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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - EN LA EDUCACIÓN

Micro del día 11 de octubre emitido por Radio 10 - 102.1:   

Bernabé Tolosa: Ingeniero Carlos Filippini, bienvenido, gracias por venir de nuevo. ¿Cómo va todo?...

Carlos Filippini: Buenas tardes, Bernabé. Todo bien. Hoy vamos a continuar con el tema educación, que ya habíamos tocado en algún programa anterior, avanzando sobre otro aspecto de lo que el Centro está haciendo. Nosotros estamos avanzando en divulgar la ingeniería en la Escuela Secundaria y pensamos que valía la pena  tener una visión desde otro extremo, de la universidad y nada mejor en esta serie de programas que hacemos, que tienen que ver con la comunidad, que nos visite gente de una universidad que está muy ligada al pueblo,  como es la Universidad Tecnológica. Además, después de haber pasado procesos complicados durante los últimos años en lo que a la educación se refiere, en este momento entiendo que la Universidad Tecnológica  está trabajando para cubrir los baches que nos ha dejado la década del noventa, sobre todo a través de la generación de tecnicaturas y demás, tal como lo van a explicar ellos.


BT: Bueno, vamos a ver qué sale de todo esto, vamos a darle al bienvenida. Tenemos aquí al Ingeniero Fernando Scholtus, Coordinador en Ingeniería Pesquera y al Ingeniero Darío Savelli, Coordinador de la Tecnicatura Superior en Producción Textil, de la Universidad Tecnológica, aquí, en Mar del Plata. Gracias por haber venido.

Fernando Scholtus: No, al contrario.

BT: Para ubicarnos, ¿dónde está la UTN?...

FS: La UTN está en Buque Pesquero Dorrego 281, que es cerca de la entrada al Puerto y atrás de la Prefectura. Cuando uno va como para entrar a la banquina del puerto, atrás del Centro Comercial, pasando la Prefectura, doblando por la calle Buque Pesquero Dorrego, más o menos a 150 metros.
 
BT: ¿Y cuanto hace que está funcionando?...

FS: La UTN puso sus pies con este centro de estudios hace exactamente 12 años, cumplidos casualmente ayer. Las carreras de grado empezaron a aparecer hace un poco después. Las dos carreras de grado que tiene  la UTN hoy abiertas son Ingeniería Pesquera e Ingeniería Naval. Ingeniería Naval es una carrera que tiene un poco más de tiempo en Argentina, alrededor de  50 años,  e Ingeniería Pesquera es una carrera más joven y que fue creada por la UTN, abierta en distintos puntos del país. Respecto a la Ingeniería Naval, hace ya 8 años que se abrió. Como es una carrera que tiene en su estructura curricular de 6 años, están recién pasando 2 de su primera vuelta completa y están prontos a terminar los primeros egresados.

BT: Claro, la primer promoción.

FS: La primer promoción. En realidad, esto no es un secundario donde  al terminar el año si no se deben materias uno se recibe, sino que como son carreras duras donde luego de terminadas las cursadas se deben completar trabajos o materias y esto lleva un tiempo.
 
BT: ¿Cuántos son los estudiantes que tienen?...

FS: Como para dar una idea numérica de lo que son las dos carreras podemos decir que, entre ambas están entre los 300 y los 350 alumnos, como alumnos activos. Eso quiere decir, gente que a lo mejor está con un legajo de alumno pero ha dejado la carrera por un tiempo, y que no se sabe si la retoma o no. Pero si uno hoy va a la UTN y toma una constancia de regularidad de los alumnos, tenemos entre 300 y 350 alumnos en total. Más o menos 240 a 260 tienen que ver con la carrera de ingeniería naval y el resto  con la de ingeniería pesquera. Pesquera es una carrera que tiene 10 años en la Argentina y acá, en Mar del Plata tiene recién 4 años, con una estructura curricular de 5 y esto hace que estemos esperando los primeros egresados para dentro de dos años…

BT: Claro…

FS: La carrera tiene una característica particular, pues tiene un título intermedio, técnico universitario superior. Ese técnico universitario superior, como estructura curricular tiene  tres años y medio o sea que estamos recién terminando de pasar ese período y estamos esperando tener en breve los primeros egresados con ese título.

