Colegio de Ingenieros

Sitio Web del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito II

Formulario de Acceso

Novedades

LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD - LA INGENIERÍA QUE VIENE

Micro del día 28 de junio emitido por Radio 10 - 102.1:

Bernabé Tolosa: Estamos entrando, Carlos, ya en el último tramo de cara a las elecciones, ¿Cómo viene?...

Carlos Filippini: Bien. La semana que viene, el día 4 de julio se realizan las elecciones de renovación de autoridades del Colegio de Ingenieros. Así que este es el último pedacito de campaña. Estamos trabajando, estamos recorriendo el distrito, visitando a los matriculados en todas las localidades, presentando lo que pretendemos hacer a partir de lo que hemos hecho y lo que hemos venido haciendo durante estos últimos años.

BT: Estamos aquí, también, acompañados por el Ing. José Luis Ovcak, quien va al Consejo Superior por la Lista Blanca N°1 Integración. José Luis, gracias por haber venido.

José Luis Ovcak: Muchas gracias,  Bernabé, por invitarme.

BT: ¿Por qué te  sumaste al proyecto?

JLO: En primer lugar, nosotros estamos hoy en la oposición a la lista oficialista que lidera el Ing. Palacios, fundamentalmente porque en el Colegio en esta última etapa la inacción ha sido la constante y, ¿por qué lo digo?... porque nosotros percibimos un cambio muy importante en el sociedad, en lo que hace a la ingeniería y a la inserción social que va tomando. La ingeniería es una profesión que tiene distintas características. En el siglo pasado, el fuerte de la ingeniería era el liderazgo de la obra de infraestructura, el país crecía y el ingeniero  lideraba ese proceso, los caminos, los puentes, la energía eléctrica, el gas, los pavimentos, los puertos, toda la obra de infraestructura estaba liderada por la ingeniería, el ingeniero, en todas sus especialidades, en cada uno de esos  frentes, estaba al frente de todas estas  cuestiones y esto estaba muy marcado, no  solamente en el ejercicio profesional, sino también en las incumbencias. Las primeras que se dictaron oficialmente, fueron incumbencias que hablaban de proyectar, dirigir y construir. Básicamente, ese fue el lineamiento general del ingeniero. Pero hoy en día, el ingeniero está tomando otra participación en la sociedad. Ya no es tanto el dominar las ciencias sino más bien en  crear y administrar el hábitat humano. Esta es la nueva misión que la sociedad le encomienda a la ingeniería. No te olvides que hace pocos años el Gobierno nacional lanzó junto con la acreditación de las  primeras carreras de ingeniería, el lema de que el ingeniero debía  liderar el desarrollo productivo del país. Hoy el estado nacional está promoviendo un plan estratégico para duplicar la cantidad de ingenieros en 9  años, del 2012 al 2021. Esto muestra a las claras cual es la necesidad que la sociedad está demandando de la ingeniería, de que participe, que se involucre, en un contexto muy generalizado, al igual que está sucediendo en otros países más desarrollados.

BT: Y esto ha sido asumido por las facultades, por la carrera, por los ingenieros en si, pero no en este caso por la actual presidencia?

