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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - EN LA EDUCACIÓN 2

Micro del día 08 de noviembre emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Estamos con los amigos del Centro de Ingenieros con quienes vamos a conversan un rato. Bienvenido Carlos Filippini ¿cómo va Carlos?

Carlos  Filippini: Todo bien. Buenas tardes.
 
BT: Entremos en tema para no hacer esperar a los invitados, que en este caso son reincidentes. Están aquí en representación de la UTN, el ingeniero Fernando Scholtus y el ingeniero Darío Savelli para hablar un poco sobre la UTN. Gracias a ambos por volver. Queríamos conversar algunos temas que habían quedado pendientes de la entrevista anterior, pero también está bueno agregar ahora los dichos de la Presidente de la Nación. Según ella, la meta es llegar a tener un profesional cada 5.000 habitantes. ¿Se puede?

Fernando Scholtus: Es el objetivo. Desde la Nación los esfuerzos están puestos en justamente en la promoción, en el incentivo y algunas otras medidas que tienen que ver con el refuerzo, como las becas, el número de becas, el monto de becas y demás.  Al plan se lo menciona como “Mi hijo el Ingeniero”, pero más allá de eso, la Universidad Tecnológica Nacional  siempre está trabajando en ese gran objetivo de generar ingenieros para el ámbito productivo bajo esa característica que tiene de ser una Universidad que Nacional y Federal. Y al decir Nacional y Federal también decimos que  es una Universidad que no se identifica solamente por lo que es en Mar del Plata. Si bien nosotros venimos a contar un poco qué es lo que se hace acá para que en Mar del Plata nos conozcan más, sepan de nuestro interés, sepan y conozcan también de las cuestiones que se están pensando, flexibilizando, trabajando en la discusión. Por supuesto que en esto, como Universidad, tenemos que contribuir a fortalecer y reforzar ese objetivo de aumentar el número de profesionales.

BT: Claro. La cuestión no solo pasa por convencer a la gente a que se acerque a carreras de este tipo, sino también en cuanto a la expectativa o al ver más allá del hoy. ¿Cómo están en cuanto al trabajo, en cuanto a la salida laboral?
 
FS: En el caso particular de la Universidad Tecnológica y en lo que le respecta a nivel nacional, siempre ha sido una Universidad que ha estado cerca de los ámbitos productivos y con permanente interacción con ellos. De hecho, hay muchas cosas que se hacen desde la Universidad con profesionales y para la industria. A nivel local, hoy nosotros podemos decir que somos un emprendimiento joven de estos permanentes que tiene la Universidad en sus planes de crecimiento, con esta característica  federal. Y de repente, con respecto a las dos carreras que hoy tiene, que son Ingeniería Naval y Pesquera, podemos decir, dentro del desafío a nivel global, en donde las preocupaciones pasan por agua, energía, alimentación y transporte, hoy hay dos carreras que se identifican, no solo con el medio local, sino con dos de esos temas globales, como son el transporte y la alimentación.

BT: Claro.

FS: Entonces, en ese sentido, hoy podemos decir que a nivel local ya están trabajando muchos profesionales. Mucha de la gente que estudia, ya trabaja y esa es una de las características también propias de la Universidad, porque una universidad que nació como universidad obrera, tiene sus horarios adecuados en función de eso. Además uno trabaja pensando en que los profesionales se tienen que recibir, por más que sean tentados a trabajar. Esta es una de la grandes preocupaciones que incluso se mencionan en los congresos de Ingeniería, como el que se ha hecho hace muy poco en Buenos Aires, que ha convocado más de 1.500 personas de todos los países. La preocupación no solamente es por el tema de que la persona que ingresó se reciba por el solo hecho de recibirse, sino que además,  por más que esté trabajando y el trabajo lo absorba, en ver de qué manera pueden terminar sus estudios, incluso por una cuestión de profesionalización.

BT: Claro, claro.

Darío Savelli: Es una cuestión beneficiosa que tiene que ver con la demanda de profesionales en el área de la Ingeniería. A veces corre en detrimento de la posibilidad de asegurar la permanencia del estudiante dentro de la carrera. Por eso, es bueno que en muchas carreras de la UTN, en general las más nuevas como es el caso de Ingeniería Pesquera,  que tienen un título intermedio que posibilita la inserción laboral más inmediata y aparte, está justo posicionado en un nivel donde ya está el alumno casi terminando. O sea, no es que el alumno se vaya, sino que puede insertarse laboralmente, adquirir experiencia, lo que dentro de la estructura de la  UTN  es algo muy valorado, la experiencia de las prácticas, de las pasantías laborales. Todo esto está dentro de la estructura del proyecto educativo de la UTN.

