Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – ASISTENCIA A LA JUSTICIA

Micro del día 14 de noviembre de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Muy bien, segunda hora del programa del día de hoy, jornada de jueves, como siempre nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros para abrir esta segunda hora. Tengo aquí a Eduardo Aquindo, Eduardo, gracias por haber venido.

Eduardo Aquindo: Gracias a vos, Bernabé, buen día.

BT: Bien, varias cuestiones hoy, vinculadas a la ingeniería, vinculadas al Centro y al Colegio de Ingenieros, no puedo dejar de preguntarte por lo que ocurrió ayer a la tarde en la ciudad de Mar del Plata, una desgracia con suerte. Primero quiero consultarte por la intervención del Colegio de Ingenieros porque nos decía hace instantes nada más Marcelo Artime, Secretario de Gobierno, que habrían participado Uds, desde el Colegio de Ingenieros, con profesionales en cuanto a asistencia a la fiscal y a los peritos que estuvieron en el lugar esta mañana. ¿Es común  que se los convoque, se los consulte ante esta circunstancia?...

EA: Sí, normalmente, la Fiscalía ante hechos de esta naturaleza y otros en auxilio, solicita profesionales con la competencia, la incumbencia en el tema que haya sucedido el hecho y bueno,  el Colegio normalmente envía profesionales, previa consulta, obviamente, se los llama a los del listado que sabemos que hacen esa tarea y habitualmente están  trabajando sobre esa tarea. De tal manera que, digamos, mandamos gente de la práctica y del oficio…

BT: Claro…

EA: Y que permita… en auxilio en este caso de la Fiscalía, agregar detalles a aquello que muchas veces la pericia oficial no ve o en todo caso, en auxilio, si es necesario, ante la consulta de la Fiscalía, hacer un  informe de aquel punto que crea la Fiscalía que aún hay que detallarlo más o ampliarlo, de manera tal que una vez que se deja el hecho, diríamos, quede la mayor cantidad de información compilada en el expediente, para que luego,  si,  cuando  se tenga que hacer o se solicite otras nuevas pericias, se haga en base a una que ya tiene muchos detalles.

BT: Claro…

EA:  Que permiten dilucidar o acercar más la realidad o acertadamente, qué fue o cuáles fueron las consecuencias que produjeron el hecho.

BT: ¿Aquí cuántos ingenieros enviaron?...

EA: Mandamos dos ingenieros, a la Ing. María Rosa Balsechi, que es ingeniera civil, porque había una implosión de estructura del edificio, obviamente, podría o no estar afectada y un ingeniero mecánico, el Ingeniero Púa, que es del área de gas, que por tratarse de una caldera, (palabra inaudible) a presión,  tiene competencia para dar su opinión o por lo menos observar aquello que crea que debe ser observado.

BT: Fue increíble lo de ayer, hablábamos hace un ratito con el Ing. Marcelo Artime, Secretario de Gobierno y él nos decía, bueno, fue una cuestión humana, más que nada, fue mantener eso  cerrado durante 3 años sin ningún tipo de revisión. Se acumuló gas, la cañería no aguantó más. En más de una oportunidad hemos hablado aquí con Uds. acerca de las medidas de seguridad en torno a esas cuestiones, ¿no?...

EA: Sí, uno de los temas importantes es en lo que se denomina aparatos sometidos a presión, desde un  compresor hasta una caldera, que muchas veces el estado si cumple  sus requisitos de revisión periódica, pero sobre todo en los establecimientos o lugares donde  hay un uso intensivo. Llamémosle industria, llamémosle lavadero, llamémoslo centro de atención, hospitales… pero cuando se produce, a veces, este tipo de instalaciones o se realiza este tipo de instalaciones, en instalaciones que no son de este tipo de uso, como shopping o… digamos que la reglamentación no les llega, ¿no?, porque si vos lo instalás en una casa de 3 pisos o un edificio de 3 pisos, no le llega por organismo sino que se vigila a la industria y al riesgo a la persona o los espacios públicos…

BT: Quedan afuera de la normativa.

EA: Quedan afuera de la normativa y sin embargo sigue siendo un aparato sometido a presión.

