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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – TRABAJO CON LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Micro del día 23 de Mayo de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Día jueves, como siempre nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata, que abarca también toda la zona o gran parte de esta zona. Lo tenemos aquí con nosotros y ya le vamos a dar la bienvenida, lo vamos a saludar al Ingeniero Aquindo. ¿Cómo le va? ¿Cómo anda?

Eduardo Aquindo: Bien Bernabé, buen día.

BT: Gracias por haber venido acá.

EA: No, por favor.

BT: Bueno, vamos a conversar de todo un poquito de aquí hasta dentro de un rato. Sabemos que hubo elecciones de graduados en la Facultad de Ingeniería.

EA: Si, anduvo bien, se renovaron… el claustro graduado, así se llama… en los tres niveles que la vez pasada mencioné, con las personas que estaban integrando el Consejo Académico propios de la Facultad de Ingeniería, al Consejo Superior propio de la Universidad Nacional de Mar del Plata y a la Asamblea Universitaria que es el órgano máximo dentro de lo que es la Universidad.

Realmente… como la vez pasada te comentaba, tuvimos más tiempo para detallar a ver qué cantidad de profesionales se han recibido en nuestra Facultad de Ingeniería, sin contar Ciencias Agrarias obviamente, porque es esta Facultad de Ingeniería. Y te comentaba hacer un ratito que nos sorprendió que 2.467 profesionales se han recibido en nuestra facultad, a lo largo de los años de que esta misma Facultad se creó.

BT: Claro.

EA: Así que, un número más que importante. Y si bien no están todos matriculados… porque muchos trabajan en la actividad privada, otros no estarán en el país, otros trabajaran en otra provincia, pero realmente un número más que interesante para trabajar en forma conjunta con la Facultad, porque es uno de los desafíos que se ha impuesto el Centro y los graduados y la Facultad de Ingeniería, en trabajar con secretaría académica justamente para, de alguna manera, vincularnos o encontrar a aquellos profesionales que todavía estén en el país, a fin de informarnos e informarles qué estamos haciendo e indudablemente llevar adelante todo un posterior trabajo o proceso, que nos permita identificar en qué se han enquistado nuestros profesionales, en qué rama básicamente, de dónde han deambulado desde el área en que han empezado a trabajar en relación de dependencia o no, hasta muchos de ellos que seguro han sido o son empresarios. Una de las ideas básicas es, lo que llamamos nosotros, es reempadronar a todos los profesionales con todos sus datos en el lugar de trabajo, es un trabajo no poco…

BT: Si, no es sencillo.

EA: no es sencillo, pero realmente con las herramientas de la misma Facultad de Ingeniería y las que ya tenemos como base de datos del propio del Centro y el Colegio de Ingenieros, creo que podemos llevar a buen fin esta iniciativa, que es comunicarnos nuevamente con aquellos que no han vuelto a su casa de estudio después de muchos años.

BT: Claro. Siempre es muy grato, sin ningún tipo de dudas. No solo por la cantidad de recuerdos que a uno le genera, sino también por avances, ideas nuevas que están circulando por allí adentro y a veces no toman estado público ¿no? Es un número más que importante, casi 2.500 graduados a lo largo de la historia, de lo que hoy es la Facultad de Ingeniería, pero también decíamos que anteriormente dependía de Provincia…

EA: Así nació, así nació nuestra Facultad de Ingeniería.

BT: Y acá en el Unzué funcionaba.

EA: Ahí empezó a trabajar. Luego pasó a lo que es hoy, Juan B. Justo y Pampa. Y bueno, con el devenir de los años, la demanda, tuvieron que alquilar otro edificio como es el de Juan B. Justo y Santiago del Estero, donde… los primeros llamados anexos, en realidad… hasta que se construye el complejo universitario que esta planificado por la Nación, que es donde van a, digamos, concluir todas las Ingenierías en un solo edificio, en un mismo predio. Es lo ideal.

BT: Claro.

EA: Pero bueno, como somos los argentinos, nos vamos acomodando.

BT: Bueno, de hecho me decías que lo que hoy es el edificio ahí en Juan B. Justo y Pampa, lo levantaron los mismos estudiantes…

EA: Y en realidad eso era un frigorífico que… a mí me tocó también en parte de la cursada, que en alguna puerta del subsuelo donde teníamos clase o alguna pared, podría tener telgopor o brea…

BT: Claro.

EA: O sea, si bien no teníamos frío, siempre estaba fresca la zona. En verano era excepcional, pero en invierno era un poquito frío. Pero las instalaciones inclusive interiores, eléctricas, que estuvieron… así me comentaron los que estudiaron antes que nosotros, que en muchos casos fueron docentes nuestros… las propias instalaciones internas las modificaron los mismos alumnos.