BT: Claro. No, no deja de ser interesante la posibilidad  y la forma de ver, de pensar la situación de aquí en adelante. Mencionan la cuestión de los horarios, es una universidad en este caso, pensada para trabajadores con horarios acordes. ¿Cómo son los temas de los horarios y de las modalidades? ¿Hay modalidades presenciales en un 100% o se pueden hacer las carreras en alguna otra modalidad?

FS: El horario normal es el vespertino, por esta cuestión de que nació como universidad  obrera y en realidad, cuando se abren otro horarios, es por una cuestión de tamaño de matrícula o por una cuestión que se evalúa, por ejemplo frente a la posibilidad de abrir una carrera con buena concurrencia. Pero el funcionamiento normal es vespertino y esto está pensado, como dije, al nacer como universidad obrera, está pensado para el que trabaja. En cuanto a modalidades, hay un espíritu permanente de repensar las cosas en pos de cumplir con los objetivos, hoy la modalidad habilitada es la presencial regular. Pero más allá de eso, hay que decir que la Universidad en esto está pensando justamente en tener, lo que son cursos de ingreso, que son cursos nivelatorios con alguna característica restrictiva, y eso si tiene varias modalidades.  Cuando se dice que se abren las inscripciones no hay ni siquiera que mencionarlo, porque están abiertas todo el año. Y la verdad que tenemos, dentro de esta flexibilidad, la posibilidad de incorporar a la gente que se quiere acercar para que se enganche desde donde está, para empezar a participar de las cosas de la manera que pueda. Tenemos dentro de esta modalidad que la semi presencial y la presencial, regular e intensiva, con fecha de inicio en junio, agosto y febrero respectivamente. Tenemos siete instancias evaluatorias para esta cuestión de determinar que el nivel que se ha conseguido, acorde al necesario para iniciar la carrera de grado.

BT: Es bueno decirlo porque hemos recibido un par de consultas de gente que no vive en Mar del Plata, pero vive cerca de Mar del Plata que a veces se les pone difícil el hecho de venir todos los días.  Por ahí, sí pueden venir dos o tres días, pueden ir haciendo algunas materias, no la totalidad en el año. A lo sumo retrasará un poco la obtención del título, pero no perderá la posibilidad de estudio. Eso me parece que es importante también ¿No?

DS: Si, y una vez que ingresan, en la Universidad tienen siempre la opción de tomar cierta cantidad de materias, que generalmente se busca que se haga de manera estratégica que tenga correlatividad con las posteriores y así no se necesita ocupar toda la semana  con cursadas.

BT: Claro.

DS: Esto posibilita o bien tener otras actividades o en el caso de personas que vivan en zonas alejadas, no concurrir todos los días a la universidad. Esto ayuda mucho. La UTN tiene un espacio que es la Asesoría Pedagógica donde hay un sistema de tutores y tutores pares que son alumnos avanzados de las carreras, que aconsejan  a los alumnos que tienen estas situaciones particulares cómo elegir las materias estratégicamente, cómo prepararlas. Y en base a este itinerario que ellos le arman, se hace un seguimiento, de manera tal de que puedan cumplir académicamente. Y cuando se presentan casos como el que mencionabas, se arma como un programa particular. Y tanto el equipo técnico de la asesoría pedagógica, como los tutores pares, están al lado del alumno, siguiéndolo, apoyándolo.

BT: Si, sin duda, ayuda mucho, inclusive en la confianza. A veces, a la hora de preguntar, que nos cuesta a todos ante un referente como puede  ser un docente, a la hora de saber inclusive, hasta alguna maña a la hora de tener que rendir.

DS: Exactamente.

BT: Digo, estas cuestiones  que también hacen a la comodidad del alumno ¿no?

FS: Es uno de los esfuerzos que se hacen para contribuir al no desgranamiento de la matrícula.

BT: Claro.

FS: Cuando hablamos de qué es lo que hace la UTN respecto de este objetivo de conseguir mayor cantidad de profesionales, una de las cosas que es que se conozcan las carreras que hay, que son un montón a nivel nacional. Y en ese sentido, los objetivos están puestos no solamente en conseguir una mayor matrícula de ingresos, sino conseguir que se mantenga.

CF: Un tema que me gustaría que ellos lo aclaren. A partir de los dichos de la  Presidenta, hubo declaraciones de mucha gente a favor y en contra.  Dentro de las cosas que me parecieron desafortunadas, una es la crítica violenta al sistema de Educación Primaria y Secundaria, que sabemos que no es el mejor, porque viene de un proceso de  degradación que se está reacomodando y que, como es muy fácil desarmar cosas, pero difícil armarlas, hoy estamos en ese proceso de cambio paulatino. Sería interesante saber, además de todo esto que dijeron, cómo ven ellos la llegada de esos estudiantes secundarios, que evidentemente deben tener una formación que no es la misma que la que tenían los estudiantes secundarios de hace 30 años atrás, con un sistema absolutamente estructurado y bien consolidado, y que de alguna manera la Universidad tiene la obligación de recibirlos y además acompañarlos hasta que egresen, con la calidad que corresponde.

