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LA INGENIERÍA Y LA COMUNIDAD – VISITA A COLEGIOS

Micro del día 5 de Septiembre  de 2013 emitido por Radio 10 - 102.1: - 14 Hs

Bernabé Tolosa: Segunda hora del programa, día jueves, como es habitual nos acompañan los amigos del Centro de Ingenieros de Mar del Plata, el Ing. Carlos Filippini, Carlos, bienvenido, gracias por venir.

 Carlos Filippini: Gracias, Bernabé.

BT: Bienvenido, Carlos, no, en serio, gracias, han venido visitas, sé que está al tanto pero vale igual decirlo, más que interesantes, hemos conversado de varios temas a lo largo de estas últimas dos semanas que han sido productivas y como siempre digo, mirándolo,  tratando de mirarlo desde afuera, siempre dejan tres o cuatro cositas como para seguir pensando a lo largo de la semana, por ejemplo, lo hablábamos el jueves pasado, esta cuestión de cómo están creciendo determinadas empresas, desde el trabajo que hacen los ingenieros que están en ellas, gente que no es de Mar del Plata y gente que es de Mar del Plata, que está poniéndola en lugares donde no estaban en este último tiempo. Esto debe tratar de subsidiar esta Mar del Plata del turismo con otras cosas y si me apuran, en un ratito les digo quizás que hasta el turismo esté subsidiando algunas otras cuestiones, ¿no?... o al menos están a la par pero siempre es bueno conocer algunas cosas nuevas que se están dando en Mar del Plata y como decimos, la mano de los ingenieros, a través de las cosas que vemos día a día y no tenemos idea, ¿no?...

CF: Esto está bueno, porque tuvimos años donde el tema  educativo había quedado subsumido en la realidad diaria del sobrevivir,  que nos impedía tener personas a las cuales agregarle valor en este tema de la ingeniería, para que fueran, de alguna manera, articuladores de nuevos desarrollos en el país. Convengamos que los últimos 10 años en Argentina, haber pasado 6 y pico porciento del Producto Bruto Interno dedicado a la educación, abre otras posibilidades.

BT: Sí…

CF: Evidentemente, este es el fondo de la cuestión que hoy nos permite ver que una ciudad como Mar del Plata, que por ahí estaba  con todo su potencial subsumido en la realidad económica, una alta desocupación,  con un turismo que no le representa lo que le representaba hace 40 o 50 años atrás, en proporción a su propia población, hoy tenga alternativas distintas a través del agregado de valor.

BT: Claro…

CF: Yo creo que este es el mensaje de fondo del Centro, del Colegio de Ingenieros, en poner en consideración social el aporte que se puede hacer desde la sociedad civil, para que la sociedad, realmente, pueda tomar de la ingeniería aquella parte que le permita tener posibilidades de desarrollar sus cosas.

BT: Sí, lo hablábamos, inclusive, en el marco del Día de la Industria hace algunas jornadas atrás, acerca de esto, este agregado, este valor agregado, que  se ha podido aprovechar en este último tiempo, casualmente, por prestarle atención a algunas cosas que no se tenían en cuenta  durante, sobre todo, la década del 90 y poníamos como ejemplo, inclusive, lo que está pasando en el sur, lo que ha pasado con la tecnología, lo que ha pasado con los teléfonos celulares, que está  todo hecho, armado, producido aquí, en nuestro país, con el valor agregado que antes se pagada en el exterior, que ahora se puede hacer aquí, en el país y siempre es bienvenido y aquí es donde entra la pata de la ingeniería, también, ¿no?...

CF: Sí, uno de los muchos ejemplos, quizás si uno se remite al entorno de donde vive comienzan a aparecer nuevas potencialidades, pensá en esto, Bernabé, un ingeniero que se ha recibido en los últimos dos, tres años, tiene alrededor de 30 años. Quiere decir que estamos hablando de personas que por ahí estaban terminando el secundario, con lo cual  estos ingenieros que estamos ahora sacando al mercado laboral vienen todavía con la deficiencia de un secundario con baches.

BT: Sí.