BT: Claro.

EA: O sea que fue todo un… es más, fue también una toma del edificio para tener edificio propio.

BT: Ahora que estamos justo hablando de las escuelas y eso…

EA: Así que no es poca cosa lo que realmente la vida política hace… desde estudiantes hasta, bueno, hasta la política que conocemos hoy.

BT: Y Eduardo, ¿cómo es hoy la relación con graduados? La idea la hemos hablado ya en años anteriores, inclusive, que siempre plantearon Uds. es llamar a los graduados al Centro y al Colegio de Ingenieros. ¿Cómo es la visión que tienen hoy los graduados, los chicos que se están por graduar y los que se han graduado recientemente, acerca del Centro y el Colegio?

EA: Básicamente, los que están por graduarse, diríamos, o los recién graduados, el primer contacto que tienen con el Colegio y el Centro, es… una vez que se reciben, durante todo el transcurso de su carrera, su contacto es el espacio físico que ocupan y el estudio, obviamente, nos ha pasado así. Pocos… o sea, yo antes de recibirme ya estaba incursionando en el Centro de Ingenieros, pero por amistades y profesores que, bueno, que incentivaban a uno a que participara en otras cosas, en otras instituciones u organizaciones. Los alumnos, es cierto que el pimer contacto que tienen con el Centro es, una vez recibidos… de hecho con esta secretaría académica y con esta gestión, lo habíamos empezado en la anterior gestión, cuando estaba Manolo González como Decano y ya tenemos la respuesta positiva de la Facultad, de… establecer en cada cuatrimestre en primero y en segundo, porque hay camadas de alumnos que se reciben en el primer cuatrimestres y camadas de alumnos que se reciben en el segundo cuatrimestre, por materias, por finales o trabajos finales…

BT: O algunos entran en la colación de ese año y otros…

EA: o entran en el otro año o en la de fin de año… básicamente estamos hablando de dar en cada cuatrimestre, una charla de ejercicios profesionales…

BT: Claro.

EA: O sea, la realidad después del título, qué responsabilidades adquirimos como profesionales, cuáles son todos nuestros derechos, pero también cuáles son todos nuestros deberes y nuestras obligaciones ante la sociedad. Así que, bienvenido sea que podamos ingresar a esta Facultad, también hemos hablado con secretaría académica de nuestra Facultad de Ingeniería y estamos por hacerlo con Ciencias Agrarias, que hay problemas en común o temas en común entre Ciencias Agrarias… porque son ingenieros también, son ingenieros agrónomos y las ingenierías que conocemos en Mar del Plata… para llevara adelante trabajos en común, entre ambas facultades. Los dos somos ingenieros y algún tema, posiblemente, sea del mismo tenor. Así que, el trabajo es bastante, ya la Facultad de Ciencias Agrarias también nos ha presentado el visto positivo y también de la misma manera en el primero y en el segundo trimestre… porque mantiene las mismas características… materias cuatrimestrales, o sea, que se reciben camadas distintas… le da esta charla el que es el profesional y empiezar a trabajar en temas comunes que hacen a las dos facultades. Un tema común, que yo lo anticipamos con nuestro decano, por eso te lo comento… los trabajos que hacen las distintas unidades de extensión de estas facultades, hacia terceros, hacia fuera. Creemos que nosotros podemos aportar, no solamente clientela, sino profesionales… O sea que me parece imprudente y atinado que coordinemos este tipo de tareas, de la cual las facultades viven… porque el presupuesto, como bien dicen, a veces no alcanza, pero gracias a la actividad de extensión, lo hacen alcanzar, diríamos... pero también, con este presupuesto de los que estamos, no dentro del circuito universitario, que somos los independientes, también nuestro presupuesto también tiene que alcanzar.

BT: De alguna manera.

EA: de alguna manera, compartir situaciones, dirimir situaciones, de manera que nadie salga raspado ni herido, sino al contrario, consensuado, mancomunado y trabajando en forma conjunta, creo que… como me dice alguno, codo a codo y no a los codazos… se puedan tener más y mejores resultados. De esos estoy seguro.

