Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

CHARLA DEBATE SOBRE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

9ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y
Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Conmemorando la 9ª Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y convocada por la LISTA BLANCA Nº 1 INTEGRACIÓN  se realizó el viernes 27 de abril ante una nutrida concurrencia una charla debate sobre las distintas normativas en vigencia que hacen a la actividad de los Ingenieros Laborales y Especialistas en Higiene y Seguridad.

Charla Debate

Luego de la presentación realizada por el Ingeniero Eduardo Aquindo (candidato a Presidente por la Lista Blanca n1 Integración), expusieron los Ingenieros Osvaldo Petcoff de Mapfre Mar del Plata y el Ingeniero Carlos Nisenbaum (candidato a Vocal Suplente al Consejo Superior).

En la oportunidad, el Ingeniero Petcoff, expuso su visión como integrante de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, sobre las Resolución  475/11 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, explicando  a los Ingenieros presentes cuales son los puntos más relevantes de la misma  y las diferencias con la Resolución 559/09, de la cual es ampliatoria.

Se hizo mención a fiscalización que los organismos oficiales están realizando sobre la aplicación de las normativas y que implicancias tienen sobre los diferentes actores del sistema de riesgos laborales.

Posteriormente el Ingeniero Nisenbaum expuso sobre su propuesta de la necesidad de adecuar a los tiempos actuales, los alcances del Decreto 1338/96, fundamentalmente en lo relativo al Artículo 14, que explicita sobre las empresas que quedan exceptuadas de la obligación de tener asignación de profesionales en higiene y seguridad.

La problemática actual nos lleva a reconocer que las empresas consideradas de servicios administrativos, tienen siniestralidad laboral que amerita la necesidad de contar con los servicios de los profesionales en la materia.

Es de destacar el interés que despertó en los asistentes la temática planteada, lo que además dio pie a un interesante intercambio de opiniones.

Dentro de las propuestas que la Lista Blanca n°1 Integración ha elaborado en particular en esta materia, pondrá en marcha un sistema de consulta a partir del servicio que ofrece la empresa ConsulDar de Consultoría Legal – Ambiental con Asesoramiento Legal permanente. A este servicio los profesionales podrán acceder sin cargo desde la sede del Colegio de Ingenieros.

Por último y en un clima de camaradería se invitó a los concurrentes a compartir un lunch.