Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - RECONOCIMIENTO A LA MUJER

Micro del día 4 de abril de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Nos están acompañando los amigos del Centro de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata, el  Ingeniero Carlos Filippini, Matricula 34180, ¿es así Carlos?, bienvenido. ¿Cómo anda todo?...

Carlos Filippini: ¿Qué tal, Bernabé?... si, así es. Bien, muy bien,  continuado con este micro, con algunas novedades y con compañía.

BT: Compañía y en una fecha bastante particular. Si bien fue hace ya algunos días, el reconocimiento al trabajo y las actividades en el Día de la Mujer, desde la ingeniería y desde el Centro de Ingenieros, se va a dar en estas próximas horas, así que ya vamos a pasar a hablar con la Ingeniera Marta Di Luca,  que es la Secretaria del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata.

CF: Si, tal cual, desde el Centro y desde el Colegio, hemos organizado para el día de mañana una jornada que tiene que ver con el día de la mujer, que Marta te va a explicar en detalle, por ser quien coordinó todo este encuentro, que en este año en particular lo hemos organizado de una manera mucho más abierta a la comunidad.

Por eso el atraso de la fecha, más el feriado largo de la semana pasada, que de alguna manera hizo que tuviéramos dos semanas muy cortitas en medio, con mucha gente fuera de la ciudad, entonces preferimos demorarlo, para darle el marco que merece un reconocimiento como este.

BT: Marta Di Luca, es Ingeniera, es la Secretaria del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Mar del Plata, matrícula 38.182, Marta, gracias por haber  venido, antes que nada.

MARTA DI LUCA: De nada, gracias a ustedes.

BT: Mañana, ¿Qué tienen preparado?, ¿mañana a qué hora?, vamos a arrancar por ahí…

MDL: Mañana a las 18:30 horas están convocadas las ingenieras y el resto de las invitadas de distintas instituciones para conmemorar el día de la mujer que, como sabemos, fue el 8 de marzo, pero como decía recién Carlos, tuvimos que postergarlo por razones de organización. En este caso, tenemos una invitada, licenciada y psicóloga, que se llama Clara Coria, viaja especialmente para este evento y es una investigadora que trata los temas de sexo, dinero, poder, trabajo, visto desde la perspectiva de género y es  autora de  varios libros sobre estos temas. Tendremos esa charla, que durará aproximadamente una hora y luego al finalizar se intercambiarán preguntas…

BT: Claro, estaba pensando justo  en eso, son interesantes las charlas pero lo más rico, lo más jugoso, está con las preguntas, ya cuando alguien  particulariza algún  tema.

MDL: Tal cual. Y luego tenemos, dentro de la programación, el reconocimiento a varias mujeres que desarrollan actividad en la ciudad. Desde el trabajo que hace en Medio Ambiente se va a hacer un  reconocimiento a la Licenciada Silvana Buján, que tiene un programa sobre el medio ambiente muy escuchado y reconocido. Después, tenemos a una ingeniera que es autora de un libro, de contenido social, y finalmente, se le reconoce a una ingeniera que tiene uno de los mejores promedios, egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, se le da como reconocimiento la matrícula, para que pueda estar ya dentro del conjunto de matriculados.

BT: Es bueno eso del reconocimiento, cuando uno está en la universidad, cuando recién se recibe, que le falta mucho por hacer, es una buena manera de  empezar.

MDL: Si, esta es una práctica habitual del Centro y del Colegio, invitar a egresados, en reuniones de fin de año, a todos los egresados, para que vayan vinculándose con los profesionales, con el Centro, que sepan que el Colegio existe, que pueden concurrir con dudas… así que si, ese puente está tendido, lo que pasa que tendríamos que ensancharlo un poquito más, ya que cuando recién se reciben no tienen muy internalizado el concepto de lo que significa matricularse, pertenecer al Colegio, o sea que también en estos días estuvimos haciendo una tarea de docencia.

BT: Hay que actualizar información y acostumbrar a estas cosas nuevas que siempre son bienvenidas ¿no?

