Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - EN UNA EMPRESA LÍDER

Micro del día 16 de agosto emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Están los amigos del centro de Ingenieros de Mar del Plata. Ingeniero Filippini, ¿cómo te va?...

Carlos Filippini: Bien, bien. Hoy volvamos un poco a la industria.

BT: Tenemos aquí también al Ingeniero Jorge Didío, que es parte del equipo técnico de la empresa Moscuzza aquí en la ciudad de Mar del Plata. Así que, vamos a hablar un poco de cuál es su rol en esa empresa, qué es lo que se está haciendo hoy en día desde la ingeniería para esa empresa y por la ciudad de Mar del Plata en ese sentido. Jorge, gracias por haber venido y bienvenido también.

JORGE DIDIO: Buenas tardes, gracias a ustedes. Me desempeño en la empresa como Gerente de Producción. Hace 30 años que pertenezco a la firma y nos dedicamos a fabricar lo que se denominan “artes de pesca”. Las artes de pesca son muy variadas pero, básicamente, podemos mencionar hilos, cabos, redes, que no solamente se utilizan en la industria pesquera, sino también en otros rubros como, por ejemplo, en la industria de la construcción, donde se utilizan redes de seguridad  para protección contra caídas de objetos o de personas.

BT: Que ha estado mucho sobre la mesa ese tema en los últimos tiempos, lamentablemente.

JD: Si, porque hay elementos que ser utilizan para este fin que se denominan de seguridad y no lo son, tanto cabos como redes de protección, que no cumplen su función. La conocida red de media sombra no es la apropiada para la caída de objetos. Por eso se hizo un desarrollo de redes específicas, que de hecho ya se utilizaban en otros rubros, como por ejemplo, para protección de caídas de personas en circos, etc., y se aplicó a la construcción. La norma IRAM que rige el uso de este tipo de redes de seguridad para caída de personas, data de unos cuántos años, es la norma número 3752 a la que estamos refiriéndonos. Respecto a una norma para caída de objetos, no hay todavía una reglamentación. De hecho estamos trabajando con IRAM al respecto. Pero en Mar del Plata ya se aprobó una ordenanza municipal. Nosotros tuvimos reuniones para recomendar qué tipo de elementos había que usar para que fueran realmente seguros. Ahora lo que hay que hacer es que esa ordenanza se haga cumplir, que se implemente el control sobre esa ordenanza porque sería un cambio importante en cuanto la inseguridad.

BT: ¿Y es mucha la diferencia económica para un constructor, sacar esa media sombra y poner esto que resguarda las vidas, no solo de los que están trabajando, sino los que están pasando por la calle también?...

JD: No. Nosotros estamos convencidos que no. Más allá de que  ya es muy importante el tema de proteger a las personas, sean las que pasen o las que trabajan, la inversión inicial podrá parecer un tanto onerosa, de hecho no lo es, porque con muy poco del costo del edificio que se esta construyendo se cubren los gastos, pero además de eso, el tema es la duración ya que son redes que duran entre 5 y 10 años.

BT: Claro, no es algo inaccesible como para que se utilizara la media sombra…

JD: No. Y la de caída de objetos, ya hace mucho también que  tenemos  redes apropiadas, pero se usa la media sombra, supongo que por desconocimiento de la red que es más apropiada. La media sombra puede ser un tanto riesgosa, porque si es de buena calidad, no filtra viento que se embolsa y puede provocar el desmoronamiento de los andamios que están ubicados por detrás, porque arrastran todo, y si es mala, se rompe. Por consiguiente, no es muy útil.

BT: ¿Y desde cuánto tiempo atrás existen estas  redes?

JD: Las redes existen desde hace mucho, pero la norma IRAM que reglamenta las redes de caídas de personas, es del año ‘94.

BT: Lamentablemente, tuvo que haber victimas para que se tomara conciencia acerca de esto y utilizar lo que correspondía.

JD: Claro.

BT: Treinta años, me decías,  en la empresa, en Moscuzza. ¿En qué has visto el cambio?, Qué fue lo que más fuertemente ha cambiado dentro de esos treinta años en Moscuzza?...