JLO: Esto ha sido asumido y no ha sido asumido todavía. Por eso es uno de nuestros principales puntos de campaña cuando estamos hablando de reformular la ley del Colegio de Ingenieros, que es una ley en la que nosotros colaboramos activamente, no solamente en su redacción, sino en su impulso, en su promoción, en la presentación en la Legislatura, junto con otros  centros de la provincia de Buenos Aires. Fue impulsado desde el Centro de Ingenieros Mar del Plata, en aquel entonces el Ing. Julio Sanguinetti fue el que llevó el liderazgo y nosotros lo acompañamos. Y así, hace 26 años, un día 11 de junio, se promulgaba la ley de creación del Colegio de Ingenieros, que también era una cuestión revolucionaria desde el punto de vista de la participación, por que antiguamente existía el CPI, que estaba solo en la ciudad de La Plata. Esto ayudó a federalizar, a discutir, a que los colegas se integraran y participaran más de la vida colegial. Hoy estamos pensando en que esa ley, que se creó hace 26 años, que sirvió como herramienta de penetración y como herramienta de jerarquización de la ingeniería y como herramienta de federalización, la tenemos que reformar,  tenemos que adecuarla a esta nueva visión, a este nuevo objetivo. La sociedad nos demanda otra participación y esto requiere, también, de una readecuación de la legislación en cuanto a las nuevas modalidades del ejercicio profesional. El otro tema es la formación del ingeniero, cosa que también nosotros estamos planteando, diciendo que hay que reformular las incumbencias de los ingenieros, no solamente  ligarlas a lo que es proyectar, dirigir y construir sino a todas las reales capacidades que tiene el ingeniero y que, evidentemente, en esta nueva misión que le encomienda la sociedad, debiera  tener mayor injerencia en lo que es gestionar, planificar, en la cuestión ambiental, en fin, hay muchísimas cuestiones que hoy no están contempladas por las incumbencias actuales de los ingenieros, aunque sí tienen las capacidades, pero no están expresadas en esa legislación.

BT: Han explicado en más de una oportunidad que  para poder participar en el manejo del Colegio se necesita cierta cantidad de  años en el ejercicio de la profesión. Me interesaría saber qué injerencia  van a tener los más jóvenes, los recién egresados, los chicos que hace pocos años que están con el título abajo del brazo o que están entrando recién a trabajar de ingeniero. ¿Qué participación van a tener?, ¿Qué lugar le van a dar ustedes?

JLO: Nosotros decimos que no tenemos una lista sino que somos un equipo de trabajo. En realidad, tenemos una serie de grupos de trabajo, donde están contenidas un montón de cuestiones, algunas que tienen que ver específicamente, con las especialidades, la ingeniería civil, la eléctrica, la ingeniería en alimentos y demás especialidades, que son las que más requieren de apoyo, discusión, generación de nuevas normativas y por otro lado, tenemos grupos de trabajo que están relacionados con la inserción social, la parte productiva, el desarrollo productivo, la capacitación, la cuestión de la formación. Sí, estamos trabajando con los ingenieros jóvenes, hemos incorporado unos cuantos, en la conducción del Centro de Ingenieros o trabajando conjuntamente con la nueva comisión del centro, a partir de enero de este año y justamente, estamos planteando estas cuestiones, de la formación, la cuestión que tiene que ver con las nuevas herramientas que ellos necesitan ir adquiriendo para un mundo que se viene. Hoy estamos pensando, como hace 26 años cuando armábamos la ley actual y pensábamos en una ingeniería diferente, inserta en la comunidad, pero dando un paso más adelante.

BT: Claro.

JLO: El  otro tema muy importante, que nosotros estamos trabajando con ellos es el tema del acervo técnico, que es una certificación de capacidad, que el ingeniero podría exhibir, como una especie de currículo pero  certificado por el Colegio de Ingenieros, donde el ingeniero anota todas las tareas que realiza y esa certificación se la extiende al profesional el Colegio a modo de certificación de las tareas realizadas.
Pero esto debe ser acompañado de una legislación, que es lo que nosotros estamos promoviendo modificar, que para no solo sea darle esa función curricular certificada, sino también darle capacidades.

BT: Claro…

JLO: Esto viene de la mano de una legislación que se está discutiendo en el MERCOSUR. Los que más la utilizan, hoy por hoy, son los brasileros, que la tienen incorporada en su legislación. Ellos la usan como una medición de la capacidad técnica del profesional. Entonces, cuando una empresa requiere un profesional con determinadas cualidades o capacidades, adquiridas en el tiempo, con la experiencia, la puede verificar a través de la certificación que le emitiría el Colegio.

BT: Claro…

JLO: De este  modo los profesionales se  revalorizarían mucho más tanto en el sector privado como en las empresas y también en la obra pública, ya que el propio estado podría exigirla con las presentaciones de las licitaciones y las obras que ejecuta.

BT: Muy bien, seguimos conversando en un ratito, con los Ingenieros Carlos Filippini y José Luis Ovcak, ya que se viene en una semana bastante movida para ellos.