 

CF: Porque convengamos que la provincia de Buenos Aires tomó una decisión, a mi criterio equivocada, de cambiar el sistema educativo clásico, con el cual nos educamos nosotros, que es el que ahora está de vuelta puesto en marcha. Con lo cual, es de esperar que las próximas  generaciones de profesionales que se incorporen a los circuitos productivos, todavía vengan mejor preparados.

BT: Claro, seguro.

CF: Esto es…simple regla elemental, que uno puede deducir de lo que ve todos los días. Bueno y que Mar del Plata se transforme en un polo atractivo para desarrollo de  distinto timos de actividades que agreguen valor, a mi me parece excelente, lo que hemos charlado  en su momento del cordón frutihortícola…

BT: El parque industrial,  el crecimiento del parque industrial  también, pensaba justo en eso.

CF: El parque industrial, por ahí, es mucho más visible porque…

BT: Sí, es cierto.

CF: Porque el que tiene una inversión de real importancia, porque el producto que entrega, realmente, tiene niveles de tecnología importante, ya de base, no importa la industria sea la que uno mire, de todas las que están radicadas ahí, tienen una inversión importante, no solamente económica sino también el saber hacer.

BT: Y uno lo mira desde mucho antes, como que siempre existió. Ya lo tiene ubicado, el parque industrial, sí, ya sé donde está. En el caso de lo frutihortícola es algo que ha aparecido ahora.

CF: Que ha aparecido ahora con un perfil distinto.

BT: Sí…

CF: Con el tema de los paquetes tecnológicos, las nuevas técnicas que se están usando, además,  de la conciencia  que la sociedad  va tomando de determinados productos que se le entregan, productos en este caso alimenticios, dan la  oportunidad de mejorar la calidad de vida de la gente…

BT: Claro…

CF: Entonces, comienza a aparecer esta realidad.

BT: Hablando de educación, sé que anduviste por Balcarce, que estuvieron conversando allí con gente de distintas escuelas, establecimientos educativos, donde bueno, enmarcaron un poco la ingeniería, también esta posibilidad que tienen para poder continuar sus estudios.

CF: Sí, esto es parte del plan que venimos desarrollando los últimos 4 años, 4 o 5 años, desde el Centro y del Colegio, de visitar las escuelas secundarias, a los chicos de los últimos años, comenzamos a ingresar ahora, también el anteúltimo año, para que tenga un poco más de tiempo para considerar la ingeniería como una opción de educación superior. Y bueno, estuvimos en Balcarce, en la Escuela Técnica de Balcarce, fuimos… viajé yo que soy Ingeniero Electricista, viajó… mi especialidad son sistemas,  viajó un Ingeniero Electricista puro, también un Mecánico y un Ingeniero Agrónomo. Que de alguna manera, lo que fuimos a hacer es  contarle que la ingeniería  es una alternativa que deberían considerar, al margen que estamos hablando que estuvimos en una escuela técnica donde de alguna forma, los egresados tienen con la ingeniería una relación directa y de alguna forma, son las manos de muchísimos ingenieros para llevar a la práctica la tarea que uno desarrolla.

 

BT: Está bueno que sepan la alternativa de que por ahí, en algunos años más de diferencia, pueden tener el título de ingenieros.

CF: Sí y no cabe duda que la formación que reciben en las escuelas técnicas dan una muy buena base para este tipo de posibilidades profesionales. La verdad que interesante, bien,  como lo venimos viendo en todos los lugares donde vamos y sobre todo, más en los lugares que no tienen universidades propias, como es el caso de Balcarce, más allá de que Balcarce tiene ahí nomás, a 15 km, la Facultad de Ciencias Agrarias,  pero no tiene toda una oferta completa, como puede pasar en Mar del Plata. Es más  interesante todavía, porque uno le da la posibilidad que tengan un poquito más de tiempo en pensar como elegir y elegir bien.

BT: ¿Tenían inquietudes, Carlos?...¿surgieron inquietudes ahí vinculadas a la ingeniería, a las posibilidades o las posibilidades que pueden abrirse después?...

CF: Sí, por ahí las preguntas tienen más que ver como la elección muy rápida, digamos, porque el futuro profesional, cuando ingresa, ya debe elegir  que especialidad se va a dedicar. Distinto a aquel que estudia medicina o abogacía o va a estudiar arquitectura, que después se especializa.