BT: Qué paso difícil!
 
CF: Pero además, que quede claro que no hay ingenieros de primera y de segunda, no se los va a empujar ni se los va a incentivar para que aprendan los primeros dos renglones del libro, para que después se reciban de Ingenieros,  siendo alguien que ni siquiera tiene las habilidades básicas para serlo. Me gustaría una reflexión de parte de ellos respecto a esto.

FS: La gente que ingresa a la Universidad puede llegar  a tener formación técnica o puede tener otras formaciones, inclusive, humanísticas. En ese sentido no tenemos una franja mayoritaria bien definida, pero sí podemos decir que encontramos niveles variados de conocimiento.

DS: Muy heterogéneos.

FS: Y en ese sentido nosotros lo asumimos como que la persona que pisó la Universidad es nuestra. En el momento en que pisó la Universidad, no se mira lo que pasó afuera o cómo llegó, o porqué tiene esos problemas o por qué esto no lo conoce. Pero para nosotros en el mismísimo momento que pisa la universidad, es una persona que tiene que prepararse para ser un profesional, o eso es lo que queremos y para eso lo acompañamos. Entonces,  cuando encontramos esas dificultades, si bien nos puede llegar  a servir hacer algún tipo de evaluación como para ver de qué manera podemos contribuir con los establecimientos secundarios, en cuestiones que tienen que ver con articulación, lo que nos proponemos es ver de qué manera trabajar fuerte justamente en estos seminarios de ingreso, de manera de conseguir fortalecer estas debilidades siempre tratando de nivelar para arriba, ese es el objetivo.

BT: Claro.  

DS: Además de hacer un seguimiento académico. Aparte de los tutores  pares la UTN tiene un sistema de tutores de contenido que son docentes, ya no son pares, no son alumnos avanzados, sino docentes, que ayudan a los alumnos con las materias “más difíciles”, Matemática, Física, Química, son esas materias que son tan duras, pero que son necesarias. En la UTN se denominan heterogéneas, en otras universidades se llaman básicas. Reciben ayudas particulares con casos, con temas. No es que los tutores de contenido les dan una clase completa, sino que los alumnos van con cuestiones específicas y el tutor de contenido les explican, los ayudan a preparar un examen, los ayudan a resolver un ejercicio en particular.

BT: Claro.

DS: En ese sentido, la UTN trabaja haciéndose cargo del alumno como está y tratando de llevarlo, no de dejarlo. Pero por supuesto tiene que poner mucho de si, esa es la verdad.

BT: Y si.

FS: La expresión que lo sintetiza creo que es “el problema es nuestro, no es tuyo”. Nosotros queremos que esa persona sea un profesional y que se capacitó y se insertó en el ámbito laboral con una nueva capacidad y profesión.

BT: Fuerte compromiso por parte de ustedes para con la Universidad de cara a afrontar y asumir este tipo de situaciones que se dan en todas las facultades, imagino. En algunos casos se toma con más compromiso, en otros casos quizás no tanto. Pero me resulta este un compromiso muy fuerte por parte de ustedes a la hora de ponerse al hombro semejante responsabilidad. Porque uno podría pensar que se anota y después de pasar, como de hecho lo he escuchado en otras facultades los 4 o 5 años primeros años, porque después uno se hace cuando se recibe, lo que en realidad no parece tan saludable.  Pero rescato el fuerte compromiso, insito, para asumir toda esta responsabilidad a la hora de darles la  bienvenida a los nuevos alumnos.
 
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BT: Están evaluando incorporar una tercera carrera de grado ¿Puede ser así, Fernando? ¿Qué posibilidades hay?

FS: La tercera carrera de grado es de una característica que ya va a tener que ser implementada en algún momento, porque es propia de las regionales. Cuando la Universidad Tecnológica puso un pie en Mar del Plata, lo hizo con un Centro de Estudios que pasado el tiempo se hizo Unidad Académica. Si bien son cuestiones  académicas y funcionales que a lo mejor no vale la pena conocer  en detalle, pero si son procesos de transformación que se van dando. Y una de las características que por ahí hace necesario que esta Universidad se transforme en Regional, es justamente contar con una tercera carrera de grado. Cuando tengamos confirmaciones en ese sentido, vamos a ser los primeros en notificarlos, hoy hay grandes posibilidades de que pase esto.

