Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - APLICACIONES CONCRETAS

Micro del día 26 de julio emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, venimos con una serie de charlas alrededor de los avances tecnológicos, todo lo que tiene que ver con la tecnología, a lo que estamos atados, de alguna manera hoy en día. Carlos Filippini, gracias por venir.

Carlos Filippini: Buenas tardes, ¿Cómo te va, Bernabé?... Vamos a seguir con el tema que nos había ocupado las últimas sesiones, así que bueno, cambiamos de ingeniero, nada más.

BT: Cambiamos de ingeniero, pero el tema es más o menos lo mismo. Trata de lo que hoy genera más inquietudes o incertidumbres, sobre todo al momento de acercarse a adquirir uno de estos aparatitos que nos hacen casi todo. Prácticamente uno está  atado a uno de estos aparatitos. Sin ir más lejos, sobre la mesa tenemos, la computadora, algo para escuchar música, teléfonos…

CF: Si, lo que pasa que por ahí no está tan relacionado con la ingeniería en forma directa. La gente se ha acostumbrado a usar la tecnología, pero no asociar que detrás de esto hay una actividad humana que requiere de algún estudio, que requiere de grupos de trabajo, que requiere de desarrollos y desde el Centro lo que queremos hacer es buscarle la presencia, que son personas las que están atrás de las cosas que usamos todos los días.

BT: Y para eso se ha acercado el ingeniero electrónico Adolfo Juliá,  él nos  va a hablar de todo lo que tiene que ver con hardware y todo lo relacionado a los equipamientos, Adolfo, gracias por haber  venido.

Adolfo Juliá: Muchas gracias, Bernabé, vamos a tratar de acercar los pocos conocimientos que tenemos, pero que para mucha gente  pueden llegar a ser útiles.

BT: Van a  ser  bienvenidos, sin ningún tipo  de dudas. Adolfo, ¿Cuándo tuviste contacto por primera vez con una computadora?

AJ: Con las primeras Commodore 64, las Sinclair, eran las primeritas que venían, con las que se programaba en aquel tiempo. Está muy alejado de lo que es hoy la informática. Pero fueron las primeras máquinas que empezaron a estar al alcance de las personas, por que la otra opción eran equipamientos muy grandes, muy dimensionados, que solo estaban al alcance de empresas multinacionales o empresas  grandes. Cuando se acerca esa posibilidad al usuario común es que empieza a brotar esa explosión en lo que se transformó la informática posteriormente. Así que estamos hablando del año 80 más o menos, cuando empiezan a aparecer estas máquinas.

BT: Aquí, en nuestro país.

AJ: Si.

BT: ¿Había mucha diferencia con lo que estaba al alcance en otro lado?

AJ: No, no había mucha diferencia. La diferencia estaba con otro tipo de equipamientos, que eran computadoras muy grandes, pero que no estaban al alcance de la gente. Como todo, tal vez había diferencia en la cantidad de gente que tenía acceso, pero no en la tecnología en sí, por que era la misma máquina que  se vendía en Estados Unidos o cualquier otro lugar del mundo laque se vendía acá también. Por supuesto que el alcance, como dijimos  recién, era más escaso.

BT: Uno recuerda, aquellas viejas películas de ciencia ficción donde, de  alguna manera, se hablaba de todo esto. Recuerdo  la primer novela de ciencia ficción que leí, una novela llamada Juegos de Guerra, donde pibes del secundario se meten jugando en las defensas de Estados Unidos y la computadora, que en ese momento era lo más importante que tenía Estados Unidos, ocupaba habitaciones, la memoria de la computadora era habitaciones y el cambio, a mi es lo que más me sorprende, es la capacidad de memoria, de almacenamiento que hoy tiene en algo tan pequeño.