BT: Sí…

CF: Por cuestiones históricas, la ingeniería tiene un montón de especialidades que tienen distinta formación, prácticamente de base, más un par  de años, en general,  todas las facultades tienen en común, pero después se abren. Entonces, digamos, es más delicada la elección para aquel joven que quiere estudiar ingeniería, esto es importante, poder ofrecerle una visión de las posibilidades…

BT: Claro…

CF: … que le ofrece la Facultad de Ingeniería.

BT: Bueno, una linda experiencia, lo hemos hablado en más de una oportunidad. Contacto con los chicos y sobre todo la posibilidad de contagiar a los  chicos a que se acerquen a la ingeniería. Vamos a hacer una pausa, tomar un contacto con el móvil y vamos a hablar,  a dialogar, ¿te parece, Carlos?, con el Ingeniero Mario Dell’Olio, aparte de ser una persona vinculada al Centro, al Colegio, en distintos momentos de su vida y su profesión, hoy le toca estar a cargo de OSSE. El emisario submarino, ya casi está, esto es una realidad.

CF: Una obra de ingeniería importante, que tuvo que tener ajustes, que se hicieron, creo, que con mucha seriedad, porque, digamos, no se politizó en ningún sentido de la palabra. Se dio la oportunidad de que la técnica aportara lo suyo y fueran haciendo las correcciones que fuera necesario hacer, para adaptar este proyecto primitivo a la realidad que Mar del Plata le ofrecía. Creo que nos tenemos que sentir orgullosos del esfuerzo propio, con dirección local, con profesionales de la ciudad, educados aquí, se ha llevado para adelante una obra de esta envergadura y por supuesto, ponerlo en la figura del Ing. Dell’Olio, por ser el responsable de haber manejado en esta época OSSE y sin duda, su impronta de emprendedor lo tenemos a la vista.

BT: Claro, para complementar la obra del emisario submarino, hace falta la estación depuradora de aguas, que también, de aguas residuales, que también está en marcha y que bueno, va a ser el punto, el motivo por el cual queremos dialogar en un ratito con el Ing. Mario Dell’Olio. Yo decía “estuvo” vinculado al Colegio, “está”, también, ¿no?, todavía…

CF: Sí, el Ing. Dell’Olio es parte del Comité de Ética del Colegio de Ingenieros a nivel provincial, además tiene una trayectoria, digamos, de toda su vida profesional, relacionada con el Colegio de Ingenieros.

BT: Claro…

CF: En particular, lo que vos decís, de lo que vamos a hablar, el lo viene impulsando desde que se hizo cargo en esta etapa de OSSE. Recordarás en particular vos, porque has estado cerca del tema de expropiación de terrenos y toda la historia, son procesos de largo  plazo. Por eso es importante este tema que tengamos funcionarios que acompañen procesos políticos de largo aliento, porque  estas obras van además, a durar 50 años, qué sé yo…

BT: Sí y es importante, me parece, recalcar esto que vos decías también, no se politizó. O sea, yo recuerdo, quizás los momentos más politizados del emisario submarino, fue cuando lamentablemente se vio trunco, luego de la época de Aprile, ¿te acordás?, que la empresa se fue, se aprovechó, por ahí, para meter un poco la cola la política, a la hora ver qué se hacía con la empresa que estaba anteriormente, pero después, por lo menos, se  pensó a largo plazo, se pensó como algo que era necesario, como una política de estado que era para el municipio en su totalidad. Me parece que ahí estuvo… fue acertado por lo menos, ¿no?...

CF: Fijate que, en general, el Poder Político, de posición por llamarlo, por definirlo de alguna manera…

BT: Sí, sí…

CF: … responde a las irregularidades o  las asimetrías que encuentren y es evidente que en este proceso no lo ha habido porque todo el mundo ha acompañado.

BT: Sí, sin dudas. En un ratito, prometemos, vamos a estar  dialogando con el Ing. Mario Dell’Olio.