BT: Sí, claro…

EA: Entonces, de a poco se  va a ir agiornando esto,  porque además, es cierto que han cambiado los sistemas de calefacción, los sistemas de refrigeración…

BT: Sí…

EA: …muchos de (palabra inaudible), pero siguen quedando sistemas que utilizan aparatos sometidos a presión, como este caso de caldera, para calefaccionar un ambiente o varios ambientes y que a veces, como te acabo de decir, no nos alcanza la norma.

BT: Claro…

EA: Entonces, a veces se instala, a veces bien de primera instancia y luego no se los revisa periódicamente o hacerle… porque las pruebas son las mismas, una caldera, como dos compresores, como dos tableros,  es decir que esto tarde o temprano se  va a ir legislando porque sino lo contiene una legislación mayor si una ordenanza si lo puede hacer. Digamos, lo que dice la ley es que uno está para mejorarla, no para negarla, o sea, si uno la mejora… es como los sueldos, ¿no?, capaz que el trabajo dice 8 horas y a vos te dicen “te pago lo mismo por 7”… claro, nadie va a decir que está mal lo que hicieron.

BT: Claro, no…

EA: Ahora, si te dicen “te pago lo mismo por 12”, afectás, exactamente, el derecho, así que por eso creo, lamentablemente, como decís vos, ante hechos que gracias a Dios no han tenido víctimas fatales, reaccionamos, ¿si?...

BT: Claro…

EA: Sucedió lo mismo hace un tiempo, me tocó verla en la costa, en Santa Teresita,  específicamente, guardaban garrafas… no había GNC, gas natural, entonces, los edificios  se alimentaban con  garrafas, con tubos de gas.

BT: Chanchitas.

EA: Las chanchitas, en este caso  garrafas de 10 kilos. Cuando llegaba la temporada,  se ocupan todos los departamentos, entonces y como no tienen agua corriente, ¿Qué hace el encargado?, guarda garrafas y los bidones de 10 litros de agua mineral para tener reposición para los inquilinos. Había dejado mucho tiempo las garrafas en el sótano. Alguien dijo que había olor a gas, alguien dijo dos veces, a la tercera vez, a las dos de la mañana apretaron la luz del pasillo y salieron por el hueco del ascensor todas las puertas,  pedazos de ascensor, todas las vinculaciones que había del ascensor a las cocinas, volaron todas, la persona que tocó  (palabra inaudible), no se murió nadie, pero desaparecieron no sé cuántas puertas y ventanas  de todos los departamentos… o sea, el edificio tuvieron que desalojarlo. Estuvo 1 año en reparación… también con suerte pero te das cuenta que… digo, a veces…

BT: Increíble. El gas está comprimido, está encerrado y pasado determinado tiempo tiende a buscar la salida.

EA: Busca la salida, busca la salida y empieza a llenar los huecos…

 BT: Claro…

EA: … en ese hueco justo ahí, lamentablemente, lo enciende una llama o una chispa.

BT: Con poquito que pueda salir, ya alcanza para volar… donde vuela una, vuela todo.

EA: Exactamente, una vez que entró, entró en (palabra inaudible), nosotros vemos las películas que viene una bola de fuego que corre a la gente…

BT: Sí, sí…

EA: ¿Y esto qué es?... bueno, gas.

BT: Es eso. Es metano.

EA: Claro, corran…

BT: Es increíble, realmente, es increíble…

EA: Sí, sí, sí…

BT: Porque estamos rodeados de cañerías de gas, la necesidad de mantenimiento, de que entren en la normativa por pequeños que sean los  lugares, controles y la conciencia de uno, también, ¿no?, que a veces dice “lo arreglo yo”, “Le pongo un poquito de la cinta blanca esa y ya está, ¿no?”…

EA: Sí, bueno,  poco  a poco creo que vamos mejorando, tampoco como decís vos… también es cierto que se hacen muchas instalaciones, en la costa sobre todo, he visto edificios en la costa, no en Mar del Plata, en la costa y hoteles en la costa que se cierran durante muchos meses y se abren de diciembre a marzo.