AJ: Así es, el desarrollo de la tecnología ha ido en aumento exponencial y también ha ido en aumento exponencial pero negativo, el tamaño  que han logrado los dispositivos. Recién mencionaste que hay un teléfono que deja de ser un teléfono sobre la mesa, para  ser una computadora mucho más potente que cualquier otra computadora que podés encontrar en la calle. Esto es gracias al desarrollo tecnológico de los dispositivos, que cada son más pequeños, más pequeños y más pequeños. Por supuesto, acompañados de lo que hace funcionar a eso, que es el software. La tecnología electrónica o al menos esta de la que estamos hablando, va de la mano del software, que es lo que hace funcionar a ese dispositivo, a diferencia de otras aplicaciones de la electrónica.

BT: El ser más pequeños, ¿los hace más  frágiles?...

AJ: No necesariamente. En realidad, la fragilidad no tiene nada que ver con la electrónica, la electrónica pasa por otro lado. Pasa por un dispositivo que hoy si se cae no le pasa nada. Lo que pasa es que todos estos dispositivos están asociados con algo mecánico, como por ejemplo una pantalla, un teclado,  entonces ahí  si,  si se  cae  se rompe.

BT: Claro…

AJ: Pero no por lo de adentro sino por lo de afuera, lo que lo contiene, la misma pantalla, se daña, pero no tiene que ver con el tamaño.

BT: ¿Por qué la gente empezó a optar por las notebooks en su momento y dejar de lado las PC?, ¿fue una cuestión de comodidad, solamente?...

AJ: Primero y principal por que las notebooks se comenzaron a acercar en precio a las PC. El precio en todo esto es mandatario. A mi me  puede gustar un auto super ultra último modelo, si, pero si no llego, no llego. Eso por un lado. ¿Por qué bajan de precio? Porque la producción se hace cada  vez más dinámica, entonces, empieza a bajar el precio, es la oferta y la demanda. Y después empiezan a tener otras ventajas con respecto a las PC. No es que tengan todas las ventajas, tienen algunas ventajas. La gente se empezó a dar cuenta que era muy cómodo transportar sus datos, transportar su acceso al conocimiento, su acceso a internet, a  diferencia de su PC que la tenía en su casa o su oficina. Entonces, empieza a encontrarse una aplicación  mucho más  útil de una computadora y empieza a ser accesible económicamente.
 
(Tanda publicitaria)

BT: Muy bien, continuamos, ha quedado instalado un tema más que interesante, la diferencia entre una PC y una Notebook, ¿Cuál es la diferencia?...

AJ: Básicamente, la notebook es portable. Es decir, la podés llevar de un lado a otro, la ponés en lo que sea, la llevás en la mano, a diferencia de la PC que está en un escritorio y no la podés mover. En último de los casos la moverás del living a la cocina o a tu habitación, una vez por año, eso es todo.

BT: ¿A la utilidad, a lo que tiene adentro?...

AJ: Las dos son computadoras. Si dejamos de lado la portabilidad, las dos hacen el mismo trabajo. Si yo no quiero portabilidad, ¿para qué querría una notebook?. Esa es la decisión, si yo no quiero portabilidad, me da lo mismo una que otra, salvo por una cuestión de espacio. Hay gente que ya no quiere tanto volumen, entonces, tiene una notebook y de paso, tiene la posibilidad de llevársela de un lado al otro. Pero la capacidad entre ambas, a iguales características, es la misma. No hay diferencia entre una y otra, si por supuesto, siempre va a  ser, volvemos al tema precio, un poco más costosa una portable o una portátil, que una fija.

BT: Y entre la notebook y la netbook?

AJ: Es similar, es tamaño, lo que pasa hay notebooks que vas a encontrarlas con mejores características que netbooks. La netbook está pensada para un uso no tan completo como la notebook, si  bien hay netbook con las mismas características que notebook, es una cuestión de tamaño. Hay notebook que superan a la mejor de las netbook por prestaciones, por que tenés más capacidad de proceso de video, de almacenamiento, etc… pero son el hermano mayor y el hermano menor, más o menos la misma cosa. La notebook tiene muchas más posibilidades de conectividad,  a periféricos, por que al tener más espacio hay más lugares donde poner conectores y donde enchufarle  distintos dispositivos, la netbook nace con otra idea, que sea más pequeñita, más portátil. Recuerdo una propaganda de un fabricante, que mostraba un chico, un muchacho joven que llevaba su netbook a todos lados y se la ponía en el bolsillo de atrás, a modo de propaganda, por que el bolsillo  era más  grande que los pantalones habituales, pero da una  idea de mayor portabilidad aún que la notebook.

