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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - CONVENIO CON BANCO CREDICOOP

Micro del día  25 de Julio de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Vamos a charlar algunos minutos en este espacio,  con los amigos del Centro de Ingenieros. Como para arrancar, como para empezar estos primeros minutos, ya tenemos aquí al Ingeniero Carlos Filippini. Carlos, gracias por haber venido.

Carlos Filippini: Hola Bernabé ¿Qué tal?

BT: ¿Cómo anda eso?

CF: Bien, muy bien, con frío.

BT: Con frío ¿no? con frío. Bueno, aquí estamos nosotros  para compartir algunas informaciones y cuestiones vinculadas a los ingenieros en la ciudad de Mar del Plata, en el distrito de General Pueyrredón. Te pregunto, antes que nada, dos cuestiones puntuales, Carlos. La primera tiene que ver con el convenio que han firmado con el Banco CREDICOOP. Esto esta vigente ya ¿no?

CF: Si. Es un convenio muy interesante porque nos permite ofrecerles a los matriculados toda la línea de créditos del banco, con algún descuento adicional y con algunas mejoras en los intereses en algunas áreas, a raíz de este convenio casualmente.

BT: Bueno, no deja de ser interesante. Pueden acceder de forma preferencial, con algunos beneficios, como decías,  con la entidad, en este caso el Banco CREDICOOP, que siempre vienen  bien por otro lado.

CF: Si, incluso muy interesante el tema del leasing, que en algunas actividades como los ingenieros agrónomos, contar con un vehículo es parte de las herramientas de trabajo, una renovación relativamente rápida en el tiempo, tiene un muy buen sistema de leasing, con realmente cuotas que son muy accesibles. En fin, es un convenio que tiene  sentido, es un banco cooperativo, como todo el mundo sabe, y que de alguna manera esta en línea con lo que en el Colegio se viene propiciando, que es apoyarnos sobre las instituciones nacionales ¿no?

BT: Perfecto. Bueno, cualquier que busque información o quiera, se puede acercar al Colegio o al Centro de Ingenieros.

CF: Lo puede hacer a través del Colegio o puede ir directamente a la sucursal centro del Banco CREDICOOP, que esta en Av. Independencia entre Belgrano y Rivadavia… y ahí los van a saber orientar.

BT: Perfecto, bien. Y la otra cuestión, antes de darle lugar a los invitados, Carlos, que quería consultarte… hemos venido hablando acerca de la producción en este programa desde hace ya algún tiempo, de cómo ha crecido, de cómo han surgido nuevas producciones para exportar, para importar, para tener aquí  en la ciudad de Mar del Plata. Y inevitablemente, en algún momento  cae la cuestión del puerto, la necesidad del dragado, lo que se ha firmado ahora, que es más que beneficioso la posibilidad de comenzar con este trabajo… ¿Cuánto nos sale? O mejor dicho, a ver, para dar vuelta la pregunta ¿cuál es la importancia que hoy por hoy tiene el puerto de Mar del  Plata  a la hora de este auge de la producción que tiene esta ciudad?

CF: De alguna manera, esto arranca porque Mar del Plata tiene la capacidad   para poder agregar valor a la captura que se hace en el mar, porque evidentemente, no solamente es el puerto pesquero más importante, sino que tiene tierra, toda la capacidad de agregar valor como decíamos. Lo cual significa que tiene, Mar del Plata, una necesidad de contar con un sistema  de exportación, porque la mayoría de los productos se exporta… que sea el más adecuado posible y que sea lo más razonablemente posible desde el punto de vista económico. Hoy por hoy, lo  que se esta haciendo es no contar con el puerto de dragado y tener que trasladar los contenedores  a Buenos Aires para que salgan por el puerto de Buenos Aires. Sin hablar de números, pero el monto que cuesta trasladar un contenedor de Mar del Plata a Buenos Aires es equivalente a lo que cuesta trasladar un contenedor de Mar del Plata a Europa.

BT: O sea, lo que sale… traslado en el camión, Mar del Plata- Buenos Aires, es lo mismo que sale en barco de Mar del Plata a Europa.

CF: Exacto, estamos duplicando el flete. O sea, estos son los gastos o los costos indirectos  que termina pagando la sociedad cuando… por razones x, como en este caso, diluidas en el tiempo y la responsabilidad de las personas que fueron pasando por la gestión o la circunstancia…el puerto de Mar del Plata no esta dragado. Es tan sencillo como eso.