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BT Bueno, 20 minutos, 22 minutos pasaron de las dos  de la tarde. Seguimos en este espacio que habitualmente compartimos con los amigos del Centro de Ingenieros. Hemos prometido algunas cosas. Vamos a ver si podemos cumplir, con la charla con el Ing. Mario Dell’Olio, en torno a lo que es la estación depuradora de aguas residuales, en el Municipio de General Pueyrredón, esta obra, que es una… es compañera del emisario submarino, es lo que necesita ¿no?, la obra del emisario submarino para funcionar en un 100% y generar los beneficios que tiene que generar. Pero tenemos algunas otras cuestiones para actualizar, ¿no?...

CF: Hago un comentario sobre esto que estábamos hablando, Bernabé…

BT: Sí…

CF: Fijate que una obra de esta envergadura,  que requiere una obra de un capital muy importante. Nos permite comenzar a pensar en lo que tanto hemos luchado porque Mar del Plata sea parte de una región, ¿no? que sea una cosa sola. Ahora estamos hablando que  esta planta puede ser compartida con Mar Chiquita, con nuestros vecinos del norte. Como de a poco, determinado tipo  de políticas que se van fijando y el aporte que en  este caso la ingeniería puede hacer, nos da la oportunidad de achicar distancias, ofrecer distintas alternativas, cosas que antes no teníamos. El hecho que tengamos una autovía por la ruta 11 hacia el norte, que ya esté terminada la 226 hacia el oeste, que en algún  tiempo prudencial la Ruta 88  hacia el sur, comience también a integrarse como una autovía, achica las distancias.

BT: Sí.

CF: Y achicar las distancias significa la oportunidad de moverse de otra manera.

BT: Sí y el puerto, Carlos. Cuando el puerto esté funcionando en un 100% y esto va a ser a corto plazo, si arrancan en diciembre con el dragado, va a ser mucho más rápido de lo que uno pensaba. Digo, con un puerto de la capacidad que tiene el  de Mar del Plata y todas estas salidas, como vos decís, la región tiene que crecer de una manera, en cuanto a la industria, por lo menos, exponencial.

 

CF: Además, Mar del Plata es un punto neurálgico para  la provisión de todo lo que pueda necesitar la zona. Esta es una realidad. No sé si leíste por ahí que la Provincia de Río Negro está festejando calurosamente que vuelve otra vez el ferrocarril a Bariloche, que suspendió sus servicios en el año 1995. Y que la provincia mantuvo el servicio…

BT: Sí, la época neoliberal, cerraron todos los  trenes al interior…

CF: Imaginate. Mantuvo el servicio de Viedma a Bariloche, dentro de su misma provincia. Ahora, con todo este trabajo que está haciendo el Ministerio de Transporte a través del Ministro Randazzo, estamos prolongando la vía, la calidad de la vía…

BT: Sí, sí, sí…

CF: … para poder completar este tramo. Ahora ya no nos cuesta mucho pensar que podemos tener una alternativa, que está dentro del Plan Estratégico, que comunique el ferrocarril al puerto por el Parque Industrial.

BT: ¿Está en el Plan Estratégico?... ¿se podrá hablar en algún momento con el encargado o alguien del Plan Estratégico, para poder apuntalar directamente estas cosas con información o ver por lo menos como lo tienen pensado de aquí a 10 años?, esa es la idea del Plan Estratégico, ¿no?...

 

CF: Yo supongo que esto se  va a poder comenzar a hacer alrededor de fin  de año, cuando terminen, de alguna manera, de completarse los proyectos. Sabés que el Centro y el Colegio participan…

BT: Sí, sí, sí… activamente.

CF: … en todo lo que se puede. Pero todavía se están armando las ideas  y los proyectos y la metodología de trabajo. Pero este es un trabajo que viene más allá del Plan Estratégico, que viene del sentido común…

BT: Sí, sí, sí…

CF: … el puerto no puede estar desconectado…

BT: Desconectado.

CF: … de un sistema ferroviario importante.

BT: Claro… aquellos que lo hicieron no eran ningunos improvisados, fijate que tenían todo conectado con las vías, todas las vías de comunicación para la zona también.

