Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – ELECCIÓN DE GRADUADOS

Micro del día 09 de Mayo de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Locutor: Arrancamos la última hora de Mar del Plata PM y como es habitual, los días jueves a esta hora, nos visita la gente del Centro de Ingenieros, a la cual agradecemos que esté con nosotros. En este caso es Eduardo Aquindo, quien esta acompañándonos. Eduardo ¿cómo te va? Bienvenido.

Eduardo Aquindo: Bien. Buenas tardes.

L: Bueno Eduardo, hablamos un poquitito, hablábamos recién fuera de micrófono, elección de graduados en Ingeniería. ¿Cómo es esto?

EA: Bueno, en realidad, cada dos años los ingenieros tenemos representatividad dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata al igual que los abogados y todos los claustros graduados.

 

En este caso, toca la renovación con el periodo 2013-2015, cada dos años se renuevan los representantes, con la característica que tienen que se ingenieros recibidos en la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata y que tienen que ser no docentes, o sea que son nuevamente profesionales independientes. Así que, de hecho, se acaba de cerrar ya la presentación de lista, la lista que   auspicia el centro de Ingenieros es la lista Blanca Integración para el Desarrollo y bueno, tiene que claustro, en realidad, la cual nos representan, que es el Consejo Superior, llamado así el órgano máximo de conducción de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Consejo Académico, que funciona dentro de la facultad misma, en su misma, y la Asamblea Universitaria que se hace todos los años para distintos temas propios de la Universidad Nacional del Mar del Plata.

L: Ahí tiene ingerencia…

EA: Lo mismo. Tenemos tres estamentos, diríamos, en representación. Uno dentro del Consejo Académico o el funcionamiento mismo de nuestra propia facultad, que son las tareas administrativas y resoluciones… cuando se resuelven temas internos de la Facultad y su funcionamiento, tanto alumnos como docente y profesional y becarios, obviamente… Después esta el estamento que sigue, que sería todo lo que se resuelve en Consejo Académico o los graduados quieran presentar, se resuelve en el Consejo Superior, órgano máximo de donde salen las cosas o las ordenanzas propias del Concejo Superior, que acepta o no acepta algunos trámites ¿Si? ahí también estamos representados. Y por último, la Asamblea Universitaria donde se decide el rectorado y otros temas propios, la reforma del estatuto universitario, que ya son temas más de forma, diríamos y legal, que hacen a la vida propia de la universidad.

 L: ¿Con voz y voto también en estos lugares?

 EA: En estos casos, si.

 L: Voz participas, voz y voto.

 EA: Voz y voto.

 L: O sea que es importante estar ahí porque ante cualquier política que se determine, vos tenés tu posibilidad de votar ¿no?

 EA: De expresar, obviamente.

 L: Claro, de expresarte, claro.

 EA: No solamente hablo de los actos propios administrativos, hasta la misma reforma de la currícula educativa en las distintas carreras de Ingeniería… ahí, tanto en el Consejo Superior, tiene voz y voto, o la creación de nuevas carreras de Ingeniería ¿no?

 L: Bueno, me decías ¿cuál es la lista que apoya el Centro?

 EA: La lista para el 2013-2015 es la lista Blanca Integración para el Desarrollo y la entregan al Consejo Académico o el Consejo de la Facultad de Ingeniería… va como titular el Ingeniero Alberto Elgarrista, la Ingeniera Rosario Goyeneche y como suplentes el Ingeniero Nicolás Di Doménico y la Ingeniera Carla Mana. Al Consejo Superior, que es el órgano de la universidad, van como titular la Ingeniera Carmen Benítez y como suplemente, el Ingeniero Federico germán Morán. Y a la Asamblea Universitaria, órgano decisivo de la vida universitaria, van como titular el Ingeniero Julio Estévez, la Ingeniera María Belén Mena y como suplentes, el Ingeniero Marcelo López y el Ingeniero José Manuel Castora. El día de votación van a ser dos días, el día 16 y 17 de mayo en la sede de la Facultad de Ingeniería, Juan B. Justo y Pampa, ahí va a estar la urna abierta para todos aquellos que están en el listado de graduados, los que se han recibido y son no docentes, que están en la vida independiente, digamos, pueden participar de dicha votación, solo llevar el DNI, su documento y están en el padrón de graduados de la misma facultad.

 L: ¿Son muchos los que están habilitados para votar? ¿Tenés idea?

 EA: Aproximadamente 1.300 habilitados… son todos los que se han recibido desde que se creó la Facultad.