BT: Y después de las netbook, ¿Qué va a venir  o que hay ya?...

AJ: La escala  sería la notebook, la netbook, las tablets, y agrupando todo eso y disminuyendo el tamaño, los teléfonos inteligentes. Para cada  cosa, hay una aplicación, no es todo lo mismo. Si yo quisiera hablar por teléfono y llevarlo a todos lados, bueno, me compro un teléfono. Ahora, si yo quiero trabajar a determinado nivel, me compro una notebook. En el medio, si quiero acceder a internet, consultar redes sociales, si quiero comprar por internet, me compro una tablet. Entre todas esas  posibilidades, tengo que elegir qué es lo que quiero y que es lo que voy a hacer con ese equipamiento.

BT: La tablet, por ejemplo?
 
AJ: En general, el motivo fundamental de uso de la tablet es  el acceso a internet. A través de internet vos podés tener también acceso, no tanto a lo que quieras pero si a muchas funciones, que hoy ya están instalándose en lo que se está popularizando como “la nube”. Entonces, vos tenés todos tus datos o toda tu información o la información de terceros, lo que sea, en el éter, no sabés donde, así como está planteado en una máquina común, no está acá, en el disco rígido de esta máquina, está en algún otro lado. La tendencia es a que esté en un lugar físico pero no al alcance de la mano, en el escritorio, en mi casa, en mi  oficina, sino  en  algún lugar  del que alguien  se encarga y a mi no me importa mucho. Entonces, si yo tengo una tablet, puedo tener acceso a todo eso, ¿no lo tengo en mi tablet?, no, no lo tengo  pero no me preocupa mucho.

BT: Vos podés trabajar en una tablet con un disco  rígido externo, por ejemplo?

AJ: Hay muchos dispositivos preparados, lo que pasa que es como decir, bueno, me compro un auto pequeño y le pongo un acoplado. No, para eso me compro una camioneta. La posibilidad está, pero no es práctico. Si yo  trabajara siempre con planillas de cálculo, procesadores de texto uso una netbook o una notebook por que tengo un teclado cómodo, me llevo todo. Ahora, si yo solamente leo el diario, entro a las redes sociales, compro por internet, accedo a mi banco, todas funciones vía web, me comunico con mis amigos o mis parientes que están en otros países, tampoco tiene sentido que acarree con un disco rígido, que acarree con un teclado, una pantalla grande.
 
BT: ¿Nuestra capacidad, nuestra forma de asimilar estos avances, va a la par de los avances  tecnológicos?...

AJ: Yo tengo la humilde opinión de que el cerebro humano, el hombre, es el que diseña todo esto, y no va a la par, va mucho más adelantado. Lo que pasa que si yo a vos te doy toda la información de la que se dispone, no solamente tecnológica, si te lleno de información política, social, de literatura, no  te da la cabeza, no hay ningún ser humano  al que le dé.

BT: Ahora, si vamos a la par, y sí, yo creo que vamos adelantados, por que somos nosotros los que estamos diseñando eso, es el ser humano el que busca la aplicación, que busca como hacerlo más rápido, como se ve mejor, como se muestra mejor, pero claro, hay un equipo de gente que hace esto, otro que hace otra parte y si vos querés estar en todos lados es imposible.

AJ: No vas a poder. Yo no sé de medicina, no sé de economía, no sé de mecánica, no puedo saber todo. Solamente me concentro en esto, por eso se da esa  sensación de que en realidad no podés abarcar todo, pero si tenés con estos dispositivos la posibilidad de, si te interesa, tener acceso a esos conocimientos.

BT: Claro, hoy, ¿a qué altura está un teléfono celular de parecerse a una notebook?