MDL: Si…

BT: Igual hubo cambios de cómo se reconocía el día de la mujer años anteriores a este, ¿o no?...

MDL: Si, ahora decidimos darle más importancia a la parte espiritual.

BT: El jueves que viene les voy a preguntar a ver si fueron igual que antes.

MDL: Bueno, de cualquier manera comida no va a faltar, pero la idea es  darle otra mirada a la conmemoración.

BT: Está claro, se ve desde las invitadas, desde las exposiciones, desde los reconocimientos que se van a dar, inclusive. Está claro que lo que se quiere hacer es un cambio de mirada sobre el tema. ¿Tienen algún número, de qué cantidad de ingenieras hay matriculadas?

MDL: Matriculadas, en el Distrito II tenemos 62 ingenieras.

BT: ¿Y es un número alto, un  número chico, cómo lo ve?...

MDL: En relación al padrón total es un 10%.

BT:¿Y hay muchas que no se matriculan o es un número que refleja la cantidad de ingenieras que hay?...

MDL: En realidad, hay muchísima gente que no se matricula. Eso es algo que debemos modificar con el tiempo. Estamos planificando desde hace ya dos o tres años diversos cambios, estamos en tratativas con la facultad para poder empezar a trabajar con los últimos años  informándole a los estudiantes, de por qué uno debe matricularse, cuál es la importancia de la matrícula y en definitiva el número de matrícula es como el documento de identidad profesional, es lo que nos identifica.

BT: Lo que nos da una cuota de garantía y también de responsabilidad o respaldo.

MDL: Exacto. Y sobre todo para la sociedad, porque cuando un contrato es visado en el Colegio, se está garantizando que el ingeniero tiene las competencias o habilidades necesarias para hacer un determinado trabajo.

BT: Partiendo de que primero tiene un título.

MDL: Exactamente.

BT: Partiendo que esa firma, ese número de matrícula te da la garantía de responsabilidad.

MDL: En realidad, es una garantía para la sociedad, más que para el profesional.

BT: Hablábamos hace muy poco en estas charlas, Carlos, con dos jóvenes recién recibidas, con una fuerza y con unas ganas de independizarse, ya matriculadas y que de alguna manera está ese contagio dentro de la facultad, así que me parece que estos números van a ir modificándose, ¿no?...

CF: Te iba a recordar esa entrevista, porque fue muy motivadora que dos chicas jóvenes,  que no conocían la temática, desde la prédica en la facultad fueron capaces de interpretar qué significa la matrícula, promocionarla y seguir integrándose. Un pasito atrás, el que haya muchos profesionales no matriculados, también tiene que ver con la economía informal que en el país tiene señoras empresas, y también se ve en Mar del Plata, digo, tienen profesionales de los que se aprovechan en su ignorancia o en su falta de información, que no se han matriculado y los emplean como empleados de número no reconociéndole el valor agregado que significa tener un título. Nada más que por el hecho  de no estar matriculados. Tampoco le dicen como viene el tema.

BT: Si, en muchos casos también el propio temor de decir “Uh, a ver si blanqueo o me echan”…

CF: Porque lo dejan sin  posibilidad de trabajar. Ese es el tema. Esto también hay que decirlo.

BT: Pasa con otros profesionales también. Bien, Marta, entonces, recordar, mañana, ¿a qué hora?...

MDL: Mañana 18:30 hs, en 20 de Septiembre 1316, que es la sede del Centro y del Colegio de Ingenieros.

BT: Perfecto, queda hecha la invitación. Averiguaremos el jueves que viene si fueron todas con la misma predisposición que años anteriores. No se vayan porque quiero consultar algo acerca de lo que es parte de la realidad, de las noticias de este día a día, con lo que está sucediendo con la ciudad de La Plata.