JD: Cuando yo ingresé a la empresa ésta ya existía, pero teníamos un nivel de producción de aproximadamente de 16 toneladas mensuales y hoy hacemos 100 toneladas. El crecimiento de la empresa fue muy importante, incluso el crecimiento edilicio, ya que nos mudamos hace un año a la planta nueva, una planta de prácticamente 10 mil metros cuadrados, y tenemos otra planta más que es donde se hace la extrusión del monofilamento, de la cinta o del multifilamento. Desde que ingresé hasta el momento la empresa ha crecido de manera muy importante.

BT: Claro.  ¿Cómo ha sido  el acompañamientos desde la ingeniería en si, para que el crecimiento de la empresa?...

JD: Desde dos aspectos. En principio, desde el aspecto productivo, o sea para lograr mejores productos, desarrollar productos, ensayarlos, normalizarlos, implementar el sistema  ISO 9000 para los controles de una gestión de calidad. Y por otro lado intervinimos activamente en la compra de maquinarias, en la elección, en el diseño de algunas máquinas. Por ejemplo con un autoclave para la termofijación de las redes, esto es, que los nudos queden con medidas estables y queden bien apretados, como se dicen habitualmente.

BT: ¿Eso lo diseñan Uds. acá?...

JD: El equipo de técnicos de Moscuzza intervino en el diseño, intervino en la fabricación, pero en realidad, lo tercerizamos. O sea, eso lo hizo en su momento una empresa de Mar del Plata, que diseñó junto con nosotros toda la parte del tren de estirado y del túnel autoclavado. Se hizo, también, con intervención de otra empresa de Mar del Plata que colaboró en toda la parte de la caldera, etc. O sea que en vez de importar con un costo de más de un millón de dólares, pudimos desarrollarlo nosotros, con un monto inferior y obteniendo lo que queríamos.

BT: ¿Y eso cuánto tiempo llevó, Jorge?...

JD: Desde comenzamos la parte de cálculos, hasta que lo concretamos y lo instalamos  nos llevó ocho meses.

BT: Claro. Cuando hablabas del ensayo del producto, ¿Qué significa exactamente?...

JD: Todos los productos tienen normas a cumplir, sean nacionales, internaciones o internas propias. Como queremos que el producto tenga una calidad determinada, una resistencia determinada, una resistencia al desgaste determinada, etc., hay una serie de parámetros  que controla el Departamento de Control de Calidad. A eso me refería con la parte de controles.
BT: Y eso puede llevar mucho tiempo o poco tiempo hasta que se cumplen todas?

JD: Todos los días verificamos que se vaya  cumpliendo el estándar  de calidad que pretendemos. Confeccionar las normas internas que logren ese objetivo, puede llevar un tiempo.

BT: En comparación con otras empresas, a nivel  internacional, ¿a qué altura estamos?...

JD: Nosotros somos la empresa más importante del país en este rubro y estamos muy bien posicionados en todo lo que es MERCOSUR y somos una empresa, no digamos enorme, comparadas con las de nivel internacional, pero somos una empresa importante. Exportamos entre el 20% y el 30% de nuestra producción. La colocamos en Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Paraguay…

BT: ¿el MERCOSUR, cómo influyó en la producción?

JD: Para  nosotros fue bueno, tuvimos una mejor salida, sobre todo, hacia Brasil y a Chile aunque no es MERCOSUR. Para nosotros fue importante.

BT: La crisis ahora, en Europa, de la cual  tanto se habla… ¿la sintieron?, me imagino que cerraron muchas  bocas acá.

JD: Inevitable, por que ha hecho también que se consigan los productos que venden empresas que están situadas en Europa, a menor valor, creemos nosotros que malvendiendo el producto. Entonces, cuesta más competir, pero más que eso no, nosotros estamos  bien posicionados.

BT: Se habla mucho a nivel nacional y ahora aquí, a nivel, casualmente, del Partido de General Pueyrredón, de los encuentros, los hermanamientos  con ciudades en el Oriente, en China,  en Japón, ciudades que son muy pobladas, ¿Uds. ya tienen  mercado allí?...

JD: No, nosotros todavía no.

BT: Es una buena posibilidad, ¿no?...