BT: ¿Y cuál es la incumbencia de un Ingeniero Naval y de un Ingeniero Pesquero en cuanto a la salida  laboral inmediata?

FS: La mejor manera es tratar de transmitir una foto que grafique que es lo que representa una y otra cosa. El ingeniero, en general, se tiene que relacionar, básicamente, con un ámbito productivo y en este sentido, para hacer dos fotos de lo que sería un ingeniero naval y un ingeniero pesquero en cuanto  a cuáles serían sus ámbitos de actuación principales, que no digo que sean los únicos, un ingeniero naval se podría relacionar con un astillero y un ingeniero pesquero con una planta pesquera.

BT: La convivencia con la Universidad Nacional, ¿resulta favorable, resulta negativa?, porque llevan ya 12 años y todavía hay muchos que no saben que está la UTN aquí en Mar del Plata.

FS: Para mi resulta absolutamente favorable. De hecho, en esto tengo que mencionar a la Directora, la Licenciada Juana Bau, que sostuvo  que “No podemos, estando a escasas 20 cuadras, tener 2 carreras iguales”. Y esto por qué?, por que hablaría de un uso inadecuado de lo que son los recursos del estado. Entonces, en este sentido, no solo creemos que lo que hacemos es sumar ofertas a la sociedad sino que además, convivimos permanentemente  con docentes de la Universidad Nacional. Hagamos la aclaración de que la nuestra también es Nacional y además es Federal.

BT: Por ende, es gratuita también.

FS: Gratuita  también.

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BT: Continuamos con los amigos del Centro de Ingenieros. Le vamos a dar la palabra al Ingeniero Darío Savelli, Coordinador de la Tecnicatura Superior en Producción Textil. Darío, como entra a jugar aquí la Tecnicatura en Producción Textil?

Darío Savelli: La Tecnicatura en Producción Textil es una  carrera que fue  creada en la UTN Mar del Plata, desde las bases. Aquí se hizo  todo el diseño curricular, y nace como para cubrir las necesidades del medio productivo. La UTN tiene una particularidad en todas sus carreras, tanto en las carreras de grado, como las de pregrado, como es este el caso de la tecnicaturas, que responde a necesidades concretas en la formación de personal profesional. La industria  textil de Mar del Plata, como todos bien sabemos, es un sector productivo muy importante y después de indagar y de relacionarnos con ellos surgió esta posibilidad. Es una carrera que se inició este año, es una carrera corta.

BT: ¿Cómo fue la recepción que tuvo?...

DS: Tuvo muy buena recepción, los industriales guardan mucha expectativa con relación a las necesidades que van a cubrir estos profesionales y teniendo también en cuenta al técnico como un auxiliar de la ingeniería, por que es una figura muy importante en todas las industrias y de hecho, la carrera fue concebida de esa manera, pensado como ingeniería aplicada a la formación de técnicos. Y en cuanto al nivel de matriculados, arrancamos con poco tiempo de difusión por que la tecnicatura se aprobó a fines del año pasado pero tuvimos un nivel  bastante interesante, para hacer un primer corte. Tenemos buenas expectativas para este año, suponemos que va a mejorar el número de inscriptos.

BT: Claro, que va a tener más difusión.

DS: Se empieza a mover la rueda académica y a convocar con más fuerza, con más firmeza. Pero una de las características que tiene, como todas las tecnicaturas de la UTN, al tener un tiempo más corto de duración, es que está estructurada en dos años y medio, que son 5 cuatrimestres, lo que posibilita una inserción un poco más inmediata que una carrera de grado.
 
BT: Claro, es más específica.

DS: Es mucho más específica, está más orientada a lo práctico, si bien tiene una formación teórica importante, con una carga de materias básicas y científicas que le dan una formación tecnológica.

BT: Los docentes que participan, ¿son todos de Mar del Plata para las  dos carreras o vienen docentes de afuera también?...

DS: Hasta ahora, el cuerpo docente de nuestra tecnicatura está formado por gente de Mar del Plata, pero en el caso de Ingeniería Pesquera, vienen profesionales de otros lugares.