(Tanda publicitaria)

BT: Hablemos, José Luis, algo acerca de la ética profesional. Por que no hemos hablado a lo largo de todas estas  charlas de la ética profesional del ingeniero. ¿Qué piensan acerca de esta nueva  etapa?, ¿Qué piensan  desde la Lista 1 Integración con respecto a la ética profesional?

JLO: Nosotros hemos presentado en esta gestión un proyecto que no fue motorizado justamente por quien preside el Colegio, el Ingeniero Daniel Palacios. Este es un proyecto para reformar el sistema de control del ejercicio profesional. Nosotros tenemos un sistema de control del ejercicio profesional, en el cual nos hemos dado una metodología de acción. Así, el Colegio ha fijado una estrategia de cómo deben realizarse los controles y tenemos una serie de normativas que permiten que cuando se controla o se verifica una obra que no tiene un profesional, se desarrollen determinadas acciones, tales como la presentación de los contratos profesionales fuera de término o lo que correspondiera.

BT: Claro, si.

JLO: Nosotros lo que pensamos es en elaborar una estrategia superadora, generando una base de datos para tener a nivel del Consejo Superior toda la información, poder registrar cuando profesionales hacen tareas contraviniendo las normas del ejercicio profesional en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, no solamente localizadas en la ciudad de Mar del Plata o en los partidos que involucran el Distrito II, para tener una actuación mucho más clara y más cuidada del control ético de la profesión, por que estas cuestiones de ejercicio ilegal de la profesión en alguna medida, genera una competencia desleal entre los propios  profesionales.

BT: Claro, además, los involucra a todos…

JLO: Involucra incluso en lo que hace al comitente, que  también es una tarea que nosotros hemos hecho de educar al comitente, que debe hacer los contratos, que debe  dar cumplimiento a las normativas que existen y que la legislación provee, respetar el orden público de los honorarios, en fin, todas esas cuestiones, Nuestra propuesta es continuar avanzando en esa legislación e ir un poco más allá en tanto los profesionales estén involucrados en este tipo de actitudes, y trabajar codo a codo con el tribunal de disciplina para poder evitar anormalidades y mejorar la performance y el desempeño de los profesionales. De todos modos, la cuestión ética en la ingeniería es una cuestión muy importante, no solamente por el hecho del decoro que debe existir en la relación entre profesionales ante una determinada tarea, sino para con la comunidad misma.

BT: Claro.

JLO: Por supuesto es uno de los principios básicos de nuestra plataforma y también de la legislación vigente, por cuanto nosotros, como Colegio, debemos garantizar a la comunidad en general el correcto desempeño de nuestros colegas.

BT: Claro,  darle garantías…

JLO: Darle garantías a la comunidad en general, y para eso el estado ha dictado la ley y para eso nosotros estamos al frente del cumplimiento de la ley, de garantizarle a la comunidad una correcta prestación técnica por parte del profesional y también la presencia del profesional, donde debería estar, a fin de garantizar que cuando se está adquiriendo un producto técnico, haya tenido la mirada del profesional previa.

BT: Ahora, teniendo en cuenta esa búsqueda de garantías por parte de la comunidad, ¿Cómo se puede rechazar…?, si bien es una pregunta para la otra parte, ¿cómo se puede rechazar el tratamiento de algo que va a perfeccionar, que va a mejorar, que de última, tiende a contribuir  a mejorar el sistema, casualmente, de control ético de la profesión?, digo, ¿se dio algún argumento de por qué no se trató esto?...

JLO: Y… no, la verdad que no.

BT: Es una pregunta para la otra parte, pero es algo que llama la atención a uno que lo ve desde  afuera, digo, llama la atención, la idea creo que es esta, mejorar el control sobre algo que va a tener una repercusión en la comunidad. ¿Carlos?...