AJ: Si dejamos de lado tamaño, es lo mismo, no exactamente lo mismo, pero dejando de lado las diferencias  físicas, hoy lo que puede hacer un teléfono es casi lo que puede hacer una netbook o una notebook. Insisto, dejando de lado las diferencias, yo con un teléfono, si me tuviera que poner a trabajar con una planilla de cálculo o con un programa de aplicación no lo puedo hacer. Hoy con un teléfono, no solamente me volvería loco por que no me darían los dedos para  meterlos en ese teclado, ni los ojos para verlo, pero sí el teléfono estaría en capacidad de hacerlo. No es práctico trabajar con una planilla de cálculo en un teléfono, salvo casos de emergencia, sino lo hago en una notebook, en una portátil, en una PC o lo que sea, es muchísimo más cómodo.

BT: ¿Qué es lo que se está esperando ahora?...

AJ: Hay muchas aplicaciones, no en informática, pero si de la informática asociada a dispositivos de video, monitores o televisores, sobre todo de televisores, para hacer una conjunción entre esos dos dispositivos, entonces, a través de mi televisor yo puedo acceder a internet, puedo acceder a mi computadora,  entonces, tengo más o menos lo mismo, pero más  grande o en otro formato y se está popularizando un poquito más el tema de imágenes en 3D. Ese me da la sensación que va a ser un poco el cambio, no está en ningún lado, es una observación solamente, en función de esto, que tal vez el cambio viene a través de lo visual. Por que toda esta tecnología está muy preparada, los procesadores ya están yendo un poquito más allá de las aplicaciones, están más capacitados con respecto a la aplicación que puede correr sobre ellos y están muy orientados a la parte de video, al desarrollo de video, a mostrar imágenes y demás. Entonces, creo que por el  lado de lo visual vienen los futuros cambios.

BT: Carlos, insisto en lo que decía el jueves pasado, fuiste uno de los primeros que metió en el HCD la tecnología.

CF: También en algún momento comenté que yo terminé la universidad y todavía se usaba la regla de cálculo. Cuando uno mira los avances tecnológicos, en periodos un poquito más largos, que la coyuntura de un año o de 5, se da cuenta todo lo que ha avanzado en este sentido la humanidad. A mi lo que me preocupa es cómo lo recibe el hombre. Pasa por ahí la historia. Por que nuestra capacidad de hacer está. Nosotros estamos acá como ingenieros, casualmente, por que de alguna forma reconocemos que la sociedad ha tomado todo lo que hemos generado de una manera como si fuéramos trasparentes, cuando en realidad, somos parte de la sociedad y le hemos dado la oportunidad de tener evolucionar, que ha sido a partir de lo que hemos aportado, que evidentemente, está marcando un cambio más que importante. Decía Adolfo, el tema que uno no puede saber de todo, pero en el fondo, tendría que comenzar a aprender y a darse cuenta donde se está desenvolviendo y quizás esto es lo que nos lleva, como profesionales de la ingeniería, a mirar al ingeniero de una manera distinta a la que se lo miraba 80 años atrás. Creo que por ahí pasa la conclusión inteligente de esto que venimos hablando.

BT: Si, es todo un tema la cuestión de la utilización, por que  casualmente, en base a esto  que decías, Adolfo, como uno no sabe de todo, por ahí, accede a un medio, ya no  a la información o al contenido o a la información sino a un medio que puede llegar a encaminarlo bajo otra cualquier finalidad. Más allá de esto generar muchísimos beneficios, también te tiene controlado. Se controla lo que se compra, lo que mira, lo que hace, a donde se va, desde donde se habla, desde donde no se habla, es una cuestión también que merece un toque de atención.

AJ: si, se pierde un poco de privacidad en un sentido, por que  en algún momento alguien te llama  por teléfono y le dice “buenas tardes, ¿Cómo le va, señor Adolfo Juliá?”…¿Cómo sabe  mis datos?... Ah, sí, usted compró tal o cual producto en tal lado y ¿Cómo sabe?... y por que ilegalmente la información circula. Digo ilegalmente por que está prohibido hacerlo, pero bueno, de hecho, anda por ahí, todo gracias a estos avances tecnológicos, que se usan para bien y para no tan bien.