 L: Claro. Qué bárbaro, es un número muy importante.

 EA: Es un número muy importante, si, si, si. En realidad, si. Muchos de ellos, obviamente, desde que se han recibido, están fuera del país, o fuera de la ciudad o trabajan en otra provincia, pero… es un número importante de ingenieros que se recibieron de esta facultad.

 L: ¿Tenés idea de si ocurre en otras carreras este tipo de situaciones?

 EA: En todas las carreras que tengan que ver con la Universidad Nacional de Mar del Plata. O sea, Económicas tiene sus representantes, Arquitectura, Abogacía, todas las carreras que están dentro de la vida universitaria, tienen sus representantes en estos tres estamentos de ley, es de ley. Esta dentro de a misma ley universitaria ¿no?

 L: Claro. Esta bueno, porque bueno porque uno cuando quizás sale de cuestiones que se podrían modificar ¿no? que desde adentro quizás es difícil siendo alumno y bueno, ya recibido es otra cuestión.

EA: Si, en el recibido se da una característica ¿no? Uno cuando se recibe va al campo de trabajo.

L: Y claro, la realidad.

EA: A la realidad cotidiana. Es cierto que, como bien decís vos, recién recibido uno vio… o sea, padeció o tuvo que sobrevivir a la situación de recibirse, llegó, se recibió algunas cosas que se podían cambiar. Esta es una certeza de que el profesional, una vez que entra en la actividad privada a trabajar, no vuelve tan fácilmente a la facultad de origen. Si bien hace algunos cursos, capacitaciones o posgrados, no tiene que ver mucho con su quehacer, qué le toca vivir en su vida profesional y va a hacia ese rumbo. Digamos, uno abre muchas puertas, pero cuando elije la puerta o donde va a trabajar, busca en ese nicho, en esa especialización… la búsqueda. A veces sucede que dentro de la misma facultad donde estudió esta ese nicho y hace los posgrados o las capacitaciones. Pero cuando no es así, es muy difícil que vuelva a la situación. Creemos que…, yo hago mi mea culpa, obviamente, yo soy de Mar del Plata, recibido en Mar del Plata y no he vuelto muchas veces a la Facultad para consultar o si uno puede, inclusive, aportar algo de su quehacer diario, que ha notado su falencia, que al tuvo que hacer a pulmón, diríamos, haciendo cursos o leyendo y llegando a solucionar dicho problema… pero que es cierto que debemos, nuestra obligación, devolverle a la educación pública toda la experiencia que hemos ganado en la calle. De tal manera que el nuevo que salga… como con nuestro hijo… que no cometa nuestros propios errores, sino que mejore.

 L: Claro. Vos sabés que, Eduardo, esto que decís, yo lo he charlado muchas veces con distintos profesionales, incluso cuando he estado aquí reemplazándolo a Bernabé, también con gente del Colegio, del Centro de Ingenieros… y yo pongo el ejemplo de los médicos ¿no? que se podría trasladar a otros profesionales. Pero un médico que se capacitó y que tuvo la posibilidad de estudiar gratuitamente en la universidad, ese tipo cuando se reciba y esté bien, tendría que tener la obligación de devolverle algo al Estado, por haberle dado el Estado… más allá de que es una obligación ¿no? del Estado. Pero digo, el Estado te dio la educación gratuita, no pagaste un peso, bueno, devolverle algo a ese Estado. ¿Cómo? No sé, yendo a una salita de salud dos horas por semana, tres horas al mes, lo que quieras. Pero de alguna manera, devolverle, no alejarte y decir… bueno, listo, ya esta y sigo mi camino. Y es un poco lo que decías vos con los ingenieros ¿no?

 EA: En realidad, creo que lo que vos decís es parte de toda esta verdad ¿no? Es cierto que cuando uno va a su profesión… y lo que hablábamos hace un ratito, de los compromisos sociales- económicos, te obligan muchas veces a más horas de trabajo que se relación social, que es un error ¿no? pero a veces entramos en la vida social tarde, diríamos, cuando durante nuestro periodo de educación teníamos una vida social muy intensa, conociendo compañeros de estudio de otras localidades y de otras profesiones, que… Pero después, cuando entra en el mercado laboral, la jungla, es difícil…

 L: Exacto.

