Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - SISTEMAS DE SEGURIDAD

Micro del día 12 de julio emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Estamos  en este  espacio que compartimos con los amigos del Centro de Ingenieros, con la visita del Ingeniero Eduardo Aquindo, así que como la el Ingeniero Electrónico Gustavo Amenta. Vamos a hablar con él acerca de sistemas de seguridad. Ingeniero Gustavo Amenta, gracias por haber venido.

Gustavo Amenta: Buenas  tardes, un placer estar aquí.

BT: Habíamos planteado en algún momento la cuestión de los sistemas de seguridad y me parece que viene bien su presencia para aclarar algunas cuestiones. Desde los sistemas de seguridad, ¿Qué es lo que se puede  plantear?, ¿Cuáles son las diferencias?...

GA: Hay distintos tipos de sistemas de seguridad, en general los podemos agrupar como sistemas de seguridad de intrusión, donde se utilizan las famosas alarmas, ya  sea monitoreadas o no, que nos permite estar seguros dentro de casa o cuando uno no está, para detectar que alguien extraño no entre a la casa. Esos sistemas de alarmas pueden estar monitoreados mediante una central receptora de alarmas o bien, la misma alarma llama por teléfono al dueño de la casa cuando sufre una intrusión. Esto también se puede asociar a la domótica, donde el usuario tendrá un control  remoto sobre el sistema. Después, tenemos algo que se está utilizando mucho que son las cámaras de seguridad. Las cámaras se utilizan tanto para seguridad como para control,  de personal o de operaciones en una fábrica. Hay cámaras que están visualizando determinadas máquinas a distancia y así un solo operario puede ver distintas máquinas al mismo tiempo, verificando el funcionamiento.

BT: Y en cuanto a las cámaras, Ingeniero, ¿Qué diferencias hay entre ellas? Uno imagina las cámaras de las cuales habla ahora para instalar en las calles, que deben ser distintas a las cámaras que están dentro del edificio en particular.

GA: Si, son bastante diferentes. Son esencialmente bastante más  caras por las funciones que cumplen. Son cámaras que se llaman IP. Hay dos  clases de cámaras. Una cámara convencional, que tiene un video convencional, como la señal de video, que uno toma de una videocasetera vieja y lleva a un televisor. Esa señal de video la emiten las cámaras convencionales. Las cámaras IP lo que emiten es una señal que va a la red de datos de una computadora, al famoso cable UTP de la red de datos. Estas cámaras IP, sobre todo las que se han puesto en la calle, tienen movimiento, tienen un zoom muy importante y una relación de datos interesante, justamente, por ser tecnología. No necesitan una computadora para estar conectadas a internet.

BT: ¿Todo lo que toman estas cámaras queda  grabado o  hay cámaras únicamente que transmiten en vivo a alguna central, donde hay alguna persona controlando?...

GA: Las cámaras de la ciudad tienen un banco de datos. Todo lo que toma se graba. En general, se solicita, ya sea para usuarios  domiciliarios o negocios que quede grabado, porque si pasa algo uno tiene una imagen grabada y puede  verificar lo que sucedió.

BT: Exacto.

GA: Las cámaras en vivo se utilizan solamente para  ver  quien toca el timbre, por ejemplo, ver algo que está sucediendo en el momento, luego, en general, se graba todo.

BT: En los comercios debe ser exactamente igual.

GA: Todos  graban, en general, todos graban.

BT:¿Qué  distancia pueden llegar a tomar, cual es el grado de nitidez de las imágenes que pueden llegar a tomar estas  cámaras?...

GA: Las cámaras de la ciudad tienen un zoom de 30x. Yo hice una prueba el otro día, a una persona que estaría a 40 metros de la cámara, le veía el rostro, en pantalla completa con mucha nitidez.

BT: Bien.

GA: Uno puede manejar con un joystick o con el mouse, puede mover la cámara y se puede acercar mucho. Esto lo vemos en la televisión, por ejemplo en las cámaras instaladas en Tigre, que son similares.

BT: ¿Y qué influencia tiene el clima?, ¿tiene que tener mucha luz, con poca luz se puede ver igual, la niebla, el viento?...

