Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - ELECCIONES COLEGIO DE INGENIEROS

Micro del día 25 de octubre emitido por Radio 10 - 102.1:

BERNABÉ TOLOSA: Los amigos del Centro de Ingenieros que nos visitan hoy son el Ingeniero Eduardo Aquindo y la Ingeniera Marta  Di Luca. Hay elecciones en el Colegio de Ingenieros, ¿Cuándo son?
 
EDUARDO AQUINDO: Las elecciones se realizarán el miércoles 31 de octubre en toda la provincia de Buenos Aires y son para todos los cargos desde el Consejo Superior, el Tribunal de Ética, el Departamento de Agrónomos hasta las autoridades distritales, así que los profesionales matriculados ese día deben elegir a una nueva conducción por tres años.

BT: Será el 31 de octubre, pero ¿por qué se demoró tanto?, por que recuerdo que estaban programadas para hace un tiempo.

EA: Estaban programadas, como han sido históricamente para el 31 de mayo. Diversas situaciones judiciales que se fueron dando por presentaciones de listas que originalmente habían sido rechazadas por algunas irregularidades en su presentación, que no fue el caso de la nuestra, derivaron en que primero se postergaran para el 31 de julio, luego se volvieron a postergar por otra presentación, a la fecha que hoy estamos diciendo, 31 de octubre. Esperemos que sea la  definitiva.

BT: Si no ya van por el año ¿eh?...

EA: Y si, casi un año perdido, no es graciosa y nos preocupa mucho esta situación. Es una situación delicada, que nos obliga a extender mandatos, lo que no es bueno cuando se es responsable  del manejo y el control de la profesión y también porque también ejercemos un cargo público.

BT: Claro, sin duda. Marta Di Luca va como secretaria, ¿no?, ¿Cómo le va?, bienvenida.

MARTA DI LUCA: Bien, gracias.

BT: ¿Cómo caracterizaría a su lista?... ¿Cuáles son las características principales de la lista?...

MDL: La Lista Blanca N°1 Integración cumple, a nuestro criterio con la función de la “lista ideal”, porque hay gente en la conducción con experiencia que es muy necesaria para ir marcando filas, como el Ingeniero Aquindo, y por otro lado se renueva  gran parte del resto de la lista con profesionales de todas las especialidades que trabajan tanto en la actividad privada como en la pública, y que son los que van realimentando la  gestión. A la gestión la podemos dividir en dos partes, hay tareas institucionales que ya están programadas y por otro lado, tenemos que ir satisfaciendo las necesidades puntuales que tienen nuestros matriculados. Por eso nosotros creemos en el armado de una lista que esté representada por todas las especialidades y que incluya a personas de distintas actividades.

BT: ¿Cuáles son las propuestas que tienen para trabajar de aquí en adelante, para lograr implementar ese trabajo por parte de ustedes?

MDL: Básicamente, impulsar y gestionar la modificación de la Ley del Colegio de Ingenieros, adecuándola a modernas necesidades del ejercicio profesional, acorde a las demandas que la sociedad exige del ingeniero. Obviamente, eso sería el punto más importante. Luego, como además la ingeniería se caracteriza por tener cerca de 150 especialidades, la idea es buscar una flexibilización y ampliación de las incumbencias profesionales,  adecuándolas también a las capacidades adquiridas. Es a nuestro criterio mejor que no haya tanta división entre las especialidades, y de eso modo ir derribando barreras, de modo tal que se nos permita a la mayoría de los ingenieros hacer más tipos de tareas.

BT: Claro…

MDL: También vamos a trabajar para implementar el acervo técnico, que es otra forma de jerarquizar el ejercicio profesional en las empresas y en los organismos públicos. El acervo técnico es una figura que ya se está usando en Brasil y le permite al ingeniero tener su CV supervisado y controlado desde el Colegio. Así se puede saber qué trabajo hizo cada ingeniero, lo que es como su capital de trabajo  frente a otras empresas. Y después, por supuesto, se está trabajando con las escuelas secundarias, haciendo un trabajo de incentivación sobre los chicos, mostrándoles cuales son las bondades de ser ingeniero.

BT: Si, hemos hablado en muchas oportunidades, casualmente, sobre esto, y que ha dado buenos resultados, y que también lleva, de alguna manera, a un replanteo en la relación con los que están por egresar, de alguna manera es ver cómo poder trabajar en conjunto, entre los chicos que estar por salir y aquellos que van a elegir la carrera.

MDL: Si, por que a veces la carrera los asusta un poco. Entonces, la idea nuestra es bajar ese nivel de expectativa y demostrarles que es algo accesible, aunque haya que estudiar mucho, como en todas las carreras.

(Tanda publicitaria)

BT: Quiero consultarlos sobre el cambio generacional, ¿Cómo se da la convivencia entre los ingenieros más jóvenes, aquellos que quieren ir acercándose al Centro, los recién recibidos?, ¿Qué tipo de participación van a tener?, ¿Cómo lo han pensado a esto?...