 EA: Pero también el sistema ayuda a lo que vos dijiste, a no acercarse. Los sistemas europeos, por lo menos… y el americano así lo hace y el mexicano también… digamos, reclasifican, remodelan nuevamente al profesional. Al que esta en forma independiente y también en la docencia, lo obligan a cada tres, cuatro, cinco años, depende el país, a revalidar su título. Eso significa volver al origen y demostrar que en sus tres, cuatro años, cinco años,       qué ha hecho con su profesión, qué proyecto, qué libros…

 L: Si, si.

 EA: y con ellos demostrarle a la comunidad. Porque, en realidad, nosotros cuando estamos en una colegiatura, le demostramos a la comunidad que estamos actualizados y aggiornados con lo que la comunidad exige. Esa es una manera de volver, o sea, estar al día es devolverle a la comunidad, por lo menos… estar al día en tecnología o en capacitación. Y también, cuando no la hiciste a la capacitación ¿tenés que ir a dónde? A tu facultad de origen y ahí volvés a esta facultad. ¿Qué le vas a pedir? Capacitación, pero también le estas devolviendo tu experiencia.

 L: Claro, claro.

 EA: Yo creo que es muy importante que en algún momento… y es uno de los proyecto que tiene el Centro y el Colegio… es, en ese capítulo de la matriculación, es revalidar de alguna manera nuestro título. No es que uno no deja de ser ingeniero, va a ser siempre ingeniero, siendo empleado o siendo profesional independiente. Pero tanto como empleador como profesional independiente y dedicándose a Ingeniería, obviamente… esta en nosotros, lo hacemos independientemente, concientemente, porque sabemos que si no estamos al día… debería ser todo así.

 L: Claro, si.

 EA: Entonces, concientemente lo hacemos pero particularmente no lo hacemos en grupo y porque hay algo que nos lleva. Y eso de llevarnos a nuestro propio Colegio… porque también pasa en el Colegio y en el Centro… O sea, una vez que cumplo con el tema de la matrícula y estoy al día, voy solamente cuando tengo un contrato que pasar. Pero después, volver… salvo que tenga un inconveniente y el Colegio me lo solucione… también, no es tan fácil comunicarse. En ambos casos, tanto desde la facultad de origen donde nos educaron, como en el caso de la colegiatura y del Centro de Ingenieros, uno debería tener ese retorno, ¿no es cierto? ese feedback, que nos permita decir a la comunidad o por lo menos mostrar que nuestro perfil es de actualización y de ayudar a la comunidad. A la comunidad educativa en el sentido de por lo menos ayudarnos en la parte educativa, mostrando la poca o mucha experiencia que uno tenga en algunas de las especialidades, que le serviría a esta especialidad… y podría aggiornar su cátedra, a veces no con la currícula, sino con charlas especiales, jornadas especiales, para decirles… miren chicos lo que esta pasando en mi mercado, es esto, ténganlo en cuanto en el futuro.

 L: Claro, claro.

 EA: Tanto el alumno como el docente, porque el docente si se capacita, si tiene cada dos años que revalidar su cargo de titular o de jefe de trabajos prácticos o de ayudante…

 L: Si.

 EA: Así la ley lo establece. Y están, digamos, aggirnándose constantemente pero desde el interior, digamos, desde lo académico y pedagógico, que no esta mal, pero es bueno también… Y eso es lo que vos decías, de volverle gratuitamente a quien nos ha enseñado, qué muy buenas cosas me enseñaron y qué falencias tuvimos para que el que salga…

 L: Para el que venga…

 EA: que venga, no las tenga y que el mercado que lo acepte, ya sabe… bueno, ya vienen preparados en eso. Porque uno de los temas que se ve en el mercado hoy, tanto en el nivel profesional como en el nivel técnico, los técnicos… casi todas las empresas te dicen… tengo que reformatearlo, te dicen, lo tengo reformatear y hacerlo a lo que necesita la empresa.

 L: Claro.

 EA: ¿Me entendés? Entonces, si uno ya sabe cuál es el reformateo que nos van a dar, qué bueno sería decir… mira, tené cuidado que, estos tres pedacitos, enséñatelos, que son una semana de curso, pero ya tenés idea cómo vas a entrar ¿no es cierto? Qué te van a pedir en esa empresa para este mercado. Entonces vos ya estás preparado y el mercado, es cierto, cuanto más preparado vas, o sea, tenés las herramientas, el mercado más fácil te toma.

 L: Obviamente.

 EA: y más fácil viajas dentro del mercado ¿no?

 L: Obviamente, en todas las profesiones pasa lo mismo.

 EA: es así.