BT: Claro. O sea que este dinero que se va a invertir en este dragado… y sobre todo el mantenimiento, que es lo que falló en la oportunidad anterior… se va a ir recuperando con creces ¿no?

CF: Lo que pasa, Bernabé, que cualquier proceso productivo tiene que contar con un entorno amigable para poder desarrollarse, sino es inevitable.   O sea, si  no contáramos  con  una vía de acceso razonable para poder sacra la producción  de nuestros campos… del cinturón fruti hortícola sin ir más lejos, llueve, y olvidémonos, no tenemos nada para comer.  Exagerando  el tema ¿no?

BT: Si, si, si.

CF: Bueno, esto es un poco lo mismo. La sociedad  hace inversiones que tienen que ver con bienes comunes, como puede ser el dragado de un  puerto, en este caso, que es lo que estamos hablando… que permite que una cantidad importante de individuos que viven en ella, puedan desarrollar sus actividades agregando, porque saben que tienen un canal de comercialización posible. Para eso se necesita energía,  para eso se necesita del resto de la comunidad puesta al servicio de cada uno de nosotros  en el pedacito que nos toca.

BT: Claro. Es un tema para seguir, sin duda…

CF; Si, muy interesante, porque se pierde a veces el sentido… cuál es el motivo por el cual se deben de hacer algunas inversiones, que pueden sonar como muy importantes, muy descabelladas… no fáciles de poder entender, porque son Motus muy grandes. El tema del dragado del puerto, estamos hablando de muchos peces.

BT: Si, si, si, si.

CF: Ahora, respecto a lo que es Mar del Plata, al presupuesto de Mar del Plata nada más, estará de acuerdo conmigo, que es un pedacito…

BT: Es un pedacito, si, si, si. A los valores, a los números que manejan,  sin duda que es un pedacito.

CF: Y en función de la población de Mar del Plata y en función de la influencia del aporte económico que el  puerto le hace a Mar del Plata… convengamos que figure siendo un pedacito.

BT: Si, si, si… que se recupera con creces rápidamente, insito en esto.

CF: Si, porque además no es una inversión repetitiva todo los años o contenidos de tiempos cortos ¿no? Bueno, Ingeniería tiene mucho para aportar, como de costumbre, en tanto y en cuanto tenga las herramientas que le faciliten poder aplicar  esos conocimientos.

BT: Claro.

CF: Porque en Mar del Plata están los conocimientos, están las personas, esta la voluntad y la política debe aportar lo medios para que esa capacidad de hacer que desde la Ingeniería podamos aportar  y se lleve a cabo.

BT: Las condiciones  dadas ¿no? Es necesario. ¿Me prometes que vamos a seguir con este tema en algún momento?

CF: El tema de la producción es un tema que es prioritario y yo creo que  el agregar valor en la región… vamos a ser un poquito más generosos, no hablemos solamente de  Mar del Plata. Mar del Plata ya involucra una región que llega largamente hasta, a mi criterio, hasta la zona de Azul, por la N°226, pasa Necochea por la N°88 y ni hablemos de  hacia el norte, con la ampliación de la rita N°11… ya Mar Chiquita parece que nos queda acá nomás.

BT: Claro. Si, de hecho los convenios que se han  firmado tienen que ver con un trabaja regional ¿no?

CF: Sin duda. Bueno,  hay algunas señales interesantes en ese sentido. Con lo cual, que Mar del Plata aporte toda su estructura para que todos esos lugares puedan verse beneficiados, que la mano de obra de esos lugares quede en el lugar, que no se radique en Mar del Plata, que quede en esos lugares, porque ahí esta el chiste. 

BT: Claro.

CF: Este es el desafío  filosófico del país, de volver otra vez gente de la ciudad al campo, para que viva en las misma condiciones que vive en al ciudad, aportando valor desde esos lugares… pequeños pueblos, no digo campos en el medio de la nada…

BT: Si, si, si.

CF: sin necesidad de esta  involucrado en una mega ciudad, como puede ser Buenos Aires, donde se esta discutiendo si vamos a hacer un metrobús o no, si vamos a hacer un subterráneo o no… cuando comunidades de 40 o 50 mil personas, hemos vivido en comunidades menores a esa cantidad de gente… admiten un lugar amigable para que la gente pueda vivir, agregar valor y   hacer su vida con felicidad.

BT: Muchas Gracias Carlos.

CF: Gracias a ustedes.

Radio 10
Jueves 16 de Mayo – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Eduardo Aquindo. – Ing. Sebastián Caltabiano.