JD: Claro. Nosotros compramos algunos productos que no fabricamos a alguna empresa de China. Por ejemplo, paños de monofilamento que nosotros no fabricamos. Tenemos mucho contacto por que nosotros compramos mucha materia prima afuera, por ejemplo, polietileno de alta  densidad que no hay  a nivel local. Entonces, lo  traemos de Corea, China o Brasil.

BT: Claro. ¿Cómo es la competencia con Brasil, hoy por hoy, en este rubro?...

JD: Competimos en todo lo que es  paños y cabos. Brasil tiene dos empresas muy grandes de fabricación de cabos, pero también  tienen un consumo muy grande, sobre todo con la firma Petrobras, que consume un montón de cabos. Por eso no somos competidores para ellos, por las cantidades que nosotros comercializamos. Ellos sí traen paños para aquí, pero es una competencia normal, a nosotros no nos afecta, no nos molesta.

BT: Estamos conversando con el Ing. Jorge Didío, parte del equipo técnico de la empresa Moscuzza de la ciudad de Mar del Plata.
 
(Tanda publicitaria)

BT: Jorge, me decías recién un poco la filosofía de la empresa es que todo lo que se pueda hacer en Mar del Plata se hace en Mar del Plata.

JD: Nosotros tratamos que todo lo que necesitamos podamos conseguirlo o fabricarlo con profesionales de la ciudad. Nos apoyamos en todos ellos y en sus empresas para que nos provean lo que necesitamos a satisfacción. Así se puede consensuar, discutir, cambiar ideas y las cosas salen hechas tal cual las queremos nosotros.

BT: ¿Aprendieron de errores anteriores o es filosofía ya de la empresa  desde que fue armada? …

JD: Un poco y un poco.

BT: Claro,  si, siempre pensamos en  consumir o  fabricar localmente, ¿no cierto?...

JD: Pero también, se han dado casos de que uno  trae una máquina y no es lo que piensa. Trajimos muy ilusionados una bobinadora de China, y lo  que vino no era lo que pensábamos, como también otras  veces uno compra una máquina y sí es lo que esperaba. Pero mejor si uno lo puede hacer a nivel local.

BT: ¿Cuánta  gente  trabaja en total en la empresa?...

JD: En planta somos 119 personas y en total,  con las sucursales  que tenemos de venta en Madryn y en Deseado, estamos arriba de las 170 personas seguramente.

BT: ¿Indirectamente también generan trabajo?...

JD: Si, nosotros tercerizamos algunas tareas, fundamentalmente la de construcción de piezas de mantenimiento.

BT:¿Ustedes consideran que han crecido?...

JD: Sin duda. José Moscuzza fue el fundador, pero los que están  ahora a cargo de la empresa son sus nietos. Es una empresa familiar mediana, donde los dueños vuelcan toda la ganancia que puede tener la empresa, en la empresa misma, no retiran el capital, lo reinvierten, pero ayudaría si hubiera un mayor acompañamiento crediticio.

BT: Jorge, realmente ha sido un gusto, muchísimas gracias por haber  venido.
 
CARLOS FILIPPINI: Una más, Bernabé, que me olvidé. Mañana en la sede del Centro en 20 de Septiembre 716, se hace una reunión del Foro de Seguridad Eléctrica que se armó en Mar del Plata. Como es una actividad nueva que se está haciendo, bien vale la pena comentarlo por que se están dando los primeros pasos en una dirección de consolidar algo sobre lo que se venía trabajando, pretendemos volver a retomar algo en lo que en algún momento  se había avanzado y por cuestiones coyunturales políticas del momento quedó un poco en la banquina de la legislación y espero que esto dé pie a que se profundice.

BT: Perfecto, Ing. Jorge Didio,  muchísimas  gracias, de nuevo, por haber venido, Carlos, exactamente lo mismo. Ha  sido un  lindo reencuentro, con una charla, con esta iniciativa de conversar un poco acerca de lo  que pasa detrás de Moscuzza, una empresa familiar mediana, como decíamos recién, con todos los avances de estos últimos años y lo que genera para la ciudad de Mar del Plata, en el espacio que compartimos siempre con los amigos del Centro de Ingenieros de la Ciudad.

Fm Radio 10 - “MDP PM”
Jueves 16 de agosto del 2012 - 14:03 hs
Nota con el Ing. JORGE DIDIO
Gerente de Producción de la Empresa Moscuzza S.A