 L: Eduardo, en este proyecto que me decías del Centro, que es muy similar a… creo que me dijiste México y algunos lugares más…

 EA: SI…

 L: pensando un poco, uno esta en esta vorágine, somos un poco hijos del rigor los argentinos… ¿sería obligatorio? ¿En estos países que nombraste es obligatorio?

 EA: No, es obligatorio en esos países.

 L: Y si…

 EA: y si no lo hacés, no, perdés la matrícula, se te cae la habilitación. O sea, si no revalidas, no tenés Matrícula. O sea, no es… lo pienso… no, no, no. Lo mismo que la universidad, si no te presentas al concurso, quedaste fuera del concurso, se vuelve a hacer otro concurso, se presenta otro, el que gana, vos no te presentaste, ese es el que tiene la cátedra. Me parece que sería… además, sería una demostración de que existe, desde que uno empezó a estudiar en el jardín de infantes hasta el final de sus días, la intención de mejorar. ¿No? Porque a veces preguntan ¿Y cómo los profesionales…? Yo creo que el que llegó al, digamos, lo que la sociedad cree y debe ser así, el máximo conocimiento, que es el universitario… es tiene que mantenerse al día. Es como el científico, al día y un pasito adelante si es posible ¿SI? posteriormente devolveremos ese día a día con una mejor respuesta o performance a lo que la sociedad cambia día a día. Si bien esto revalidar pone en crisis el sistema, en cambio ¿si? al sistema, pero le mejora.

 L: Eduardo, hacemos una pausa, ¿te parece? y seguimos con esta un ratito con esta charla.

 EA: Si, señor.

 TANDA

 L: Bien, continuamos, cunando han pasado 22 minutos de las 14 en todo el país, seguimos charlando con Eduardo Aquindo del Centro de Ingenieros, que como Uds. bien saben, nos acompañan todos los jueves aquí. Eduardo interesante esto que estábamos charlando ¿no? la capacitación permanente que se debería dar, no solamente en Ingenieros, sino en las distintas carreras. Porque el mercado así lo exige ¿no?

 EA: Obviamente. EL mercado, en realidad, le responde a los profesionales, es la sociedad. La sociedad… no es mercado de valores, es un mercado de valores, es un mercado social en donde… al médico, como decía vos, al escribano, al abogado, al contador, al licenciado, al que sea le solicita que esté al día ¿no es cierto? Y si el mercado hoy compra tecnología, sin entenderla totalmente, pero la utiliza… a nosotros, que somos profesionales, obviamente nos utiliza en la respuesta a lo que necesita. Cuando más cerca estemos de lo tecnológicamente aportable, porque a veces lo tecnológico es inalcanzable en cuanto a costos… pero que le pueda servir, mucho mejor, tanto desde lo legal como de lo médico. Y escuchaba una charla de desarrollo que han hecho en Argentina, de un equipamiento, un scanner… un scanner para operaciones oncológicas que tiene un mapeo del cuerpo. Y ese scanner, una vez que trabaja… es fue la información que dijeron hoy… le da el diagnóstico, o sea, muestra sobre lo que va a operar, todas las posibilidades y técnicas que tiene que utilizar.

 L: Qué bárbaro.

 EA: un GPS del cuerpo.

 L: Qué grande.

 EA: desarrollo argentino. Bueno, vos decís… ¿y los médicos se van a tener que aggiornar?

 L: Y si, obvio.

 EA: y los cirujanos mucho más.

 L: obviamente.

 EA: porque es una solución a sus problemas. Y más allá de todos los análisis que nos mandan a hacer y análisis de todos los estilos antes de operarnos, me parece perfecto, para saber qué es lo que tenemos y dónde lo tenemos y después vamos… no con buen gusto, pero vamos a la camilla… que mejor que quien nos vaya a operar, todavía tenga más información y más certeza de lo que él estaba pensando, es totalmente… en vez de 99.99%, tenga el 100% de certeza. Eso es aggiornarse. Obviamente… hoy lo hablábamos fuera… que uno ve que se hacen jornadas de ingenieros, hay charlas de todos los estilos, pero como no esta la obligación esta que yo te acabo de decir antes, nuevamente la masa que acude a esos congresos, por costos, por distancia o por no interés, es del 10%, 11% en total ¿si? Ahora, si vamos a que toda la masa tiene que acercarse y tiene que estar aggiornada, es otra historia… es historia. Además, hay una, también, un equilibrio, diría yo, de competencia en lo profesional. Y… porque pasa, muchas veces hay profesionales súper preparados y otros no tanto. Ahora, en la competencia de precios, ¿qué es lo que vale? El precio.