(Tanda publicitaria)

BT: Continuamos aquí con los amigos del Centro de Ingenieros. Carlos, quería consultarles respecto a lo que está pasando en estos momentos en la ciudad de La Plata, las terribles inundaciones que azotaron la ciudad y los alrededores de esa ciudad, donde hubo muchísima preocupación, sobre todo cuando esto comenzó con respecto a las instalaciones eléctricas. Se cortó la luz inmediatamente, antes inclusive de que esto fuera algo trágico. En un principio, lo primero que se cortó fue la luz. Muchos se enojaron por esto. En realidad, tenía que ver más que nada con una cuestión de seguridad, también, ¿Qué pasa en el después?, ¿Qué pasa ahora, que están volviendo, que ha bajado el agua, que se encuentran ante esa  situación?... esas instalaciones eléctricas de las casas, ¿se pueden utilizar?, ¿hay que esperar?, ¿qué es lo que se puede hacer en este sentido?...

CF: Una aclaración previa, es preferible que las compañías distribuidoras corten la energía antes que el agua llegue a niveles peligroso dentro de una vivienda, aún a riesgo de tener la dificultad y  los problemas que se pueden generar con los alimentos o determinados tipos de productos que necesitan tener frío, porque de esa manera están protegiendo no solamente los elementos sino a la gente. El riesgo eléctrico es potencialmente el mayor problema que hay.  Yo quisiera ver, de todos estos casos lamentables de fallecidos que hubo en La Plata, cuáles fueron las causas de muerte, estoy casi  seguro que deben ser muy pocos aquellos que han tenido un accidente eléctrico. Lo cual termina siendo bueno. Vos preguntabas por lo que viene después. Si los artefactos quedaron bajo agua y la corriente se cortó antes que se mojaran, basta con dejarlos secar, secar realmente para poder volverlos a usar, porque, en general, ningún aparato se va a estropear por mojarse, nada más. Esto es algo que yo no he escuchado en las entrevistas, ni en los comentarios que se vienen haciendo en todos los medios. Convengamos que a la gente le ha costado mucho trabajo comprarse su heladera, su lavarropas o televisor y sentirse que además de perder la ropa y la cama y el colchón, pierde también aquello que le daba un cachito de confort en su vida diaria, lo termina siendo tremendo. Entonces, aclaremos esto un poco. Yo creo que la recuperación de la mayoría de estos artefactos va a ser una realidad, por eso digo que la gente no los tire. Que vea la posibilidad, de última, de consultar un técnico, ya que por ahí está sucio de una manera tal que necesita desarmar algo para terminar de limpiarlo. Pero no suponer de entrada que todo va a pérdida, como uno sí lo ve, por ejemplo, con un colchón que se mojó, o con la ropa o algo por el estilo, donde el deterioro es irreversible.

BT: Pero claro, vale la aclaración. ¿Y qué pasa con las instalaciones eléctricas en las viviendas, los enchufes, por ejemplo?, ¿eso también dejándolo secar, esperando un tiempo prudencial, eso se puede volver a utilizar?, ¿no es necesario levantar y  cambiar todo?...

CF: En líneas generales, si, el fenómeno es el mismo. Por ahí es un poco más delicado, porque determinado tipo de instalaciones, que no están hechas de acuerdo a las reglas del buen arte, pueden que tengan una  canalización que haga que el agua quede dentro de algún caño. Porque por ejemplo, las cañerías que vienen desde el piso hacia arriba, si el agua les entró, por que subió más arriba de donde tienen esos caños la perilla de la luz o el enchufe de la casa, posiblemente no va a tener por donde salir.

BT: Claro, a una instalación bien  hecha, que viene  de arriba hacia abajo,  nunca le va a pasar eso.

CF: Se va a mojar, pero a la larga se va a terminar secando y cuando se seque, caemos en las generales de la ley, como comentaba antes, con  consultar a una persona que  conozca del tema, que haga algún ensayo, que tenga la tranquilidad que esa instalación se va a poder utilizar. Por eso insisto, tratemos de aportarle algo de tranquilidad a todo aquel que lamentablemente ha tenido que vivir con esta realidad estos últimos tres, cuatro días, en La Plata y Buenos Aires. Pongamos las cosas en proporción. Sino parecería como que es el fin del mundo absoluto.

BT: Por otro lado, no podía dejar de pensar, Carlos, que está comprobado que el estado no está preparado para las catástrofes, quizás por que es un fenómeno nuevo en nuestro país. ¿Cuánto debe o tiene que trabajar allí  la ingeniería en este sentido, de alguna manera, para poder no solo planificar sino también tener medidas de desagote, recursos, todo rápido.

