Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA EN LA COMUNIDAD

Micro del día 10 de mayo emitido por Radio 10  - 102.1:

Bernabé Tolosa: Aquí estamos, comenzando este espacio que ya los jueves compartimos con los amigos del Centro de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata, vamos a hablar de varios temas. Carlos Filippini, ¿Cómo le va?... bienvenido, gracias por haber  venido igual, más allá de la lluvia.

Carlos Filippini: Yo estaba en Mar del Plata, pero quien me iba a acompañar este jueves no estaba, así que en su nombre mis disculpas, el próximo jueves seguramente lo tendremos. Así que aprovecharemos a charlar de algunas cosas vos y yo.

BT: ¿Cómo no?, primero, ¿Quién era la persona invitada?...

CF: Era mi intención que viniera el Ing. Elgarrista, es Ingeniero electricista, una persona que tiene una vasta experiencia en su especialidad en la ciudad de Mar del Plata, alguna actividad complementaria en la Universidad  también, en fin, una persona para escuchar, además,  con actuación política, vos sabés que si valoro algo es la integración de los profesionales de la Ingeniería en tareas de la comunidad, que vayan más allá de la profesión. Este es uno de los que también aporta en estos lugares.

BT: Quiero quedarme con esto, me parece que es un buen disparador. Hablabas acerca de la ingeniería, casualmente, como se inserta en la comunidad, en la sociedad, con sus resultados, con sus investigaciones. Decíamos la semana pasada, cuando hablábamos de esta cuestión de YPF, de este 51% que se ha hecho cargo el estado hoy nuevamente, que se ha recuperado esta empresa, que va a tener más injerencia, pero lamentablemente se ha hablado mucho de esta cuestión en torno a lo político, más que nada. Sin embargo, esto va a tener en algún momento un resultado práctico, resultado que vamos a vivir en el día a día nosotros. Esto  tiene mucho que ver con la ingeniería, son muchos los ingenieros que van a estar metidos seguramente en el tema.

CF: Sin duda. La ingeniería  va a tener mucho que ver, sobre todo ahora que que va a haber un cambio desde el punto de vista tecnológico respecto a lo que tiene que ver con la extracción por lo menos, por que ahora el petróleo que vamos a sacar no va a ser el que sacó Mosconi, aquel tenía solicitudes técnicas muy distintas a las que vamos a tener que emplear para sacar el del futuro.

BT: claro…

CF: Tecnología distinta, necesidades distintas. Va a haber que hacer Ingeniería sobre esa realidad. Lo interesante, acá, es la medida que ha tomado el gobierno nacional de poner a cargo de YPF a un ingeniero, que no solamente es un reconocimiento a sus habilidades personales sino que es un reconocimiento a la capacidad y a la necesidad de qué es lo que hay que poner, entre otras cosas para dar un salto en calidad a lo que YPF venía haciendo, más allá del aspecto político, de lo que pueda llegar a significar ese 51% en manos del estado o no. Esto es una discusión que podemos darla por otro lado. Pero concentrémonos en esto que estamos hablando, como otro aporte declaraciones del Ministro Tomada de ayer, que comentaba los primeros datos que la gente que está comenzando a manejar YPF, ha comenzado a aportarle, y es que hay una gran necesidad de jóvenes profesionales, mayoritariamente de ingeniería.
La Argentina tiene una capacidad bastante interesante en el tema del petróleo, incluso, como comentario anexo, alguna vez lo dijimos muy a la pasada, el Parque Industrial de Mar del Plata, aloja a una empresa de profesionales de Mar del Plata, que trabajan para el tema petrolero. Ellos hacen una determinada cantidad de equipamiento muy específico que lo exportan a todo el mundo. Cosa por ahí poco sabida pero es resultado de la inteligencia local. Ahora, eso tiene que ver con lo complementario, nosotros estamos hablando en este caso particular de la empresa, de la potencialidad que puede llegar a  tener.