MDL: En realidad es algo en lo que venimos trabajando desde hace mucho. Por ejemplo, lo hemos puesto en práctica la semana pasada cuando se hizo una reunión de trabajo con mujeres ingenieras.

BT: ¿Cuántas había?...

MDL: Unas 15 a 20 personas. En Mar del Plata hay aproximadamente unas 55 ingenieras. Había de todas las especialidades, lo que permitió que se hablara de la problemática con la que se encuentra cada una en su trabajo. En general se ven los diversos planteamientos que va teniendo la gente más joven, sobre todo la gente que trabaja en forma independiente. Por que los jóvenes, que trabajan en una institución, generalmente, tienen compañeros a quienes consultar para ver cómo resolver determinado problema. Los que están solos, que recién salen de la Facultad, se encuentran que de un momento para el otro son profesionales que tienen que  responder prácticamente solos a toda demanda. Ahí es donde se encuentran un poco más desprotegidos. Nosotros les brindamos toda la información que necesiten, en forma solidaria para lo que quieran, y los tratamos de aconsejar, aunque sean ellos quienes tomarán una decisión u otra, pero es como que le abrimos un poquito los ojos.

BT: Eduardo, ayer se realizó una audiencia pública en el HCD donde ustedes participaron dando su opinión y eso dispara inevitablemente la pregunta sobre ¿cuál es la función que tiene el Colegio de Ingenieros dentro de  la sociedad?, ¿Cuál es la participación que tiene que tener?... ¿Cómo lo ven ustedes?...

EA: Nos insertamos a nivel social, no solo desde lo colegial sino aportando toda la información que necesita usando todas las herramientas posibles, como es este programa de radio, pero al mismo tiempo tratamos de entender las necesidades de la comunidad, no esperamos que la comunidad tenga que entendernos a nosotros, sino que debemos estudiar para entender sus necesidades, atenderla, satisfacerla y darle nuestros los servicios.

BT: Si.

EA: No se tiene por qué saber qué es un Ingeniero en Materiales o que es un Ingeniero Civil. Nosotros estudiamos en la universidad, accediendo a la máxima educación, para  devolver a la comunidad servicios de alta calidad. Y uno de ellos es participar, no solamente participar en nuestro colego ni en estas elecciones, sino ser participativos en serio, ir a las comunidad, cubriendo en nuestro caso los 14 municipios que cubre el Distrito II, y ofrecerles todas las herramientas necesarias para que desde la ingeniería reciban ese aporte que pueden necesitar, desde participar en una audiencia pública sobre agroquímicos hasta generar modificaciones, por ejemplo, a una ordenanza de transporte vertical, si resultare necesario.

BT: Ha quedado bien en claro, Eduardo, a lo largo de todo este ciclo, que tienen incidencia en casi todo. El Ingeniero participa en cómo se arregla una calle, un ascensor, las instalaciones eléctricas que tenemos en la casa de cada uno de nosotros, el celular, digo, esto también abre una muy buena posibilidad, casualmente, para que puedan participar en casi todos los temas que se tratan en un municipio.

EA: Normalmente, cuando no nos convocan puede ser que los organismos públicos tomen decisiones por sí, ya que tienen el poder para hacerlo, pero aún en esos caso desde la institución se  observan las  virtudes y defectos que tenga dicho cuerpo legal a los fines de aportar  las mejoras que puedan surgir de nuestros conocimientos, porque las decisiones que se toman en las instituciones públicas afectan a la comunidad.

BT: Claro…

EA: Para eso también estamos los colegios, para asesorar al que tiene el poder de legislar, para que, como este caso de los agroquímicos, se haga una ordenanza que sea aplicable, que la comunidad la pueda utilizar, que el municipio la pueda controlar y a su vez que los profesionales participen integralmente en la misma. Muchas veces salen normativas que llegan de distintas instituciones, y que se las debaten. Hasta hace unos años esto no pasaba, no participaba el colegio. Ahora, las mismas entidades que generan  normativas técnicas, consultan al colegio para que dé su opinión sobre la misma, porque en definitiva cualquier normativa termina siendo aplicada sobre la comunidad y debemos ser nosotros los que las empleemos para dar un servicio correcto y aplicable.

BT: Claro…

EA: También es cierto que por evolución natural hoy los nuevos ingenieros tienen otras necesidades. Indudablemente se practica la ingeniería de mejor manera pero con otra forma de llevarla adelante. Por eso es que pensamos en un sistema de autogestión como forma de comunicar todas las resoluciones, los convenios, los contratos, las formas de ejercer la profesión, de forma tal que las consultas que lleguen al colegio sean rápidamente respondidas. Nuestro lema es integrar, trabajar y crecer.
Indudablemente, si bien la lista es pluralista, lo que no tenemos es representación de todas las especialidades que son casi 150, pero bueno, nos toca lo que nos toca y como nos gusta hacer, porque sino no asumiríamos este compromiso, aceptamos el desafío. Es cierto que es muy necesario conocer todas las especialidades, ya que hay actividades como la agronómica que tienen un perfil particular. Ellos trabajan en el campo y sus soluciones generalmente son en el momento. Distinto es en otras especialidades como es el caso del desarrollo de un proyecto, para el que el profesional se puede tomar un tiempo para elaborarlo.

