BT: Claro, bien. Bueno, estamos conversando con el Ing. Valentín Lavastrou, él es ingeniero en la industria de la alimentación, estudió en la Universidad Nacional de Cuyo, hace 5 años que está aquí en la ciudad de Mar del Plata, ocupa el lugar del Gerente de Producción de Nutreco, ¿Nutreco es no?, alimentos, está a cargo de estas dos plantas y una bodega, vamos a hablar  de la bodega, que la parte que por ahí por nombre los interesa un poco más, así que vamos a conversar, vamos a seguir conversando en un ratito en este espacio, donde  siempre nos acompañan los amigos del Centro y del Colegio de Ingenieros de Mar del Plata.

(Tanda publicitaria)

BT: Muy bien, continuamos. Vamos a seguir hablando con Valentín  acerca del trabajo que realiza allí en Nutreco Alimentos, dos plantas, una bodega, realmente bastante trabajo,  ¿eh?, lleva el día a día, el sostén día a día en ese lugar, ¿no?...

VL: Sí, realmente es un desafío, Bernabé, si no fuera  así, creo que sería muy difícil, requiere muchas horas y bueno, una dedicación total.

BT: Queríamos llegar al punto de la bodega, más allá de criticar, porque han tenido muestras para analizar, digo, desde lo científico y desde la preocupación por el consumo, el consumidor, hoy ¿Qué se está haciendo desde la bodega?...

VL: Mirá, bueno, nosotros no hace mucho que hemos adquirido esta bodega. Estamos con varietales, como malbec por ejemplo y algunos productos nuevos estamos por sacar que es un vino blanco dulce o un rosado, digamos, estamos en la búsqueda de poder capturar al consumidor, que no es fácil en estos días.

BT: Pero ¿ya tienen algo ubicado en góndolas o todavía no?...

VL: Sí.

BT: ¿Están en el trabajo, el proceso?...

 

VL: No, ya estamos en góndolas, estamos con una marca… no sé…

BT: Sí, decilo.

VL: Es la marca Reflejo y bueno, estamos en góndola trabajando de cerca con el consumidor.

BT: Y este señor, este amigo, ya es un amigo, vamos a mencionar de esta manera, ¿es de aquí, de Mar del Plata o se ha formado y ha venido a trabajar con ustedes?...

VL: Es de Mendoza.

BT: Buen paladar.

VL: Un buen paladar.

BT: Buen paladar, me imagino.

VL: La verdad que sí.

BT: Bueno, hay bodegas, entonces, que se dedican a hacer vino y venden a otras bodegas para que puedan encontrar un sabor o algo particular para que puedan venderlo.

VL: Exacto. Un poco la característica del etnólogo, en el caso nuestro, que es una bodega, que digamos, es una bodega fraccionadora y comercializadora, lo que tiene es fundamentalmente la capacidad de poder seleccionar, de una gran variedad de ofertas, digamos, los vinos que le interesan y los vinos que vayan con un estilo que un poco lo marca el etnologo y es el que le va a dar la característica a la bodega…

BT: Claro…

VL: Va a buscar una diferenciación en el mercado particular.

BT: Particular, sí. Y estos ¿Qué características tienen?...

VL: Estamos hablando de vinos que, ya te digo, estamos buscando una línea  bien varietal, que sea algo que no es muy rebuscado sino más bien es algo que ayuda a acompañar las comidas cotidianamente y saliendo de lo normal, con un rosado, con un blanco dulce que empieza a estar de moda, que ayuda a una época de  más calor, de Mar del Plata, de disfrutar ahora, cuando llegue el verano.

BT: Sí, un fresquito, un rosado fresquito…

VL:  uf…

BT: Pescadito, salsita de roquefort… sabés lo que es eso, ¿no?, bueno, pero ya nos fuimos de la ingeniería, ¿eh?... nos fuimos de la ingeniería rápidamente. ¿Cuál es el paso a dar?, ¿Cuál es el siguiente? desde la ingeniería en alimentos y después hablamos de la empresa en particular. Desde la ingeniería en alimentos, ¿Cuál pensás que es el paso siguiente ahora o que se está pensando de aquí  en adelante?...

VL: Bueno, en general, yo creo hablando en particular del ingeniero en alimentos, creo que lo que le queda, después de transcurridos un par de años en la industria,  es orientarse en lo que a la persona le gusta. Creo que viene la etapa de master. La etapa de preparación en esto de estudiar, de mejorarse…

BT: Claro…

VL: …donde uno selecciona de acuerdo a lo que el perfil de uno le permite y en lo que es ingeniería de los alimentos a nivel mundial, creo que se va a hacer cada vez más fuerte. Te vuelvo a repetir, hay una gran preocupación no solamente a nivel local, es preocupación a nivel mundial de tener alimentos seguros. Nosotros trabajamos con las marcas propias de todos los supermercados, de todos, hoy te diría que de todos el agua mineral y realmente, la preocupación es mundial, la bajada de líneas de estas grandes compañías, está orientada en dar seguridad en alimentos y realmente, también, no está de más decirlo, en un medio sustentable. El entorno en el cual se trabaja tiene que tener  cierta sustentabilidad. Hoy por hoy es exigencia, nosotros recibimos auditorías, más de 10, 12 auditorias anuales de gente que de afuera, que nos investiga, que nos evalúa, que permanentemente nos objeta o nos critica con  el ánimo de perfeccionarnos…

BT: Sí, claro…

VL: … y estar al nivel de instituciones que se mueven a nivel mundial.