BT: Claro, es realmente interesante, escuchaba a la madre del ingeniero que se hizo cargo ahora de YPF, dialogando con un periodista, en la única nota que dio. Ella decía, él es un tipo muy capaz, cuando estudiaba tuvo notas excelentes, se ha perfeccionado en  el exterior, vuelve de trabajar en el exterior, nada más y nada menos que con este  desafío, por que no deja de ser un desafío también. Pero ella decía  algo muy interesante de acuerdo a su perfil. Ella decía que él nunca se olvida de la primera experiencia que tuvo, que en el sur, el contacto que tuvo con los obreros,  con aquellos que hacían los pozos, que hacían el trabajo que se realizaba en cada uno de los puntos que tenía YPF. El caso fue, lo que a él le disparó, lo que quería hacer y lo que quería  llegar a hacer en esta empresa. A veces uno habla de la ingeniería y se piensa que son cosas muy lejanas y en realidad,  está  todo muy vinculado al día a día, a lo que nos encontramos, a los que nos movemos en el día a día.  Esta persona que va a tener el desafío,  nada más y nada menos  que de manejar, de llevar adelante esta nueva etapa de YPF, recordaba sus inicios con sus obreros, con los empleados, con el trabajo que hacían día a día, casualmente, en ese entorno.

CF: Sin dudas. Fijate que a esta altura del partido, una de las cosas más duras de reconstruir y que hemos estado perdiendo, es justamente la cadena de relación. Décadas atrás, como teníamos toda la cadena educativa, adecuada para la época del país, donde también las escuelas técnicas eran el semillero del cual salía la mayoría de los ingenieros, pero de cualquier manera  eran el basamento sobre el cual se apoyaban los ingenieros para el trabajo de todos los días. Había una cadena de inteligencia en el país armada. Esto, sabemos que por las políticas aplicadas en otra dirección, como el hecho de haber  desarmado las escuelas técnicas, como haber cambiado los planes de estudios en algunos lugares, como se cambiaron, dieron el resultado de la dispersión que hay ahora de conocimientos y de los caminos que se han ido tomando, de forma por ahí provisoria para salvar el bache, como son algunas tecnicaturas y demás; de cualquier manera, esto, como dice un ingeniero amigo mío, para los chinos las crisis son oportunidades.

BT: Si…

CF: Y bueno, para nosotros yo creo que también. Las universidades, también, se están sumando a esto de replantear un poco estos temas; de hecho en los últimos congresos ya ha comenzado a aparecer la necesidad de cómo podemos llegar al egresado de las universidades cuando aparecen actualizaciones y no sea un producto que salió en algún momento y se las tiene que arreglar por él solo. Parece un tema, por ahí, secundario pero de alguna manera la actualización permanente es una necesidad de nuestra profesión.

BT: Si, seguro.

CF: Si querés nos remitimos  a lo que es hoy. Yo terminé mi formación universitaria cuando todavía se usaba la regla de cálculo y mi especialidad son sistemas. Te imaginás que si un tipo que hace sistemas y  arrancó en la época de la prehistoria de los sistemas se hubiera quedado en lo que era, a esta altura del partido estaría… no sé, trabajando de  franelita.

BT: Estaría fuera del sistema.

CF: Por eso uno necesita de esa actualización. Sumemos todo esto y esta crisis nos va a dar la oportunidad de armar cosas. Un comentario  al margen, pero que vale la pena traerlo a cuenta. En bioingeniería, que la Argentina es parte de los pocos países que tienen desarrollado capacidad de hacer  bioingeniería en territorio…

BT: Si, eso es un tema que  te lo voy a pedir que lo apuntes por ahí para acercarlo un día.

CF: Lo vamos a charlar, por que incluso hay muchas zonas grises dentro del tema que vale la pena comentarlos: En esto China tiene una capacidad de exportación del  2.2% del PBI, y nosotros hemos logrado llegar a poco menos del 0,5%.

BT: Bueno…

CF: No te digo que estamos en la cuarta parte de los chinos, sino que el país ha sido capaz de  formar como un desafío estratégico, también, profesionales en ese campo. Bueno, aparecen sinnúmeros de campos donde la ingeniería tiene aplicación directa y necesidad de  ser parte  de equipos, por que a esta altura del partido nadie puede trabajar solo, esto es una necesidad. Lo que pasa que por ahí, lo que nos está faltando es un complemento que nos permita salir formados de una manera más integral desde el punto de vista de la dirección. Esto es una realidad.

BT: Claro…

CF: Somos bastante gregarios en nuestra manera de actuar. En general, tomamos como cliente al producto. Esto es una cosa para discutirlo, Bernabé.  Otras especialidades toman como cliente a la sociedad.