GA: Con muy poca luz se  puede ver, el tema sería una lluvia copiosa, una bruma, estamos en los mismos problemas que al mirar con nuestros ojos. Pero en general tienen muy buena visualización, o mucha nitidez.

BT: ¿Qué durabilidad tienen?... ¿son fáciles de romper o no?...

GA: Si hay  vandalismo, si, se pueden romper. Están preparadas para que no sufran las inclemencias del tiempo, están preparadas para exterior, están selladas, y además están siendo instaladas con una UPS, si hay un pequeño corte de luz no se interrumpa el servicio.

BT: Puede haber alguna vinculación con el tema del sonido?...

GA: En general, que yo sepa no se está grabando sonido. Hay situaciones donde si el cliente pide grabar sonido se puede hacer. Desconozco la legislación en la provincia de Buenos Aires, pero en otros países está permitido grabar sonido siempre y cuando se le avise a la persona que está siendo grabada, ya sea en el trabajo o en otro ámbito. Recuerdo el caso de una jueza que fue a quejarse por que le habían llevado de la calle su auto, si no hubiera estado grabada esa comunicación donde maltrataba a quien la atendía, no hubiera pasado nada. El sonido es muy importante, pero es razonable avisar, poner un cartelito donde se dice que se está  grabando el sonido, ya que puede sacarse de contexto lo grabado.
 
BT: Han crecido mucho en este tiempo. Yo  recuerdo que en la década del ‘90 fue el furor de las alarmas monitoreadas desde una central, en cuanto a detectar movimientos, algún tipo de rotura en vidrios, ese tipo de cosas. La instalación de cámaras ha tenido un crecimiento importante en estos últimos años, más allá de las que se ponen en la calle, hablando en particular de comercios.

GA: Si, los comercios están agregando cámaras, ya que con eso, por lo menos, no solamente baja el tema de la delincuencia, sino que también se controla al personal, se puede controlar la actividad del negocio, se puede saber si tiene que cerrar a otra hora por que a determinada hora  hay mucha gente, todos esos análisis se los pueden hacer a partir de contar con las imágenes.

BT: Claro… en cuanto a las alarmas monitoreadas, ¿qué beneficio genera este  servicio?

GA: La alarma es un nexo entre el cliente y su hábitat. Puede ser que no esté allí y estar  sonando la alarma. Tener  una señal de monitoreo hace que la comunicación, entre la centralita de la alarma y la central de monitoreo, permita indicar exactamente que sensores se activaron, y entonces, se puede saber si realmente la situación se corresponde con una alarma real o una falsa alarma. No solamente eso sino que hay teclas de pánico o llaveros, donde y si tiene algún problema emite una señal de alarma silenciosa o de emergencia médica. El monitoreo es muy útil.

BT: Uno ha visto que en el sistema de monitoreo de alarmas cada cual tiene un código o clave para poder activar o desactivar la alarma. En las películas, sobre todo, se ven otras posibilidades de acceso como por huella  digital, el iris del ojo o el rostro mismo… ¿esto se ha implementado, se utiliza?...

GA: Si, aquí hay muchos sistemas de esa tecnología. Incluso ahora se ha puesto de moda el control de acceso con la llave electrónica o detectores de proximidad, que son tarjetas o llaveritos con un microchip que se energiza cuando es acercado a la base. Eso permite acceder a un edificio, por ejemplo, o a una casa en particular y queda grabado en alguna centralita o en alguna computadora, grabando cuál fue la llave que entró y a qué hora entró. Esa llave uno las puede dar de baja electrónicamente y quedaría inutilizada.

BT: Claro, antes había que cambiar todas las llaves cuando se perdía una en el edificio.

GA: Antes  había que cambiar todo, claro. Y los controles biométricos son muy útiles, se utiliza el de la huella digital, se utiliza el del contorno de la mano ya que el contorno de la mano es particular de cada persona; la silueta del contorno de la mano, de dos, tres dedos o de cinco dedos, se pone en una placa y se escanea. También se utiliza técnicas biométricas, como es la cadencia en el pulsado de las teclas, en la introducción de una clave. Cuando uno escribe en una computadora o en un teclado, escribe con la cadencia determinada, genera una secuencia de las teclas en un tiempo determinado. Entonces, se graba no solamente la  clave  sino la cadencia. Esa  cadencia es biométrica, porque es específica de cada persona.

