Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

Los Ingenieros plantean nuevos desafíos para la movilidad urbana de la ciudad

Organizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II, el Centro de Ingenieros de Mar del Plata y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA se realizó una charla a cargo del reconocido Ingeniero Dante Galván.

Charla Movilidad Urbana 1

Con una nutrida concurrencia de profesionales, representantes de distintas ONG´s y vecinos de nuestra ciudad, se desarrolló la Charla “Movilidad Urbana: de la funcionalidad a la sostenibilidad”, a cargo del Ing. en Construcciones y Dr. en Ingeniería Civil, Dante Galván, Consultor en temas de Tránsito y Transporte.

Dicho encuentro fue organizado en forma conjunta por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II, el Centro de Ingenieros de Mar del Plata y la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA.

Al respecto, el Ing. Dante Galván expresó que “el espacio público, hasta hoy pensado para la movilidad casi exclusivamente de los vehículos, resulta cada vez más escaso. Debemos repensar el uso del espacio público teniendo en cuenta – prioritariamente – a las personas y su calidad de vida; y rediseñar los usos del espacio público para la movilidad”.

“La sostenibilidad, básicamente, está relacionada con la idea de incluir a todos y a su vez cuidar los recursos, como darle la mano a las generaciones futuras, también, en términos de qué le vamos dejando como sistema de movilidad”.

Galván señaló que “desde el punto de vista técnico los profesionales debemos evolucionar en esta mirada y empezar a ser más críticos en términos de que el espacio público solamente sea funcional para el vehículo privado”.

Asimismo, destacó los trabajos realizados en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, el cual planteó un proyecto para la realización de los primeros 30 km de una red de bici sendas con la intención de facilitar y brindar mayores seguridades en este desplazamiento; así como mejorar en la velocidad comercial del transporte público urbano de pasajeros en los sectores más conflictivos de la ciudad de Mar del Plata mediante el uso de carriles exclusivos.

Además, resaltó otros proyectos realizados para mejorar la circulación en las rotondas ubicadas en la Av. Champagnat por la fuerte congestión que poseen algunas de ellas.

En esta línea, subrayó que dichos que proyectos encuadran en la movilidad sustentable, y son sistemas implementados con éxito en grandes ciudades del mundo y de nuestro país, como Rosario, CABA, Nueva York, Londres, Copenhague y Ámsterdam, entre otras.

“Ahora es el momento de realizar una mejor asignación del espacio público, mejorando todo lo que tiene que ver con el consumo energético, la emisión de gases y la contaminación sonora; reduciendo la alta siniestralidad, la congestión y otras realidades que genera este sistema actual, adoptando criterios de movilidad sustentable que hoy tienen las ciudades más importantes del mundo”, finalizó.