 L: Se entiende.

 EA: Entonces, yo en mi capacidad puedo llenar tres hojas y hacer un informe que es revolucionario…

 L: Si, si, si.

 EA: y otro compite por ahí con 20 hojas, pero… vamos al número ¿Me entendés? O sea, en esa comprensión, si estamos todos iguales. Uno hará 100, el otro 98… o 102, pero estamos ahí… Ahora, si uno esta en 20 y va a otro precio, a otro mercado diríamos, lo que vos decías mercado… el mercado va a tener que entender que a mejor servicio, a mejor calidad profesional, es como la ropa, bueno, pagamos un poco más O la tecnología.

 L: Entiendo. Eduardo, quiero preguntarte… uno lo que ve en nuestra profesión, hablando de los jóvenes, la capacitación y el futuro, esta consulta ¿no? Uno lo que ve en nuestra profesión es que los pibes ahora… no sé si es por esto, por Internet, por la compu, por lo que sea… es como que necesitan tener… hoy lo digo como si estuviéramos en familia… algo   como servido, todo servido. No hay ese ánimo de buscar por si solo, preferentemente, insito, no pongo a todos en la misma bolsa, pero lo que se ve es que muchos quieren tener todo servido. ¿Si? No sé si es una cuestión que viene ya de educación o cuál es la cuestión. En la parte de Ingeniería, vos… si es que tenés contacto o den Centro lo ven… los pibes que están estudiando ahora ¿notan que tiene interés, que van para adelante, que quieren mejorar, que quieren capacitarse? ¿O pasa esto que te estoy diciendo yo? que les cuesta, que hay que empujarlos, que hay que alentarlos permanentemente.

 EA: No, obviamente…

 L: Son carreras distintas ¿no?

 EA: Totalmente. La carga pragmática que tiene esta carrera. Obliga a que nos acompañe la tecnología… si, que nos acompañe la tecnología. Justamente esto que vos decís de la computadora, antes era el ingeniero con la computadora ¿si? Ahora, es el ingeniero y la computadora. Cuando teníamos una computadora, era… uh, mira lo que tenés… las primeras calculadoras científicas. No sabes, me solucionaron la vida.

L: Y si.

 EA: Bueno, hoy sin la máquina, muchas veces, se le presentan problemas. Porque nosotros, en vez de la máquina, teníamos el libro, había que leer, los apuntes o el libro. No esta mal, me parece que la máquina superó al libro en un montón de cosas, pero algo muy importante… la tendencia del alumno de Ingeniería es estar al día, a progresar, a estudiar. Hay un incipiente inicio a que el profesional de Ingeniería sea un emprendedor más que un locador de servicio, sino también emprendedor en sus tareas. Y por otro lado, es cierto que las empresas poco a poco han ido cambiando y uno de los temas importantes que todavía queda un muy buen porcentaje de empresas tradicionales…

 L: Es cierto.

 EA: o de mega empresas que tienen la necesidad de profesionales de campo y no sofisticados, diríamos, profesional de campo que… digamos, la computadora la llevas después de que terminas de trabajar. Y todavía muchas de las profesiones y dentro de la Ingeniería, sin la computadora, no trabajan. Y hoy es, todavía mantenemos… la obra pública es un ejemplo ¿no? Uno cuando se sienta en el escritorio es para resumir lo que hizo ese día o ese mes o ese certificado. Pero mientras tanto, te comiste x cantidad de horas fuera de tu casa, fuera del, escritorio, mandando gente, registrando la obra, administrando la obra, que es uno de los temas que si o si, que es el manejo de recursos humanos.

 L: Eduardo, se nos terminó el tiempo, ha sido un placer. Pero yo lo que quiero resaltarte a vos… con Carlos, las veces que he estado yo charlando… las ganas de hacer cosas y de cambiar un poco desde el centro ¿no? de participar y de ver cómo se puede… eso es muy valorable, que no todos lo hacen y esta bueno, esta muy bueno. Así que lo felicito porque tienen ganas de mejorar… o de cambiar para mejorar ¿no? Y eso…

 EA: y eso es la vida del cambio. Cambiar para retroceder… diría un tío mío, no aprendí a bailar por no recular.

 L: Esta bien. Eduardo, muchísimas gracias por haber estado.  

EA: gracias a vos.  

L: Gracias.

 

 

Radio 10
Jueves 9 de Mayo – 14:00 Hs.

Nota con Ing. Eduardo Aquindo.