BT: La verdad, no lo sabía. ¿Qué cantidad de sensores hay?... ¿sensores sobre qué en particular?...

GA: Hay infinidad de sensores, por ejemplo,  los que más se usan son sensores de apertura de puertas y ventanas. Tenemos barreras infrarrojas que delimitan con un haz o varios haces y limitan parte de un terreno. Tenemos detectores de humo, tenemos los famosos sensores infrarrojos pasivos que detectan movimientos, dentro de los que hay una infinidad de tipos que sirven para situaciones específicas. Cuando se va a verificar o a ver un alarma en una casa, o a instalar una alarma, el proyecto debe estar de acuerdo a como se va a utilizar esa casa, si va a haber animales o no, como son las puertas de entrada o salida, donde está el ubicado el sol, qué es lo que más se utiliza de la casa. Todo eso es muy importante.

BT: Claro, tiene que regular absolutamente todo,  teniendo en cuenta desde la altura al movimiento, porque eso se puede regular, también, ¿no?. O si  caen  hojas que no las detecte…

GA: Exacto.

Eduardo Aquindo: También hay de humo y gases, como monóxido.

BT: Teniendo en cuenta que puede haber algún tipo de inconveniente con la alimentación eléctrica, cómo responde la alarma ante un corte de luz?

GA: En general, todas las centrales de alarmas tienen una batería que subsana ese inconveniente. Es como las cámaras que se están  instalando para seguridad en las calles, que también tienen su propia  batería, del tipo UPS. Así, un sistema de seguridad, sino está en situación de alarma gastando mucho en hacer sonar sirenas por ejemplo, pueden funcionar sin tener energía eléctrica hasta 3 y 4 días.

BT: ¿Y que pasa si uno arranca la sirena?...

GA: Las  sirenas, tienen dos sensores, un sensor de anti-desarme, que si se la quiere desatornillar hace sonar la alarma, y un sensor de posicionamiento, que sirve para cuando se la quiere despegar de la pared. Si se la quiere romper por fuera es de plástico, pero por dentro tienen una cobertura de chapa bastante rígida. Si se la arranca y se le cortan los cables, generalmente se utiliza otra sirena interior, que sigue  funcionando. Pero además ya la centralita está en situación de alarma por que se rompió la sirena y está indicando que hay vandalismo.
BT: Claro, vamos a volver a hablar, seguramente, Gustavo, gracias por haber venido. Me ha  traído de recuerdos de las viejas épocas, cuando andaba con la DSC y todas esas que recién llegaban de Canadá, era lo mejor que había en ese momento.

GA: Se siguen utilizando, aunque deben ser otros modelos.

BT: Seguramente. Muchísimas gracias por haber venido. Eduardo, lo mismo, no sé si querés agregar algo.

EA: Desde el Centro de Ingenieros vamos a seguir con este compromiso de acercar la Ingeniería a la comunidad. Estamos armando algo sobre electrónica por un lado, después tendremos algo de agronomía, seguiremos con lo que es seguridad, riesgo eléctrico, obra civil también, así que esperamos ofrecer temas varios y de interés, que sirvan para que la comunidad sepa cómo puede usar los servicios profesionales de ingeniería.

BT: Me han preguntado por  algo que dijimos la otra semana, los avances tecnológicos vinculados a la agronomía, al campo, directamente, ¿en qué se ha avanzado y sobre todo, qué puede aportar el trabajo de un ingeniero agrónomo en el campo?...

EA: Hoy la agronomía ya ha incorporado el empleo de la tecnología, directa o indirectamente. Hay mucho para hablar.
 
BT: Si, seguro que tenemos para rato. Les agradezco haber  venido a compartir este tiempo con nosotros

GA: Por nada, un gusto.

Fm 102.1 - Radio 10 - “MdP PM”
12 de Julio de 2012 - 14:04 HS
Nota con el Ingeniero Gustavo Amenta, especialista en sistemas de seguridad