BT: Pero en los primeros no, ahí hay que resolver ya…

EA: Quien solicita la participación de un ingeniero y ya tiene el problema, como puede ser una plaga,  tiene que tener una solución en ese momento, por que por ahí en 24 horas pierde todo

BT: Cambiando de tema, cómo es la cuestión de la capacitación, la actualización de saberes, una vez que se deja la universidad?

EA: Hay un tema muy importante, por lo menos en la legislación que tenemos en nuestra actividad que son los avances que obligan a actualizarse y capacitarse. En muchos casos son jornadas de capacitación y en otros casos son cursos de  posgrado o doctorados para llegar  a especializaciones puntuales.
 
BT: Claro…

EA: Cada vez que uno se capacita está dando un mejor servicio a quien se lo solicita. Pero creemos que, de alguna manera, en esto que estamos hablando, tenemos que empezar a actualizar las incumbencias de los títulos y sus competencias.
 
BT: Si.

EA: Por eso proponemos actualizar nuestra ley para que también podamos adaptar mejor no solamente la forma de ejercer sino de participar.
 
BT: Una última reflexión, Marta, sobre la formulación de propuestas y proyectos. Ustedes tienen armado el tema de asesoramientos de cara a cualquiera que necesite una mano en todo esto.

MDL: Eso por supuesto. Actualmente se  trabaja de esta manera. Todos los matriculados saben que tienen muchos canales para comunicarse, por una comunicación telefónica, vía correo electrónico, por medio de la página y la función nuestra es darle siempre una respuesta. A veces no es la que esperan, obviamente, pero sí se atienden todas las inquietudes y eso es la base de la comunicación con el matriculado. Además, tenemos un servicio de prensa que continuamente envía comunicaciones a todos los matriculados para que se enteren inmediatamente de todas las resoluciones, de todos los movimientos, inclusive, de las búsquedas laborales que nos llegan. Y por el uso de las redes sociales hoy en día todo es mucho más fácil.

BT: Perfecto. El 31, entonces, a partir de qué hora, dónde, qué es lo que hay que  llevar para votar.

MDL: Bien, el 31 de octubre, desde las 08:00 hs hasta las 20:00 hs, el matriculado tiene que llevar un documento, una cédula, algo que acredite su identidad. Por supuesto debe estar en el padrón que lo habilita para poder votar. En Mar del Plata se vota en 20 de Septiembre 716, sede central del Distrito II. Después hay mesas habilitadas en las delegaciones de Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa, Madariaga, Dolores y Balcarce.

EA: Un profesional del propio distrito habilitado para poder votar por estar en el padrón, puede votar en cualquiera de esos lugares, es lo que se “llama voto en tránsito” y permite ejercer derecho aunque el profesional esté ese día trabajando fuera de su domicilio.
 
BT: Bien, Lista blanca Nro. 1 Integración de cara a las elecciones de este próximo 31. Ya los horarios están dados, los lugares también. Igualmente, aquellos que necesiten algo más de información pueden contactarse directamente con la institución de distintas maneras que antes mencionamos como para poder hacerse de ella. Seguramente vamos a estar recordando los lugares más cerca del 31 y por otro lado, vamos a seguir hablando de algunos otros temas nosotros, de aquí en más. Les agradezco que se hayan acercado hasta aquí.
 
MDL: Muchas  gracias por la invitación.

BT: Por favor, Marta Di Luca va como Secretaria y Eduardo Aquindo como Presidente en las elecciones del 31 en el Colegio de Ingenieros, aquí, en la ciudad de Mar del Plata.
Y algo para cerrar, Eduardo, me hacían recordar recién a través de un correo electrónico que en su momento nosotros hablamos de los pararrayos y ahora están pidiendo desde el HCD un informe acerca de la cantidad de pararrayos, la importancia que tienen y la distribución en Mar del Plata. Es algo bueno para profundizar en algún momento, no solo aquí sino  también  con los concejales, ¿no?...

EA: Por supuesto, y tenemos especialistas en el tema a disposición.

BT: Gente, nuevamente, muchísimas gracias por haber venido.

Fm 102.1 - Radio 10 - “MDP AM”
25 de Octubre de 2012 - 14:06 HS
Nota con el Ing. Eduardo Aquindo (Candidato a Pte. del Centro de Ingenieros) y la Ing. marta Di Luca (Candidata a Secretaria)
Lista Blana n1 Integración