FS: En general, cuando vienen de afuera, vienen por alguna cuestión particular, pero está prácticamente cubierto el 100%. En Ingeniería Naval hay algunas materias que todavía se están dictando de Buenos Aires, pero deben ser una o dos. Tenemos que recordar que una ingeniería tiene 43 materias.

BT: Claro, si, son muchos años.

FS: Uno puede decir que prácticamente el 100% de la gente es toda de Mar del Plata. Eso es muy positivo.

BT: Claro… y Darío, en el caso de la Tecnicatura, los que están estudiando, los que se han anotado a lo largo de este año, ¿es gente que está trabajando en el rubro ya o no?

DS: Particularmente, en este corte hay personas que tienen experiencia en la industria, que son idóneos, algunos tienen sus propios emprendimientos y también hemos captado personas de otras carreras, como por ejemplo diseño industrial, que han tomado esta tecnicatura como una formación complementaria o una formación donde se le incorpora cuestiones tecnológicas que ellos, por las características de su carrera, no manejan con tanta profundidad. Entonces, lo han tomado como una cuestión complementaria o que les suma a lo que ya habían logrado.

BT: ¿Y qué promedio de edad tienen, Darío?...

DS: Hay de todas las edades. Hay chicos que recién han egresado del secundario hasta personas de 47, 48 años edad. Es un grupo bastante heterogéneo, pero que a todos los une esta cuestión de la industria textil y de lo productivo, por que esta tecnicatura es bien enfocada a lo productivo, o sea, a la ejecución de los procesos.

BT:¿Cuál es la aplicación directa de una tecnicatura?
 
DS: Es bastante amplia. Específicamente, esta se enfoca más a las cuestiones productivas de Mar del Plata que tienen que ver con la industria de la confección de indumentaria y con la industria del tejido de punto, pero también abarca cuestiones relacionadas con la tintorería industrial, los estampados. Se ven íntegramente todo el proceso, desde la obtención de fibras y producción de fibras artificiales o sintéticas, hasta lo que es un procedimiento  de hilandería, de tejeduría, tanto de tejidos planos, que son los que se utilizan para camisería y jeanería, como tejidos de punto, las telas que se utilizan para remeras o buzos. Se ve un pantallazo general, pero se enfoca con mucha precisión y muy minuciosamente con los procesos que se  ven en Mar del Plata, que es la industria del sweater y la industria de la indumentaria que en esta última década ha adquirido mucho más fuerza que en otros momentos.

BT: Seguramente, en el marco de este ciclo relacionado con la educación, hablaremos más adelante de cada una de las carreras, pero vamos a ver si podemos  dar algunos lineamientos generales, como por ejemplo ¿tienen examen de ingreso?, ¿son eliminatorios?, ¿Cómo trabajan en ese sentido?...

FS: Respecto de las ingenierías, sí, hay exámenes de ingreso y el examen es restrictivo. Tiene un objeto, por supuesto, que es el de  incorporar a la gente que se acerca a la universidad a la ingeniería. No es correcto decir que es restrictivo, ya que hay tres modalidades abiertas. Una que es semi presencial,  otra que es presencial regular y otra que es intensiva. La primera  comienza en junio, la segunda comienza en agosto y la  última se hace en febrero y después existen un montón de instancias evaluatorias para que el alumno que se inscribe tenga la posibilidad de poder incorporarse a la estructura de estudios. Está claro que cuando uno ofrece tres modalidades, lo que está queriendo es que la persona se incorpore, pero lo que se pretende con el curso de ingreso es que la persona se nivele respecto de la totalidad de los que cursarán, para que la docencia pueda tener un punto de partida y en ese punto de partida pueda  tener un desarrollo relativamente homogéneo durante las cursadas. Ese  es el objetivo.

BT: ¿Y en el caso de la tecnicatura?... ¿tienen examen o como es el ingreso?