BT: A la sociedad.

CF: Hablemos de por ejemplo, los abogados, los médicos… el ingeniero en general tiende a tomar como cliente aquello que va a  desarrollar. Yo trabajo en una planta y mi objetivo es el mantenimiento, por ejemplo, de esta línea de producción. El paradigma hay que cambiarlo a yo trabajo en una planta y soy asesor técnico del dueño de la planta para optimizar la planta. No es que yo les quiera cambiar a los ingenieros lo que hacen…

BT: No, no, no, sino referirse  mejor al producto, claro.

CF: Ni más ni menos, conceptualizar como es la profesión, dentro de la sociedad.

BT: Claro…

CF: Fijate que esto, de alguna manera, era mucho más cierto cuando la ingeniería, hace muchos años atrás, se resumía más que nada a Ingeniería Civil, en contraposición a la ingeniería Militar, donde se hacían cosas que tenían que ver con la gente, edificios, puentes, estaba más cerca el concepto, después, de alguna manera por las razones históricas derivó a lo que hoy tenemos. Vuelvo a repetir, importante que estemos en situación de crisis o de cambio, por  que eso nos permite poder crecer.

BT: Carlos, seguimos hablando en un ratito, nos vamos a una pequeña pausa comercial y volvemos.


Bernabé Tolosa: Muy bien, continuamos aquí, conversando algunos minutos con Carlos Filippini, en este espacio que ya compartimos desde hace un tiempo con el Centro de Ingenieros de aquí de la ciudad de Mar del Plata. Hay elecciones en la Facultad de Ingeniería ¿verdad? este próximos viernes  se elige Decano.

Carlos Filippini: Tal cual. Se han presentado dos listas, gente que viene trabajando en la Universidad. Y así, el viernes tendremos una renovación de autoridades, lo cual da la oportunidad de a partir de entonces, ver algún tipo de cambios, como siempre pasa cada vez que hay un cambio de gestión.

BT: Claro.

CF: Desde el Centro de Ingenieros, nosotros tenemos relación con la Facultad, por medio de los graduados que integran el grupo de decisión. En realidad son cuatro docentes, cuatro alumnos y los dos graduados. Los dos graduados, de alguna manera están definidos desde el Centro de Ingenieros.

BT: Más allá de esta cuestión forma ¿Cómo es la relación entre el Centro, el Colegio y la Facultad de Ingeniería?

CF: En el caso de Mar del Plata, se ha dado históricamente, que la Universidad ha trabajado mucho para dentro, en el desarrollo intelectual, orientado a  la educación, para que el profesional que salía tuviera cabida en grandes empresas, porque era el paradigma de la época, no es que esto estuviera ni mal ni bien…

BT: No era excepcional.

CF: No, eso no está ni mal ni bien. Que viniera Techint, hiciera un convenio con la Universidad, que los egresados de acá, excelentemente preparados, fueran los que integraran sus cuadros o el de otras empresas de gran envergadura, no está para nada mal.
Lo que pasa es que la evolución de la sociedad, prueba que a esta altura del partido se comienza a mirar la pequeña empresa, las PyMEs, los pequeños emprendimientos, como lugares donde se necesita aportar ingeniería para poder realizar producción con calidad. Se repite permanentemente que las PyMEs son los lugares de donde sale un gran porcentaje del PBI del país, y si ese PBI, lo podemos agrandar solamente con darle un poco de conocimientos técnicos a aquellos que fueron capaces de tener la capacidad y la imaginación de crearlas, en buena hora. Con lo cual, hay que comenzar a cambiar a esto que decíamos al principio, la inserción social, la sensibilidad para hacer determinadas cosas y el perfil.

BT: Claro.

CF: Yo creo que, así como lo discutimos en el Centro, en la Facultad también se está discutiendo este tipo de cosas. Y van surgiendo a medida que las estructuras vayan comenzando a tomar la capacidad de adecuarse. No te olvides que desde el Gobierno Nacional, el elevar con rango de Ministerio a Ciencia y Tecnología, se dio un signo político importante, y poner a Barañano que es un valor importante a cargo del tema ha sido otro.

BT: Es una palabra autorizada ¿no? más que autorizada.