CF: Fijate que esto también tiene  que ver con nuestra propia historia. Nosotros no somos un país de catástrofes. Entonces, no se han desarrollado en la sociedad civil técnicas y costumbres de lidiar con estos fenómenos. Fijate que en Mar del Plata hay no menos de 20 lugares donde  se está haciendo la recolección de determinados tipos de elementos, alimentos no perecederos, ropa, elementos de cama, las cosas que la gente puede llegar a necesitar. Sería bueno que desde los organismos públicos este tipo de acciones tuvieran algún tipo de lineamiento o divulgación mayor como para darle a la sociedad civil armas para responder de mejor manera. Lamentablemente, no hemos tenido posibilidad de aprender directamente, pero eso es por suerte, porque no hemos tenido catástrofes que nos hayan llevado a conocer el tema. Reconozcamos que no somos Haití.

BT: Estamos hablando de una situación muy pero muy delicada, pero que en el fondo solo fue lluvia fuerte. De hecho, estaba avisada, porque había alerta sobre lluvias fuertes. Uno podrá decir, con justa razón, cayeron todos los milímetros del mes en dos horas, pero no hubo vientos, no hubo granizada, que hubiese agravado aún más la situación. No son terremotos, no son tsunamis. Fue lluvia fuerte en una zona donde no dio abasto.
 
CF: Si, además, hay otra cosa, Bernabé, también todos somos responsables del resultado final, como es el hecho que no se haya tomado conciencia de la importancia de no tirar basura en la calle por parte del común de la gente. Si están los drenajes tapados por las bolsas de basura, por los residuos, por las bolsas de plástico, es inevitable que el agua va a ir para otro lado, más allá del gran caudal. Vos fijate, Buenos Aires tenía capacidad como para absorber alrededor de 190 mm en el período en que llovieron 160 mm, en tanto y en cuanto todo hubiera estado en condiciones ideales. Como no lo estaba por que sacaron la basura a la calle y dejaron la basura sin juntar, se taparon las bocas de tormenta y el agua los pasó por arriba.

BT: Si, lo hemos visto acá.

MDL: Yo trabajo en OSSE y ni bien hay un aviso de tormenta, temporal o frente a una lluvia fuerte, el Departamento de Pluviales sale a  destapar pluviales cuando en realidad tendrían que estar limpios. Y es más, he tenido la oportunidad de recorrerlos interiormente y reconozco que es una pena la basura que se deposita en ellos, cuando en realidad tendrían  que ser cañerías limpias por que lo único que corre es agua de lluvia. Como sociedad, también, somos todos responsables.

BT: El día después de la tormenta  venía temprano para la  radio y vi al encargado de un edificio sacando el agua de la vereda. Y arriba, en la vereda, había una bolsa grande y una botella de plástico grande de agua mineral y él no la juntó. Agarró todo eso y lo tiró al cordón de la vereda, y el agua lo iba llevando.

MDL: La semana pasada hubo un club del puerto, que tuvo una concentración en 12 de Octubre y Patricio Peralta Ramos. Yo pasé al otro día y realmente,  daba vergüenza lo que habían hecho en la calle con la basura. Está bien festejar algo, pero ¿es justo que la ciudad tenga que quedarse con toda esa basura?...

BT: No, y me parece que necesitamos pensar mucho más acerca de eso. Gente, gracias por haber venido como todos los jueves. Recordar mañana, entonces, a qué hora y la  dirección…

MDL: Mañana,  viernes 5 de abril, a las 18:30 hs, en 20 de Septiembre 716, Centro y Colegio Centro de Ingenieros.

BT: Ahí está. Marta Di Luca, Carlos, como siempre, gracias por haber  venido de nuevo.

CF: Chau, Bernabé, nos vemos.

MDL: Muchas gracias.

Radio 10
4 de Abril de 2013 - 14:05 hs
Nota con el Ing. Marta Di Luca
Secretaria del Colegio de Ingenieros