BT:Y estas auditorías son externas.

VL: Son externas, no tienen nada que ver. Normalmente, los supermercados son los principales generadores  de estas auditorías y te digo, realmente cumplirlas cuesta mucho, es un desafío permanente, porque permanentemente ellos van generando cosas nuevas y no solamente acá, local, sino que las traen a nivel de exigencia mundial. Te obliga  a…

BT: A mantenerte actualizados también.

VL: Por lo tanto, la ingeniería en alimentos creo que tiene un gran porvenir.

BT: Una proyección importante. ¿Y desde Nutreco Alimentos están con el tema de los vinos?, ¿están orientados a esto o ya están pensando en alguna otra cosa más?...

VL: No, fundamentalmente, lo que estamos dentro de bebidas, tratando de buscar, en el ánimo de buscar productos ricos, saludables, en esa línea estamos tratando de buscar desarrollos, realmente es un trabajo permanente.

BT: ¿Dónde está la planta?...

VL: La planta está en el kilómetro 23, de la ruta 226, hay un gran mástil de la bandera argentina, nos identifica, en la esquina del predio, algo para visitar.

BT: Ah, ¿se puede hacer visitas?...

VL: Normalmente las coordinamos. Las coordinamos con anticipación porque el movimiento es importante y bueno, la seguridad de las personas también nos preocupa.

BT: Bien, debo decir que es mucho mejor cuando viene Filipini o Eduardo, que nos traen electricistas, vinculados a la construcción, acá hemos terminado  hablando de vinos, de queso roquefort, de salmón, la verdad que ha sido mucho más grato que en otras oportunidades… no, pero siempre le deja a uno algo como para seguir pensando el tema y Marta, pensaba en la cuestión de OSSE, también ahí hay una injerencia en un aporte importante de la Ingeniería de la Alimentación a la hora de controlar y trabajar en algo maximizado, un servicio de agua para toda una ciudad, un distrito.

 

MDL: Sí, no, realmente OSSE cuenta con un laboratorio que está, que trabaja plenamente…

BT: Claro…

MDL: … diariamente, por supuesto y con un equipo de profesionales que están realmente capacitándose, como decía recién Valentín, tratando de estar a la altura de las circunstancias. En realidad, todo OSSE trabaja… o sea, tiene una mirada muy comprometida con el trabajo que hacemos, que en realidad es, por un lado, abastecer de agua potable a toda la población y por otro lado, mantener la red de saneamiento, que a veces la que gente que, de pronto, tiene un servicio de cloacas no sabe lo importante que es poder  apretar un botón y que desaparezcan todos los residuos.

BT: Sí, que corra el agua…

MDL: De pronto, toda la gente que no tiene ese servicio y tiene un pozo, sabe cuáles son las limitaciones.

BT: Claro…

MDL: Si nos encontramos a veces, que no todos los ciudadanos se comportan correctamente…

BT: Sí, de la misma manera.

MDL: Y a veces, ese tipo de problemas los encontramos en la planta de pretratamiento, o sea, la planta de pretratamiento tiene las cribas donde se  filtra y si es todo material orgánico no hay ningún problema…

BT: Sí…

MDL: … porque la filtración ocurre normalmente, pero a veces,  cuando en el agua de la cloaca vienen grasas o aceites, las cribas se tapan y eso ocasiona en el trabajo diario serios problemas.

BT: Por eso tanto trabajo en la zona del puerto, se han hecho operativos…

MDL: Exactamente.

BT: … nuevamente OSSE, para que las empresas no se aprovechen de eso.

MDL: O sea, en realidad, nosotros estamos en condiciones de tratar una calidad de efluentes pero no cualquier cosa que se tira. Entonces, a veces se apela un poco a la honestidad…

BT: Trasciende la  función de ustedes.

MDL: Claro, sí, sí, sí…

BT: Bueno, muy bien, ha sido muy interesante, repito, lo insisto y se lo vamos a decir a los amigos cuando vengan el jueves que viene. Valentín, te esperamos en algún otro momento, vamos a seguir seguramente conversando sobre el tema, es algo, como decías, que tiene muchísima proyección, por los controles, por lo que se viene, por las exigencias del propio consumidor, porque esto tiene un peso  si no es lo que más peso tiene hoy por hoy, por ahora nada más, muchísimas gracias. Marta, lo mismo, gracias por haber venido, como todos los jueves, compartimos con los amigos del Centro de Ingenieros este espacio donde siempre aprendemos algo más.

 

 

Radio 10
Jueves 29 de Agosto – 14:00 Hs.

Nota con  Ing. Marta Di Luca -  Ing. Valentín Lavastrou