BT: Hagamos un poco una descripción acerca del lugar, ¿con qué infraestructura cuentan hoy por hoy la UTN?

DS: En primer lugar estamos ubicados en el puerto, en el corazón del puerto, al lado de Prefectura, atrás de la Escuela Nacional de Pesca y frente a los tanques de YPF. Y lo menciono como característica porque todo el mundo se ubica, es un punto de referencia y se ubican. Todos los micros que van al puerto, lo dejan a uno cerca. Y como infraestructura, es un lugar que desde que se inició como Centro de Estudios creció muchísimo. Recuerdo que cuando yo cursaba habría cuatro aulas como máximo, que se limitaba a la cuarta parte de lo que es hoy. Hoy contamos con muchísimas más aulas, dos plantas, la verdad que el lugar siempre está impecable, tanto porque la gente de limpieza y maestranza lo mantiene, como también porque se le trata de generar conciencia en el alumno de que tiene que cuidarlo. Y bueno, al ver limpio, ellos también mantienen limpio, son muy responsables los chicos, y eso se trata de estimular desde el inicio.

BT: ¿Es un edificio propio?

DS: El edificio antes pertenecía a lo que era el Consorcio Portuario y después, por un convenio, cuyos detalles no conozco, se le cedió a la Universidad Tecnológica Nacional.

FS: Evidentemente esto contribuye al desarrollo regional y responde a temas bien tangibles de la actividad propia de Mar del Plata, como es el tema de la pesca y el tema de lo que es flota pesquera, en este caso, con el tema de la Ingeniería Naval. Un poco hablando de lo que son los espacios, la verdad que pasar por la Universidad hoy es recibir una grata sorpresa para alguien que por algún motivo, pasó hace cinco años, ya que encuentra una cosa que desconocería por completo. Hoy por ejemplo se está desarrollando en la parte delantera un pabellón que empieza a ser parte de una fachada, y es un lugar que va a servir para el alojamiento de algunos talleres, oficinas y además, un salón de actos muy importante. Eso se hace como parte de la utilización de recursos propios de la UTN. Cuando decimos propios es porque la Universidad funciona mitad de recursos del estado y mitad con recursos propios o generados. Y después en la parte trasera se están haciendo 14 nuevas aulas. La verdad que independientemente que haya sido chiquita siempre ha sido un lugar muy cálido para estudiar y estar…

BT: Y además está en esto de la construcción, de la nueva construcción o la expectativa de crecer, me parece que es muy bueno también ¿no?

DS: Si. No sabría el número exacto pero, por lo que tengo entendido, estas nuevas aulas y laboratorios que se van a hacer, duplicarían casi la capacidad de la matrícula.

BT: Claro. Buenísimo.

FS: Hoy el número de alumnos que hay es más o menos 1.200, con matrícula total del total de lo que es la oferta académica, carreras de grado, tecnicaturas y algún postgrado y cursos.

BT: La  verdad  durante todos estos encuentros he empezado a tener en cuenta algunos detalles de cosas que antes no le prestaba atención, la cuestión eléctrica, por dónde voy caminando, digo, cosas así que antes no le prestaba tanta atención y ahora si.

CF: Pero si de alguna manera te llegó porque lo compartimos personalmente, es de suponer que los oyentes también han tomado conciencia de algunas cosas que no tenían claro respecto de lo que es esta  actividad que por ahí pasa desapercibido. Porque, como tantas veces dijimos, nos hemos orientado para el objeto y  no tanto al sujeto para el cual hacemos las cosas.

BT: Claro.

CF: Como verás, esta nueva camada de ingenieros esta pensando de una manera bastante distinta. Y está bueno que la oferta que se hace de una Universidad como la Tecnológica sea, de alguna manera, divulgada y comentada porque este es el camino y los demás van a tener que encontrar la manera de  seguirlo. Porque la adecuación a la realidad del país, pasa por acá.

BT: Efectivamente.

BT: Hablando de las elecciones en el Colegio de Ingenieros ¿tienen fecha para asumir ya? ¿O todavía no?

CF: Si, el 5 de diciembre asumen las autoridades del distrito, con presencia de  autoridades provinciales e invitados especiales. Así invitamos a todos los que nos quieran acompañar al acto de asunción de esta nueva comisión, con todas las expectativas que tenemos para el próximo periodo.

BT: Claro.  Bueno, estaremos hablando seguramente más cerca de la fecha, sobre el tema. Fernando, Darío, muchísimas gracias por haber venido. Carlos, lo mismo, el jueves que viene estaremos de nuevo.

Radio 10 Mar del Plata
Viernes 09 de noviembre del 2012
Nota con Carlos Filippini, Fernando Scholtus y Darío Savelli