BT: Sí, sí, sí…

EA: Se alquila el edificio, se alquila el hotel y cierra del 1º al 1º, se tapia y no se vuelve… se tapian todas las puertas, todas las ventanas, vemos una tapera…

BT: Y ahí no hay ningún control.

EA: Nada. Vuelven, limpian, baldean, pintan nuevamente, con suerte, si  tienen un cortocircuito o una pérdida de gas, la arreglan  y arrancan.

BT: Es un  riesgo impresionante.

EA: Así como los restaurantes, como muchas cosas, que se habilitan solo 60 o 90 días de temporada.

BT: Sí, lo vemos acá. Algunos se abren para la final de los Juegos Evita, esos juegos que vienen de provincia o nación, trabajan allí ese fin de semana o esa semana, después, vuelven a cerrar, abren en la temporada, vuelven a cerrar y siguen así, no,  realmente es un peligro.

EA: Exactamente.

BT: Bien, estamos conversando con los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, está aquí con  nosotros Eduardo Aquindo, que nos ha ayudado un poco a entender qué fue lo que pasó en la tarde de ayer, aquí, en la ciudad de Mar del Plata, en Moreno al 2400. Eduardo, nos quedan algunos temas más, seguimos conversando en un ratito.

EA: Perfecto.

(Tanda publicitaria)

BT: Dos y veinte de la tarde, una linda jornada de jueves, con una temperatura  superando los 30º, viento norte, fuerte, que azota a la ciudad de Mar del Plata, se viene el agua, inevitablemente, para esta noche, madrugada del viernes, tendremos lluvias sobre la ciudad, seguramente. Nosotros aquí seguimos conversando con los amigos del Centro de Ingenieros, varios temas que todavía restan por conversar. Eduardo, estamos… lo decíamos el jueves pasado, ¿no?, estamos en el marco de la semana de  la sustentabilidad, una serie de actividades que se vienen desarrollando, tratando de hablar, imponer, dejar estos temas sobre la mesa, finaliza mañana tengo entendido.

EA: sí, arrancó el lunes, es una semana. En realidad, está, digamos,  co- organizada entre varias instituciones, el Colegio de Técnicos, de aquí, de Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura, OSSE  Mar del Plata, el Colegio de Ingenieros y el Centro de Ingenieros. La idea empezó el año pasado, también en el mes de noviembre…

BT: Sí…

EA: Nada más que  lo hicimos en la Casa del Agua,  allá en Roca y…

BT: En la Plaza del Agua.

EA: En la Plaza del Agua. Y este año lo hemos decidido hacer en nuestra propia casa.

BT: Bien.

EA: Poco a poco y hemos cada uno, dentro de su casa, diríamos, fue llevando los temas que cree convenientes dentro de esta temática, porque no se habla solamente de sustentabilidad sino que se habla también de medio ambiente.

BT: Claro…

EA:  Así que el lunes hubo jornada en el Colegio de Técnicos. El martes hubo jornada en el Colegio de Arquitectos y de Técnicos. El miércoles, ayer, hubo una jornada desde las tres de la tarde hasta las siete y media de la tarde en el Colegio de Ingenieros y hoy y mañana, prosiguen  y cierran en el Colegio de Arquitectos. O sea, la temática es variada, desde hábitat hasta medio ambiente, residuos, energía, energías no convencionales, tratamiento de hidrocarburos, o sea, temas que se van acoplando, poco a poco, hacia la comunidad, las jornadas son gratuitas y libres, para informar a la gente. En realidad, lo que se hace es de a poquito ir educando al soberano, de tal manera que la tercera, la cuarta o la quinta o la sexta, los temas sean más profundos y de calidad técnica  más que suficiente para que la gente empiece, de a poquito  a ir metiéndose en el tema y después, digamos, se embulla en el tema.