CF: Así se irán conformando cosas nuevas, como comentábamos la otra vez, por ejemplo el Congreso que se hace ahora, en agosto en Mar del Plata., el Congreso Argentino de Ingeniería, que tiene un montón de capítulos, está organizado por la Universidad de Mar del Plata, junto con FASTA. Pero en realidad, están convocando a todas las ramas de la sociedad que tiene que ver con la Ingeniería.  

BT: Claro.

CF:Y esto está bien. Entonces, se pretende que hay profesionales que vengan del área empresarial, que vengan del área educativa, de la política, y que comiencen a  compartir ideas para lo próximo.

BT: Y certifique esto que venimos hablando Carlos ¿no? que se cruza todo, Ingeniería cruza todos los ámbitos ¿no?

CF: Uno no se alcanza a dar cuenta, pero es evidente. Volvamos a una cosa elemental, recién hablábamos de la Bioingeniería. En Bioingeniería, la mayor cantidad de esfuerzos están volcados al área de Desarrollo de semillas, de agroquímicos, pasa por el lado de la Agricultura, en una gran parte. Tiene que ver con todo, porque tiene que ver con la comida. Entonces, fíjate como algo que a uno le parece que es un concepto abstracto (qué tendrá que ver la Ingeniería con esto), la tengo en la mesa todos los días.

BT: Si, si. Lo sostiene de alguna manera, es increíble. El Congreso va a ser el agosto aquí en Mar del Plata. Nosotros tenemos un número importante de universidades aquí en la ciudad, casi todas tiene la carrera de Ingeniería, si no me equivoco…

CF: Tal cual.

BT: Claro. Y van a estar todas aquí o un gran número al menos, tratando de trabajar en esto ¿no?

CF: Esto ha sido, organizado por delegación. O sea, las Universidades que tienen Facultades de Ingeniería en el país, que son las que organizan esto, delegaron en las universidades de Mar del Plata  que tienen Ingeniería, la organización  de esto, digamos, como un gesto hacia  la capacidad organizativa local, lo cual es para destacar también.  

BT: Seguro, seguro. En agosto, va a ser el Congreso Argentino de Ingeniería, aquí en la ciudad de Mar del Plata. Ya pasado el tiempo, vamos a estar hablando seguramente de este tema, con algún ¿no?

CF: Un comentario más. El Centro tiene uno de los capítulos como responsabilidad para articular. O sea que, también estamos nosotros representados en el Congreso.

BT: Claro, en ese Congreso también. Carlos, nos queda una tanda y ya después tenemos algunos avisitos parroquiales, como me gusta decir a mí, para estos próximos días, invitación del Colegio de Ingenieros.

________________________________________________________

BT: Bueno, cinco minutos para llegar a las noticias. Ya estamos aquí en el último tramo de esta charla que tenemos todos los jueves con la gente del Centro de Ingenieros de aquí de la ciudad de Mar del Plata. Carlos, una invitación más que importante, vamos a justificar toda la charla de hoy casi en la cena del viernes.

CF: De mi parte, si. La lista que se presenta en las elecciones del Colegio de Ingenieros, apoyada por el Centro de Ingenieros de Mar del plata, el Centro de Ingenieros de Pinamar, el Centro de Ingenieros de Gesell, el Centro del Partido de la Costa, la Agrupación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, entre otros, este viernes hacemos  en el Torreón del Monje a las 9 de la noche, una cena encuentro con los profesionales de la Ingeniería. Como  de costumbre, las puertas abiertas para todos los profesionales de la Ingeniería, con la idea de aprovechar la oportunidad para transmitir un poco lo que estamos haciendo y recepcionar aquellas cosas que nos quiera aportar. Pero sobre todo, porque sumarse a la propuesta es la única manera de seguir creciendo. No se puede seguir evolucionando desde el punto de vista de las ideas, si no hay aporte de gente nueva. Como en algún momento comentamos, el Centro renovó parte de sus autoridades, porque el Centro a diferencia del Colegio, renueva por plazos, y hay una importante cantidad de gente menor de 40 años, que integra la Comisión, lo que de alguna manera, también se repite en esta lista para la elección del Colegio. En menor escala, porque el Colegio requiere de cierta antigüedad en el ejercicio de profesión, para tener cargos ejecutivos. De ahí viene  el por qué es un poco más difícil  de encontrar, gente muy joven en las Comisiones.