BT: Suelo decir que cuando descubrimos los hombres la forma de hablar, también aparecieron los mentirosos. Cualquier instrumento o artificio que agarremos, de alguna manera, va a  conllevar otro uso, algo para pensarlo, ¿no? es más que interesante. Adolfo,  te quería  consultar, más allá de la utilidad que uno le pueda dar o que necesite  darle a uno de estos aparatitos amigos que tenemos por aquí, ¿A qué tengo que  prestarle atención?... yo voy  a comprar una computadora, necesito comprar una computadora media, para nada, ni para diagramar, ni para diseñar, absolutamente nada, una computadora media, que me ayude a revisar mi correo, Twitter, mi Facebook, escribir, que pueda escuchar un poco de música, ¿sobre qué tengo que prestar atención?, ¿Qué es lo primero que tengo que consultar?...

AJ: Primero definir si vos querés que sea portátil o no. Vamos a suponer que elegiste un equipo portátil, por que lo querés llevar a distintos lados, igualmente  la decisión tecnológica es la misma, pero primero y principal  tenés que definir si realmente  vas a usar el equipo portable o no, entonces, partís la decisión en dos, me compro una PC o me compro una portátil. Si me  compro una portátil, vamos a suponer que vas a elegir una notebook o una netbook,  por que tenés  alguna inquietud de aplicar tu máquina al trabajo, hoy cualquier máquina puede acceder fácilmente y velozmente a internet. Cualquier máquina puede mostrarte fotos sin ningún tipo de problemas. Cualquier máquina va a correr un procesador de textos sin ningún tipo de inconvenientes. Aún así, no son todas iguales, entonces, ¿por qué hay más máquinas con más memoria y con menos memoria?... y por que  quien te  dice que hoy va a usar el procesador de textos solamente, no sabe que  va  usar el procesador de texto, va a acceder al banco, va a leer el diario, entonces, empiezan a agregarse aplicaciones. Las dos o tres cosas que definen la configuración de la máquina son el procesador, la cantidad de memoria y la capacidad de disco, después, los periféricos que vos podés conectarle. Pero entre el procesador, la memoria y al capacidad de disco, maneja casi el 80% de la decisión. En procesadores hay dos grandes fabricantes, que son Intel y AMD. Intel tiene el 80% del mercado mundial y AMD el 20%, no sé si son exactas las cifras pero ahí anda, más o menos, y los dos son buenos, por más una que sea un 20%. 20% son millones y millones de equipos, así que buenos son. Hay amantes de uno y amantes de otro. Pero dentro de  esos dos fabricantes hay características que son mejores o tienen mejores capacidades para procesar video, para correr cualquier aplicación y casi siempre van de la mano del precio, o sea que es posible que esa decisión vaya acompañada de una decisión económica. Definir el procesador, definir la cantidad de memoria. Hoy, una cantidad de memoria entre 2 y 4 gigas son las que tienen la mayoría, el 80% de las máquinas tiene entre 2 y 4 gigas de memoria. Hoy, la capacidad de disco rígido ronda alrededor de 500 gigas, que es una capacidad  bastante  importante. Puede  haber algunos equipos con menos, 300 y pico, otros con más, 1 tera, el  doble de capacidad. Pero más o menos andan todos por ahí. Esos tres puntos son los que más o menos van a definir las características de la máquina.

BT: Adolfo, realmente, agradecerte que hayas venido, ha sido muy interesante. Carlos, gracias por habernos acompañado hoy con esta presencia tan grata.

CF: Seguiremos insistiendo con temas similares a este por que  creo que es un camino que vale la pena agotar.

BT: Si, los avances tecnológicos, vamos seguramente a encarar cuestiones particulares en cuanto a los avances tecnológicos, por ejemplo, cuánto influyen en la agronomía, en particular o alguna otra rama de la ingeniería, que hoy por hoy, la mitad o más de la mitad del trabajo  de cada uno está basado en algún artificio tecnológico.

Fm 102.1 - Radio 10 Mar del Plata
27 de Julio de 2012 - 14:02 hs
Nota con ADOLFO JULIÁ
Ingeniero Electrónico