DS: En el caso de la tecnicatura, la modalidad es distinta. Es seminario de nivelación, generalmente se hace en el mes de febrero o principios de marzo y no es restrictivo, ni es eliminatorio sino que tiene como objetivo llevar a todos a un nivel estandar que les dé herramientas como para poder abordar las materias del primer año, que suelen ser las  que a los chicos que recién salen del secundario o que hace mucho tiempo que están sin estudiar, les cuestan más. Es un seminario que se piensa de manera obligatoria pero que tiene también cierta flexibilidad por que hay cuestiones que se ven con apoyo a través del campus virtual que tiene la UTN y se lleva adelante sin ninguna dificultad. No lo atraviesan como algo que los complique, sino más bien que les facilita la incorporación a la vida universitaria.


FS: Yo quería hacer una aclaración respecto  a esto de “restrictivo”. En realidad puede llegar a sonar discriminatorio, pero vale la pena decir que cuando uno está poniendo un límite, decir “hasta acá hay que conocer”, lo que está haciendo es simplificarle la vida a una persona. Por que en realidad, dejar que ingrese alguien a estudiar una ingeniería con un conocimiento muy malo o demasiado básico, seria ponerle un problema en su futuro.

BT: Seguro, porque sino va a restarles posibilidades. Lo que si me interesaría es que repitan, por favor, la dirección de la UTN, algún correo electrónico, imagino que habrá, algún teléfono donde puedan contactarse aquellos interesados.

FS: La dirección es Buque Pesquero Dorrego 281, el teléfono es 480 5049 o 480 1220, la página de la UTN es www.mdp.utn.edu.ar y un correo es difusióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., otro, de la carrera de ingeniería pesquera, es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Cualquier interesado puede acercarse a la dirección dada o consultar por los otros medios. Estamos de 08:00 a 23:00 horas, absolutamente todos los días hábiles. Así que esperamos que la comunidad se acerque y nos contacte.

BT: Ojalá se dé de esta manera, para que se puedan sumar más a las carreras y  se tome más  conocimiento a lo que es la UTN aquí,  en la ciudad de Mar del Plata. Carlos, un gusto lo que nos hemos dado hoy, charlar un poquito sobre este tema.

CF: Efectivamente. Pero agreguemos un comentario, qué interesante cómo plantean los cursos de ingreso. Siempre se ha dado en la Argentina este tema de curso de ingreso si, curso de ingreso no. Pero acá no hay una limitante, es al revés. Están apuntando a levantar el nivel. Casualmente, lo que nosotros  venimos haciendo en las escuelas secundarias, arrimándoles a los profesores que dan las materias base que después van a ser las que necesiten los futuros estudiantes de ingeniería, que son por lo menos, los lineamientos sobre los que se tienen que mover. Como se ve, estamos pensando todos en la misma dirección. El hecho de que no haya un examen de ingreso con estos conceptos, que no haya un nivel para poder iniciar el estudio de una carrera de estas características es una picardía, por que lo único que hace es  aumentar la deserción, con lo cual el estado gasta recursos, la gente gasta tiempo, se juntan frustraciones personales y todo lo demás. Importante es destacar esto.

BT: Y sobre todo por que uno al momento de acceder al curso de ingreso sabe lo que se va encontrar. Muchas veces uno tiene un nombre únicamente, dos o tres materias bases, que saben que van a estar y el resto nada, para ¿cuántas materias?...

FS: En la carrera 43, más o menos.

BT: Claro, uno, si lo apuran  sabe que va a tener 4 o 5 materias básicas y el resto no tiene  ni idea. Me parece que eso es lo interesante de los cursos de ingreso. En fin, pero ya tendremos la oportunidad de conversar por cada una de las disciplinas en particular. Carlos, nuevamente agradecerte a vos, y a tus acompañantes. Muchísimas  gracias por haber venido.

FS: Al contrario.

DS: De parte de la UTN agradecemos mucho la  invitación del Centro de Ingenieros.

CF: Por favor.

Fm 102.1 Radio 10 - “MDP AM”
11 de Octubre de 2012 - 14:06 hs
Nota con el Ing. Fernando Scholtus (Coordinador de Ingeniería Pesquera, UTN) e Ing. Darío Savelli (Coordinador de la Tecnicatura Superior en Producción Textil, UTN)