CF: Sin duda, hay que cambiar recorridos por que la ciudad ha crecido de otra manera, pero bueno, volvemos otra vez a la ingeniería, estas son todas tareas que en el fondo necesitan de una decisión política, pero también de un conocimiento de los temas como para poder llevarlos delante de la manera técnicamente más sensata.

BT: Y el pensamiento a largo plazo, ¿no?... así como decíamos recién del emisario  submarino, utilizar estas ideas, estas potencialidades, yo no digo que no vayan a inaugurarlo porque sería muy ingenuo de mi parte,  porque estaría muy vinculado a lo político, pero si pensarlas como políticas de estado, cosas que van a terminarse, quizás, a una determinada cantidad de tiempo y que, sin duda, van a ser beneficiosas para todo el municipio, para toda la zona, sea el Intendente que sea, en cada uno de los partidos.

CF: Estamos hablando de un Plan Estratégico 2013, 2014, 2030, evidentemente, cruza varias administraciones…

BT: Sí, sin dudas.

CF: Y bueno,  esto también tiene que ver con otro tema que yo te había traído, porque me interesaba particularmente divulgarlo, que es el tema de un convenio que hizo el Colegio de Ingenieros con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para que se traigan a Mar del Plata recursos de formación de implementadores de algunas prácticas alimentarias. ¿Qué es esto de buenas prácticas alimentarias?, sabido es que Mar del Plata está trabajando fuertemente para poner de la mejor manera la reglamentación de  la ordenanza de agroquímicos. Que ha tenido idas, vueltas, distintas miradas, pero que de alguna manera nos está  haciendo poner en una mejor posición que la que estábamos un tiempo atrás, cuando no teníamos ningún cuerpo legal que nos respaldara. Esto ha conmovido voluntades. De la misma manera que en su momento hablamos de la Asociación de Fruticultores, que está trabajando en el oeste de Mar del Plata, juntándose entre ellos y buscando la manera de articular con profesionales que los apoyen y demás, también, el estado está aportando lo suyo para que haya  actores, técnicos, sobre la producción frutihortícola y la capacidad para acompañar a los productores en su tarea. Entonces,  de común  acuerdo con el Ministerio, como te decía, desde el Colegio  estamos buscando la forma de poder armar  estos cursos que permitan  con un programa estimado de 3 días, 2 días de 8 horas y un día de 4 horas con trabajo en el campo, poder aportarle conocimiento de las herramientas necesarias para que puedan articular con los productores de nuestro cinturón frutihortícola.

BT: Claro…

CF: Todavía se está haciendo una pre- inscripción, se está haciendo en estos días, para ver  en función de la cantidad de gente cómo se distribuyen los cursos estos.

BT: ¿Dónde tienen que anotarse los interesados?, ¿tienen que contar con algún título previo o puede hacerlo alguno interesado, por autodidacta?...

CF: No, esto por una cuestión absolutamente legal, porque está… es una ley de la provincia de Buenos Aires, tiene que ser un Ingeniero Agrónomo Matriculado, para poder ejercer este tipo de actividades. La inscripción, la Dirección del Colegio de Ingenieros Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., que es la casilla de comunicación que el Colegio tiene con la comunidad, donde los profesionales pueden hacer la pre- inscripción o bien dirigirse a 20 de Septiembre 716, que es la sede  del Colegio, donde van a poder  ser asesorados con respecto al tema. Ha habido una pre- inscripción interesante y lo que son las cosas, la ingeniería agronómica ha sido de todas las ingenierías, a pesar una de las más viejas, la que menos respaldo legal ha tenido en la práctica, donde menos ingenieros de los que se han recibido, incluso graduados que no han terminado su tarea van a trabajar y no terminan su carrera o no se matriculan. No es un fenómeno demasiado extraño, tiene que ver, por ahí, con el perfil de su carrera…

BT: Sí, estaba pensándolo desde ese lado, el vínculo con el campo, con el sector…

CF: Pero vos fijate, un subproducto de estas cosas, como estar trabajando en una ordenanza de agroquímicos,  empuja todas las fichas de este dominó que estamos hablando. Más del 25% de los  matriculados actuales, son ingenieros que provienen de la actividad agronómica. Esto no es casualidad. De alguna manera… dentro de nuestro distrito estamos hablando…

BT: Sí, dentro del distrito éste.