CF: Fijate que no es que no  esté  sobre el tapete este tema sino que es un problema de inacción. Esta gestión, en 3 años, bajo la Presidencia del Ing. Palacios, no ha motorizado este tipo de discusiones. Porque ninguna cosa se genera instantáneamente, necesita tiempo para que  decante, para que los organismos que componen cualquier institución comiencen a asumir roles y avancen en alguna dirección. En estos 3 años hemos estado marcando el paso, no hemos avanzado, ni siquiera en la puesta en marcha del control de los trabajos a través de un sistema de computación, pese a que hay un proyecto que se presentó, casualmente también, desde el Distrito II, donde se proponía que el matriculado pudiera trabajar de la misma manera como lo hacen por ejemplo con los organismos públicos. Hoy te podés sentar en tu casa, en tu computadora, hacer trámites o comprar en un supermercado.

BT: Desde  tu casa

CF: Desde la oficina, desde el lugar de trabajo de cada profesional, sin tener que ir físicamente a alguna sede del Colegio a trabajar. Como estas, muchas cosas, entonces, no es un problema de estar o no estar de acuerdo. El tema es si las cosas se hacen o no se hacen. Más allá de eso, no cabe la menor duda que desde el Distrito II, desde el momento que se comenzó a pensar en el Colegio, hace 26 años atrás, siempre se ha estado pensando en lo que viene.

BT: Claro.

CF: Siempre. Y no es casualidad, son muchos años en los que se ha  venido demostrando en la práctica que  este es el camino que el distrito eligió y que ha ido empujando al resto del Colegio, con errores, con virtudes, pero en esta dirección, para mejorarlo y bueno, acá estamos.

BT: Me quedan pocos minutos, pero quiero dos preguntas finales. La primera tiene que ver con el Plan Estratégico que se había anunciado del 2012 al 2016, que la idea es , casualmente, sumar mayor cantidad  de ingenieros, ¿Cuál es la idea? … ¿Cómo se hace?, ¿Qué es lo que se puede implementar?, ¿Qué tienen pensado para sumar ingenieros?...

JLO: Nosotros ya estamos trabajando hace tiempo en este proyecto, por que es una cuestión, como bien decía Carlos recién, ya la veníamos viendo. Es así por que, en realidad, como ingenieros somos pocos, hay una demanda impresionante del sector productivo por ingeniería, y se viene observando desde hace tiempo que la cantidad de alumnos que ingresan a la Facultad de Ingeniería son cada vez son menos. Por eso nosotros hace tres años que venimos desde el Centro de Ingenieros, junto con las actuales autoridades del Colegio, haciendo una campaña de sensibilización en las escuelas secundarias, para poder transmitir, para poder sensibilizar, justamente, a los educandos, a los chicos…

BT: Prenderles la chispa, ¿no?...

JLO: Claro, exactamente, entusiasmarlos con el estudio de las ingenierías. Por que hay una mala prensa, la carrera parece que fuera difícil, en realidad es tan difícil como cualquier otra carrera, la única cuestión es tener la vocación o despertarle la vocación de poder seguir adelante y poder estudiar esta carrera. Este es uno de los caminos que nosotros estamos hablando con la gente de las distintas facultades, acá hay cuatro facultades que enseñan ingeniería, para  hacer alguna tarea, desde adentro de las facultades. Ya cuando el alumno está en proceso de estudio poder trabajar con los alumnos, hacer talleres o ver la posibilidad  de incorporar alguna materia específica que le vaya dando una pauta importante al estudiando de cuáles son los requerimientos o qué significa ser ingeniero.

BT: Claro…

JLO: Por que  los chicos hoy entran a la facultad y de 1º a  3º año estudian materias básicas como matemática, física, química, tienen que llegar a 4º año para enterarse qué van a hacer cuando sean ingenieros. Entonces, esto también es otra situación que hace que la gente abandone la carrera, por que no la ve por ningún lado.

BT: Hasta 4º año.

JLO: Claro, no logra ver qué es lo que va a hacer. Creo que esto  requiere de un debate mucho más profundo que tiene que ver con la  formación, que tiene que ver con los ingenieros que nosotros pretendemos tener en este país y no solamente es un debate a nivel  local, es un debate que se está dando también a nivel internacional, cuando se habla de los ingenieros de aplicación, los ingenieros que van a estar en el mundo científico. Entonces hay un ingeniero que es más básico, que podría con las herramientas que le da la facultad estar rápidamente trabajando en la industria o en el sector de aplicación de la tecnología y otro ingeniero que pudiera seguir y continuar su formación. Pero bueno, esto requiere de un debate más profundo por que hay que involucrar a los que hoy educan también.