BT: Claro, por la edad.  Es un requisito.   

CF: Es parte de los requisitos.

BT: Pero que no se tome esto como un techo, sino que por el contrario, es un empujón más.

CF: No, al contrario. Las elecciones van a ser a nivel provincial y a  nivel local. La fecha prevista es el 23 de mayo, pero más allá de los nombres de quienes integran las listas, yo creo que están las ganas del hacer y la capacidad de integrar. Lo cual no es fácil, porque, insisto, somos bastante gregarios, nos cuesta trabajo encontrar el tiempo para poder juntar voluntades para hacerlo. Pero bueno, la invitación está abierta, siempre el Centro tiene las puertas abiertas a cualquier tipo de inquietud. Esta vez me toca bajar al territorio, yo estuve hasta ahora trabajando en el Consejo Superior, desde la cuota parte que me tocó, exactamente igual que dentro de un Concejo Deliberante. Vos sabes que, como lo dije cundo me despedí en el Concejo deliberante, uno solo es un cuatro de copas, hay que sumar otros para que te de una mano que valga la pena.

BT: Si o si.

CF: Nada solo. Y de alguna manera, el distrito nuestro, ha sido un distrito que siempre se ha distinguido por aportar inteligencia, proyectos nuevos, ideas. A  lo mejor por el tamaño por un lado y por otro lado por la historia. Porque realmente tiene una historia, de personas que lo han integrado, sobre todo al Centro de Ingenieros, que es el que ha nutrido de personas al Colegio, con gran capacidad.

BT: Muchas inquietudes también.

CF: Más allá de valoraciones personales. El hecho de que haya pasado el Ingeniero Mario Dell Olio, que ha sido candidato a Intendente, el Ingeniero Sanguinetti que ha sido candidato a Intendente…

BT: Que no es un detalle menor ese…dos ingenieros que hayan sido candidatos a Intendente

CF: También Secretarios de Obras Públicas… y seguimos sumando.

BT: Si, si, si. Es cierto.

CF: Entonces, el hecho de que la gente se arrime es importante.

BT: Y es interesante también casualmente jugando con esta idea, no es casual el nombre de esta lista ¿no? Integración, la Lista Integración.

CF: No y vos fijate que hay de todas las especialidades  y no solamente de Mar del Plata sino también gente de la zona.

BT: Lo que debe ser una charla entre todos  esto ya, al margen de lo serio, digo ¿no? Lo que debe ser una charla de sobremesa con ingenieros de todo tipo. Porque si bien están cruzados por varias cuestiones  troncales, cada cual tiene, tiene su camiseta puesta ¿no? Es interesante esto.

CF: Si. En general este es uno de los grandes defectos que tenemos que superar, de ahí que el nombre de la lista sea para nosotros tan importante. El hecho de que la profesión esté segmentada por un problema de formación desde la Universidad hace que uno tenga, de alguna manera, acotado su terreno y pretende que los demás le acepten esa acotación.

BT: Claro.

CF: En general, aquellos que por ahí hemos derivado en alguna otra actividad, sobre todo los que hemos tenido oportunidad de arrimarnos más a la sociedad desde la Política, hemos comenzado a empujar para derribar estas barreras y hacer que no sea tu pedazo de Ingeniería, contra mí pedazo de Ingeniería. Sino el de los dos para hacer uno.

BT: Claro. El viernes ¿a qué hora entonces?

CF: Viernes 21:00hs, Torreón del Monje. Los esperamos.

BT: Abierta la puerta para todos los Ingenieros de Mar del Plata. Carlos, muchísimas gracias, lo disculpamos al invitado que no ha podido llegar hoy, esta perdonado, le vamos a cobrar la próxima seguramente.

CF: Lo dejaremos sin mate en todo caso.

BT: Lo dejaremos sin mate en todo caso. La primera vez que toma mate con nosotros, también me lo ha reclamado al principio del programa. Carlos, gracias

CF: Era un defecto que había que subsanar.

BT: Muchísimas gracias por haber venido, Carlos.

CF: Nos vemos Bernabé, chau.

FM 102.1 - Radio 10 - “MDP PM”
10 de Mayo de 2012 - 14:04 hs
Nota con el Ing. Carlos Filippini