CF: Esto no es casualidad. Estamos hablando que un círculo virtuoso se va dando y cada vez de mejor manera.

BT: Que hay interés, faltaban ofertas, por ahí, en este caso el  interés está y se encuentran  ofertas donde darle continuidad, ¿no?...

CF: Por ahí, más que nada el desconocimiento. A vos también te ha pasado, que terminaste la escuela primaria, te mandaron a la secundaria y vos no tenías la menor idea como eran el paso, terminaste la secundaria, fuiste a hacer tu educación  terciaria y tampoco nadie te orientó…

BT: Ibas haciéndote a la marcha.

CF: El día que terminaste tu actividad terciaria no sabías qué tenías que hacer en la comunidad para que tus conocimientos sirvieran para eso.

BT: Sí.

CF: Estos baches los vivimos todos.

BT: Sí.

CF: Lo que nosotros estamos haciendo en este momento es tratando de salvar este bache de esta especialidad de ingeniería, que no ha tenido la oportunidad de tomar contacto, institucionalmente, con las instituciones, para poder encontrar la manera de hacer que su trabajo tenga el valor que tenga que tener.

BT: Claro…

CF: Porque a nadie se le ocurre preguntarle a un  médico si está matriculado.

BT: No.

CF: Pero a ningún médico se le ocurre no estar matriculado. Y pensemos que tenemos salud humana en el medio…

BT: No, seguro…

CF: No digo que sean buenas o malas personas las que desarrollan su tarea por el hecho de estar o no matriculadas…

BT: No, pero tenés una garantía más. Es una cuestión de garantías, también, uno ¿no?...

CF: Nos calma los nervios.

BT: Sí, un poco, por lo menos sabés a donde ir a reclamar, digo, ante cualquier cosa. Es siempre un respaldo, ¿no?, es un respaldo el hecho de tener una matrícula. Y eso como autocrítica  también para los medios. Porque nosotros no somos, a lo mejor,  de exponer la matrícula del profesional con el que estamos hablando.

CF: Vos sabés que hubo… creo que lo charlamos en algún momento, hubo una resolución  del COMFER, en su momento, cuando existía el COMFER, que acá, como consecuencia de la causa Rímolo, que hubo problemas de salud…

BT: Recuerdo, sí… mala praxis.

CF: … a partir de una persona que no tenía la matrícula para poder desarrollar la tarea que hacía, sacaron una resolución  que los medios debían pedir, cuando pedían una opinión técnica, debían pedirle el número de matrícula y hacerlo figurar, lo vemos hoy todavía en los zócalos de las entrevistas de TV, en algún momento, nosotros desde nuestro distrito, todavía estaba el COMFER cuando comenzamos,  hicimos una presentación diciendo que los mismos considerando que tenía esa resolución, también cubría a la ingeniería, porque tenía que ver con la vida de las personas, entonces, solicitábamos que cuando se emita opinión técnica, se le exija a los profesionales que lo hagan, que tengan matrícula habilitante. Bueno, esta es una de las conquistas que todavía nos falta llevar adelante…

BT: La vamos a empezar a pedir, la vamos a empezar a pedir, que hagan los deberes, cada vez que vengan los entrevistados. Marta es una de las que más precisa es.

CF: Como buena Secretaria del Distrito II…

BT: Claro…

CF: Ese tipo de detalles los tiene siempre en cuenta.

BT: Claro, Carlos, debemos y pedimos las disculpas del caso, está en una reunión el Ing. Dell’Olio, no nos ha podido dar los minutos que queríamos, seguramente los pagaremos el próximo jueves o cuando pueda el Ing. Dell’Olio, sobre estas obras que conforman, de alguna manera, el resultado final del emisario submarino. Como siempre, gracias  por haber venido y bienvenido, por estas dos semanas que no nos has abandonado.

CF: Espero que nos podamos ver el jueves que viene, así continuamos con esta charla, gracias, Bernabé.

BT: Carlos Filippini, en el espacio que compartimos aquí con los amigos del Centro de Ingenieros. 


5.09.13