BT: Sin ningún tipo de dudas ¿no? Y además, bueno, ahora en un ratito vamos a hablar también, te voy a pedir una impresión a cerca del tiempo que se ha perdido, porque esto se podría haber ya empezado hace mucho tiempo y hoy serían otras las cuestiones y las circunstancias. Dos y cuarto de la tarde, estamos aquí como todos los jueves, con los amigos, con los profesionales del Centro de Ingenieros…

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BT: 22 minutos pasaron de las 2 de la tarde. Aquí estamos con los profesionales, con los amigos del Centro de Ingenieros, conversando a cerca de lo que ha sido la elección del claustro de graduados hace algunos días nada más. ¿Hace cuánto? ¿El 31 de mayo, Eduardo?

EA: Teóricamente, deberían asumir… el periodo arrancaría a partir del 1° de junio, por dos años, hasta el 2015… serían los graduados presentes. Teóricamente es así, así lo dice… por ahí se tarda una semana, porque si bien se hace todo el acto administrativo, después se confirma a nivel Consejo Superior.

BT: Claro.

EA: En la primera reunión de junio del Consejo Superior Universitario, se confirmaría o ratificaría esta renovación ¿no?

BT: Hablabas del área de extensión, que muchas veces genera, inclusive, algún tipo de recurso para la Facultad, que salda, por ahí, algo o parte del presupuesto que a veces, que nunca alcanza en realidad en ninguna de las facultades. Hemos hablado con el área de extensión de Ingeniería en varias oportunidades, son muchísimos los beneficios que realmente brindan a la comunidad. ¿Cómo es esa relación entre la Facultad y el Colegio o el Centro de Ingenieros? ¿Eso esta pactado? ¿Hay convenios? ¿Cómo es la relación?

EA: No, por ahora es toda una conversación que se viene haciendo hace más de dos años, para formar convenios marco, llamémoslos así… de reciprocidad y de trabajo, como te comenté, qué trabajos podemos hacer en común, desde la base de datos, llamémoslo así…

BT: Claro, claro.

EA: para que tengamos todos los recibidos de nuestra facultad en un solo padrón y podamos comunicarnos con ellos diariamente y ofrecerle el servicio… hasta, si es necesario, cuando hay algún aniversario, invitarlos al mismo y que vuelvan a su facultad de origen… a trabajos que, como te comentaba hace un ratito, es común ver que hay trabajos de gran relevancia técnica, tecnológica y científica, que si debe hacer la Facultad para grandes empresas… me parece fantástico y así debe hacer… y que solo las facultades y la misma Universidad, tiene el equipamiento para hacerlo. Y en otros, que es el campo de trabajo de todas las ingenierías, si debemos ser cuidadosos en tomar esas decisiones. Es cierto que para tomar una decisión la Facultad, no lo hace de un día para el otro como tenemos que hacer nosotros, porque el tiempo apremia y el presupuesto también… son otros tiempos… pero creo que en esos tiempos que debemos tomarlos, uno de ellos es analizar estas situaciones y, como decimos, trabajar codo a codo en el bien común, en el servicio común. Porque más allá de los científico, también la Facultad y como los profesionales que forma, damos un servicio a la comunidad, como bien decías vos.

BT: Claro. Y no deja de ser interesante también la cuestión de los tiempos… lo decíamos cuando cerrábamos el bloque anterior… que quizás se haya perdido mucho tiempo para poder lograr o comenzar a darse este acercamiento entre  el Centro de Ingenieros también y la Universidad local. No puede ser que uno que esta estudiando Ingeniería se entere que existe el Colegio de Ingenieros o sepa cuál es la función del Centro de Ingenieros, cuando esta recibido o le faltan dos materias.

EA: si… creemos nosotros también que es mea culpa, o sea, no solamente de un lado o del otro. O sea que todos debemos trabajar para que uno se entere de lo que uno hace de un lado como el otro. Es cierto que dentro de la Facultad hay matriculados nuestros que hacen su ejercicio normal y ven como normal esto del Colegio… Creo que de a poquito debemos nosotros mismos ser los que publicamos día a día o comunicamos día a día esta existencia, esta posibilidad que tiene el profesional de trabajar afuera habilitado y correctamente y poco a poco creo que lo vamos logrando. Como te dije yo, la Agraria los ha dado el Ok, Ingeniería también, vamos a trabajar en cada cuatrimestre… te digo, en viejas épocas era normal y era, diríamos, las carreras eran anuales, no eran cuatrimestrales…

BT: No eran cuatrimestrales.

EA: y era normal que se diera una charla. Fueron cambiando los planes de estudio, fueron cambiando las facultades, fueron cambiando el sistema de estudio, la cuadrícula y algunas cosas se fueron dejando en el camino, como fueron estas charlas. Pero, como te digo, no es solamente de un lado es que decimos…. Uh, no fuimos escuchados… tampoco fuimos a dar la información, creo que también en los tiempos que corrieron. También tuvimos que correr en algunos tiempos nosotros como Colegio y como Centro. Pero bueno, después de tanto conversar llegamos a esta relación que me parece que hay que seguirla …

BT: Claro.