BT: Un minuto para hablarme de algo que rozaste recién, la actualización en cuanto al ingeniero.

JLO: La actualización de los niveles profesionales  es una necesidad. Hoy la velocidad del cambio es mucho más rápida que años atrás. Hoy tarda 6, 7 u 8 años en salir un chico de la facultad y ya cuando pasaron 8 años, lo que estudió en primer año es de dudosa aplicación. La velocidad del cambio es mucho más rápida que los tiempos que se tarda en formarlos. Entonces, la actualización es una cuestión permanente. Nosotros pensamos que, por ejemplo, el acervo técnico va a ayudar mucho a eso, porque en la medida que el profesional trabaja en una determinada disciplina o en una determinada especialidad, de esto está actualizado y puede registrar a través de su currículo que está certificado y en los otros casos tendrá que buscar por las suyas esos elementos que le permitan la actualización, independientemente de lo que nosotros podamos hacer a través de nuestra institución, que siempre lo estamos haciendo.

CF: Evidentemente, lo que estamos discutiendo en las próximas elecciones es la gestión del Colegio. Esto que José planteaba es el fondo que nos lleva a ofrecer los cuadros del Centro de Ingenieros, con todos estos equipos que nos apoyan, para gestionar el Colegio. Gestionar una institución no se hace en forma improvisada, se necesita gente que tenga conocimiento de cómo se mueve, de cómo se hace, para qué dirección se va, cuál es la política  que se va a aplicar y esto es lo que el Centro viene haciendo a través de motivar a los jóvenes, a que se incorporen, a que trabajen en equipo, que de a poco vayan volcándose a su actividad política e institucional dentro del Centro y del Colegio. Esto es bueno de destacar porque hay una continuidad en las instituciones, no se rompen.

BT: Si, seguro.

CF: Podrá venir una conducción u otra, pero hay que darle continuidad a la gestión y hay que tener  capacidad y conocimiento de  gestión para hacerlo. Que casualmente esto es  lo que nosotros  venimos sosteniendo que tenemos y que ponemos a consideración del matriculado del Distrito II, para que nos apoye en estas próximas elecciones.

BT: ¿Cuándo?...

CF: El 4 de julio, de 08:00 a 20:00 hs, se mantendrán abiertos los lugares de votación, que cubren el Distrito II. Le hemos comunicado  abundantemente a todos los profesionales, hemos hecho  campañas de divulgación y demás, así que esto que es una obligación, porque está en la ley que el matriculado debe elegir sus propias autoridades e insisto, definir cómo se gestionará.

BT: La lista es la Nro. 1.

CF: La Lista nuestra es la N°1 Blanca Integración, formada alrededor de  jóvenes profesionales y de gente con experiencia.

BT: El jueves que viene, seguramente, estaremos hablando de este tema, también.

CF: Si, el jueves que viene va a ser…

BT: Más aliviado.

CF: Si, por que en realidad, este tipo de disputas que se llevaron a la justicia en lugar de dirimirse como corresponde, usando el reglamento,  siendo  ingenieros, discutirlo entre ingenieros, demoró un mes y pico la elección, lo cual, de alguna manera, aquellos que nos hemos comprometido, hablo en particular por José y por mi que estamos acá, pero otra gente también lo ha hecho, nos ha enredado un mes y medio más nuestra actividad privada, lo es mucho, ¿no?...

BT: Claro. Carlos, José Luis, gracias por haber venido hoy.

JLO: Gracias a  vos, Bernabé.

Fm 102.1 - Radio 10 - “MDP AM”
 28 de junio 2012 - 14:00 hs
Nota con José Luis Ovcak
Presidente del Centro de Ingenieros de Mar del Plata
Integrante de la  Lista Blanca Nro. 1 Integración