BT: Sí, vos sabés que pensaba en eso, Eduardo, digo, se ha ganado o ha  ganado mucho espacio, ¿no?, en estos últimos 2 años, casualmente, la semana de la sustentabilidad y por otro lado, también, otras actividades que se desarrollaron y esto también lleva, digamos, todo el tiempo que se ha perdido, realmente, por no prestarle atención, por no dedicarle, quizás, lo que tenían que dedicarle al medio ambiente, a la sustentabilidad, bueno, ahora de a poco se va  recuperando ese tiempo, entra en la agenda del día de los medios de comunicación, quizás de algunas otras actividades también, ¿no?...

EA: Entró en la agenda y entró en la normativa.

BT: Claro, que es un paso más importante todavía. No solo se habla…

EA: No solo se habla, ya hay que empezar a cumplirlo. Entonces, a medidas que eso pasa,  lo que hablábamos en la reunión la vez pasada con los arquitectos,  es que ya el estudio no es de puertas… el estudio, el proyecto de arquitectura, de ingeniería o la tecnicatura, no es de puertas cerradas. Los estudios empiezan a ser de puertas abiertas. Se rediscute en la sociedad.  Por que bienvenido sea que lo hacemos y bien y bajo norma, tiene que cumplir con esta norma. La satisfacción no es solamente del profesional y de su cliente, sino que ya se pide la satisfacción de  la sociedad, ¿eh?, que me parece  que es algo más que importante y todavía más importante para el dueño de la obra y para quien la proyecta.

BT: Claro…

EA: Es cierto que uno tiene la satisfacción propia, el ego de uno, como el ego del dueño, aparece una vez que está hecha la obra. Pero si el ego, encima, es compartido y complacido hacia los que lo van a ver y circundan y lo usan, me parece que es fantástico.

BT: Claro, sí, sí…

EA: Es mucho mejor, digamos, siente uno…

BT: Sí, que ya no es un beneficio personal…

EA: No es personal sino comunitario. Esa es la idea. Bastante así es la idea.

BT: Es fantástico. Y terminan  mañana, entonces.

EA: Mañana termina.

BT: Bien, ¿Te acordás la hora?...

EA: A las 19 hs.  en el Colegio de Arquitectos.

BT: En el Colegio de Arquitectos. Bien, así se termina la semana de la sustentabilidad con  esta serie de actividades, en forma libre y gratuita, pueden acercarse, inclusive y compartir y acceder a información. Y no quería dejar de preguntarte dos cuestiones. La primera, 25 años de la creación del Colegio.

EA: Sí.

BT: Gran fiesta, gran, me imagino.

EA: Sí, gran, mañana en la ciudad de La Plata, se  festejan los 25 años de la creación por ley del Colegio de Ingenieros…

BT: ¿Venían trabajando antes fuera de la ley o…?, fuera de la ley en el sentido de que…

EA: No.

BT: … no estaba el marco pero ya había una figura parecida…

EA: En realidad, existía el CIPBA, que sería el Colegio… era CPI, Consejo Provincial de Ingeniería, donde  todas las instituciones estaban en una sola ley. Estaban los agrimensores, técnicos, ingenieros y arquitectos,  en un solo colegio, diríamos…

BT: Claro…

EA: Luego se fueron separando y cada uno creó su ley.

BT: Bien.

EA: En este caso, el Colegio de Ingenieros  festejó sus 25 años, arquitectos creo que tiene 26 y 25 y medio el otro y 7… pero estamos ahí… todos en los 25, 26 y 27 años de creación. Eso implica que mañana se festeja en La Plata y se ha invitado a todos los que han  sido autoridades en nuestros últimos 25 años, en esta conmemoración, para bueno, agradecerles y hacerles un presente en esa cena de honor, diríamos.

BT: Sí, bien, porque además, debe ser el reencuentro con muchos que por ahí hace rato que no se ven.

EA: Exactamente… y el recuerdo de muchos que ya no están.

BT: Exactamente y además, esta cuestión de los tiempos distintos, no es lo mismo ser autoridad hoy, seguramente, en el Colegio…

EA: Sí, sí…

BT: … como ha sido hace no mucho, quizás 5 años atrás, ¿no?...

EA: Sí… así es, tal cual lo decís vos.