EA: y que nunca fue tensa, diríamos, faltaron los tiempos de sentarse, que a veces cada uno por su problemática… entendamos que este país no es una meseta, tiene algunos picos superiores, positivos y negativos, y en esos picos que estamos los que estamos afuera, corremos esos tiempos ¿no?

BT: ¿Cómo es... por último, Eduardo… la cuestión con Ciencias Agrarias, en realidad? porque eso esta en Balcarce. ¿Cómo es la relación ahí? ¿Cómo juegan ellos a la par de…?

EA: En realidad, los graduados de Balcarce o graduados de Ciencias Agrarias, tienen un claustro graduado aparte de la Facultad de Ingeniería. Digamos que se autoerigen porque no hay, por ahora, centro de ingenieros agrónomos, hay asociaciones de ingenieros agrónomos, hay una en Balcarce, hay una en Lobería, esta la Asociación de Mar del Plata de Ingenieros Agrónomos, pero en realidad, en Mar del Plata es Consejo. Son asociaciones civiles que funcionan de distinta manera que el centro de Ingenieros, que no están, diríamos, rutinariamente y continuamente e institucionalmente… También, tiene que ver mucho que el Centro de Ingenieros absorbe todas las especialidades y las asociaciones de ingenieros agrónomos solo agrónomos ¿no? Es distinto tener más de una especialidad que siempre convoca distintas problemáticas, a tener una sola que, cuando esta solucionado o hay trabajo, la gente no se arrima tan fácilmente. Pero estos tiempos se han dado que se crearon estas asociaciones, este centro… nuestros representantes dentro del Colegio de Ingenieros, que son ingenieros agrónomos, que son Fernando Caetano y Leonardo Gurfinkel, pertenecen a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, un acercamiento que tuvimos… Bueno, de a poquito nos vamos nutriendo, en el Colegio y en el Centro, nos vamos nutriendo uno del otro, nos enteramos de su problemática y obviamente, acercarnos a la Facultad de Ciencias Agrarias también es acercarse al INTA. Recordemos que trabajan muy mancomunadamente y coordinadamente y muy bien, INTA y Facultad de Ciencias Agrarias. O sea que, digamos, se dan otras relaciones que nos parecen más importantes ¿no?

BT: Eduardo, gracias por haber venido, nos estaremos reencontrando, no sé si el jueves que viene, creo que ya no o por lo menos dejaremos algunos jueves de pero medio para que trabaje también un poco Carlos ¿no? no se la va a llevar tan de arriba.

EA. El jueves que viene, si no tengo mal entendido, viene la gente de IRAM.

BT: AH, que bueno.

EA: Vamos a hablar de qué significa IRAM y qué son las normas IRAM.

BT: Perfecto.

EA: Claro, de qué estamos hablando cuando hablamos de normas IRAM. Seguro cree que son libros solamente y si te descuidas, en la computadora hay sellito chiquitito que no lo ves… eso esta certificado.

BT: Halaba justo con algunos colegas hace algunos días, por esta serie, este número tan importante de plantas de kiwi que llegaron a Europa… al cantidad de cosas, las normas IRAM y otras tantas, que les exigieron para que esas plantas pudieran entrar a Europa.

EA: Si señor.

BT: Increíble. Uno dice a veces… llegan… no, es realmente increíble.

EA: En realidad, IRAM tiene norma propia y normas de interpretación que vienen o de la comunidad europea o de la comunidad americana…. Esta la norma americana y de la comunidad europea. En algunos casos, se toma la norma europea tal cual trascripta, obviamente al castellano ¿no? y/o la americana. Y si tenemos algunas modificaciones que hacer, siempre es en pos de mejorar la misma. Por eso, como bien dijiste vos, cumplimos normativas. Si las tenemos dentro del país, obviamente la comunidad no te va a pedir otra norma que la que ya tenés, que es la de ellos traducida. Y si hay alguna más, obviamente te la van a exigir. Si no la tenés, tenés que aprenderla o cumplimentarla. IRAM hace esto, unos de los trabajos de IRAM es ese.

BT: Tema interesante para el jueves que viene entonces, que vamos a estar aquí conversando seguramente. Gracias de nuevo por haber venido.

EA: Gracias a vos Bernabé.

Radio 10
Jueves 23 de Mayo – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Eduardo Aquindo.