BT: Y también tengo que preguntarte por una serie de actividades que van a desarrollar, una de ellas tiene que ver con una charla que van a brindar…

EA: Sí, el día 21 de noviembre, como consecuencia de los correos que mandamos a consulta,  una de las consultas más frecuentes de los profesionales el tema es Caja de Previsión Social. Como es una ley que, si bien estamos imbuidos en la ley, pero no la administramos, digamos… (superposición de voces)… los profesionales de ingeniería tienen la misma caja, que están unidos los agrimensores, los arquitectos y los ingenieros, en la misma caja, ahí no nos separamos, estamos todos juntos. En esa caja profesional todos aportamos, la pregunta más frecuente de los que le faltan aportes y recién se inician es ¿Qué consecuencias tienen los aportes?, ¿Cómo son los aportes?, ¿Cuál es la jubilación mínima?, si hay un juicio como se lleva adelante, si hay un  apremio de un contrato no cobrado, cómo se hacen los aportes… un montón de situaciones que, de mi parte, algunas cosas uno la tiene por escuchas, digamos, por haberlas leído o haberlas escuchado. Pero en este caso, el Ing. Raimundo D’ Elía,  quien es  quien nos representa en la Caja de Previsión Social, como ingeniero en el Comité Ejecutivo, viene amablemente a Mar del Plata a responder varias de las preguntas más frecuentes. Ahí hicimos una charla, el mes pasado, en la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, porque también tenían consultas, para ¿Qué mejor que de primera mano y de primera palabra y  del entendido en el tema, por lo menos el que más está imbuido en el tema,  le pueda dar respuesta a los profesionales sobre distintos temas?, también problemas particulares que les pueda decir cómo encaminarlos, como llevarlos adelante. Es un tema que también creo que entra en la agenda, no solamente el ejercicio profesional sino la previsión. Es un tema que nos acordamos después de los 50…

BT: Sí, uno empieza a pensar ahí… ¿y ahora?...

EA: Quebrás la curva y empezás a pensar en el resto.

BT: Además, está bueno porque uno puede en alguna de esas charlas, en esos encuentros, entablar un contacto directo con alguien que sabe del tema.

EA: Sí, sí, sí…

BT: A través del colegio puede hacer un contacto directo, con alguien que le puede solucionar un  problema, por ahí, a alguien que recién empieza, no ahora, pero sí  para más adelante.

EA: Y a veces, diríamos, las respuesta son muy simples.

BT: Sí…

EA: Pero al no estar uno en el tema,  uno no quiere arriesgar respuestas para que luego le digan “Ud. me dijo”, entonces, es preferible… le pregunta, mirá, firmás este papel y ya está. Entonces, qué bueno que te lo digan y ya está, solucionado el tema. Y si no, por lo menos tenés que saber cuál es el vínculo, la persona a la que tenés que dirigirte a prima facie, para no quedar con la musiquita en el contestador, diríamos…
BT: Claro o pagando, por ahí… (superposición de voces)… que pagás algo que por ahí no era necesario,  por ahí lo podías evacuar de otra forma.

EA:  Exactamente.

BT: ¿Cuándo va a ser, entonces?...

EA: El día 21 de noviembre.

BT: El 21 de noviembre, ahí en el Colegio.

EA: En el Colegio de  Ingenieros, en la sede del Colegio de Ingenieros.

BT: Actualizaremos la información más cerca de la fecha, seguramente. Bueno, Eduardo, realmente agradecerte, como todos los jueves, haber venido hasta acá, nos has ilustrado muy bien algunas cuestiones vinculadas a lo ocurrido ayer, siempre bienvenido, uno escucha también otras versiones y escucha otras palabras autorizadas para hablar del tema y no quedarnos solamente con la explosión. Así que me pareció bastante interesante esta parte de la charla del día de hoy. El jueves que viene estaremos con otros profesionales y otros temas, seguramente.

EA: Bueno, gracias, Bernabé y será hasta la semana que viene.

BT: Eduardo Aquindo nos acompañaba en este espacio donde siempre nos acompañan desde el Centro de Ingenieros.

Fm 102.1 - “MDP AM”
14 de Noviembre de 2013 - 14:06 hs
Nota con el Ing. EDUARDO AQUINDO